GOOD MORNING 23-11-2018
Y en la luz desnuda ví
Diez mil personas,
quizás más.
Gente hablando sin
conversar,
Gente oyendo sin
escuchar.
Gente escribiendo
canciones que las voces jamás compartirán
Y nadie osó molestar a
los sonidos del silencio. (Simon & Garfunkel)
Gus Morninsssss cinéfilos nos de God.
Bueno amigos, hasta que una nueva
pinícula sea comentada vamos a seguir con mi cometido semanal y os hare un
breve resumen y una valoración, como siempre sesuda y reflexionada, sobre los
estrenos de esta semana, para que podáis verlas con conocimiento de causa y en
orden de preferencia. Sé que vais a verlas todas porque esta vez el número es
muy asequible: 14, número de aciertos deseado cuando Lucia Jiménez era tan sólo
una cría, pero que desde hace tiempo se queda corto para pillar un buen
pellizco en las quinielas.
En realidad hoy estrenan 13 pelís,
la decimocuarta se estrenó ayer, por lo que debería ser la primera pues lleva
más tiempo en cartelera, así que empezaremos por ella. Se trata de un
documental cuyo título es MORIR PARA CONTAR, un juego de palabras con el título
de las memorias de Garcia Márquez, “Vivir para contarla”. El documental cuenta en primera persona,
desde la intimidad de los que han estado allí dando voz a las víctimas, de
quienes han visto lo peor de la crueldad humana. En 2012, Hernán Zin sufrió un
incidente en Afganistán que cambiaría para siempre su vida. Los traumas
acumulados durante 20 años de trabajo como reportero de guerra explotaron de
repente. Empezaron la depresión, la soledad, las conductas autodestructivas. En
busca de respuestas a lo sucedido, Hernán Zin entrevista a otros periodistas.
Les pregunta por sus traumas, sus pérdidas, sus miedos y sus familias.
Reporteros secuestrados por el ISIS, heridos en Siria, que han perdido a amigos
y compañeros en las guerras de Bosnia, Sierra Leona, Irak o Afganistán. Un
retrato brutal y desgarrador de la guerra.
Una alegría para el cuerpo, como
podéis ver. Tan apetecible como ver a Rufián en una batalla dialéctica con
Belén Esteban.
Entre las que se estrenan hoy,
empezaremos con las películas de dibujos animados, por el ejemplo con la mejor
de todas ella que además es la única. Se trata de la danesa LA INCREIBLE
HISTORIA DE LA PERA GIGANTE o como diría un danés “Den utrolige historie om den
kæmpestore pære”, que no sé por qué la manía de traducir los títulos con lo
bien que se entienden. Los argumentos sin embargo son otra cosa. En la pequeña
e idílica Villasol viven dos amigos, un elefante que se llama Sebastián y una
gata que se llama Micho. Sebastián, Micho y los habitantes de Villasol están
muy tristes porque su querido alcalde, Jerónimo Braulio Severin Olsen, a quien
llaman afectuosamente JB, ha desaparecido. En ausencia de JB, el teniente de
alcalde Chist ha tomado el poder. Su perverso nuevo ayuntamiento le da sombra a
la villa, y Chist amenaza con quedarse con el cargo de JB para siempre.
Un buen día, Sebastián y Micho van
de pesca y descubren una botella. En su interior hallan un mensaje de JB y una
extraña semilla. JB está vivo y ha naufragado en la Isla Misteriosa. Les pide a
Sebastián y a Micho que vayan a salvarlo, pero les advierte que deberán
enfrentarse a tres obstáculos: los Piratas Feroces, el Horrible Dragón Marino y
la Mar Negro Cual la Noche. Pero ¿podrán Sebastián, el elefante asustadizo, y
Micho, la gata aventurera que le teme al agua, reunir el coraje para ir a
salvar a JB y liberar a Villasol de las garras del malvado Chist a tiempo?
