GOOD MORNING 23-11-2018


Y en la luz desnuda ví
Diez mil personas, quizás más.
Gente hablando sin conversar,
Gente oyendo sin escuchar.
Gente escribiendo canciones que las voces jamás compartirán
Y nadie osó molestar a los sonidos del silencio. (Simon & Garfunkel)


Gus Morninsssss cinéfilos nos de God.

Bueno amigos, hasta que una nueva pinícula sea comentada vamos a seguir con mi cometido semanal y os hare un breve resumen y una valoración, como siempre sesuda y reflexionada, sobre los estrenos de esta semana, para que podáis verlas con conocimiento de causa y en orden de preferencia. Sé que vais a verlas todas porque esta vez el número es muy asequible: 14, número de aciertos deseado cuando Lucia Jiménez era tan sólo una cría, pero que desde hace tiempo se queda corto para pillar un buen pellizco en las quinielas.

En realidad hoy estrenan 13 pelís, la decimocuarta se estrenó ayer, por lo que debería ser la primera pues lleva más tiempo en cartelera, así que empezaremos por ella. Se trata de un documental cuyo título es MORIR PARA CONTAR, un juego de palabras con el título de las memorias de Garcia Márquez, “Vivir para contarla”.  El documental cuenta en primera persona, desde la intimidad de los que han estado allí dando voz a las víctimas, de quienes han visto lo peor de la crueldad humana. En 2012, Hernán Zin sufrió un incidente en Afganistán que cambiaría para siempre su vida. Los traumas acumulados durante 20 años de trabajo como reportero de guerra explotaron de repente. Empezaron la depresión, la soledad, las conductas autodestructivas. En busca de respuestas a lo sucedido, Hernán Zin entrevista a otros periodistas. Les pregunta por sus traumas, sus pérdidas, sus miedos y sus familias. Reporteros secuestrados por el ISIS, heridos en Siria, que han perdido a amigos y compañeros en las guerras de Bosnia, Sierra Leona, Irak o Afganistán. Un retrato brutal y desgarrador de la guerra.
Una alegría para el cuerpo, como podéis ver. Tan apetecible como ver a Rufián en una batalla dialéctica con Belén Esteban.

Entre las que se estrenan hoy, empezaremos con las películas de dibujos animados, por el ejemplo con la mejor de todas ella que además es la única. Se trata de la danesa LA INCREIBLE HISTORIA DE LA PERA GIGANTE o como diría un danés “Den utrolige historie om den kæmpestore pære”, que no sé por qué la manía de traducir los títulos con lo bien que se entienden. Los argumentos sin embargo son otra cosa. En la pequeña e idílica Villasol viven dos amigos, un elefante que se llama Sebastián y una gata que se llama Micho. Sebastián, Micho y los habitantes de Villasol están muy tristes porque su querido alcalde, Jerónimo Braulio Severin Olsen, a quien llaman afectuosamente JB, ha desaparecido. En ausencia de JB, el teniente de alcalde Chist ha tomado el poder. Su perverso nuevo ayuntamiento le da sombra a la villa, y Chist amenaza con quedarse con el cargo de JB para siempre.
Un buen día, Sebastián y Micho van de pesca y descubren una botella. En su interior hallan un mensaje de JB y una extraña semilla. JB está vivo y ha naufragado en la Isla Misteriosa. Les pide a Sebastián y a Micho que vayan a salvarlo, pero les advierte que deberán enfrentarse a tres obstáculos: los Piratas Feroces, el Horrible Dragón Marino y la Mar Negro Cual la Noche. Pero ¿podrán Sebastián, el elefante asustadizo, y Micho, la gata aventurera que le teme al agua, reunir el coraje para ir a salvar a JB y liberar a Villasol de las garras del malvado Chist a tiempo?
Una “sema”, así dice mi hija que, en el argot juvenil, se define lo aburrido. Ya no se dice coñazo por ser palabra despreciativa hacía el sexo femenino y debe resultar peyorativa para las mujeres con vagina grande. Pues eso tan divertida como Pedro Sanchez hablando de que conseguirá aprobar los presupuestos.

