GUUUUUD MORNINS 29-11-2018


"Es más fácil aprender mecánica que psicología masculina. Una moto puedes llegar a conocerla, a un hombre jamás." (Mujeres al borde de un ataque de nervios)

    Guuud mornin cinéfilos.  Jueves 29 de noviembre, mañana despedimos el mes y damos entrada al carrusel de puentes y fiestas que nos llevarán al nuevo año. Ésta mañana en mi ratito de ir a correr antes de la jornada laboral he visto la pedazo de noria que han colocado al frente de la playa en Donosti, impresionante. Si os acercáis por aquí os pago un viaje, pero no contéis con que yo suba, ni loco.

  El gus de hoy se lo vamos a dedicar a Antonio Banderas, que ni es su cumpleaños ni hay hoy ninguna razón especial para hacerlo, pero oye, ¿no se merece el majo de Antonio ser protagonista del gus?  Lo considero uno de ésos con los que te irías a gusto a tomarte unas cañas.

  Malagueño de pro, Antonio Banderas se traslada a Madrid en su juventud para iniciar su carrera artística y sus comienzos los dió en las tablas de los teatros de la capital. Rápidamente un genio como Almodovar se fijó en él y le dió la oportunidad de debutar en el cine. Juntos formaron un tándem de éxito en los años 80, donde realizaron títulos como "Matador", "La ley del deseo", "Laberinto de pasiones", "Átame" o "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Con la nominación de éste último film al Oscar de mejor película de habla no inglesa Antonio se empezó a abrir hueco en el panorama internacional y decide dar el salto a los Estados Unidos, trasladándose a tierras americanas a primeros de los años 90. 

  Su debút en el cine norteamericano se dió con "Los reyes del mambo" de Armand Assante, relanzando la imagen de latin-lover que desprendía Banderas. Ya sabiendo algo más de inglés participa en la primera mitad de la década en títulos tan interesantes como "Philadelphia" con Tom Hanks, "Entrevista con el vampiro" con Tom Cruise y Brad Pitt o "La casa de los espíritus" con Jeremy Irons y Meryl Streep. Casi nada. 

  En 1995 protagoniza junto a la que sería su esposa Melanie Griffith la comedia "Two Much" de Fernando Trueba, donde intenta relanzar su vertiente más cómica. 

  Ya afincado en tierras americanas y siendo respetado en la industria cinematográfica en la seguna mitad de los años 90 prueba en distintos géneros, participando en títulos como "Four Rooms", "Evita" junto a Madonna, "Desperado" de Robert Rodriguez, "Asesinos" ,"La máscara del Zorro", junto a Anthony Hopkins y Catherine Z Jones o la infravalorada "El Guerrero nº 13".

  Ya en la década de los 2000, quizás le falte algún título más interesante para seguir en la cumbre, pero participa en numerosos films como "Spy Kids" y sus secuelas, "Femme Fatale" o "The body". Durante los últimos años ha participado en diferentes comedias, series o realizado doblajes de personajes de animación como en las películas de Shrek o de Bob Esponja. Reciente es su papel de Picasso en la serie sobre el pintor. Volvió a trabajar con Almodovar en "La piel que habito" y en "Los amantes pasajeros".

  También ha probado lo que es ponerse detrás de la cámara, dirigiendo títulos como "Locos en Alabama" o "El camino de los ingleses".

  Pocos actores españoles podrán presumir de tan extensa carrera en el cine norteamericano y su éxito ayudó a otros actores y actrices para dar el salto. 

  CANCIÓN DEL DÍA


CANCIÓN DEL MARIACHI
Soy un hombre muy honrado Que me gusta lo mejor Por mujeres no me falta Ni el dinero ni el amor Jineteando en mi caballo Por la sierra yo me voy Las estrellas y la luna Ellas me dicen donde voy Ay, ay, ay ay Ay ay amor Ay mi morena De mi corazón Me gusta tocar guitarra Me gusta cantar el song Mariachi me acompaña Cuando canto mi canción Me gusta tomar mis copas Agua ardiente se lo mejor Tambien el tequila blanco Con su saleda sabor Ay, ay, ay ay Ay ay amor Ay mi morena De mi corazón Me gusta tocar guitarra Me gusta cantar el song Mariachi me acompaña Cuando canto mi canción Me gusta tomar mis copas Agua ardiente selo mejor Tambien el tequila blanco Con su sal le da sabor Ay, ay, ay ay Ay ay amor Ay mi morena De mi corazón
  MOSAICO DEL DÍA



Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Reconozco que es un tipo que me cae bien, pero no me gustan muchos de sus trabajos. El mejor, para mí, ha sido el de "Evita", porque demostró muchas cosas (entre otras cosas, mesura a la hora de actuar) y, de hecho, un joven crítico que, por entonces empezaba en esto de escribir de cine, se atrevió a decir en su artículo que iba a ser la primera nominación para un actor español. Erró en su cálculo, claro.
Por otro lado, también me gusta en "El guerrero número 13", una película que estoy seguro de que acabará por ser valorada con el tiempo. También me gustó mucho, de su época española, en "Átame" porque daba muy bien el pego de tío desequilibrado y, a la vez, desamparado.
Sin embargo, en otras, le veo inaguantable. La primera y a la cabeza, "Asesinos", en la que está para darle una salvaguarda de bacaladas para que deje de sobreactuar. En esas películas, como que tengo la impresión de que es un actor muy limitado, con una mirada intensa que repite una y otra vez y que sólo consiste en bajar la cara y mirar para arriba. Tiene una voz estupenda, eso hay que reconocerlo. En "The body" está aceptable, por ejemplo. No le aguanto en "La piel que habito" (aparte de que la película no me la creo ni de lejos). ¿Salía en "Los amantes pasajeros"? Me da a mí que no. No le he visto en la serie de Picasso, aunque dicen que está realmente bien. Ha hecho mucha película de segunda clase en Hollywood. Sin embargo, está bastante bien en "La máscara del zorro", con un trabajo muy meritorio aprendiendo el manejo de la espada. Cuando hace la segunda parte, "La leyenda del zorro", ya la cosa cambia porque no está Hopkins para sostenerle.
Aún así, hay que reconocerle su mérito porque abrió fronteras y se arriesgó. Creo que ahora trabaja poco y que le ofrecen poquito para el rostro que se le está quedando que es muy interesante. Lo que sí es que podrá presumir siempre de haber tenido un gus dedicado a él por el gran Junior.
Abrazos desde Argentina.
dexterzgz ha dicho que…
Lo de Banderas en "Los amantes pasajeros" era más un cameo que una interpretación. Salía como controlador aéreo junto a Penélope Cruz. De todas formas, a mí también me daría vergüenza poner en el curriculum que he aparecido en esa película.

Antoñito es el típico tío que te cae bien pero que como actor no te termina de cuajar. Yo me quedo con su papel de "Átame".

AbraZos
Anónimo ha dicho que…
Hola, tras una semana imposible donde he tenido que bregar con rehabilitaciones, consultas médicas y la preparación de los eventos navideños, me ha sido imposible acudir a mi cita gusera "lo siento mucho, no volverá a ocurrir", qué digo, volverá a ocurrir porque me marcho a Marruecos mañana y no vuelvo hasta el día nueve, otro de los motivos por los que pasado estos últimos días casi con respiración asistida.

Os leo ahora, imprescindible el Gus a Bertolucci, me que con "El cielo protector" y "El último emperador", dos obras maestras.

A Banderitas me lo llevaba a casa para siempre.

No me alcanza la vida. Pasadlo bien.

Besos histéricos.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)