GUUUD MORNINS 12-01-2017

"Creo que los lugares en que he estado y las fotos que he hecho durante mi vida me han estado conduciendo hacia ti" - “Los puentes de Madison”

Guuuud mornins cinéfilos. And Goood mornins Mr. Trump. Welcome to nuestro pequeño espacio de encuentro donde, con su permiso, o sin él, se tratará de mostrar lo equivocado que está usted al llamar "actriz sobrevalorada" a la gran Meryl Streep. Mr. Trump, don't worry, be happy, quizás el discurso de Meryl le hizo responder con éste improperio; no entraremos en valoraciones políticas porque no es el momento ni es el lugar, pero cuidado, al decir "actriz sobrevalorada" ha cruzado usted la línea que divide el mundo real y el mundo cinematográfico y ojo, semejante sandez no puede quedarse sin respuesta. Por lo tanto, sit down please, relax and póngase cómodo, Mr. Trump.

  Meryl Streep, nacida en New Jersey y de familia de origen alemán, se graduó en Bellas Artes y comenzó su carrera artística en los escenarios de los teatros de New York. En ellos ganó varios premios y curtió su manera de actuar, para dar el salto a la pequeña pantalla y a la grande. En ésas primeras obras conoció al que sería persona muy importante en su vida, el actor John Cazale, el Fredo Corleone de "El padrino". Mantuvieron una relación hasta la muerte prematura de Cazale, a causa de un cáncer. Ambos coincidieron en "El cazador" de Michael Cimino; para entonces ya se sabía que Cazale fallecería en un plazo corto y éste hecho estuvo a punto de impedir su  participación en la película, pero Meryl pidió a De Niro que le ayudase a convencer a los productores para que Cazale siguiera en el proyecto y finalmente pudo rodar esta excelente película, aunque falleció antes del estreno. Y Meryl fue nominada por primera vez al Oscar como mejor actriz de reparto. Después de un pequeño papel en "Manhatan" de Woody Allen, llegó su oportunidad en "Kramer contra Kramer", con Dustin Hoffman, donde reescribió gran parte de los diálogos de la película y volvió a ser nominada al Oscar y ésta vez sí, lo ganó. Fue el primero de sus tres estatuillas, en nada más y nada menos que 19 nominaciones.

  En los años siguientes vinieron numerosas películas, como "La mujer del teniente francés", "La decisión de Sophie", o "Plenty". Y después llegó "Memorias de África" protagonizada junto a Robert Redford y que cosechó un gran éxito. Mr. Trump, ¿ha visto usted esta película? se la recomiendo, aunque dudo que me haga caso. Siendo ya una estrella del celuloide, vinieron "Postales desde el filo" y "La casa de los espíritus", entre otros.

  Mr. Trump, ¿le suena el nombre de Clint Eastwood? si, el de "Harry el sucio", ése que le apoyo a usted en la campaña (nadie es perfecto). Resulta que el gran Clint rodó una de las películas románticas más bonitas que se hayan rodado en las últimas décadas (por lo menos para mí), donde se demostraba que el amor no tiene edad y que cuando menos te lo esperas puede aparecer por la puerta de tu casa en forma de fotógrafo de National Geographic. Efectivamente, Mr. Trump, Meryl protagonizó junto a Clint ésta excepcional película. Simplemente genial.

  Podría seguir citando grandes papeles protagonizados por Meryl, como en "Las horas" etc. O su incursión en la comedia musical con "Mamma Mia". O su aclamada interpretación en "La dama de hierro". Y muchas más, Mr. Trump.  ¿Entiende usted por qué chirría tanto el llamar sobrevalorada a semejante actriz?

  Mr. Trump, siga usted peleando con sus rivales políticos y trate de realizar lo mejor para su país, pero por favor, no diga estupideces. Bye bye Mr. Trump. Y vuelva cuando quiera.

CANCIÓN DE HOY


  THE WINNER TAKES IT ALL (Meryl Streep, Abba)
I don't want to talk
About the things we've gone through
Though it's hurting me
Now it's history
I've played all my cards
And that's what you've done too
Nothing more to say
No more ace to play
The winner takes it all
The loser standing small
Beside the victory
That's her destiny
I was in your arms
Thinking I belonged there
I figured it made sense
Building me a fence
Building me a home
Thinking I'd be strong there
But I was a fool
Playing by the rules
The gods may throw a dice
Their minds as cold as ice
And someone way down here
Loses someone dear
The winner takes it all
The loser has to fall
It's simple and it's plain
Why should I complain
But tell me does she kiss
Like I used to kiss you?
Does it feel the same
When she calls your name?
Somewhere deep inside
You must know I miss you
But what can I say
Rules must be obeyed
The judges will decide
The likes of me abide
Spectators of the show
Always staying low
The game is on again
A lover or a friend
A big thing or a small
The winner takes it all
I don't want to talk
If it makes you feel sad
And I understand
You've come to shake my hand
I apologize
If it makes you feel bad
Seeing me so tense
No self-confidence
But you see
The winner takes it all
The winner takes it all
So the winner takes it all
And the the loser has to fall
Throw a dice, cold as ice
Way down here, someone dear
Takes it all, has to fall
It seems plain to me