 Hay otro documental que al contrario del que se estrenó ayer, se estrena hoy. Su título es EL MISTERIO DEL PADRE PIO y no está basado en una novela de Agatha Christie aunque lo parezca. Al Padre Pío, uno de los más grandes santos de la Historia, canonizado por San Juan Pablo II, le colocaron micrófonos en el confesonario y le acusaron de mantener relaciones sexuales con sus hijas espirituales. Sufrió una persecución implacable por parte de algunos hombres de Iglesia. La película ofrece, en clave de thriller, testimonios y documentos jamás divulgados sobre el complot urdido contra su protagonista, que tuvo los estigmas de Jesucristo en manos, pies y costado durante 50 años consecutivos; leía el alma de la gente en cualquier idioma; y se "paseaba" por el mundo gracias al don de la bilocación (la posibilidad de estar en dos sitios distintos al mismo tiempo).
Esteeee…yo no sé quien redactó la sinopsis pero está claro que era un tipo entregado...bilocación, lectura de almas, no hay estigma que 50 años dure, uno de los santos más santos de la historia, complots contra él…ejem y si miras en Wikipedia aparecen otros dos milagros que no vienen en este resumen:
-Perfume: en su presencia se podía percibir fragancia de flores (el «olor de santidad»).
-Lágrimas: cuando rezaba el Rosario a veces derramaba lágrimas.
O sea que usaba colonia y lloraba al rezar, no cabe duda de que era un hombre extraordinario. Llamadme incrédulo o escéptico y tal vez acertéis, que yo no quiero ofender y el que quiera creer que crea, pero a mí todo este tema me  suena a Pablo Casado presumiendo de master.

En fin, salgamos de este charco y pasemos a la película alemana, UN CORAZON EXTRAORDINARIO o como diría un alemán “Dieses bescheuerte Herz”. Basada en la exitosa novela de Daniel Meyer y Lars Amend, en la que Lenny, un joven de 30 años irresponsable y malcriado, es obligado por su padre a cuidar de uno de sus pacientes adolescentes que tiene una grave enfermedad cardiaca. Lenny rompe todas las reglas para hacer que se cumplan cada uno de los deseos de su nuevo amigo en una aventura llena de humor, ternura y emoción.
Qué cachondo el padre, dile a un juerguista que cuide a un enfermo del corazón, que genial idea. Y no se lo llevó a hacer puenting porque llovía mucho…cuanta irresponsabilidad. No como vosotros que seréis responsables de lo que os pueda pasar si vais a verla. Es de las que prometen tenerte con el alma en vilo, como Albert Rivera cuando no habla de Cataluña.

Otra que estrenan es la rusa DOVLATOV o como se diría en ruso “Dovlatov”. Retrata seis días en la vida del brillante e irónico escritor Sergei Dovlatov, quien vivió los rígidos límites de la Rusia soviética de los años 70. Junto con su amigo el poeta Joseph Brodsky, peleará para preservar su propio talento e integridad, mientras ve cómo sus amigos artistas son aplastados por la maquinaria del Estado de hierro y deberán emigrar a Nueva York, dejando atrás su hogar.
Mmmm, otra para pasártelo bomba. Mucho mejor la versión original con subtitulos en tailandés, eso sí. Otra “sema” que os lo digo yo. Y lo mismo esta vez acierto, como Ana Pastor diciendo que dentro de 100 años los diputados actuales avergonzarán a los que lean los diarios de sesiones…Tampoco hay que esperar un siglo, ya están avergonzando a los votantes contemporáneos.

