GUUUUUD MORNINS 08-03-2018




“Creo que las mujeres están locas si pretenden ser iguales a los hombres. Son bastante superiores y siempre lo han sido. Cualquier cosa que des a una mujer, ella lo hará mejor. Si le das esperma, te dará un hijo. Si le das una casa, te dará un hogar. Si le das alimentos, te dará una comida. Si le das una sonrisa, te dará su corazón. Engrandece y multiplica cualquier cosa que le des. " (William Golding)

Islandia, 24 de octubre de 1975.Aquel día, la gran mayoría de mujeres del país se plantó y salió a la calle a protestar. El país se paralizó y la movilización abrió los ojos a muchos hombres. Ese día cambió la historia de éste país, considerado el más avanzado en temas de igualdad. A lo mejor llevamos más de 40 años de retraso. Pues, aunque sea con retraso, hagámoslo ya de una vez por todas.

  Guuud mornins cinéfilos. Jueves 8 de marzo, día internacional de la mujer. La fecha de hoy puede ser buena para cambiar el rumbo que lleva éste mundo tan machista, ¿por qué no?  La huelga convocada para hoy podría ser de las que trascienden más allá del día en cuestión. Ojalá así sea.

Aunque hayamos avanzado en muchos aspectos, está claro que seguimos en una sociedad en la que discriminación a las mujeres está al orden del día, tanto en el ámbito laboral como en el social, además de los desgraciados sucesos de abusos,  violencia de género, etc. No os voy a aburrir con datos, estadísticas o estudios al respecto. La jornada de huelga convocada hoy tiene que ser un punto de inflexión en el que todos, mujeres y hombres, digamos, ya está bien, ha que dar paso a la igualdad de una vez por todas, educar a nuestros hijos a respetar a las mujeres en igualdad, abrir la mente a todos aquellos que todavía piensan que son inferiores, posibilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral compaginando con la maternidad, que aquella que valga para un alto cargo tenga las mismas posibilidades que aquel que también vale para ése cargo. 

  Y que no te pregunten en una entrevista de trabajo si piensas tener hijos, para que si dices que sí opten por coger a un chico, como le ha pasado a la hija de Low. O que no te veas obligado a sacar del equipo deportivo del colegio a tu hija porque los responsables del mismo no saben gestionar un equipo mixto, quedando las chicas completamente marginadas ante la actitud de los chicos (no todos) que les dejan completamente apartadas, como pasó en el colegio de mi hija hace un par de años, donde todas, y todas es todas, las chicas del equipo abandonaron el mismo por el trato que se les daba.  Patético, como patética fue la respuesta de varios padres de éstos chicos cuando se les planteó el problema.

  El día de hoy tiene que hacernos reflexionar a aquellos que pensamos que no somos machistas, que tratamos de igual a las mujeres, pero que en realidad poco o nada hemos hecho para reivindicar la igualdad y denunciar la discriminación. Todos tenemos que salir del pasotismo en el que estamos cómodamente situados y ayudar con nuestros gestos a que la igualdad sea ya una realidad. dejar de ser indiferentes y pasar a los hechos concretos. El mundo no cambia por inercia, cambia cuando los que vivimos en él modificamos nuestra manera de actuar.  Pues actuemos de una vez, carajo. Que no se quede todo en un día de actos, gestos y manifestaciones que no lleven a nada, sino que sirva para que cambiemos.

  Vale, ya sé que suena a imposible, porque en éste país de pandereta lo más probable es que nada cambie, que todo siga igual, porque somos así, hoy nos ponemos el lazito y mañana ni me acuerdo. Y los partidos políticos, asociaciones y demás hoy se pelearán por salir en la foto de hoy, tratarán de apuntarse el tanto de la convocatoria como si todas las mujeres que salgan a la calle fuesen de su partido, pero mañana seguirán como si nada. Puede ser que no cambie nada, pero hoy me apetece ser soñador, y quiero creer que algo puede cambiar, porque las mujeres lo merecen. Quizás sea un iluso.
 