Una “sema”, así dice mi hija que,
en el argot juvenil, se define lo aburrido. Ya no se dice coñazo por ser
palabra despreciativa hacía el sexo femenino y debe resultar peyorativa para
las mujeres con vagina grande. Pues eso tan divertida como Pedro Sanchez
hablando de que conseguirá aprobar los presupuestos.
Hay otro documental que al contrario del que
se estrenó ayer, se estrena hoy. Su título es EL MISTERIO DEL PADRE PIO y no
está basado en una novela de Agatha Christie aunque lo parezca. Al Padre Pío,
uno de los más grandes santos de la Historia, canonizado por San Juan Pablo II,
le colocaron micrófonos en el confesonario y le acusaron de mantener relaciones
sexuales con sus hijas espirituales. Sufrió una persecución implacable por
parte de algunos hombres de Iglesia. La película ofrece, en clave de thriller,
testimonios y documentos jamás divulgados sobre el complot urdido contra su
protagonista, que tuvo los estigmas de Jesucristo en manos, pies y costado
durante 50 años consecutivos; leía el alma de la gente en cualquier idioma; y
se "paseaba" por el mundo gracias al don de la bilocación (la posibilidad
de estar en dos sitios distintos al mismo tiempo).
Esteeee…yo no sé quien redactó la
sinopsis pero está claro que era un tipo entregado...bilocación, lectura de
almas, no hay estigma que 50 años dure, uno de los santos más santos de la
historia, complots contra él…ejem y si miras en Wikipedia aparecen otros dos
milagros que no vienen en este resumen:
-Perfume: en su presencia se podía
percibir fragancia de flores (el «olor de santidad»).
-Lágrimas: cuando rezaba el Rosario
a veces derramaba lágrimas.
O sea que usaba colonia y lloraba
al rezar, no cabe duda de que era un hombre extraordinario. Llamadme incrédulo
o escéptico y tal vez acertéis, que yo no quiero ofender y el que quiera creer
que crea, pero a mí todo este tema me
suena a Pablo Casado presumiendo de master.
En fin, salgamos de este charco y
pasemos a la película alemana, UN CORAZON EXTRAORDINARIO o como diría un alemán
“Dieses bescheuerte Herz”. Basada en la exitosa novela de Daniel Meyer y Lars
Amend, en la que Lenny, un joven de 30 años irresponsable y malcriado, es
obligado por su padre a cuidar de uno de sus pacientes adolescentes que tiene
una grave enfermedad cardiaca. Lenny rompe todas las reglas para hacer que se
cumplan cada uno de los deseos de su nuevo amigo en una aventura llena de
humor, ternura y emoción.
Qué cachondo el padre, dile a un
juerguista que cuide a un enfermo del corazón, que genial idea. Y no se lo
llevó a hacer puenting porque llovía mucho…cuanta irresponsabilidad. No como
vosotros que seréis responsables de lo que os pueda pasar si vais a verla. Es
de las que prometen tenerte con el alma en vilo, como Albert Rivera cuando no
habla de Cataluña.
Otra que estrenan es la rusa
DOVLATOV o como se diría en ruso “Dovlatov”. Retrata seis días en la vida del
brillante e irónico escritor Sergei Dovlatov, quien vivió los rígidos límites
de la Rusia soviética de los años 70. Junto con su amigo el poeta Joseph
Brodsky, peleará para preservar su propio talento e integridad, mientras ve
cómo sus amigos artistas son aplastados por la maquinaria del Estado de hierro
y deberán emigrar a Nueva York, dejando atrás su hogar.
Mmmm, otra para pasártelo bomba.
Mucho mejor la versión original con subtitulos en tailandés, eso sí. Otra
“sema” que os lo digo yo. Y lo mismo esta vez acierto, como Ana Pastor diciendo
que dentro de 100 años los diputados actuales avergonzarán a los que lean los
diarios de sesiones…Tampoco hay que esperar un siglo, ya están avergonzando a
los votantes contemporáneos.
