GOOD MORNING 2-3-2018


“Si tu saltas, yo salto”. Leo tomando decisiones con independencia en “Titanic”

Gussss morninssss cinéfilos nos de God.

Hola amigos, me encuentro justo en la puerta del Dolby Theatre de Los Angeles, Los Angeles – L.A. , los de los Estados Unidos, los de los Lakers y eso. No os creáis que Cortogramas escatima como en los tiempos de Madame la Directrice MiaGualas que retransmitíamos los oscares encerrados en un zulo del barrio chino de un pueblo de Guadalajara llamado Sacedón al que llegábamos en camionetas de reparto del servicio postal y conectándonos vía satélite con una agencia rusa de noticias falsas.

No, ahora las cosas han cambiado, desde que nuestros destinos se rigen desde Zaragoza viajamos en bisnes con Iberia y tenemos entradas preferentes para el grandioso espectáculo del cine. Ignoro como ha conseguido Dex la financiación, se rumorea que los magos del proces están detrás  porque desde nuestra revista siempre hemos demostrado nuestra independencia. En cualquier caso, nuestra línea editorial sigue siendo objetiva y la imparcialidad seguirá siendo santo y senyera de nuestros artículos, nada logrará que nos movamos a estelada o al otro. Ni siquiera entre líneas se podrá vislumbrar un apoyo a la legítima DUI ni denostaremos el vergonzoso mensaje españolista como muchos desean. Cor-IOL-togramas será siempre sinónimo de ética y no permitiremos ni que desde Madrid, ni desde Barcelona se nos dicte lo que hemos de publicar, aunque atenderemos mucho las noticias que nos vengan desde Suiza y Bélgica que en materia de cine son punteros. Así que, como decía, estamos en L.A. por derecho propio y nadie nos ha colau.

¿Y qué hago aquí 2 días antes de la ceremonia? Os preguntaréis movidos por vuestra malsana curiosidad. Pues estoy tomando el pulso al ambiente, también a los viandantes y así me saco una perrillas que aquí los pantalones vaqueros son muy baratos y con un poco de suerte me compro un par de ellos que ya tengo mirados.

Pero hoy es el día de repaso a los estrenos y muchos de vosotros dudaréis de que tenga, a tantos kilómetros, capacidad de análisis para evaluar la nueva cartelera. Tranquilizaos, dicha capacidad no se altera por la distancia y por tanto tengo tan poca fiabilidad estando en los USA que cuando estaba en la mismísima Puerta del Sol.

Los estrenos de esta semana son 13 películas que aún no se habían visto en España y por ello tampoco han tenido aun una asistencia masiva de espectadores en nuestro país. ¿Quiere eso decir que son malas? No, pero tampoco es un buen inicio.

Os sorprenderá saber que esta semana no hay una nueva película de dibus…Hay dos. Se llaman EL HIJO DE BIGFOOT y FAIRY TAIL: DRAGON CRY respectivamente. Mientras la primera nos cuenta los problemas de un chaval para encontrar unos zapatos que quiere regalarle a su progenitor por el día del padre. Y es que el tipo se gasta una talla 62, una barbaridad, que es como el culo de la Kardashian pero con dedos. La otra sin embargo habla de un famoso limpiador amoniacal y de las dificultades que pasa para limpiar la vajilla y cubertería de un restaurante chino llamado Dlagón Clai en su dialecto local.

Pero si aún estáis impactados por la revelación anterior, alucinaréis cuando sepáis que tampoco se estrena un documental esta semana…que también son ¡¡¡ dos!!!. El primero es uno y el segundo es otro que viene después. Uno es español como se aprecia en su nombre KILIAN JORNET, PATH TO EVEREST (leído Quilian Jornet, path to Everest). El tal Kilian hizo una lista como la  de Uma Thurman en “Kill Bill” pero en vez de ir matando montañas se subía encima, una postura bastante incómoda para ellas que preferían la del misionero. La cuestión es que ya sólo se le resiste el Everest porque es una editorial de libros de texto.  El otro documental, sin embargo, es también español y se titula PERO QUE TODOS SEPAN QUE NO HE MUERTO y recorre la vida de un taxista de Caños de Meca que es en realidad Elvis Prestley. El hombre expone las dificultades por las que ha pasado para mantener en secreto su identidad sobre todo cuando se le escapaba un movimiento espasmódico de la cadera en cuanto escuchaba la música de Cuarto Milenio. Ahora con 83 años cumplidos está dispuesto a revelar la verdad: él sólo hacía playback, la voz que sonaba en sus discos y conciertos era la de Marta Sanchez que en realidad tiene 103 años, pero no los aparenta salvo cuando canta el himno nacional que se le marcan las arruguitas.