Venga, vamos a poner una española para partirnos la caja. CON EL VIENTO. Mónica (Mónica García) es bailarina en Buenos Aires. Recibe una llamada de su hermana Elena (Ana Fernández): su padre está muy enfermo. El regreso a la casa familiar de un pueblo de Burgos reabre antiguas heridas y permite sanar otras. Mónica vive de nuevo con su madre (Concha Canal) después de años distanciada, juntas tendrán que vender la casa y Elena, que desde Barcelona mantuvo los lazos familiares todo este tiempo, se ve relegada. Mónica se refugia en lo que mejor conoce, la danza, para reconciliarse con una vida y un espacio que dejó atrás. La complicidad de Berta (Elena Martín), la más joven de la familia, ayudará a renovar los vínculos entre estas cuatro mujeres.
Te deshuevas de la risa, vamos. Aunque no sé si esa expresión ofenderá a los eunucos, los castratí, los bueyes y los cobardicas…Pido perdón, por si acaso, que luego me machacan en las redes sociales y eso me hace mucho de sufrir. Mi madre decía una frase: No digas nada que luego todo se sabe. Parece que Cosidó nunca lo escuchó o si lo hizo pensó que una cosa era hablar y otra escribir un wasap.

Pero no todas las españolas son dramones, algunas son directamente terribles. Esperemos que no sea el caso de JAULAS. Concha y su hija Adela viven en un barrio humilde con un hombre que no las quiere. Un día, harta de esa vida, Concha decide arriesgarlo todo, se queda la indemnización recibida para desalojar la parcela donde viven y escapa con Adela. Pero pronto son descubiertas.
Que lo mismo está bien, pero muy, muy atractiva no parece. Y las cosas como son, para eso  de quedarse con la pasta no se me ocurre ningún simil político… 

Pero el verdadero superestreno español de la semana, que digo de la semna, del año, que digo del año, del milenio es….Siiiii, SUPERLÓPEZ…Tiemblan los héroes de Marvel, los de DC y los Power Rangers, cuando un español se pone una capa es capaz de cualquier cosa, incluso de dar las campanadas de Nochevieja al lado de Anne Igartiburu. No obstante la peripecia que se cuenta en esta película va por otro lado: Cuando Skorba y su ejército de robots invaden su planeta, el científico más importante de Chitón envía a su hijo recién nacido a la Tierra para protegerle y salvaguardar un vital secreto. Treinta años después, el bebé se ha convertido en Juan López, un gris oficinista que nunca ha usado sus superpoderes, para no ser descubierto y… ¡porque en este país la envidia es muy mala! Pero la llegada de Luisa a la oficina hará que se plantee eso de no destacar y, para impresionarla (¡por supuesto!), decide convertirse en SUPERLÓPEZ. Justo lo que Skorba y su hija Agatha han estado esperando pacientemente. Ahora por fin podrán localizarle, darle caza y devolverle a Chitón.
Estaremos de acuerdo en que Jan, el creador del superhéroe más cañi, no es el pobre Stan Lee, (ni una mención a su fallecimiento, este gus no es el que era), ni Jerry Siegel…de hecho las coincidencias entre SuperLópez y Superman son pura coincidencia coincidente, aunque se parezcan en algunos aspectos, como Trump y Pablo Iglesias, por ejemplo.

Hay también una película mejicana de título MUSEO. A los 30 años, Juan Nuñez (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris) todavía no pueden terminar la escuela de veterinaria o dejar las casas de sus padres. En cambio, se desploman en un cómodo limbo en el distrito de Satélite, la versión de un suburbio estadounidense en la Ciudad de México. Sin embargo, en una fatídica Nochebuena, deciden que finalmente es el momento de distinguirse ejecutando el artefacto cultural más infame en toda la historia de México, saqueando el icónico Museo Nacional de Antropología del país.
Pobres, a quien no le ha pasado, que a los 30 y sin nada que hacer estás ahí con la copa en la mano, en la barra del último bar que pillamos abierto (por ponerle ritmo de ranchera) y tu amigo suelta eso de: “A que no hay huevos de atracar el Museo nacional” y claro la respuesta no puede ser otra…”Sujétame la copa”. Algo así como Errejón diciéndole a Iglesias: “A que no hay huevos a hacer presidente a Pedro Sánchez”. Así hacemos gran política en España, ostis.

