GOOD MORNING 30-1-2017
“Quieres actuar para demostrar a la gente que eres más de lo
que pareces ser, que tienes más que ofrecer de lo que se te habían permitido en
la escuela. Es por un deseo de amor, y estas son cosas de las que resulta
difícil hablar”.” John Hurt
Gusss morninssss cinéfilos nos de God
Otra vez aquí con vosotros y esta vez tampoco soy Dex, ni
Meryl Streep. Winona Ryder me propuso hacer este lunes, pero no nos podemos
fiar de esa cleptómana que es capaz hasta de robarnos el espíritu. Así que
hasta que el mañico tenga todas sus cosas en orden, tendréis para vuestro
disgusto otra ración del Dj suplente que le pone mucha voluntad y cariño y hace
ya mucho que dejó de robar en los grandes almacenes.
El sábado, a los 77 años nos dejó Sir John Hurt y con su frase nos resume una
forma de salir de una infancia opresiva (sus padres no le dejaban mezclarse con
otros niños, ni ir al cine porque eso era “perjudicial” para su educación) y de
un historial de abusos sexuales por parte del director de su escuela de
secundaria. Frente a eso, Hurt no optó por el odio sino por el amor, por la
necesidad de ser amado. Y lo consiguió. A los españoles nos llegó gracias a su
Calígula de la serie “Yo Claudio”, luego por su secundario en “El expreso de
medianoche” con el que logró un Oscar, logró otra nominación poco después gracias
a “El hombre elefante” de David Lynch y son inolvidables sus problemas
estomacales en “Alien, el octavo pasajero”. Estuvo en “Harry Potter”, en
Hellboy”, con Alex de la Iglesia en “Los crímenes de Oxford” y fue el profesor
Harold Oxley en la última aventura (por ahora) de Junior, “Indiana Jones y el
reino de la calavera de cristal”. Un gran actor, de esos que hacen personajes
que aunque secundarios se te quedan en la memoria.
Bueno ¿Y de qué más hablamos hoy?, pues ¿de qué va a ser? De
premios. Es lo que toca en estas fechas tan señaladas que nos ponemos tontos y
se trata de encontrar entre todo lo que hubo el año pasado lo mejor….o lo peor.
Eso es lo que hacen los premios Razzie cada año, bucear entre los grandes
estrenos y decidir cuales merecen la Frambuesa de Oro (Golden Rasperry que es
como se llaman en realidad estos premios) por ser lo peor del año. Lo cierto es
que estos premios se habían vuelto algo acomodaticios y no eran tan destroyer como
antaño que eran hasta capaces de nominar a ganadores de Oscar, como le pasó a
Halle Berry un par de años después de obtener el eunuco dorado o que se hayan
atrevido a darle el premio a peor actor al mismísimo Sir Lawrence Olivier. Sin
embargo, nominar como hacían últimamente a Adam Sandler, Eddie Murphy o Mike
Meyers tampoco tiene excesivo mérito. Este año tampoco se han vuelto locos pero
aun así se han atrevido con alguna que otra vaca sagrada (y no me refiero a su
volumen anatómico).
Las peores películas del año (recordemos que son grandes
estrenos, no series B o Z) para el jurado de los Razzie no deparan demasiadas
sorpresas.
Que “Zoolander 2” es un truño no es novedad, también lo era
la primera a la que sólo le salvaba la originalidad, pero es incomprensible que
una memez como aquella sea festejada como una película casi de culto, una secuela sólo podía empeorar las cosas y
así lo hizo. 7 nominaciones acumula,
sólo se ha salvado nuestra amiga Pe, porque tanto actor principal: Ben Stiller,
como secundarios: Owen Wilson y Will Ferrel o actriz secundaria: Kriten Wiig, e
incluso peor director, nuevamente Ben Stiller, consiguen que parta con cierto
favoritismo para sumar estatuillas.