También hay a pares películas de países raros, en este caso una pelí de Israel y otra de Cataluña. La israelí se llama FOXTROT como el baile, también llamado el trote del zorro o foxtrot, pero no es un musical, en realidad es una película rara cuyo argumento a diferencia de las anteriores y posteriores no tiene sentido, ni del ritmo siquiera. La catalana es LA VIDA LLIURE dirigida por Marc Recha a quien sin duda recordaréis por sus anteriores films sean los que sean. Habla de un líder político que comete actos contra la constitución sólo o en compañía de otros. Cuando van a detenerle se pira a Bruselas mientras encarcelan al resto de compañeros de infortunio. Una vez en la capital belga conoce a Ricky Martin y vive la vida loca y lliure.

Sin embargo, la sensación del momento es la filmografía vasca y de allí mismo nos viene ERREMENTARI (EL HERRERO Y EL DIABLO), que, como su propio nombre indica, es un capítulo largo de la serie “Elementary” protagonizada por Lucy LIu y Jonny Lee Miller, en este caso es un nuevo caso de Holmes y la Doctora Watson para encontrar el cuchillo de palo en casa del herrero que no sabe dónde diablos lo ha metido, pues.

También policiaca es EL CASO DE CRISTO, el detective Mejide debe investigar el extraño caso del domador Angel Cristo y como se pudo ligar a la entonces espectacular Bárbara Rey. Todo comienza en un tren que va de Vladivostock a Pedrezuelo del Eresma,  los más curiosos personajes viajan en el vagón, todos son sospechosos pero sólo hay un culpable…el gobierno de Mariano Rajoy.

SIETE HERMANAS es una producción británica que cuenta el extraño caso de 7 hermanas solteras que no encuentran novio montañero que las secuestre cantando “Bless yore beautifull hide”. Desesperadas, 2 de ellas viajan a Sevilla y se establecen en un paraje inhóspito que con el tiempo será conocido como Dos Hermanas, las 5 que quedan se inventan una madre a la que llaman Bernarda Alba y se quedan para vestir santos hasta que llega Pepe el romano y lo lía todo.

HEROES EN EL INFIERNO es una película americana de la factoría Marvel, la historia cuenta como se conocen y unen sus poderes una serie de héroes con poderes sobrehumanos. Pintamonas: Capaz de acudir a museos e incluso a ARCO y entender el sentido de las obras expuestas. Letritas: Puede leer libros enteros y no sólo su sinopsis. Meditón: Piensa antes de decir algo y escucha cuando le hablan. Compás: Su superpoder consiste en escuchar música de calidad y determinar las notas que desafinan. Todos ellos han de luchar contra un grupo de supervillanos (Garabatoman, Tuiter, Bocachancla y Reguetón) que no sienten las piernas y gritan todo el rato: ¡Dios mío, esto es un infierno!.

Otra más, GORRION ROJO, a mayor gloria de la Yenni que sale en pelotas y todo. El gorrión es un pájaro muy resistente y uno de los más abundantes en todo el mundo, sin embargo muy pocos son rojos por lo que Pablo Iglesias y los suyos les tildan (o acentúan) de fascistas. Cansados de ser calificados así de forma peyorativa deciden convertirse al marxismo y para aprender la ideología contratan a una hermosa profesora. Sin embargo, nada es lo que parece y la profesora oculta un gran secreto, en las axilas tiene golondrinos, los grandes enemigos de los gorriones.