Venga, vamos a poner una española
para partirnos la caja. CON EL VIENTO. Mónica (Mónica García) es bailarina en
Buenos Aires. Recibe una llamada de su hermana Elena (Ana Fernández): su padre
está muy enfermo. El regreso a la casa familiar de un pueblo de Burgos reabre
antiguas heridas y permite sanar otras. Mónica vive de nuevo con su madre
(Concha Canal) después de años distanciada, juntas tendrán que vender la casa y
Elena, que desde Barcelona mantuvo los lazos familiares todo este tiempo, se ve
relegada. Mónica se refugia en lo que mejor conoce, la danza, para
reconciliarse con una vida y un espacio que dejó atrás. La complicidad de Berta
(Elena Martín), la más joven de la familia, ayudará a renovar los vínculos
entre estas cuatro mujeres.
Te deshuevas de la risa, vamos.
Aunque no sé si esa expresión ofenderá a los eunucos, los castratí, los bueyes
y los cobardicas…Pido perdón, por si acaso, que luego me machacan en las redes
sociales y eso me hace mucho de sufrir. Mi madre decía una frase: No digas nada
que luego todo se sabe. Parece que Cosidó nunca lo escuchó o si lo hizo pensó
que una cosa era hablar y otra escribir un wasap.
Pero no todas las españolas son
dramones, algunas son directamente terribles. Esperemos que no sea el caso de
JAULAS. Concha y su hija Adela viven en un barrio humilde con un hombre que no
las quiere. Un día, harta de esa vida, Concha decide arriesgarlo todo, se queda
la indemnización recibida para desalojar la parcela donde viven y escapa con
Adela. Pero pronto son descubiertas.
Que lo mismo está bien, pero muy,
muy atractiva no parece. Y las cosas como son, para eso de quedarse con la pasta no se me ocurre
ningún simil político…
Pero el verdadero superestreno
español de la semana, que digo de la semna, del año, que digo del año, del
milenio es….Siiiii, SUPERLÓPEZ…Tiemblan los héroes de Marvel, los de DC y los Power
Rangers, cuando un español se pone una capa es capaz de cualquier cosa, incluso
de dar las campanadas de Nochevieja al lado de Anne Igartiburu. No obstante la
peripecia que se cuenta en esta película va por otro lado: Cuando Skorba y su
ejército de robots invaden su planeta, el científico más importante de Chitón
envía a su hijo recién nacido a la Tierra para protegerle y salvaguardar un
vital secreto. Treinta años después, el bebé se ha convertido en Juan López, un
gris oficinista que nunca ha usado sus superpoderes, para no ser descubierto y…
¡porque en este país la envidia es muy mala! Pero la llegada de Luisa a la
oficina hará que se plantee eso de no destacar y, para impresionarla (¡por
supuesto!), decide convertirse en SUPERLÓPEZ. Justo lo que Skorba y su hija
Agatha han estado esperando pacientemente. Ahora por fin podrán localizarle,
darle caza y devolverle a Chitón.
Estaremos de acuerdo en que Jan, el
creador del superhéroe más cañi, no es el pobre Stan Lee, (ni una mención a su
fallecimiento, este gus no es el que era), ni Jerry Siegel…de hecho las
coincidencias entre SuperLópez y Superman son pura coincidencia coincidente,
aunque se parezcan en algunos aspectos, como Trump y Pablo Iglesias, por
ejemplo.
Hay también una película mejicana
de título MUSEO. A los 30 años, Juan Nuñez (Gael García Bernal) y Benjamín
Wilson (Leonardo Ortizgris) todavía no pueden terminar la escuela de
veterinaria o dejar las casas de sus padres. En cambio, se desploman en un
cómodo limbo en el distrito de Satélite, la versión de un suburbio
estadounidense en la Ciudad de México. Sin embargo, en una fatídica Nochebuena,
deciden que finalmente es el momento de distinguirse ejecutando el artefacto
cultural más infame en toda la historia de México, saqueando el icónico Museo
Nacional de Antropología del país.