Y ahora vienen las americanas. Que no es un anuncio de que os vaya a poner una colección de chaquetas de traje, sino de que vamos a desgranar las pelis de USA que se estrenan esta semana. La primera es A LA SOMBRA DE KENNEDY que es un drama político sobre Lyndon Baines Johnson, el 36º presidente de los Estados Unidos, que asumió su cargo desde 1963 a 1969. El biopic narra su vida desde su juventud en Texas hasta su llegada y paso por la Casa Blanca. El demócrata más poderoso de Washington, Lyndon Johnson, descubre que su nuevo puesto como vicepresidente de JKF lo vuelve prácticamente irrelevante y se cierne sobre él el fin de su ilustre carrera. Entonces una bala asesina lo catapulta al cargo más importante del país. Rodeado de enemigos y ante una nación dividida, Johnson tiene una oportunidad para resucitar su carrera política y debe luchar para afirmar su legítimo lugar como presidente de los Estados Unidos, un trabajo en el que parece destinado a fracasar.
Pues eso, que la sombra del ciprés es alargada y la de Kennedy era alargadísima. No es por nada, pero hay veces que políticos que parecen mediocres al lado de los líderes más carismáticos han terminado convirtiéndose en increíbles estadistas, en España por ejemplo…ea, pasemos a la siguiente película.

También de Estados Unidos nos llega EL VEREDICTO que Basada en el best seller “The Children Act”, escrito por Ian McEwan, la historia se centra en Fiona Maye (Emma Thompson), una prestigiosa jueza del Tribunal Superior de Londres especializada en derechos familiares que atraviesa por una grave crisis matrimonial. Cuando llega a sus manos el caso de Adan (Fionn Whitehead), un adolescente con leucemia que se niega a hacerse una transfusión al ser Testigo de Jehová, Fiona descubrirá sentimientos ocultos que desconocía y luchará para que Adan entre en razón y sobreviva.
No sé si es la mejor semana para hablar de jueces, ni de supremos, ni de entrar en razón, y en lo del prestigio ya….

Y lo que son las cosas, el lunes nos hablaba el maestro maño, de Jafar Panahi y le situaba en la lista de honor que confecciona. Ya nos decía también que estaba a punto de estrenarse su última película, un ejercicio de prestidigitación decía que era, ya que el director iraní tiene prohibido rodar y está supuestamente hipercontrolado. Pues efectivamente aquí está TRES CARAS, donde  la conocida actriz Behnaz Jafari no puede resistir a la llamada de auxilio de una chica de provincias cuya familia quiere impedirle que siga estudiando en el Conservatorio de Teherán. Behnaz decide abandonar un rodaje y recurre al cineasta Jafar Panahi para resolver el misterio que esconden los problemas de la joven. Se desplazan en coche hacia el noroeste rural del país, donde conocen a los amables habitantes del pueblo montañoso de la actriz en ciernes. Pero los visitantes no tardan en descubrir que la tradición es tan poderosa como la hospitalidad...
Quizá sea una buena oportunidad para dar una oportunidad a un cine que no es precisamente el que los no gafapastas vemos habitualmente, tras el post de Dexter yo me comprometo a mirar más allá, aunque no me atraiga nada. Eso sí, en esta hablan de intolerancias, de prejuicios, de atender poco a razones…algo que a los españoles nos suena a chino, ahí tenemos a nuestros políticos. Nunca se podría hacer en España una película como “Tres caras”, el número se quedaría muy corto.

