viernes, 20 de enero de 2017

Gus mornins, 20/01/17

“Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca perder la infinita esperanza” (Martin Luther King).

Guuud mornins, cinéfilos.

Hola. Soy Birtney Spears y estoy aquí porque el Dex me ha pedido que os presente la sección de estrenos de hoy que se le ha parado el coche mientras venía al estudio. Y bueno, es difícil porque las películas que se hacen hoy son muy raras  y no las entiendo. Son de pensar y eso.




Bueno, bueno, que no, hombre que soy el Dex. Que es broma todo. Si he empezado el gus hoy de esta guisa es sólo porque quería demostraros lo cansino que puede llegar a resultar esto de hacerse pasar por estrellas de Hollywood un día sí y otro también (¿porque os hacías pasar, no, erais vosotros que me estabais engañando?, ¿poníais voces y eso?). Cansino y peligroso. Que sepáis que no solo me sale bien imitar a Britney, hago unas imitaciones de Resse Whiterspoon y de Demi Lovato que son la leche, y amenazo con presentar el gus suplantando a estas dos el día que menos lo esperéis.

Que hoy además estamos para pocas bromas. Puede que este que empieza ahora no sea un fin de semana cualquiera y que en realidad estemos a las puertas de un cuatrienio oscuro y tormentoso con el tío Gilito sentado ya en el sillón del despacho oval. Joer, da miedo hasta escribirlo. Tampoco sé muy bien qué hemos hecho nosotros para merecer este castigo divino, que tampoco nos portamos tan mal digo yo. En cualquier caso, siempre nos quedará el cine para pasar los malos tragos como éste, si la semana pasada mandábamos aquí una invitación a soñar en toda la regla, esta no vamos a ser menos. Respiremos hondo, llenémonos del espíritu de Chaplin o de Capra, cantemos bajo la lluvia que ya escampará el temporal. Empecemos con los estrenos de hoy.

La primera película de la que os voy a hablar remite también a un tiempo y a un escenario terrorífico, el Chile de 1973 tras la caída de Salvador Allende y el inicio de la dictadura de Pinochet. El film se llama Colonia y es una producción alemana que protagonizan Emma Watson y Daniel Brühl. Cuenta la historia de un fotógrafo secuestrado por el nuevo régimen y de su novia que trata de encontrarlo desesperadamente. Las pistas le llevan hasta una zona del sur, una congregación cristiana que funciona como tapadera de algo espeluznante. De muy distinto signo es la comedia española Los del túnel, aunque su punto de arranque también es de los más trágicos. Varias personas se quedan encerradas quince días en el interior de un túnel. Tras ser rescatados y sobrevivir a la catástrofe deciden reunirse todos los viernes para celebrar que están vivos. Pepón Montero, uno de los creadores de Plutón BRBnero, debuta en la dirección cinematográfica con una película que protagonizan Natalia de Molina y el presentador Arturo Valls.

Había esa otra comedia española que se llamaba Vamos por la parejita, pues bien por ella vamos. Michael Fassbender y Alicia Viklander se han convertido en la pareja de moda en Hollywood ahora que Brangelina parece haberse pasado definitivamente a la historia. Ali y Mike son jóvenes, guapos y sobradamente preparados y hace un tiempo decidieron hacer una película juntos. La veremos a partir de hoy, se llama La luz entre los oceános y la dirige Derek Cianfrance que hace unos años dirigió al gran Ryan Gosling y a Michelle Williams en una película estupenda y olvidada titulada Blue Valentine. El film que hoy se estrena nos lleva a 1926 y a una remota isla de Australia en la que viven su farero, Tom, y la esposa de éste, Isabel. Un día, una pequeña barca encalla en las costas, y Tom e Isabel se quedan de piedra cuando descubren que quien viaja en ella es un bebé. El matrimonio decide adoptar al chiquillo, pero meses después la cosa se complica cuando aparece la verdadera madre biológica a la que da vida esa otra señora maravillosa llamada Rachel Weisz. No olviden llevarse al cine el pañuelo, más que nada porque con este frío la gripe y los resfriados están haciendo estragos.

