Gus mornins, 21/05/20


No estoy seguro si la historia que voy a contarles es totalmente cierta. Parte la sé de oídas. Pero después de muchos años, sigo sin descifrar algunas cosas, y muchas preguntas siguen sin respuestas. Pero creo que tengo que contar los extraños acontecimientos que ocurrieron en nuestro pueblo. Quién sabe, quizás podrían aclarar algunos de los sucesos que ocurrieron en este país.

(La cinta blanca, Michael Haneke, 2009)


Guuud mornins, cinéfilos

Pues yo creo que la historia que os voy a contar hoy es todo verdad, y además está fresquita en la memoria porque hoy en el gus hacemos un repaso de lo que fue Cannes en la primera década del actual siglo, y ciertamente hay extraños acontecimientos y muchas preguntas sin respuestas que aún sigo sin descifrar, porque vamos a ver, estando en competición una obra maestra como Mystic River de Clint Eastwood o incluso Dogville de Lars Von Trier, a quién se le ocurre darle la Palma de Oro de 2003 a Elephant de Gus van Sant.

Ves, ya estoy adelantando acontecimientos como siempre. Lo mejor es que vayamos paso a paso. El encargado de inaugurar el palmarés del nuevo milenio en Cannes es el ya citado Von Trier con ese musical triste y atípico que es Bailar en la oscuridad que encumbra como mejor actriz del evento a la cantante islandesa Björk. Von Trier había ganado unos años atrás el premio del jurado con Rompiendo las olas; eran los años felices de Lars en Cannes, luego llegarían las vacas flacas.

Pero no nos volvamos a adelantar. En 2001 no ganó ninguna odisea espacial como hubiese sido lo suyo sino un drama desgarrador del italiano Nanni Moretti que aparcaba por un momento su vena irónica y sarcástica para contarnos en La habitación del hijo la historia de un matrimonio que ve como su hijo adolescente pierde la vida en un terrible accidente. Otro drama es el de Wladyslav Spilzman, el personaje principal de El pianista, la película con la que Roman Polanski conquistó la Palma de Oro de 2003. Era el preludio del Oscar que el franco polaco conseguiría meses después.

Ya hemos hablado de lo de Elephant y Mystic River en 2003. No sé que sería peor para Clint si perder la Palma de Oro ante Gus Van Sant o el Oscar ante Peter Jackson y sus anillos.

Curiosamente Elephant recrea los asesinatos de Columbine ocurridos en 1999 y  que inspiraron a Moore para realizar su famoso documental Bowling for Colombine. Moore gana Cannes en 2004 con otro documental, Farenheit 9/11, poniendo esta vez el punto de mira en la gestión del Gobierno Bush durante los atentados del World Trace Center. Es el segundo documental en hacerse con la Palma de Oro, medio siglo después de la obra de Cousteau y Malle. En 2005, los belgas Dardenne se llevan a casa su segunda Palma con el drama El niño, y al año siguiente el triunfador es Ken Loach, otro que hoy en día puede presumir de haber ganado Cannes en dos ocasiones. En El viento que agita la cebada, Loach abandona sus habituales crónicas urbanas de parados y desfavorecidos para centrarse en una historia ambientada en el proceso de independencia irlandés.

Rumania gana Cannes por primera vez de la mano de Cristian Mungiu y su cinta 4 meses, 3 semanas, 2 días, desolador drama sobre el aborto que según los críticos es una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo.  Y los franceses se llevan su única Palma del decenio con La clase del actor y director Laurent Cantet. Ya se sabe que a nuestros vecinos se les da bien el cine de colegios. Con un reparto no profesional y sobre la base de un cine social, Cantet construye un microcosmos de la Francia contemporánea y multirracial a partir de las cuatro paredes del aula de un instituto de barrio.

Para terminar estos diez años,.. cómo no, un drama. Michael Haneke, otro de los fijos del festival, se sale también de lo habitual y vence con La cinta blanca. Con una puesta en escena sublime que remite directamente a Dreyer y a Bergman, y con un blanco y negro arrebatador además, Haneke relata una dura historia rural en las vísperas de la Primera Guerra Mundial. El director analiza el bergmaniano concepto de la culpa hablándonos de la brutal represión vivida por la generación de jóvenes de entonces, el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento del nazismo.

Hablando de nazis, ese es también el año de Malditos bastardos. Christophe Waltz, que ganaría después el Oscar a mejor secundario, se coronó como mejor actor principal por su mítica recreación del sanguinario Hans Landa. Otros actores que ganaros en Cannes de los primeros dosmiles fueron Benicio del Toro (Che), Tommy Lee Jones (Los tres entierros de Melquiades Estrada) o Tony Leung (Deseando amar). Algunas actrices premiadas fueron la mentada Björk, Isabelle Huppert (La pianista) o el reparto femenino al completo de Volver de Almodóvar.

Y ahora sí, eso que tanto nos gusta, porque somos así que le vamos a hacer, el listado de gente y de títulos importantes a los que no les dieron ni las gracias en estos años. Sea: Pan y rosas, Código desconocido, Oh Brother, Canciones del segundo piso, Moulin Rouge, El juramento, El hombre que nunca estuvo allí, A propósito de Schmidt, El arca rusa, Bowling for Colombine, Dogville, Mystic River, Llámame Peter, Una historia de violencia, Batalla en el cielo, El laberinto del fauno, Red road, Zodiac, No es país para viejos, My blueberry nights, A ciegas, Two lovers, Vals con Bashir,

Mañana más, el último repasito a la historia de Cannes. Después de eso, ya podremos decir que lo habremos visto todo.





Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Ya no es tan impresionante el palmarés de Cannes a partir del 2000. Hay algunas que sí (creo que "La cinta blanca" es merecedora de eso y de más), pero premiar "Elephant", de Van Sant (quién se acuerda de ella?) o la cinta de los Dardenne (sin ser mala) no es más que un signo de "diferenciación políticamente correcto" en un mercado que no quiere destacar al mercado americano por encima de los demás (por mucho que Tarantino, como Presidente del Jurado premiara "Fahrenheit 9/11", una "originalidad" no demasiado bien entendida por todos). En cualquier caso, es muy interesante comprobar la evolución del festival con la globalización y las ganas de premiar, algunas veces, lo "impremiable".
Abrazos con alergia.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)