Otra que va bien servida es “Batman contra Superman”. Muy
mala, os lo digo yo que la he visto y no se salva ni Gal Gadot, la guapa Wonder
Woman. Cierto es que tener en su reparto principal a actores de la talla de
Henry Cavill (Superman), Ben Affleck (Batman) o Jesse Eisenberg (Lex Luthor),
todos ellos nominados les aseguraba muchas papeletas. Si a ellos sumamos el de su director Zack Snyder y la
nominación a la categoría de peor secuela
y a peor guion también tenemos a otra gran favorita para el desastre. Yo
me pregunto qué hacía ahí Amy Adams.
“Independence Day 2” es otra de las nominadas a peor
película y tampoco sorprende. La primera era mala de narices pero ya sabéis
como son los americanos con esto de salvar al mundo y eso les puso mucho en su
momento y pedían más, así que Roland Emmerich autor de horrores como “Soldado
Universal”, “El día de mañana” o “2012”, además de la primera entrega de
“Independence Day” se propuso dar dos tazas al público preentregado y le salió
aun peor que la primera vez. Por eso también está nominado a peor director,
peor guion y peor secuela. Casi na.
Todas estas nominaciones tampoco parecen el colmo de lo
novedoso, ni escuecen demasiado. Sin embargo, si vamos a otras categorías nos
empezamos a encontrar sorpresas. El grandísimo Robert De Niro está nominado a
peor actor, (quizá le venga bien el coscorrón y decida dar un giro a su
deriva) por una película no estrenada en
España (gracias a Dios) llamada “Dirty Granpa” (Abuelo sucio o algo así) que
coprotagoniza junto a Zack Effron y que tiene una pinta terrible.
Tampoco dejan de ser sorprendentes algunas de las
nominaciones a actriz principal. No nos extraña encontrarnos a Megan Fox por
“Las tortugas Nnija 2” (que sin embargo no está a peor película), la muchacha
es atractiva pero actuar…es otra cosa. Pero si encontrarnos con nombres casi
sagrados como Julia Roberts por “El día de la madre”, una peli de esas de
historias con un punto común que tanto gustan y que normalmente son
insalvables. Otra que sorprende es Naomi Watts, nominada por “Divergente 3,
Leal” película por la que también opta al mismo premio Shailene Woodley, la jovencita que tan buenas
esperanzas nos dio en “Los descendientes”.
Y no son los únicos de renombre que optan a tan apreciado
premio, en actores secundarios nos encontramos a gente como Johnny Depp por
“Alicia a través del espejo”, a Jared Leto por su Joker en “Escuadrón suicida”,
a Nick Cage (este sorprende menos) por “Snowden” o a la nueva a miga de Brad,
Kate Hudson por “El día de la madre” también.
Veremos pues que nos deparan estos anti-oscar en los que si
se cumple el tópico ese de “lo importante es estar nominado” , si lo ganas ya
la mierda es completa, pero la nominación es lo suficientemente cruel como para
darse por satisfecho.
Bueno y pasamos al apartado musical, no de los razzie sino
de los gus. Y cuidado que los razzie en este tema no se andaban con chiquitas
que antes si otorgaban el premio a peor banda sonora (hasta 1985) y por ahí
pasaron, como nominados, mitos como John Williams, Jerry Golsmith o Ennio
Morricone e incluso nominaron como peor banda sonora a la que ese año ganaría
precisamente el Oscar, la de la película “Yentl”.
Pero no, hoy toca recordar que se cumplen 45 años de un
momento terrible, la muerte de 13 manifestantes y 14 heridos en una
manifestación en Derry (Irlanda) a disparos de soldados ingleses. Parece que es
un tema casi superado, la paz parece firme y los muros allí tienden a desaparecer mientras otros se
empeñan en levantarlos. Aquel fatídico 30 de enero de 1972 pilló en domingo,
Domingo Sangriento que estos chicos convirtieron en canción:
SUNDAY
BLOODY SUNDAY (U2)
Yeah
Hmm hmm
I can't
believe the news today
Oh, I can't
close my eyes
And make it
go away
How long
How long
must we sing this song?
How long?
How long
'cause
tonight we can be as one
Tonight
Broken
bottles under children's feet
Bodies
strewn across the dead end street
But I won't
heed the battle call
It puts my
back up
Puts my
back up against the wall
Sunday,
bloody Sunday
Sunday,
bloody Sunday
Sunday,
bloody Sunday
And the
battle's just begun
There's
many lost, but tell me who has won?