Pero si hablamos de una película que está haciendo estragos, junto a cierto musical poco realista, tenemos que hablar inevitablemente de la alemana Toni Erdmann. La directora germana Maren Ade ya llamó la atención cuando presentó la primavera pasada en Cannes esta atípica comedia de 162 minutazos que nos cuenta la particular relación entre un padre y su hija, una alta ejecutiva de una multinacional de Bucarest. Y qué quiere un padre sino lo mejor para su hija. Winfried ve que su pequeña Inés no es feliz, así que hace todo lo posible por intentar que lo sea y que descubra que no todo en la vida es trabajar y trabajar. No lo tendrá fácil y hasta deberá recurrir a presentarle a un amigo de lo más especial, el tal Toni que da nombre a la peli. Después de arrasar en los últimos premios de cine europeo logrando lo que en los Oscars se conoce como el “gran slam” (película, dirección, actor, actriz, guión) el film es uno de los grandes favoritos para hacerse con el próximo Oscar en la categoría de película extranjera.

Ya nos queda muy poquito para llegar hasta lo más alto de nuestro top. Allí, a las alturas es a donde querían llegar las tres protas de Figuras ocultas, nuestro siguiente estreno. Cuenta la historia de tres mujeres que trabajaban en la NASA a comienzos de los años 60 y tuvieron una influencia más que notable en el desarrollo de las sucesivas misiones de los Apolo. Ellas eran Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, figuras que, como reza el título de la peli permanecieron en el más profundo anonimato. Además de ser mujeres, las tres eran negras, y claro, en plena época de la lucha de los derechos civiles, lo lógico era que no les hicieran ni caso. El film está dirigido por Theodor Melfi que consiguió un trabajo excepcional por parte de Bill Murray en su anterior película St Vincent. Aquí maneja un reparto que tampoco está mal con Octavia Spencer, Taraji P Henson, Kristen Dunst o Kevin Costner. Así no extraña que el film haya llegado a lo más alto y lidere actualmente el top de la taquilla en USA por encima incluso de Rogue One o de cierto musical poco realista que está arrasando por ahí estos días.

En nuestra apuesta de la semana seguimos hablando de asuntos y problemas raciales en América, aunque esta vez retrocedemos una década y nos vamos a los años cincuenta. En ese periodo transcurre la acción de Loving, el último trabajo del director Jeff Nichols que en esta ocasión nos presenta la historia real del matrimonio formado por Mildred y Richard Loving. El título es lógicamente un juego de palabras pues además de indicarnos que el amor es el motor que mueve la trama alude al apellido de sus protagonistas. Él era blanco y ella negra, o sea que en la época el lío estaba montado. Ambos fueron encarcelados y exiliados, pero los dos lucharon con las mismas fuerzas por volver a estar juntos. La pregunta es ¿podría darse este caso ahora? La peli seguro que no le hará mucha gracia a ese dechado de tolerancia y prudencia que a partir de hoy habita la Casa Blanca, y eso que está protagonizada por dos actores tan poco sobrevalorados como Joel Edgerton y Ruth Negga. Los dos mantienen sus esperanzas intactas para ser nominados al Oscar de este año el próximo martes, pero que les quiten lo bailao. A él ya lo conocíamos (fue Ramses en Exodus de Ridley Scott y dirigió y protagonizó junto a Rebeca Hall esa estimable cinta llamada El regalo. Nichols cuenta también con su actor fetiche, Michael Shannon, y da un giro copernicano con este drama intimista a lo que había sido su producción anterior (este mismo año ha estrenado la propuesta de ciencia ficción Midnight Special)

En fin, amigos, que ha sido un placer estar hoy con vosotros en el gus. Se despide de vosotros vuestra amiga Demi (lo clavo, es que lo clavo). Que paséis muy buen fin de semana, y que el frío no os impida ir al cine, bueno, y si no siempre os podéis quedar en casa y poner la Disney Channel que lo mismo ponen una retrospectiva de mi filmografía. Lo dicho, pasadlo bien y muchos besitos para tod@s, corazones.