EL GANADOR SE LO LLEVA TODO ((Meryl Streep, Abba)
No quiero hablar de las cosas que hemos pasado 
Aunque me hieran, ahora son historia 
He jugado todas mis cartas y eso es lo que has hecho tú también 
Nada más que decir, no más ases que jugar 

El ganador se lo lleva todo, el perdedor se achica 
Ante la victoria, ese es su destino 

Estaba en tus brazos pensando que pertenecía a ellos 
Creí que tenía sentido, me construí una valla 
Me construí un hogar, pensando que sería fuerte allí 
Pero fui una tonta jugando según las reglas 


Los dioses lanzan los dados. Sus mentes tan frías como el hielo
Y alguien aquí abajo pierde a alguien querido 
El ganador se lo lleva todo, el perdedor debe derrumbarse 
Es simple y está claro, porqué debería quejarme 

Pero dime, ¿besa ella como yo solía besarte? 
¿Sientes lo mismo cuando ella dice tu nombre? 
En alguna parte en tu interior debes saber que te echo de menos 
Pero qué puedo decir, las reglas deben cumplirse 

Los jueces decidirán qué debo aceptar 
Los que sólo miran, nunca ganan 
El juego vuelve a empezar, un amante o un amigo 
Algo grande o algo pequeño 
El ganador se lo lleva todo 

No quiero hablar si te hace sentir triste 
Y entiendo que has venido a hacer las paces 
Te pido disculpas si te hace sentir mal 
Verme tan tensa, sin ninguna confianza en mí misma 
Ya ves.... 

El ganador se lo lleva todo 
El ganador se lo lleva todo
MOSAICO DE HOY



Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Qué gus tan bueno y sobre todo tan valiente. Te estás jugando una temporadita en Siberia, amigo Indi, que ahora que Don está tan amiguico con Putin te mandan allí por menos de nada. Y mira que allí debe hacer más frío que en el Urgull en diciembre.

Meryl,sí. Yo tengo que confesar que al principio esta mujer me cargaba bastante y la veía bastante sobrevalorada. La veía demasiado mecánica, demasiado actress estudio, no me decía nada. Pero todo cambió no recuerdo exactamente a partir de qué momento. El caso es oír su nombre y no poder evitar una reverencia. Y ya me veis pidiendo firmas para proponerla para los guses de los miércoles. Meryl, por favor, dime que sí.

Hay una película que no citas y que a mí me parece una interpretación espectacular. Es la de "El diablo viste de Prada", una comedieta que con otra al frente del reparto se hubiese quedado en algo muy vulgar y muy mediocre. Con Meryl la cosa sube hasta niveles estratosféricos. Siempre es así. Hace poco pillé en un canal "Sylkwood" y tres cuartos de lo mismo. Meryl no se mete en el personaje, ES el personaje. A raíz de su discurso del otro día, ya he leído por ahí que como su nominación por "Florence Foster Jenkins" está en el aire en un año de tanta competencia, la tipa estaba haciendo campaña y metiéndose al público en el bolsillo. Desde luego se lo metió, nos metió, pero creo que a estas alturas, y en un mundo de tanta falsedad y tanta hipocresía como es el del cine, la Streep no necesita estas cosas y está por encima de ellas. Por mucho que una nueva nominación contribuiría sin duda a agrandar su histórico palmarés. Es de lo poco auténtico que yo veo en ese mundo postizo que es Hollywood. Os recomiendo el documental de la HBO "Descubriendo a John Cazale" donde ofrece un testimonio sobrecogedor sobre su historia de amor con el actor y cómo estuvo acompañándole discretamente en su enfermedad. Una verdadera SEÑORA y un pedazo de Actriz

Grande Meryl, grande el gus.

