GUS MORNINS 19/5/20
“William Potter: ¡Maldita sea! ¡Duele!
T.
E. Lawrence: Pues
claro que duele.
William
Potter: Entonces…¿dónde
está el truco?
T.E.
Lawrence: El
truco está en que no te importe que te duela.”
Peter O´Toole y Harry Fowler en “Lawrence
de Arabia”
Sí, hoy vamos a rendir
homenaje a esta película porque tal día como hoy, este personaje cogió una moto
y, en una curva de su Inglaterra natal, encontró esa muerte esquiva que le
había perseguido durante muchos años entre las arenas del desierto. Se trata
del Coronel Lawrence, oficial del Ejército Británico, que lideró la rebelión
árabe contra la opresión turco y propició la unión del pueblo de Mahoma. Como
siempre, iremos a las anécdotas, que veo que os gustan mucho.
La película fue
prohibida en el mundo árabe porque creían que los retratos que hacía de sus
líderes eran ridículos. Omar Sharif fue quien desbloqueó la situación. Pidió
una entrevista con el Presidente de Egipto, Nasser, y le hizo una proyección
privada. Nasser quedó encantado con la película y dio orden inmediata para que
se realizara el estreno. Lawrence de
Arabia fue el mayor éxito que se haya proyectado nunca en las pantallas de
Egipto.
Peter O´Toole tuvo
verdaderos problemas para hacerse con el arte de conducir camellos. De hecho,
durante los primeros ensayos, le salieron callos en las nalgas. El problema lo
solucionó el propio O´Toole, que colocó una
esponja de considerable tamaño, mojada, debajo de la manta que cubría el
lomo de la cabalgadura. Los beduinos que intervenían en la película durante su
rodaje en Jordania bautizaron a O´Toole como “Al-Isfanjah”, que significa
“Padre de la esponja”.
Los primeros planes de
David Lean fueron que la banda sonora fuera una composición mixta. Aram
Khachaturian se iba a hacer cargo de las secuencias árabes y Benjamin Britten
de las secuencias inglesas. Sin embargo, el rodaje iba bien avanzado y ninguno
de los dos componía nada convincente. Lean cambió entonces, en una decisión
sorprendente, al autor de musicales Richard Rodgers. Cuando escuchó lo que
había compuesto, fue absolutamente decepcionante y, ya con sólo seis semanas de
plazo, lo intentó con Maurice Jarre, que le enseñó el tema principal y Lean
supo que era el compositor que quería.
El trabajo de Alec
Guinness como el Príncipe Feisal fue tan meticuloso en cuanto a maquillaje y
maneras que las personas que estaban presentes en el rodaje que conocían
personalmente al príncipe, llegaron a confundirle con él.
El rey Hussein de
Jordania visitaba frecuentemente el rodaje y se enamoró perdidamente de una de
las secretarias de producción, Antoinette Gardiner. Se convirtió en su segunda
esposa y el rey Abdullah de Jordania es hijo de ambos.
La tremenda aparición
en escena de Omar Sharif a través de un espejismo, se rodó a través de un
objetivo especial de larguísimo alcance desarrollado por el director de
fotografía Freddie Young, que no se ha vuelto a utilizar en cine desde
entonces.
Peter O´Toole aseguró
que había aprendido más en los pocos días de rodaje que coincidió con José
Ferrer que en todos sus años de estudios dramáticos.
Peter O´Toole declaró
que nunca vio la película hasta dos décadas después de su estreno. Cuando, al
fin, la vio entera, quedó impresionado.
De forma algo jocosa,
O´Toole contaba que, en la secuencia en la que Lawrence comienza una
conversación con Allenby (Jack Hawkins) en lo alto de una escalera y termina en
un plano en la base de la misma, hubo un fallo de impresión a la hora del
revelado y hubo que rodarla de nuevo al final. Decía “nadie lo nota, pero la escena en la que estamos en la base de la
escalera, se rodó un año después. Fue la escalera más larga del mundo. Yo era
un año más viejo cuando la bajé del todo que cuando empecé a bajarla”.
