Gus mornins, 23/01/17

Cada idioma es un modo diferente de ver la vida (Federico Fellini)

Buenos días, cinéfilos:

Ya veis, que los tiempos cambian. Eso de que lo primero que se le haya ocurrido al tío Gilito nada más sentarse en su sillón presidencial haya sido cargarse el castellano de la página web de la Casa Blanca confirma lo que ya sabíamos, que se avecinan tiempos muy duros. Si nos atenemos a lo que nos decía il signore Federico, usar un idioma, aprenderlo ensancha los horizontes no solo físicos sino mentales. Claro que hay gente que eso de la mente no lo tiene muy desarrollado, y se conforma con su triste, gris y tonta vida. Bueno, que ahora que lo pienso, también podía haber empezado el gus de hoy con esa cita de Forrest de que tonto es el que hace tonterías, que a buen entendedor.

La vida es así, unos vienen y otros van. Tío Gilito viene y el Dex se va. Lo malo es que con el primero tenemos al menos para cuatro años- ya veremos-, lo bueno es que lo del segundo es temporal. Por motivos ajenos a mi voluntad- siempre lo son en estos casos- voy a estar unos días fuera de la circulación, y eso quiere decir que no me vais a ver el pelo en un tiempito (espero que sea corto). Qué alivio diréis algunos, el caso es que tenemos al antiguo Dj suplente de vacación con lo que Houston, tenemos un problema. Ya podéis echar mano de vuestras amigas de Hollywood estos días.

La cuestión es que tenemos por delante unos días de lo más apasionantes con la  temporada de premios cinematográficos funcionando a toda máquina ya. Mañana se anuncian las candidaturas a los Oscars que se darán a finales de mes en La la Land, la ciudad de las estrellas. Y a estas alturas sería todo un sorpresón que la peli de Damien Chazelle se quedara a cero, claro. También está a la vuelta de la esquina la entrega de los Goya, y la semana que viene no tendremos el habitual repaso a las nominadas que solíamos tener en esta página.

En fin, espero que de todo ello y de lo que les apetezca os den cuenta los sospechosos habituales. De momento mañana os quedáis en buenas manos, en las de ese hombre que atiende al nombre de César Bardés por el que uno no puede sentir menos que atracción fatal. Os dejo y os iré informando de mi regreso por las redes. No me vais a perder de vista tan fácil.


Mirad, hoy cumple años ese malabarista genial de las cuerdas y de la guitarra llamado Django Reinhardt. Cumple años porque las estrellas nunca mueren. Gitano, su música nos lleva de aquí para allá por todo el ancho mundo. Lástima que haya gente que lo único que tienen ancho es la banda de su transistor. Nos leemos a la vuelta.  Os veré en mis sueños. Muchos besos.

I´LL SEE YOU IN MY DREAMS
DJANGO REINHARDT


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Epa, no apurarse, mis vacaciones fueron vistas y no vistas, que sólo me cogí el viernes libre y lo empleé muy positivamente...al menos para los comercios y otras cosas de vender. De verdad, ya le digo yo al pibón que esto de venir a currar no es por amor al trabajo sino para ahorrar...

No obstante desde mi escapada comercial intenté contestar el gus del viernes pero mi respuesta se la llevó el viento o como decía Dex se perdió como lagrimas en la lluvia. Decía entonces que Britney, Demi Lovato o Selena Gomez fueron compañeras de Donald, del pato no del patoso, como también lo fue Ryan Gosling y míralo tu ahora bailando en el firmamento, no será tan mala cantera.

No sé si están concertadas las sustituciones que precisas, pero si quieres yo hago la del viernes y la del lunes (si aun no has aparecido) que la haga otro y ya vamos viendo.

En cuanto a lo de que los idiomas ensanchan muchas cosas, no sé qué decirte...yo llevo un tiempo ensanchando y solo pido la comida en castellano.

Y hablando de "solo", no de Han. Leí el otro día un interesante artículo en el que se comentaba que lo e acentuar "solo" cuando funciona como adverbio (se puede sustituir por "solamente") es un error gramatical que viene de un error normativo de la RAE. Que cuando algunos estudiábamos nos indicaban que era necesario acentuarlo (poner tilde al escribir) para diferenciarlo del "solo" adjetivo. Esto es : "Estaba mi hermano solo en el el banco" o "Solo tengo un hermano en el banco". Cuenta ahora la RAE que se debe tildar únicamente en función de la sílaba tónica, en este caso "so-" y como palabra llana (o grave) se debe acentuar si no acaba en "n", "s" o vocal. Lo de acentuar para diferenciar dicen que no tiene sentido, que el contexto de la frase es la que logra la diferenciación y ponen un ejemplo claro : "Hay que comprarse un piso primero", Donde "primero" podría ser tanto adverbio, como adjetivo y a nadie se le ocurrió nunca poner tilde a la palabra para diferenciar su uso.

Ale, pues ya he realizado mi función didáctica. Hay que ver lo que me interesan a mi estas cosillas y lo mal que escribo habitualmente, que tiro comas y acentos como si me sobraran y sin reparar ni donde caen.

Bueno el tercer día de la era T y aun no ha lanzado ningún misil nuclear, permaneceremos atentos.


Abrazos muchos.

Muchos cariños Dex.
César Bardés ha dicho que…
Bueno, pues ya tengo el gripazo encima y por eso he tardado en unirme a los guses mañaneros. A ver si mañana tengo la suficiente lucidez como para hacer lo que sea y que os guste, que no sé yo.
En cuanto a Django...qué maravilla. A Django no le he llegado a ver pero sí a alguien que estuvo con él en el Red Hot y fue Stephane Grapelli, al que vi en el Teatro Monumental, un tipo muy simpático que conseguía que el violín se convirtiera en el mejor saxo de jazz. Entonces tenía noventa años y hacía gala de una lucidez excepcional. Al final, a pesar de la edad, le pedimos un bis y en español con un acento francés que tiraba para atrás dijo: "Como son ustedes muy simpáticos, les tocagemos una más...pero solo una".
Ea, que sigo con mis paracetamoles y mis ibuprofenos, los medicamentos que sirven para todo.
Abrazos con la nariz tapada.
INDI ha dicho que…
llego con retraso de 24 horas... que Donald Trump elimine la versión de castellano de la página web de la Casa Blanca me recuerda a cuando el gobierno vasco del ahora candidato socialista Patxi López nada más llegar al poder eliminó de los mapas del tiempo de la ETB a Navarra. De chiste. O cuando los de Bildu llegaron a la diputación de Guipúzcoa y eliminaron de las carreteras todas las señalizaciones que indicaban "Francia", para colocar "Baiona". Más de chiste todavía.

Vuelve pronto Dex, si necesitas alguna sustitución ya sabes donde estoy, sigue el camino de las baldosas amarillas y me encontrarás. Pero por proponer algo diferente y siempre que ellas estén de acuerdo, quizás sea buena ocasión para que las 2 damas de la sala tengan su oportunidad de lucirse... aunque luego nos dejen a los demás a la altura del betún.

Abrazos retrasados

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)