MOSAICO DEL DÍA


CANCIÓN DEL DÍA


I'M A WOMAN (Helen Reddy)
I am woman, hear me roar
In numbers too big to ignore
And I know too much to go back an' pretend
'Cause I've heard it all before
And I've been down there on the floor
No one's ever gonna keep me down again
Oh yes, I am wise
But it's wisdom born of pain
Yes, I've paid the price
But look how much I gained
If I have to, I can do anything
I am strong
(Strong)
I am invincible
(Invincible)
I am woman
You can bend but never break me
'Cause it only serves to make me
More determined to achieve my final goal
And I come back even stronger
Not a novice any longer
'Cause you've deepened the conviction in my soul
Oh yes, I am wise
But it's wisdom born of pain
Yes, I've paid the price
But look how much I gained
If I have to, I can do anything
I am strong
(Strong)
I am invincible
(Invincible)
I am woman
I am woman watch me grow
See me standing toe to toe
As I spread my lovin' arms across the land
But I'm still an embryo
With a long, long way to go
Until I make my brother understand
Oh yes, I am wise
But it's wisdom born of pain
Yes, I've paid the price
But look how much I gained
If I have to, I can face anything
I am strong
(Strong)
I am invincible
(Invincible)
I am woman
I am woman
I am invincible
I am strong
I am woman
I am invincible
I am strong
I am woman


SOY MUJER (Helen Ready)

Soy mujer, óyeme rugir
somos un número muy grande para ser ignoradas
y sé demasiado para volver atrás y fingir
porque he oído todo eso antes,
y he caído al suelo
nunca nadie volverá a rebajarme,
oh sí, soy sabia,
pero de la sabiduría nace el dolor
sí, pagué el precio
y mira lo que he ganado
si puedo hacerlo, puedo hacer cualquier cosa
Soy fuerte (fuerte)
Soy invencible (invencible)
Soy mujer
Puedes doblarme, pero nunca me romperás,
solo te servirá para hacerme más dedicida
a conseguir mi meta
y volveré más fuerte que nunca
no volveré a ser una pardilla
porque no has hecho más que hacer que me convenza más
oh sí, soy sabia,
pero de la sabiduría nace el dolor
sí, pagué el precio
y mira lo que he ganado
si puedo hacerlo, puedo hacer cualquier cosa
Soy fuerte (fuerte)
Soy invencible (invencible)
Soy mujer
Soy mujer, mírame crecer
mírame de pie, cara a cara
mientras extiendo mis brazos cariñosos hacia la tierra
aunque sigo siendo un embrión
con un largo camino por delante
hasta que mi hermano comprenda
oh sí, soy sabia,
pero de la sabiduría nace el dolor
sí, pagué el precio
y mira lo que he ganado
si puedo hacerlo, puedo hacer cualquier cosa
Soy fuerte (fuerte)
Soy invencible (invencible)
Soy mujer

Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues aplaudo, muy mucho, lo comentado por Junior. Y me sumo a todas las reivindicaciones. Aquí tenemos claro que las mujeres no son desiguales (si diferentes) a los hombres, pero no cabe duda de que la sociedad, en general, y el mundo laboral es una parte de ella, no trata a las mujeres en términos de igualdad. Ni siquiera yo en mi casa lo hago, por mucho que tenga repartidas las tareas con mi señora (que es la única mujer de su curro que se ha sumado a la huelga), pero mi despreocupación por algunos temas domésticos tiene tanto que ver con mi desinterés como por su preocupación constante por los detalles. Ejemplo: La ropa de mis hijos, es ella la que está pendiente de si les hace falta un jersey o unos zapatos o si la camiseta que se pusieron ayer debe ir o no a la lavadora. Podría decir en mi defensa que ya son mayorcitos (ambos) como para ocuparse ellos mismos de esas cuestiones, pero lo cierto es que no lo hacen y yo no estoy atento porque sé que es una necesidad cubierta por la dedicación de su madre. Pequeños micromachismos, sin duda.

Y una cosa más al hilo de lo que decías sobre el hoy y sobre el mañana. Está claro que hoy es el día de las mujeres, pero quizá no estaría de más que dentro de algunos meses se convocase sólo a los hombres a una jornada de huelga con exactamente las mismas reivindicaciones. Sería bonito ver una respuesta masiva por parte nuestra (los machotes) exigiendo el fin de la brecha salarial, de las trabas a las mujeres para la promoción laboral o para la incorporación al trabajo. Así demostraríamos que queremos iguales derechos, aunque sea de forma egoísta, porque las mujeres contribuyen a la renta de las familias y si tuviesen el mismo salario que los hombres que realizan el mismo trabajo, esas rentas se incrementarían, lo que sería bueno para todos.

