GUS MORNINS 19/5/20


William Potter: ¡Maldita sea! ¡Duele!
T. E. Lawrence: Pues claro que duele.
William Potter: Entonces…¿dónde está el truco?
T.E. Lawrence: El truco está en que no te importe que te duela.”
                                          Peter O´Toole y Harry Fowler en “Lawrence de Arabia”
Sí, hoy vamos a rendir homenaje a esta película porque tal día como hoy, este personaje cogió una moto y, en una curva de su Inglaterra natal, encontró esa muerte esquiva que le había perseguido durante muchos años entre las arenas del desierto. Se trata del Coronel Lawrence, oficial del Ejército Británico, que lideró la rebelión árabe contra la opresión turco y propició la unión del pueblo de Mahoma. Como siempre, iremos a las anécdotas, que veo que os gustan mucho.
La película fue prohibida en el mundo árabe porque creían que los retratos que hacía de sus líderes eran ridículos. Omar Sharif fue quien desbloqueó la situación. Pidió una entrevista con el Presidente de Egipto, Nasser, y le hizo una proyección privada. Nasser quedó encantado con la película y dio orden inmediata para que se realizara el estreno. Lawrence de Arabia fue el mayor éxito que se haya proyectado nunca en las pantallas de Egipto.
Peter O´Toole tuvo verdaderos problemas para hacerse con el arte de conducir camellos. De hecho, durante los primeros ensayos, le salieron callos en las nalgas. El problema lo solucionó el propio O´Toole, que colocó una  esponja de considerable tamaño, mojada, debajo de la manta que cubría el lomo de la cabalgadura. Los beduinos que intervenían en la película durante su rodaje en Jordania bautizaron a O´Toole como “Al-Isfanjah”, que significa “Padre de la esponja”.
Los primeros planes de David Lean fueron que la banda sonora fuera una composición mixta. Aram Khachaturian se iba a hacer cargo de las secuencias árabes y Benjamin Britten de las secuencias inglesas. Sin embargo, el rodaje iba bien avanzado y ninguno de los dos componía nada convincente. Lean cambió entonces, en una decisión sorprendente, al autor de musicales Richard Rodgers. Cuando escuchó lo que había compuesto, fue absolutamente decepcionante y, ya con sólo seis semanas de plazo, lo intentó con Maurice Jarre, que le enseñó el tema principal y Lean supo que era el compositor que quería.
El trabajo de Alec Guinness como el Príncipe Feisal fue tan meticuloso en cuanto a maquillaje y maneras que las personas que estaban presentes en el rodaje que conocían personalmente al príncipe, llegaron a confundirle con él.
El rey Hussein de Jordania visitaba frecuentemente el rodaje y se enamoró perdidamente de una de las secretarias de producción, Antoinette Gardiner. Se convirtió en su segunda esposa y el rey Abdullah de Jordania es hijo de ambos.
La tremenda aparición en escena de Omar Sharif a través de un espejismo, se rodó a través de un objetivo especial de larguísimo alcance desarrollado por el director de fotografía Freddie Young, que no se ha vuelto a utilizar en cine desde entonces.
Peter O´Toole aseguró que había aprendido más en los pocos días de rodaje que coincidió con José Ferrer que en todos sus años de estudios dramáticos.
Peter O´Toole declaró que nunca vio la película hasta dos décadas después de su estreno. Cuando, al fin, la vio entera, quedó impresionado.
De forma algo jocosa, O´Toole contaba que, en la secuencia en la que Lawrence comienza una conversación con Allenby (Jack Hawkins) en lo alto de una escalera y termina en un plano en la base de la misma, hubo un fallo de impresión a la hora del revelado y hubo que rodarla de nuevo al final. Decía “nadie lo nota, pero la escena en la que estamos en la base de la escalera, se rodó un año después. Fue la escalera más larga del mundo. Yo era un año más viejo cuando la bajé del todo que cuando empecé a bajarla”.
En la secuencia del ataque a Aqaba, con todos los camellos corriendo, el de O´Toole se desbocó y no hubo manera de pararlo. No pasó nada, pero lo pasó realmente mal.
