EL GUS DE ALBANTA 07/11/2018

Tu eres satánico, verdad? Si señor, y de Carabanchel
(El día de la bestia, Álex de la Iglesia, 1995)



GUSMORNI CINÉFILOS


150 años, muchos puedan pensar que es la cifra de mi próximo cumpleaños, nada más lejos de la realidad, son los años que cumple el elegante y castizo parque de El Retiro de Madrid.

Fue construido en la primera mitad del siglo XVII dentro del proyecto paisajístico desarrollado para el Palacio del Buen Retiro, una antigua posesión real creada por el conde-duque de Olivares (1587-1645)1 para disfrute de Felipe IV (1605-1665), de quien era su valido. Su uso como parque urbano se remonta a 1767, año en el que Carlos III (1716-1788) permitió la entrada del público a efectos recreativos y, ya definitivamente, a partir de 1868, cuando quedó bajo la titularidad del Ayuntamiento de Madrid.

Pero dejémonos de rollos históricos que probablemente os interesarán de poco a muy poco y centrémonos en lo que nos atañe.

Han sido muchas las ocasiones en el que el céntrico parque ha servido de localización exterior en películas. Samuel Bronston, por ejemplo, dejó una huella imborrable en la retina de muchos madrileños. “El Fabuloso Mundo del Circo” (1964), protagonizada por John Wayne y dirigida por Henry Hathaway, necesitó de una enorme infraestructura durante el rodaje de sus secuencias en Barcelona, Chinchón, Aranjuez... y el Parque del Retiro.

Uno de los sitios más importantes del Retiro es su estanque, presidido por la estatua ecuestre de Alfonso XII. Aquí, cerca del estanque, se rodó una escena de la película “Las 13 rosas” (Emilio Martínez Lázaro, 2007)

Como anécdota, hay que reseñar que la célebre actriz estadounidense Joan Crawford paseó por El Retiro porque le habían dicho que estaban los niños mejor vestidos del mundo. Se desconoce si la actriz salió convencida de ello tras visitar el parque madrileño.

Orson Welles rodó varias escenas de su singular “Mr.Arkadin” (1955) aprovechando el denso arbolado del Retiro.

Junto al paseo de Coches se halla la única sala de fiestas que sigue abierta en el interior del parque, Florida Park. La vegetación que asoma por los ventanales y una decoración levemente kitsch han contribuido al encanto de esta sala de fiestas, presente en varias películas como “Tiovivo C.1950″ (José Luis Garci, 2004), “Sin noticias de Dios” (Agustín Díaz Llanes, 2001) y “Lola: la película” (Miguel Hermoso, 2007).

Las primeras escenas de “Amantes” (Vicente Aranda, 1991) se filmaron en su entorno. No muy lejos está La Rosaleda, uno los rincones preferidos de la actriz mexicana María Félix y donde rodó varias películas.


En las proximidades de La Rosaleda, se halla la glorieta del Ángel Caído que está presidida por una estatua que parece rendir un homenaje a la figura de Lucifer (el diablo). Este monumento aparece en las últimas escenas de “El Día de la Bestia”.

El Retiro es el parque de los madrileños, un sitio con un encanto especial para recorrerlo bajo la lluvia. Es ahí donde puedes pasar un delicioso domingo con los pequeños, viendo las distintas representaciones de títeres, tomando una cerveza en cualquiera de sus terrazas, practicando yoga, tai-chi, patinando, remando en el estanque o escuchando en su templete a la banda municipal que en primavera nos deleita con su música….gratis!!!



y COMO MOSAICO DE HOY, de izquierda a derecha: John Smith, Claudia Cardinale, John Wayne y Rita Hayworth, con el estanque de El Retiro al fondo.


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Si señor, un buen retiro es lo que me merecería yo. Sobre todo después de que el auditor me haya tenido toda la mañana explicándole cosas que uno tiene como habituales y que para un no avezado parecen sorprendentes. Tarea más ardua aun si, como era el caso, el auditor es interno, de nuestra propia empresa y en teoría debe saber del funcionamiento de la mayoría de las cuestiones. Y aquí es donde hago un cucurucho con los dedos, me lo acerco a los labios y lanzo una sonora pedorreta.

Pero a lo que vamos, al Retiro como paisaje cinéfilo e incluso como paisaje a secas. Recuerdo que hubo una vez un cortogramas que empezó allí (concretamente en la Feria del libro) pero no terminó nunca. No desespero, aun ando en busca de inspiración para seguir y algún capítulo más he conseguido, pero parece destinado a morir.

En cuanto a la lista de pelis en el Retiro, ya comenté la americanada sin pies ni cabeza de "La fría luz del día" , pero mucho más cerca y más agradable estaría "las bicicletas son para el verano", que también utilizaban tan maravilloso paisaje.

Abrazos sin retirar


Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)