LA ULTIMA BANDERA es la última película de Richard Linklater (Ricardo Enlazaluego). El director de “El chico de Robin”, más conocida como “Boyhood”, aborda en esta película de ciencia ficción  un drama de una conocida zona en conflicto española. En Cataluña se desata una guerra de banderas en los balcones y mientras unos ponen la estelada otros airean la bandera de España, la cosa parece igualada (provincia de Barcelona) y de hecho lo está. Tanto es así que un último vecino que aún no se ha decantado por ninguna de las dos enseñas puede  resolver el desempate. El hombre es tentado por parte de los dos grupos para que tome partido por su posición, pero el verdadero problema lo tiene con su mujer que no le deja sacar ninguna porque no quedan bien con la decoración de su terraza. Cuando la presión se vuelve insoportable, el vecino toma una decisión que tendrá un efecto tremendo en la sociedad. Les manda a todos a tomar por culo y para ganarse su favor la práctica del sexo anal se dispara en el territorio.

Y finalmente llegamos a la APUESTA DE LA SEMANA, hemos tenido que reseñar 12 películas para conseguir llegar hasta la elegida por este tipo que sabe tanto y del que os podéis fiar siempre, que cuando recomienda es porque obtiene algo a cambio, que si no, de qué. Se trata de la española SIN RODEOS dirigida por Santiago Segura  y protagonizada por Maribel Verdú, también participan en la película Candela Peña, Toni Acosta o Quique San Francisco. La trama se basa en una fanática animalista a la que prohibir la fiesta de los toros le parece poca cosa y viaja a los Estados Unidos  de Norteamérica para entrevistarse con Trump y lograr que promulgue una ley que prohíba los espectáculos de rodeo. El alto dignatario e indigno mandatario le propone que observe in situ que no hay maltrato animal en su popular fiesta y la invita a subirse a un toro mecánico para comprobar lo divertido que es. El problema es que el mecanismo del toro no es mecánico exactamente sino que son varios mejicanos los que debido a un complejo sistema de poleas consiguen imitar los movimientos de una res brava. Descubierto el truco, la protagonista abre en tuiter un hastag: #chingalamadrequesejodanlosgringossinrodeos, que en poco tiempo recibe 7 visitas y se convierte trending topic en Castrourdiales.

Y ahora ya si, una vez repasados los estrenos, podemos hablar de los oscares que para eso me he venido aquí a L.A…..o mejor no, que lo haga Dex el lunes y así yo me dedico a comer canapés que es lo que me apetece. Aunque para que no sea un dispendio mi viaje os contaré el último chismorreo de este asunto.

Como sabréis hay un movimiento, al hilo del #metoo y la reivindicación femenina, que está pidiendo que la estatuilla deje de ser la figura de un varón, propio del herteropatriarcado, y sea una mujer la que represente el preciado premio. No sé si se han planteado que el amigo Oscar está en pelotas y que poner una señorita en pelotas que fuera ansiada por todos y todas tendría alguna lectura políticamente incorrecta. Además compadezco al caballero que diseñara tal figura puesto que si mantiene el diseño más o menos actual alguien podría acusarle de establecer cánones de belleza que no se ajustan con la realidad, que menosprecian las curvas o directamente las lorzas. En fin, un problemón. Pero eso no es todo, porque ya sabemos que la comunidad afroamericana es muy activa y que en esto de reivindicar son pioneros así que ellos se han sumado a lo del cambio de la figura más representativa del cine y piden que les represente a ellos, que el oscar actual tiene más de hombre blanco que de varón moreno. En definitiva ellos proponen que el premio sea un

GOLDEN BROWN (The Stranglers)  

Golden brown, texture like sun
Lays me down, with my mind she runs
Throughout the night
No need to fight
Never a frown with golden brown

Every time just like the last
On her ship tied to the mast
To distant lands
Takes both my hands
Never a frown with golden brown

Golden brown, finer temptress
Through the ages she's heading west
From far away, stays for a day
Never a frown with golden brown

Never a frown (Never a frown (Never a frown)), never a frown (With golden brown (With golden brown))
Never a frown (Never a frown (Never a frown)), never a frown (With golden brown (With golden brown))
Never a frown (Never a frown (Never a frown)), never a frown (With golden brown (With golden brown))
Never a frown (Never a frown (Never a frown)), never a frown (With golden brown (With golden brown))
Never a frown (Never a frown (Never a frown)), never a frown...