Pobres, a quien no le ha pasado,
que a los 30 y sin nada que hacer estás ahí con la copa en la mano, en la barra
del último bar que pillamos abierto (por ponerle ritmo de ranchera) y tu amigo
suelta eso de: “A que no hay huevos de atracar el Museo nacional” y claro la
respuesta no puede ser otra…”Sujétame la copa”. Algo así como Errejón
diciéndole a Iglesias: “A que no hay huevos a hacer presidente a Pedro Sánchez”.
Así hacemos gran política en España, ostis.
Y ahora vienen las americanas. Que
no es un anuncio de que os vaya a poner una colección de chaquetas de traje,
sino de que vamos a desgranar las pelis de USA que se estrenan esta semana. La
primera es A LA SOMBRA DE KENNEDY que es un drama político sobre Lyndon Baines
Johnson, el 36º presidente de los Estados Unidos, que asumió su cargo desde
1963 a 1969. El biopic narra su vida desde su juventud en Texas hasta su
llegada y paso por la Casa Blanca. El demócrata más poderoso de Washington,
Lyndon Johnson, descubre que su nuevo puesto como vicepresidente de JKF lo
vuelve prácticamente irrelevante y se cierne sobre él el fin de su ilustre
carrera. Entonces una bala asesina lo catapulta al cargo más importante del
país. Rodeado de enemigos y ante una nación dividida, Johnson tiene una
oportunidad para resucitar su carrera política y debe luchar para afirmar su
legítimo lugar como presidente de los Estados Unidos, un trabajo en el que
parece destinado a fracasar.
Pues eso, que la sombra del ciprés
es alargada y la de Kennedy era alargadísima. No es por nada, pero hay veces
que políticos que parecen mediocres al lado de los líderes más carismáticos han
terminado convirtiéndose en increíbles estadistas, en España por ejemplo…ea,
pasemos a la siguiente película.
También de Estados Unidos nos llega
EL VEREDICTO que Basada en el best seller “The Children Act”, escrito por Ian
McEwan, la historia se centra en Fiona Maye (Emma Thompson), una prestigiosa
jueza del Tribunal Superior de Londres especializada en derechos familiares que
atraviesa por una grave crisis matrimonial. Cuando llega a sus manos el caso de
Adan (Fionn Whitehead), un adolescente con leucemia que se niega a hacerse una
transfusión al ser Testigo de Jehová, Fiona descubrirá sentimientos ocultos que
desconocía y luchará para que Adan entre en razón y sobreviva.
No sé si es la mejor semana para
hablar de jueces, ni de supremos, ni de entrar en razón, y en lo del prestigio
ya….
Y lo que son las cosas, el lunes
nos hablaba el maestro maño, de Jafar Panahi y le situaba en la lista de honor
que confecciona. Ya nos decía también que estaba a punto de estrenarse su
última película, un ejercicio de prestidigitación decía que era, ya que el
director iraní tiene prohibido rodar y está supuestamente hipercontrolado. Pues
efectivamente aquí está TRES CARAS, donde la conocida actriz Behnaz Jafari no puede
resistir a la llamada de auxilio de una chica de provincias cuya familia quiere
impedirle que siga estudiando en el Conservatorio de Teherán. Behnaz decide
abandonar un rodaje y recurre al cineasta Jafar Panahi para resolver el
misterio que esconden los problemas de la joven. Se desplazan en coche hacia el
noroeste rural del país, donde conocen a los amables habitantes del pueblo
montañoso de la actriz en ciernes. Pero los visitantes no tardan en descubrir
que la tradición es tan poderosa como la hospitalidad...
Quizá sea una buena oportunidad para
dar una oportunidad a un cine que no es precisamente el que los no gafapastas
vemos habitualmente, tras el post de Dexter yo me comprometo a mirar más allá,
aunque no me atraiga nada. Eso sí, en esta hablan de intolerancias, de
prejuicios, de atender poco a razones…algo que a los españoles nos suena a
chino, ahí tenemos a nuestros políticos. Nunca se podría hacer en España una
película como “Tres caras”, el número se quedaría muy corto.