En la secuencia del
ataque a Aqaba, con todos los camellos corriendo, el de O´Toole se desbocó y no
hubo manera de pararlo. No pasó nada, pero lo pasó realmente mal.
Omar Sharif contaba que
conectó con Peter O´Toole inmediatamente y que, desde entonces, es como si
fueran hermanos. Dice que O´Toole, en pleno rodaje, se le acercó y le dijo: “Tu nombre no es Omar Sharif. Eres demasiado
británico como para llamarte Omar Sharif. Tienes que llamarte Freddy algo…”
y que, desde entonces, muy cariñosamente, siempre le llamaba Freddy.
Durante todas las
noches, David Lean se proyectaba, una y otra vez, Centauros del desierto en busca de inspiración sobre dónde tenía
que colocar la cámara.
El hermano de Lawrence
nunca quedó satisfecho con el resultado de la película. No estaba nada contento
con el retrato que se hacía de su hermano.
Steven Spielberg ha
asegurado que, hoy en día, no se podría producir una película como Lawrence de Arabia debido a su altísimo
coste.
La primera opción para
interpretar a Lawrence fue Marlon Brando. David Lean lo quería a toda costa.
Brando rechazó el papel porque “de
ninguna manera pienso pasar dos años de mi vida a lomos de un camello”.
Entonces se recurrió a Albert Finney, con el que se hicieron pruebas de cámara
muy convincentes y Lean estaba contentísimo. Sam Spiegel, el productor, quería
siete años de exclusividad de Finney y el actor se negaba a firmar un contrato
que le atase durante tanto tiempo. Se buscó a O´Toole y Finney fue despedido.
Aún así, debido a los términos contractuales que ya estaban firmados, Finney
cobró el papel como si lo hubiera hecho.
Una de las diferencias
de la película con la realidad estriba en el rescate que Lawrence hace de
Gassim volviendo a por él en el desierto. En la película, a su regreso,
Lawrence es saludado como un héroe. No fue así, todo lo contrario. Los árabes
lo increparon y llegaron a insultarle por arriesgarse por tan poca cosa.
José Ferrer estaba muy
disgustado por el papel tan pequeño que le tocó hacer. Sólo accedió porque se
dieron luz verde a sus dos peticiones: 25.000 dólares de salario (la suma de lo
que iban a cobrar juntos O´Toole y Sharif) y un Porsche.
En la escena del
rescate de Gassim, tanto O´Toole como el actor árabe, que se llamaba I.S. Johar
estaban bien colocados con hashish.
O´Toole era bastante
más alto y bastante más guapo que el auténtico Lawrence. En el estreno, Noel
Coward dijo: “Si llega a ser un poco más
guapo, sería Florence de Arabia”
El rodaje en Jordania
era tan duro, que Spiegel decidió trasladar a otro sitio la localización de
exteriores. Gil Parrondo andaba por ahí y dijo que en España teníamos todo lo
que requería la producción.
Laurence Olivier fue la
primera opción para interpretar al Príncipe Feisal. Lo rechazó debido a los
compromisos teatrales que tenía. Se buscó a Alec Guinness que, en un principio,
creía que le iban a ofrecer el papel de Lawrence.
En Sevilla todavía se
recuerdan las monumentales cogorzas que se pillaban juntos Peter O´Toole, Jack
Hawkins y Alec Guinness.
Como el rodaje se
prolongaba bastante más de lo debido, Spiegel decidió presionar con un posible
despido a David Lean llevando al plató a William Wyler. Cuando terminó la
visita el propio Wyler se volvió a Spiegel y le dijo: “Estás loco si lo despides. Esta película necesita la perfección. Y
Lean es perfecto”.
La escena en la que
Lawrence juega con su recién estrenado traje árabe está totalmente improvisada
por O´Toole.
Como vídeo, os dejo con
su inolvidable banda sonora, en la versión que ha pululado por mi casa desde el
principio de los tiempos. Para mí, el mejor trabajo de Maurice Jarre.
Y como mosaico,os dejo con sus dos principales protagonistas. Enormes Peter O´Toole y su amigo "Freddie" Omar Sharif.
Comentarios
Besos al aire
low