CAFÉ DORADO (jejeje, café, ya ya) (Los estranguladores)

Café dorado, con textura del sol
Házme descansar con ella corriendo
Por mi mente en la noche,
No hay necesidad de pelear
Nunca te niegues al café dorado.

Cada momento es como si fuese el último
Atado al mástill de su bote
Yendo a tierras lejanas,
Me toma las manos diciendo:
Nunca te nieges al café dorado.

Café dorado elegante seducción,
Por décadas ella va rumbo a occidente
Viniendo de tierras lejanas
Con estancias cortas,
Nunca te nieges al café dorado.

Nunca te nieges
Al café dorado,
Nunca te nieges
Al café dorado.




Y ya os dejo, que me acabo de cruzar con un tipo al que he ido a tomar el pulso y me ha dado un pescozón que se me ha salido la clavícula buena por el tobillo. El muchacho al comprobar que en realidad no tenía malas intenciones, ni donde caerme muerto tampoco, me ha invitado a su cumple que al parecer es una fiesta sorpresa por sus 50 añitos que le está preparando su mujer, que conoce bien a algunos españoles de cuando hizo una peli de romanos, con túnicas y eso. Me ha dicho que se llama Dani, os paso la foto de su perfil para el MOSAICO DEL DIA, el muy tonto se creía que no valían las fotos de frente para las redes sociales. Iba a mandar un selfie con él pero no se me ve en ninguna de las fotos porque siempre me tapaba uno de sus bíceps.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Plas, plas, plas...

Ves?? asi, si. Un GUS como Dios manda con una española como apuesta de la semana, esto hace que te sean perdonados todos tus anteriores repasopecados.

Magistral, as usually, caro carissimo.

Cuánto talento, por Cástor y Pólux.

Gracias, Car.

Buen finde a todos.

Besos emocionados.

Albanta
dexterzgz ha dicho que…
Guuud mornins, cinéfilos. Os saluda desde el aeropuerto de Barajas Heraclio Fournier vuestro reportero favorito de Cortogramas, desde la cola de facturación, presto y dispuesto a viajar (en bisnes, no como otros que siempre hay clases) a Jolibú. El lunes os informaré de todo lo que acontezca en la gala de los Oscares del próximo domingo de madrugada. Sí, es un dispendio, y estoy en condiciones de negar que la financiación venga del proces. No os contaré el verdadero origen de esos fondos, porque creo que a nadie le importa mi vida sexual. En cualquier caso, a ver cuando organizan una entrega de los Oscars en el exilio en Bruselas y salimos más a cuenta con los gastos.

Se me presenta un fin de semana muy movidito en el que ya tengo cerradas entrevistas con la protagonista de "Tres anuncios" (que a mí siempre se me dio muy bien el francés) o con Guillermo del Toro a quién por fin podré preguntarle si es de un toro de lidia y de qué raza es.

En cuanto a los estrenos, se adivina una interpretación muy potente de la Verdú en la película de Segura, aunque Maribel tendrá que esperar turno porque Dianne Kruger y Margot Robbie llevan más tiempo esperando. Segura está que lo tira, primero Michael Shanon copia a Torrente con el diálogo aquel de los lavados de manos en los meaderos y ahora apuesta de la semana en el gus. Uauuu. De todas formas, creo que es un buen fin de semana para recuperar "Lady Bird" y comprobar lo trágica que puede resultar la adolescencia antes de enfrentarse a esa comedia absurda que es la edad adulta. O "The Florida project" y comprobar que la diferencia entre ricos y pobres no es cuestión de espacio físico, y que muchas veces es cuestión de una... pulserita.

Abrazos embarcando

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)