The trench
is dug within our hearts
And
mothers, children, brothers, sisters torn apart
Sunday,
bloody Sunday
Sunday,
bloody Sunday
How long
How long
must we sing this song?
How long?
How long
'cause
tonight we can be as one
Tonight
tonight
Sunday,
bloody Sunday
Sunday,
bloody Sunday
DOMINGO SANGRIENTO DOMINGO (yutú)
No puedo creer las noticias de hoy.
No puedo cerrar los ojos y hacer que desaparezcan.
¿Cuánto tiempo,
cuánto tiempo tendremos que cantar esta canción?
¿Cuánto tiempo? Esta noche podemos ser uno.
Botellas rotas bajo los pies de los niños.
Una calle sin salida sembrada de cuerpos.
Pero no haré caso de la llamada a la batalla.
Me pone de espaldas, de espaldas
contra la pared.
Domingo, sangriento domingo.
Domingo, sangriento domingo.
Y la batalla no ha hecho más que comenzar.
Hay muchas pérdidas, pero ¿puede alguien
decirme quién ha ganado?
Las trincheras cavadas en nuestros corazones,
y los hijos de las madres, los hermanos, las
hermanas separados.
Domingo, sangriento domingo.
Domingo, sangriento domingo.
¿Cuánto tiempo,
cuánto tiempo tendremos que cantar esta canción?
¿Cuánto tiempo? Esta noche podemos ser uno.
Esta noche, esta noche.
Domingo, sangriento domingo.
Domingo, sangriento domingo.
Seca las lágrimas de tus ojos,
limpiaté las lágrimas,
seca tus ojos inyectados en sangre.
Domingo, sangriento domingo.
Domingo, sangriento domingo.
Y es verdad que estamos inmunizados,
cuando los hechos son ficción y la TV es la realidad,
y hoy los millones lloran.
Comemos y bebemos, mientras mañana mueren.
La verdadera batalla acaba de comenzar,
para reclamar la victoria que Jesús ganó.
En un domingo, sangriento domingo.
Domingo, sangriento domingo
MOSAICO DE HOY
Quizá lo suyo hubiera sido traer alguna imagen de John Hurt,
pero hay otros que aún vivos merecen también nuestro homenaje. 87 años cumple
hoy este grandísimo actor que jamás estuvo nominado a los Razzie, si a los
Oscar, hasta en 5 ocasiones ganado 2 de ellas: por su Popeye Doyle de “French
Conection” y por el sheriff de Big WhisKey, Litlle Bill Dagget en “Sin perdón”.
Un enorme actor, un tipo que siempre ha dado carácter a todo lo que hacía
incluso cuando era una chorrada de película como “Rápida y mortal” de Sam
Raimi, a lo mejor allí ya le dio alguna clase magistral a Leo Di Caprio, tal
vez también a Sharon Stone y a Russel Crowe, pero no creo que la aprovecharan tanto.
Muchas felicidades genio.
Comentarios
En cuanto a los Razzies, yo creo que son sanos. Así recuerdan a muchas vacas sagradas que también lo pueden hacer mal.
Y en cuanto a Hackman...buf...vaya pedazo de actor. Capaz de inspirar temor a través de la pantalla con cualquiera de sus gestos y, a la vez, de partirte la caja con él travistiéndose de mujer (toda una crueldad) en "Una jaula de grillos". Capaz de hacer cualquier papel que se le pusiese por delante. Un monstruo. Ante el nombre de Gene Hackman solo cabe ponerse de pie y tributar una ovación muy, muy larga y muy, muy agradecida.
Abrazos rápidos y mortales. Y agradeciendo al Dj suplente su insuperable suplencia.
A mí tampoco me gusto El Perfume, creo que le falta alma a la película, sin embargo, y siendo un poco tiquis miquis (aunque leí el libro hace siglos) la repugnancia que provoca Grenouile no es por su aspecto físico, sino por su falta de olor que es lo que resulta inquitante a los demás. De cualquier manera un intento fallido.
Empieza la semana.
Abrazos lunosos.
Albana