Me quedan dos películas nada más y he tenido muy complicada la elección, pero al final me la voy a jugar.  La penúltima película de la lista es la uruguaya LA NOCHE DE 12 AÑOS. 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Entre ellos Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.
Pues sí, la terrible historia del aislamiento de Mujica, Huidobro y Rosencoff a los que no les permitían hablar ni que les hablaran, que sabían que serían fusilados si la guerrilla atacaba en cualquier lugar, día tras día durante 12 años. No consiguieron volverles locos, Mujica como Mandela se rehízo al salir liberado y llego a presidir el país, siguió viviendo en su favela durante la presidencia y dio una lección de honradez y honestidad al mundo entero. Mandela y Mujica son un ejemplo, pero ah…claro, no gestionaban muy bien, lo que demuestra que la buena gente no puede gobernar.
La valoración está entre mi hija que dice que la película le impactó mucho y que le pareció imprescindible y la de C.B. que dice que es una “sema” y que no empatizó nada con los personajes. Ahí lo dejo para los que queráis ir a verla. En cuanto a los parecidos políticos en España…bueno, yo creo que si algunos hablaran menos e hicieran más, tal vez las cosas no empeorarían.

Y por fin, vamos a la APUESTA DE LA SEMANA. Hace unos años vimos a Ryan Reynolds enterrado en un ataúd sosteniendo la tensión angustiosa por casi dos horas en “Buried”, después a Tom Hardy en un coche haciendo lo mismo mientras hablaba por el móvil con diversos personajes en “Locke”. Ahora es una película danesa la que nos plantea un juego similar en THE GUILTY. Recluido en su mesa en la centralita de emergencias, Asgar tendrá que localizar y ayudar a la mujer en peligro con la ayuda de sus compañeros en todo el país. Conforme avanza el reloj y pasan los segundos, Asgar tendrá que enfrentarse no sólo a la precipitación de los acontecimientos relacionados con el crimen, sino también a sus propios demonios personales.
Un nuevo ejercicio de tensión narrativa con un único personaje en pantalla, con un único escenario y sin embargo, a tenor de todo lo que dicen, un impresionante trhiller de acción. Los locos que deciden contar las cosas de siempre de otra forma también merecen un reconocimiento, por eso me he decidido a recomendar esta sobre el resto de los estrenos. Aunque me quede sólo como el protagonista, o como Soraya Saenz de Santamaria tras el congreso pepero.


Pues eso ha sido todo. Os dejo con la canción de la película “La noche de los 12 años”, con imágenes que impactan tanto como el film entero.


Y hablando de silencios, hoy cumpliría 130 años un tipo que basó su éxito en no decir nada. Un tal Harpo Marx, aunque es cierto que sus dos hermanos lo hubiesen pasado fatal en un aislamiento y el resto del mundo hubiera perdido una infinidad de absurdas frases que nos siguen sirviendo para mirarlo todo con un poco más de gracia. Harpo y sus hermanos merecen el MOSAICO DE HOY





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Entretenido y políticastro repaso a la cartelera, no se puede hacer mejor.

Me quedo con la frase del coñazo, que es "pa nota", jajaajaj.

Me pone la historia de Múgica aunque quizás no sea la mejor idea para pasar una alegre tarde de fin de semana, no sé...

Muchas gracias y feliz finde.

Besos de Viernetes.

Albanta
dexterzgz ha dicho que…
Uff, ante la oferta de este viernes y teniendo en cuenta que la de Panahi vete tú a saber si la ponen aquí, casi que me pongo el podcast del último debate del estado de la nación que seguro que está más entretenido.

Abrazos políticamente correctos
INDI ha dicho que…
genial repaso Carpet, y qué grandes los hermanos Marx.

Buen finde a todos, el mío será atlético, media maratón el domingo para pasar la mañana, se prevé fuerte viento por lo que tocará sufrir un poco, algún año me atreveré con la maratón entera, todo se dará.

Abrazos a ritmo
César Bardés ha dicho que…
Pues en mi terrible martirio, resulta que es muy posible que tenga dos huecos esta semana (me confirman luego) y va a tener que ser esa doble apuesta que, levemente, apuntas: "La noche de doce años" y "The guilty". Y el panorama es menos atractivo que Gabriel Rufián. Estoy de capa caída.
He estado más liado que la pata de un romano, así que no he podido contestar vuestros guses aunque no he dejado de leeros, así que enhorabuena a todos y a todas por vuestros guses y gusas.
Abrazos absurdos.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)