Omar Sharif contaba que conectó con Peter O´Toole inmediatamente y que, desde entonces, es como si fueran hermanos. Dice que O´Toole, en pleno rodaje, se le acercó y le dijo: “Tu nombre no es Omar Sharif. Eres demasiado británico como para llamarte Omar Sharif. Tienes que llamarte Freddy algo…” y que, desde entonces, muy cariñosamente, siempre le llamaba Freddy.
Durante todas las noches, David Lean se proyectaba, una y otra vez, Centauros del desierto en busca de inspiración sobre dónde tenía que colocar la cámara.
El hermano de Lawrence nunca quedó satisfecho con el resultado de la película. No estaba nada contento con el retrato que se hacía de su hermano.
Steven Spielberg ha asegurado que, hoy en día, no se podría producir una película como Lawrence de Arabia debido a su altísimo coste.
La primera opción para interpretar a Lawrence fue Marlon Brando. David Lean lo quería a toda costa. Brando rechazó el papel porque “de ninguna manera pienso pasar dos años de mi vida a lomos de un camello”. Entonces se recurrió a Albert Finney, con el que se hicieron pruebas de cámara muy convincentes y Lean estaba contentísimo. Sam Spiegel, el productor, quería siete años de exclusividad de Finney y el actor se negaba a firmar un contrato que le atase durante tanto tiempo. Se buscó a O´Toole y Finney fue despedido. Aún así, debido a los términos contractuales que ya estaban firmados, Finney cobró el papel como si lo hubiera hecho.
Una de las diferencias de la película con la realidad estriba en el rescate que Lawrence hace de Gassim volviendo a por él en el desierto. En la película, a su regreso, Lawrence es saludado como un héroe. No fue así, todo lo contrario. Los árabes lo increparon y llegaron a insultarle por arriesgarse por tan poca cosa.
José Ferrer estaba muy disgustado por el papel tan pequeño que le tocó hacer. Sólo accedió porque se dieron luz verde a sus dos peticiones: 25.000 dólares de salario (la suma de lo que iban a cobrar juntos O´Toole y Sharif) y un Porsche.
En la escena del rescate de Gassim, tanto O´Toole como el actor árabe, que se llamaba I.S. Johar estaban bien colocados con hashish.
O´Toole era bastante más alto y bastante más guapo que el auténtico Lawrence. En el estreno, Noel Coward dijo: “Si llega a ser un poco más guapo, sería Florence de Arabia”
El rodaje en Jordania era tan duro, que Spiegel decidió trasladar a otro sitio la localización de exteriores. Gil Parrondo andaba por ahí y dijo que en España teníamos todo lo que requería la producción.
Laurence Olivier fue la primera opción para interpretar al Príncipe Feisal. Lo rechazó debido a los compromisos teatrales que tenía. Se buscó a Alec Guinness que, en un principio, creía que le iban a ofrecer el papel de Lawrence.
En Sevilla todavía se recuerdan las monumentales cogorzas que se pillaban juntos Peter O´Toole, Jack Hawkins y Alec Guinness.
Como el rodaje se prolongaba bastante más de lo debido, Spiegel decidió presionar con un posible despido a David Lean llevando al plató a William Wyler. Cuando terminó la visita el propio Wyler se volvió a Spiegel y le dijo: “Estás loco si lo despides. Esta película necesita la perfección. Y Lean es perfecto”.
La escena en la que Lawrence juega con su recién estrenado traje árabe está totalmente improvisada por O´Toole.
Como vídeo, os dejo con su inolvidable banda sonora, en la versión que ha pululado por mi casa desde el principio de los tiempos. Para mí, el mejor trabajo de Maurice Jarre.

Y como mosaico,os dejo con sus dos principales protagonistas. Enormes Peter O´Toole y su amigo "Freddie" Omar Sharif.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué cantidad de anécdotas! Desconocía que el rey Hussein y la princesa Muna, me gustaba esta mujer, se conocieron en ese rodaje. En Carboneras hay algún que otro rastro del rodaje de Lawrence de Arabia. Muy curioso todo lo que has contado.

Besos al aire

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)