Es algo similar a lo que pasa con los jubilados y las pensiones. Está muy bien que protesten y exijan revalorizaciones reales y no limosnas, pero hay que darse cuenta de que lo que está en peligro es nuestro propio futuro y que después de muchos años cotizando estamos en riesgo de que nuestra propia pensión sea absolutamente ridícula. Hay que exigir no sólo por el ahora sino también por el mañana que da mucho miedito.

Besos a ellas... y a ellos también practiquemos la igualdad con el ejemplo.
Anónimo ha dicho que…
Como mujer,Indi, te doy las gracias por tu gus. Creo que era muy necesario un día como el de hoy, no sé si conseguiremos algo, pero era necesario la protesta femenina generalizada ante una desigualdad tan vergonzosa y os aseguro que sé de lo que hablo porque mis hijas lo han sufrido. Está claro que hay cosas del día de hoy que no me gustan, ya lo comenté el otro día, como querer cargar las culpas al capitalismo o querer abrazar esta huelga con fines políticos por parte de algunos partidos. Hay muchas cosas que deberían cambiar.

Suscribo una frase de la actriz Emma Watson que dice así: " Los hombres creen que feminista es una palabra solo para mujeres, pero lo que realmente significa es pedir igualdad".

Y pongo otra de nuestra Yeni, mujer que me encanta en todos los sentidos y creo que la define muy bien y con la que yo también me siento identificada: " Relajaos. Todo lo que me veis puesto es mi elección y si quiero pasar frío también lo es."

Besos femeninos.

low
Anónimo ha dicho que…
Gracias Indi por la sensibilidad de tus palabras.

Yo no he ido a la huelga, sí iré a la manifestación. Y no he ido porque me parece que es un problema de todos y no sólo de "nosotras". Todos los hombres tienen cuanto menos, una madre, y la mayoría de ellos esposas, hermanas, hijas, amigas, compañeras de trabajo por lo que creo que la huelga tendría que haber sido convocada de manera general y no dejarnos a nostras solas como si el problema no fuese social.

Y creo que detrás de cada mujer que va a la huelga debería haber un padre, pareja, hermano, amigo, compañero de trabajo que se sumase a ella, con ella, por ella,....lástima, siempre solas en nuestra lucha.

Gracias, Indi, de nuevo.

Besos feministas.

Albanta
dexterzgz ha dicho que…
Yo es que no creo demasiado en "los días de", me generan bastante desconfianza porque siempre es una forma de visibilizar el problema, pero casi nunca de resolverlo. Creo más en los pequeños gestos del día a día que hacen que al final el muro se caiga de puro horadado. Por no hablar de la tendencia a la polarización y a la politización que provocan este tipo de celebraciones. Estos días hemos oído muchas barbaridades en boca de unos y otros.

Los datos son terribles, las estadísticas con las que Indi no quería abrumarnos desmoralizan y evidentemente aún quedan muchas cosas por hacer. Pero creo que las cosas se resuelven mejor a base de pequeños gestos, una lucha constante y callada, antes que con celebraciones donde como dice Indi al final lo que quedan son los lacitos y las fotos (una denuncia a tiempo vale más). Y no mezclemos cosas, si un c... se niega a contratar a una mujer por el riesgo que le supone que se pueda quedar embarazada, el problema no se reduce a una situación de machismo. Es algo más y tiene algo que ver con esta sociedad cabrona en la que vivimos todos y que entre todos estamos construyendo, y por tanto es un problema que entre todos nos lo tenemos que hacer mirar.

Perdonad que me ponga así, pero es que estoy en una edad muy mala y siempre he sido de los que he visto el vaso medio vacío.

Abrazos políticamente incorrectos
CARPET_WALLY ha dicho que…
Vale, aun estando de acuerdo con lo que dice Dex, estoy en desacuerdo. Que para eso soy yo mismo pura contradicción. Lo del día a día y no el dia "especial" lo suscribo, pero el problema es que en el día a día no sucede nada, no se modifica nada, no se cambia nada y por eso hay veces que el día "especial" tiene sentido, porque despierta, como mínimo, la posibilidad de discutirlo.