Me quedan dos películas nada más y
he tenido muy complicada la elección, pero al final me la voy a jugar. La penúltima película de la lista es la
uruguaya LA NOCHE DE 12 AÑOS. 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura
militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas
en una operación militar secreta. La orden es precisa: "como no pudimos
matarles, vamos a volverles locos". Tres hombres permanecerán aislados
durante 12 años. Entre ellos Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse
en presidente de Uruguay.
Pues sí, la terrible historia del
aislamiento de Mujica, Huidobro y Rosencoff a los que no les permitían hablar
ni que les hablaran, que sabían que serían fusilados si la guerrilla atacaba en
cualquier lugar, día tras día durante 12 años. No consiguieron volverles locos,
Mujica como Mandela se rehízo al salir liberado y llego a presidir el país,
siguió viviendo en su favela durante la presidencia y dio una lección de
honradez y honestidad al mundo entero. Mandela y Mujica son un ejemplo, pero
ah…claro, no gestionaban muy bien, lo que demuestra que la buena gente no puede
gobernar.
La valoración está entre mi hija
que dice que la película le impactó mucho y que le pareció imprescindible y la
de C.B. que dice que es una “sema” y que no empatizó nada con los personajes. Ahí
lo dejo para los que queráis ir a verla. En cuanto a los parecidos políticos en
España…bueno, yo creo que si algunos hablaran menos e hicieran más, tal vez las
cosas no empeorarían.
Y por fin, vamos a la APUESTA DE LA
SEMANA. Hace unos años vimos a Ryan Reynolds enterrado en un ataúd sosteniendo
la tensión angustiosa por casi dos horas en “Buried”, después a Tom Hardy en un
coche haciendo lo mismo mientras hablaba por el móvil con diversos personajes
en “Locke”. Ahora es una película danesa la que nos plantea un juego similar en
THE GUILTY. Recluido en su mesa en la centralita de emergencias, Asgar tendrá
que localizar y ayudar a la mujer en peligro con la ayuda de sus compañeros en
todo el país. Conforme avanza el reloj y pasan los segundos, Asgar tendrá que
enfrentarse no sólo a la precipitación de los acontecimientos relacionados con
el crimen, sino también a sus propios demonios personales.
Un nuevo ejercicio de tensión
narrativa con un único personaje en pantalla, con un único escenario y sin
embargo, a tenor de todo lo que dicen, un impresionante trhiller de acción. Los
locos que deciden contar las cosas de siempre de otra forma también merecen un
reconocimiento, por eso me he decidido a recomendar esta sobre el resto de los
estrenos. Aunque me quede sólo como el protagonista, o como Soraya Saenz de
Santamaria tras el congreso pepero.
Pues eso ha sido todo. Os dejo con
la canción de la película “La noche de los 12 años”, con imágenes que impactan
tanto como el film entero.
Y hablando de silencios, hoy
cumpliría 130 años un tipo que basó su éxito en no decir nada. Un tal Harpo
Marx, aunque es cierto que sus dos hermanos lo hubiesen pasado fatal en un
aislamiento y el resto del mundo hubiera perdido una infinidad de absurdas
frases que nos siguen sirviendo para mirarlo todo con un poco más de gracia.
Harpo y sus hermanos merecen el MOSAICO DE HOY
Comentarios
Me quedo con la frase del coñazo, que es "pa nota", jajaajaj.
Me pone la historia de Múgica aunque quizás no sea la mejor idea para pasar una alegre tarde de fin de semana, no sé...
Muchas gracias y feliz finde.
Besos de Viernetes.
Albanta
Abrazos políticamente correctos
Buen finde a todos, el mío será atlético, media maratón el domingo para pasar la mañana, se prevé fuerte viento por lo que tocará sufrir un poco, algún año me atreveré con la maratón entera, todo se dará.
Abrazos a ritmo
He estado más liado que la pata de un romano, así que no he podido contestar vuestros guses aunque no he dejado de leeros, así que enhorabuena a todos y a todas por vuestros guses y gusas.
Abrazos absurdos.