LOVE HURTS
Keith Richard and Norah Jones

Love hurts, love scars, love wounds, and mars,
Any heart, not tough or strong enough
To take a lot of pain, take a lot of pain
Love is like a cloud, holds a lot of rain
Love hurts...ooh, ooh love hurts

I'm young, I know, but even so, I know a thing or two
I learned from you
I really learned a lot, really learned a lot
Love is like a flame, It burns you when it's hot
Love hurts...ooh, ooh love hurts

Some fools think of happiness
Blissfulness, togetherness
Some fools fool themselves I guess
They're not foolin' me

I know it isn't true, I know it isn't true
Love is just a lie, made to make you blue
Love hurts...ooh, ooh love hurts... 
Ooh, ooh love hurts

AMAR DUELE
Keith Richards-Norah Jones

Amar duele, el amor hace cicatrices, el amor hiere, y estropea
Cualquier corazón, que no sea resistente o lo bastante fuerte
Para aguantar mucho dolor, aguantar mucho dolor
El amor es como una nube, que guarda mucha lluvia
Amar duele… ooh, ooh, Amar duele

Soy joven, lo sé, pero aun así, sé una cosa o dos
Las aprendí de ti
Realmente aprendí mucho, realmente aprendí mucho
El amor es como una llama, que te quema cuando está caliente
Amar duele… ooh, ooh, Amar duele

Algunos tontos piensan en la felicidad
La dicha, la unión
Algunos tontos se engañan a ellos mismos
No me engañan a mi

Sé que no es verdad, sé que no es verdad
El amor es solo una mentira, hecha para entristecerte
Amar duele… ooh, ooh, Amar duele…
Ooh, ooh Amar duele.



EL MOSAICO DE HOY

Con permiso de Mr Sutherland, Mr Ameche, o Mr Pleasance, a quienes queremos, admiramos y por quienes sentimos un profundo respeto, este es y seguirá siendo siempre nuestro Donald favorito.



1 comentario:

César Bardés dijo...

Jo, pues con la ilusión que me habías hecho con las primeras líneas haciéndote pasar por Britney Spears...
Con el morrito saliente, quiero comentar que efectivamente Jeff Nichols es uno de los directores más atípicos y, a la vez, con más talento que está dando la última hornada de Hollywood. Por cierto, el otro día, en un alarde de lucidez, cierto documental de cierta cadena decía que...Paul Thomas Anderson tenía un estilo parecido a Capra...O debo ser muy mal crítico de cine o, como piensa nuestra querida Albanta, están todos para el Turuting Center, aunque, haciendo cierto aquello de la Navaja de Ocam, la explicación más simple suele ser la verdad y es que, sencillamente, los que se han atrevido a decir eso no tienen ni idea y, por supuesto, no han visto ni una película de Capra. Más o menos como el pavo que dijo que "La La Land" era mala porque no era realista...aparte de un montón de cosas más.
El caso es que sí, que Donnie nos va a amargar mucho la vida. La esperanza está puesta en que hay que hacer toda la fuerza para que solo dure cuatro años y no renueve mandato. De todas formas, algo parecido, ese mismo ambiente, es el que reinaba por las prensas de todo el mundo cuando salió elegido Ronald Reagan y luego la cosa no fue para tanto (sí, sí, tuvo muchos errores y también algún acierto. Los historiadores más o menos serios repiten una y otra vez que Reagan era un auténtico idiota que se rodeó de gente muy competente). Esa es el último agarradero que tenemos los moderados de bien. Ahora, no deja de ser bastante sintomático que su batería de populismos las saque justo cuando se divulga lo del material comprometedor de Rusia...joer, si hasta me recuerdo un poco a aquella película que al gran maestro maño le gusta tanto que se llama "La cortina de humo"...
En fin, que tengo jornada intensiva hoy y que se me agolpan los deberes. Buen fin de semana y olvidaos del hombre de la tortilla.
Abrazos negros.