GUUUD MORNINS 15-03-2018

“Los insectos no hacen política. Son brutales. No tienen compasión ni compromiso. No se puede confiar en un insecto.” (The fly)

  Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 15 de marzo. Antes de nada, deseamos una pronta recuperación a la madre de César. Siempre lo digo, ésas generaciones son más duras que el acero, hueso que se rompe hueso que se recupera, no como nosotros, tan blandos y frágiles que un catarro nos deja ya doblados. 

  Son fuertes nuestros mayores, y además de fortaleza, nos están demostrando que la dignidad es una cualidad que nunca hay que perder. Y si hay que salir a la calle a defender las pensiones ganadas con el sudor de la frente en la vida laboral, pues se sale. Y deberíamos salir también nosotros con ellos, ya que también nos jugamos mucho en ello, aunque ahora veamos muy lejos nuestra jubilación. 

  Al tajo, carajo. Hoy cumple 74 años un cineasta peculiar, no apto para todos los públicos: David Cronenberg. Se le considera como el mayor exponente del "horror corporal", ésa mezcla de lo psicológico y lo físico explorando los miedos humanos ante la transformación física. Es también considerado uno de los maestros del horro contemporaneo, junto a Wes Craven y John Carpenter. Vaya trío.

  En sus primeras películas experimentaba con científicos que modificaban cuerpos humanos, como en "Shivers", donde unos parásitos se introducen en el cuerpo del protagonista convirtiéndolo en un depredador violento y sexual,   o en "Rabia", donde la sangre y la violencia son, también los protagonistas. En "Scanners" trataba sobre telépatas creados al realizar modificaciones genéticas a mujeres embarazadas. Y en el remake "The fly", con Jeff Goldblumm y Geena Davis, nos mostraba la transformación genética que sufre el científico al mezclar su adn con el de un insecto. 

  En otras películas Cronenberg se centró en la exploración psicológica de la persona. De éste modo, en "Crash" muestra los dedeos sexuales creados tras un accidente de tráfico y en "La Zona Muerta", basada en una obra de Stephen King y protagonizada por Christopher Nolan, el protagonista se despierta de un largo coma con poderes extrasensoriales.  

  Sus películas más "comerciales" han sido la genial "Una historia de violencia", con Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt y Ed Harris, y "Promesas del Este", de nuevo con Mortensen de protagonista, junto a Naomi Watts y Vincent Cassell, donde quizás un mediocre final le impidió redondear el film.

  Felicidades David y sigue explorando ésos universos tuyos tan peculiares, donde la transformación y el cambio es, siempre, protagonista, seamos como seamos. 

CANCIÓN DEL DÍA


COME AS YOU ARE (Nirvana)

Come as you are, as you were
As I want you to be
As a friend, as a friend
As an known enemy
Take your time, hurry up
The choice is yours, don't be late
Take a rest as a friend
As an old
Memoria, memoria
Memoria, memoria
Come doused in mud, soaked in bleach
As I want you to be
As a trend, as a friend
As an old
Memoria, memoria
Memoria, memoria
And I swear that I don't have a gun
No I don't have a gun
No I don't have a gun
Memoria, memoria
Memoria, memoria
(No I don't have a gun)
And I swear that I don't have a gun
No I don't have a gun
No I don't have a gun
No I don't have a gun
No I don't have a gun


VEN COMO ERES (Nirvana)

Ven como eres, como eras, como yo quiero que seas. 
Como un amigo, como un amigo, como un viejo enemigo. 

Tomate tu tiempo, date prisa, 
la elección es tuya, no te retrases. 
Coge un descanso, como un amigo, 
como un viejo recuerdo, recuerdo, recuerdo... 

Ven cubierta de lodo, empapada de lejía, 
como quiero que seas. 
Como una tendencia, como una amiga, 
como un viejo recuerdo, recuerdo, recuerdo. 

Juro que no tengo un revólver, 
yo no tengo ningún revólver, 
yo no tengo ningún revólver. recuerdo, 
recuerdo, recuerdo, recuerdo, 
yo no tengo ningún revólver. 

Juro que no tengo un revólver, 
yo no tengo ningún revólver, 
yo no tengo ningún revólver, 
yo no tengo ningún revólver, 
yo no tengo ningún revólver...

MOSAICO DEL DÍA



  

Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
No me va mucho el Cronnenberg de la primera etapa aunque reconozco que despierta en mí cierta memoria friki de los ochenta, que "La mosca" tiene su encanto y "Videodrome" su punto de interés. Creo que hay un punto de inflexión en "Inseparables", aunque no soy tan fan como otros que la consideran una obra de culto y tal. Me gusta y punto, y creo que Jeremy Irons lo hace francamente bien en un papel difícil y también Genevive Bujold. "M Butterfly" me parece una película muy rara y creo que merecería una revisión. "Una historia de violencia" me parece un señor peliculón y me gusta también bastante "Promesas del Este" (en especial la escena de la sauna). E incluso le doy un pase a dos de sus últimos films que fueron bastante machacados como "Un método peligroso" y "Map to the stars".

Abrazos gore
Anónimo ha dicho que…
Me gusta Cronnenberg, sus películas nunca te dejan indiferente.

Recuerdo que me impactó sobremanera "Crash" es de esas películas que no dejas de repensar una vez que la has visto y te tienen flotando entre la fascinación y el asco, supongo que en aquellos años yo también era mas permeable a esas sensaciones.

Irons brutal en inseparables y en M. Butterfly creo que es la persona ideal para encarnar el inquietante mundo de este director.

Coincido abiertamente con nuestro maño en su gusto por la escena de la Sauna, bien rodada con personajes creibles en una atmósfera asfixiante (jejejejje, buenorro está Viggo con ese peaso de espada que se quedó de El Señor de los Anillos).

Gran Gus, Giputxi, gracias por el repaso.

Besos chocantes.

Albanta

Anónimo ha dicho que…
De todas sus pelis que he visto, me quedo con Crash, una peli que me impactó, novedosa en su planteamiento y guión y que me atrapó de principio a fin.

Besos

low
César Bardés ha dicho que…
Gracias por los buenos deseos. Ella es una luchadora y no se deja doblegar fácilmente aunque ya esté en el declive. Seguiremos cuidando de ella.
No me ha gustado nunca demasiado Cronenberg. Me parece que "Una historia de violencia", de lejos, es su mejor película. Lo de "Map of the stars" me pareció una tomadura de pelo muy cercana al rechazo y "Promesas del Este" me pareció una buena película, sin más. "Un método peligroso", partiendo de un material de lo más prometedor, me parece un fiasco del quince.
De su primera época me quedo con "La zona muerta", me parece, de lejos, su mejor película por mucho que la mitología "friki" haya encumbrado "La mosca" o "Videodrome". Lo demás me parece sencillamente mediocre o directamente malo. Sin embargo, es verdad que es un director que ha encontrado su sitio con historias que están siempre sobre el filo de la navaja. Aún recuerdo su aparición especial de matón junto a John Landis en esa pequeña y enterrada maravilla que es "Cuando llega la noche", con Jeff Goldblum y una preciosa y jovencísima Michelle Pfeiffer.
Buen gus. Nos recuerda el horror de hace unos años y el pánico del presente.
Abrazos muertos.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.