Gus mornins, 29/05/20


Creo que envejecer con gracia es un talento importante
(Clint Eastwood)


Guuus mornins ,cinéfilos.

Llegamos al tercer y último peldaño de este breve repaso a los noventa años de vida que Clint Eastwood va a cumplir este próximo domingo. Desde luego, noventa años no se cumplen todos los días, y menos tal y como lo ha hecho aquí el tito, llegando a la ancianidad con una madurez creativa fuera de toda duda. El mismo siempre se ha sentido un afortunado ¿no creéis que nosotros también debiéramos sentirnos afortunados?

Clint empieza el siglo  y el milenio organizando su propia odisea espacial, no en 2001, sino en 2000 con Space cowboys, desde luego un título menor en su trayectoria pero ya le gustaría a más de uno contar con títulos menores así en su filmografía. Buen humor, buen cine, y una visión totalmente desprejuiciada de la vida y la vejez, y un puñado de amiguetes pasándoselo en grande. Entre ellos el propio Clint, James Garner, Donald Sutherland y Tommy Lee Jones. Una gozada de película. Después viene Deuda de sangre como aperitivo a una segunda edad dorada en el cine de Clint, y con un reparto estupendo en el que podemos disfrutar de Anjelica Huston y Jeff Daniels.

Mystic river está considerada una de las grandes obras maestras del cine americano en lo que llevamos de siglo. No es de extrañar pues al talento humanista que pone en todo momento Eastwood se impone el poderoso relato de Dennis Lehane, el autor en cuya novela se basa el guión de Brian Helgeland. Eastwood nada puede hacer en los Oscars ante el huracán Jackson- Tolkien, pero al menos dos de sus protagonistas, Sean Penn y Tim Robins, suben a recoger la estatuilla por sus memorables trabajos interpretativos en las categorías de actor principal y secundario respectivamente. Es la primera película dirigida por él sin él como protagonista desde la estupenda e incomprendida Medianoche en el jardín del bien y del mal de la cual me olvidé de hablar ayer.

La suerte le sonríe a Clint en la ceremonia del año siguiente cuando Million Dolar Baby es elegida Mejor Película del año y él mismo designado Mejor Director. Es su segundo premio de la Academia tras el conquistado diez años antes por Sin perdón.  Es también su segunda nominación como actor protagonista después de la que logró precisamente interpretando a William Munny. Ya hemos hablado aquí de Clint no es precisamente Laurence Olivier, pero es en esta época da lo mejor de sí en esta faceta, con personajes como el citado Munny o el Robert Kincaid de Los puentes de Madison.

Al año siguiente, Eastwood acepta el reto de dirigir el díptico que engloba las películas Banderas de nuestros padres y Cartas de Iwo Jima. Se trataba de recrear la famosa batalla de la Segunda Guerra Mundial desde los puntos de vista de las dos partes en litigio; la estadounidense y la japonesa. El reto se supera con nota; si el primer capítulo es muy bueno, el segundo aún es mejor y Clint nos mete en el corazón del mismo infierno. Cartas de Iwo Jima es nominada de nuevo a Mejor Película y a Mejor Director.

Eastwood le coge el gustillo a esto de estrenar las películas a pares, y en 2008 llega el turno de El intercambio y Gran Torino. La primera cuenta con una atinadísima interpretación de Angelina Jolie, y por temática remite directamente a Mystic River, aunque esta vez la trama se basa en hechos reales. Gran Torino es considerada por muchos como una secuela tardía de El sargento de hierro, al presentar un personaje de parecidas características. Clint dijo en su día que la de Walt Kowalski era su última interpretación en el cine, y que el asesinato del personaje al final de la película – el spoiler está más que prescrito- era toda una metáfora de su adiós. Luego incumplió –como muchos- y volvió a aparecer en Golpe de efecto, una película ajena de su antiguo ayudante Robert Lorenz, y Mula, su antepenúltima cinta, la mar de entretenida por cierto. Volviendo a Gran Torino, estamos ante una película que gana con cada nuevo visionado - a mí no me convenció mucho en su estreno- y es que vas descubriendo cómo el mundo que describe Eastwood en el film cada vez se parece más al nuestro.

Invictus es el particular homenaje que Clint efectúa al líder sudafricano Nelson Mandela, interpretado magistralmente por Morgan Freeman. Algo fallida, aunque con valores, resulta ser Más allá de la vida que se recuerda por su impresionante escena inicial del tsunami que arrasó las costas de Asia en 2006. Pero quizá la película más decepcionante de este último tramo de la carrera de Clint sea J. Edgar, y eso que Leo DiCaprio y Judi Dench hacen saltar los plomos de la sala en un par de escenas.

Con El francotirador, Clint consigue el mayor éxito de taquilla de toda su carrera, pero al pobre le llueven palos por todos lados por parte de la crítica. Tampoco era para tanto. El film llega el mismo año que Jersey boys,, aceptable biopic del grupo musical The four seasons.

Sully es quizá la mejor película de Eastwood de la década. El director reconstruye la odisea del piloto que salvó la vida de los pasajeros de su avión gracias a un aterrizaje forzoso en las aguas del Hudson en enero de 2009 (el propio Clint sufrió un accidente aéreo cuando era joven en el que salió milagrosamente ileso). Con una soberbia interpretación de Tom Hanks en el papel protagonista, la cinta reflexiona sobre la figura del héroe, al igual que  harán más adelante 15: 17 Tren a París y en su última cinta hasta la fecha Richard Jewell. No sabemos si ésta será el testamento cinematográfico de Clint, pero en el caso de que así sea, será una despedida mucho más que digna de un hombre que ha acabado haciendo de la sobriedad su estandarte.

Pero no lo sabemos. Ojalá Clint nos dure muchos añitos más y sea capaz en ese tiempo de regalarnos cosas. Es difícil, la vida, ya se sabe. Así a bote pronto solo se me ocurre el del portugués Manoel de Oliveira como director que sigue dirigiendo después de los noventa (la calidad es otra cosa). De momento, le vamos a desear a Clint que pase un bonito día de cumpleaños el domingo en compañía de todos los suyos. Que somos también nosotros porque Eastwood forma parte de todos los que amamos esto del cine. Se te quiere, tito Clint.





Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Creo que "Mystic River" y "Sin perdón" son las obras maestras indiscutibles de Eastwood. Están por encima de todas las demás y, por si no fuera poco, están por encima de todos los demás. "Million Dollar Baby" es una película que me gusta mucho (el amigo Carpet me lo discutiría) y hay que reconocer que tanto "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima" son películas impresionantes. También lo es "Gran Torino", que me parece una película increíble (con algún que otro bajón, sobre todo viniendo de la interpretación del personal coreano), que sugiere más que muestra y qué difícil es ver eso en el cine de hoy en día. Si a eso le sumamos "Cazador blanco, corazón negro", "El jinete pálido", "Medianoche en el jardín del bien y del mal", y películas que se quedan en simplemente notables (notables, casi nada) como "Richard Jewell" y "Sully"...creo que podemos hablar de un maestro sin ningún género de dudas. Pero no...todavía hay algún lumbreras que dice que no, que Eastwood no es para tanto. Y es entonces cuando sale en mí el Walt Kowalski que llevo dentro...
Abrazos encendiendo un cigarrillo.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)