Y ahí, aun estando de acuerdo con Alban, estoy también en desacuerdo. Efectivamente sería muy bueno que todos hombres y mujeres nos sumáramos a la huelga convocada, pero a mi me parece mucho más impactante, emocionante y visualizante el hecho de que seáis vosotros, las mujeres, las que digáis basta y las que alcéis el grito. No porque no lo hayáis hecho hasta ahora sino porque para algunos (los que no oyen) es necesario que demostréis vuestra fuerza. Que estamos a vuestro lado (muchos) es una realidad, tanto como que hay otros muchos que os temen y os ningunean, pero yo creo que hoy es el día de habléis vosotras y nosotros escuchemos. No es que os dejemos solas ( ni mucho menos) es que no nos necesitáis y eso tiene que ser muy visible.

Pero vamos, que puedo estar perfectamente equivocado.

Abrazos solidarios
Anónimo ha dicho que…
Suscribo todo lo que ha dicho Car en su último comentario. Llevo un rato pensando si responder algunas de las cosas que ha dicho Dex pero me estaba calentando un poquito y yo, que a estas alturas he aprendido a ser más prudente y menos impulsiva, he preferido darme un ratito para enfriarme e intentar decir algunas cosas con moderación. Así que repito, de acuerdo con lo dicho por car y por supuesto respetando todas las opiniones o comentarios aunque con alguno no esté de acuerdo. Solo diré que no creo que el problema sea ser más o menos carbón. Va mucho más allá.

Más besos

low
Anónimo ha dicho que…
Discrepo de la discrepancia. Pongamos un ejemplo

Las hermanos Morisot, Edna y Berthe, ambas estudiantes de pintura con gran talento aunqe se dice que Edna aventajaba claramente a su hermana. Edna se casa con un hombre que le presiona para dejar la pintura puesto que en aquella época estaba bastante mal visto socialmente que una mujer pretendiera dedicarse profesionalmente a algo, muchos menos a pintar.

Berthe se casa con Eugène Manet, hermano de Edouard Manet y ambos la introducen en el reservado mundo de los pintores impresionistas, entre ellos Corot quien la admite como discípula.

La difernecia entre Edna y Berthe fueron los hombres con los que se relacionaron, creyeron y ellas y se posicionaron a su lado.

Mientras que las personas que tienen influencia y poder (en la mayoria de los casos, hombres) no cambién su posición y sus acciones, ya podemos hacer huelgas, desgañitarnos por las calles que de poco o nada servirá.

Teneis razón que los pequeños gestos son importantes, pero son los grandes gestos los que cambian el curso de la historia.

Besos pintores.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Que si Alban, las personas influyentes, en su mayoría hombres, son los que deben cambiar. Y es cosas de todos (vosotras y nosotros) luchar por conseguirlo. Y así debe ser día a día, pero el día "especial" tiene que ser especial y sinceramente no se me ocurre forma más bonita que hagáis ver a todos (los inflyentes y los que no) lo grandes que sois, lo necesarias que sois, lo importantes que sois...Y aquí, aunque en general esté en desacuerdo con lo del desdoble en el lenguaje, si que me parece importante enfatizar. Si hoy hicieran huelga, por ejemplo, los barrenderos y las barrenderas se diría que "los barrenderos" se han sumado a la huelga, a mi me parece mucho más potente decir que "las barrenderas" de Madrid han hecho huelga hoy.

En verdad, lo triste de la historia de las hermanas Morrisot no es que Edna tuviese peor suerte con el marido que le tocó en suerte que Berthe, sino que ambas necesitaban a "un hombre" que las introdujese en el círculo artístico para desarrollar su talento.

Estamos hablando del XIX o primeros del XX y la historia es la que es por que el momento era el que era. Hoy en el siglo XXI sería no ya triste sino absolutamente vergonzoso que una mujer necesite un hombre que la apoye, que se posicione a su lado o crea en ella para llegar a donde le dé la gana.

Esa es la lucha, amiga mía. Solo ellas...los chicos a un lado, por poner algo de cine.

Anónimo ha dicho que…
Pienso que los ejemplos del pasado son eso, pasado. Tampoco una mujer podía hacer muchas cosas sin el permiso previo del marido. Estamos en el siglo XXl y es ahora cuando es vergonzoso que exista la brecha salarial que existe, por poner un solo ejemplo de lo que significa la huelga de hoy.

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)