Abrazos puesto en pie aplaudiendo
César Bardés ha dicho que…
Siempre he pensado que Meryl Streep es la versión femenina de Robert de Niro. Esto, lejos de ser un improperio lanzado por un machista de pro, es todo lo contrario, dada la admiración que profeso a de Niro (sí, aunque haga películas malas). Para mí, Meryl siempre ha sabido estar en su sitio. Recuerdo cuando, a raíz de sus tempranos Oscars de "Kramer contra Kramer" y "La decisión de Sophie" se llamaba a Meryl, algo despectivamente, "reina de la lágrima" y, de hecho, yo hice un artículo en su momento titulado "Memorias del lacrimal" dedicado a ella y a su carrera. Yo creo, sinceramente, que es la más grande actriz viva (sí, mejor que Glenn Close que se estancó en algún punto del camino, por mucho que reconozca que también es una gran actriz, al igual que Susan Sarandon) y que la bobada de Trump no es más que la rabieta de un tipo que se cree intocable porque ha engañado al mundo entero con tal de llegar a la presidencia. Lo peor de todo es que aún no ha tomado posesión y sigue diciendo perlas que pasarán a la historia de la oratoria.
En todo caso, recordemos que Meryl comenzó a llamar la atención con aquella serie que se llamó "Holocausto" y que ya tuvo una escenita con Jane Fonda en "Julia" en donde aparecía realmente odiosa. Es una mujer estupenda, que siempre me ha parecido atractiva, con una cantidad de recursos interpretativos increíble, discreta, amable, lanzada cuando hay que serlo y no se le caen los anillos a la hora de elogiar a muchos de sus compañeros (uno de ellos, precisamente, Robert de Niro). No olvidemos que también en su discurso recordó a Carrie Fisher que le dio un consejo impagable cuando John Cazale (por cierto, el único actor de la historia que consiguió que todas las películas en las que intervino fueran nominadas al Oscar a la mejor película) falleció: "Convierte tu dolor en arte". Desde luego que lo consiguió. Y nos ha dejado momentos imborrables. A pesar de todo, tengo que decir que hay mucha gente que sigue viendo en ella a una actriz demasiado evidente, a la que, en muchas ocasiones, se le notan los engranajes de la interpretación. Entre mis amistades que piensan así tengo al actor Jorge de Juan y a la actriz-presentadora Lorena Berdún. Estoy seguro de que ahora serán más benevolentes con ella después del discurso, valiente y orgulloso, que lanzó contra el hombre de la tortilla.
Abrazos de rodillas.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Bueno, vamos a ver. existe uan pequeña diferencia entre los que "se creen" los mejores del mundo en todo (Trump) y los que "son" mejores que los demás en lo que hacen (Streep). Una diferencia entre los que aun no han hecho nada que se pueda valorar (sólo soltar bufonadas) y las que llevan tantos años haciendo cosas buenas que es raro el año en que muy diferentes críticos la eligen entre las mejores: son 19 nominaciones al Oscar, pero 30 a los Globos de oro, 15 a los Bafta y 17 a los del Sindicato de actores, ha ganado una palma de oro en Cannes por "Un grito en la oscuridad" y por supuesto un Premio Donostia por toda su carrera (con lo caro que está eso).

A mi tampoco me gustaba mucho Meryl al principio, ¿porqué? porque no era muy guapa. Que uno es así de razonable cuando eres jovenzuelo. La veía en "El cazador" y decía: "Si, vale. Lo hará bien, pero Jessica lange está mucho más buena" ¿"Holocausto"?, Si bueno, lo hace bien...pero aquí lo que mola es la serie en sí...
Y un día me pongo a ver en televisión "La decisión de Sophie" y quedé impactado "ni guapa, ni fea, ni leches...esta mujer es una bestia", me dije.

Y a partir de ahí ya era un incondicional, seguía sin ser mi tipo aunque reconocía que la edad le fue sentando muy bien y ha llegado a ser una señora bastante atractiva, pero eso ya no importaba. Rara la película en la que no acaparase miradas, emociones y reconocimiento.

Hay que decir además, en ese paralelismo del que habla Bardés, que Meryl ha sabido elegir mucho mejor que Bobby sus intervenciones (lo que demuestra que además es muy inteligente) y que aunque aparezca en comedias "El diablo se viste de Prada" como dice Dex o "Mamma Mia", más o menos sencillas logra que la película se convierta en algo más, o incluso en pequeñas apariciones como "Sufragistas" la película tienen cierto peso y no son meras sandeces propias e un consumo fácil y olvidable.

Como los gus de Junior que nunca serán fáciles ni olvidables.

Abrazos infravalorados
Anónimo ha dicho que…
Ya me has alegrado el día y hasta la semana, Indi. Justo este fin de volví a ver la peli que ha nombrado el maño, El diablo viste de Prada, y lo pasé genial admirando a mi querida Meryl Streep. Me la creo en cualquier papel que interprete, y mira que ha hecho papeles diferentes. Y me pasa como a la mayoría, creo que es una mujer-actriz que ha sabido madurar muy bien en todos los aspectos. Como el buen vino, ha ganado con los años. Me encanta todo lo que has dicho sobre Los puentes de Madison y todavía me gusta más que lo haya dicho un hombre. Cuando vi su discurso en los Globo de oro sentí como un orgullo especial por dos motivos, porque esas palabras las pronunciara una de mis actrices preferidas y porque además fuera una mujer la que las dijo.
Y hablando de diablos..al señor Trump ya se le empieza a ver el rabito. Más que nada lo digo por esas almas cándidas que pensaban que todas las barbaridades que dijo en campaña electoral se iban a quedar en meras amenazas. Que Dios nos pille confesaos...

Me pongo de pie y os aplaudo a los dos, a ti Indi y a la señora Streep.

Besos. low
Anónimo ha dicho que…
A mi siempre me gustó Meryl, la recuerdo como dice El Lobo en Holocausto y a diferencia de vosotros, siempre me pareció bellísima, el tiempo ha demostrado que lo es y que ha sabido madurar con elegancia. Su interpretación de la Dama de Hierro es absolutamente magistral, en un programa de días de cine pusieron uno de los discursos que dió la Thacher y la interpretación que hizo Meryl y es sobrecogedor. Es muy, muy grande.

Del otro tipo me faltan palabras sólamente decir que dá bastante miedo.

Abrazos entusiasmados.

Albanta.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)