GOOD MORNING 28-3-2018 POR ALBANTA


Si los curas y frailes supieran,
la paliza que les van a dar,
subirían al coro cantando:

"¡Libertad, libertad, libertad!"

Si los Reyes de España supieran
lo poco que van a durar,
a la calle saldrían gritando:

"¡Libertad, libertad, libertad!"
(Himno de Riego)

GUS morní cinéfilos


Tal día como hoy del año 1939, el General Franco conquista Madrid, cuatro días después se daría por finalizada la fratricida guerra civil española.

Este período ha hecho correr ríos y ríos de tinta, se han llevado a la pantalla cientos de historias que versan sobre esta cruenta guerra que como decía aquel no fue otra cosa que una carnicería, esta guerra por la libertad.

No vamos a plasmar aquí nuestra opinión sobre aquellos penosos acontecimientos, pero está bien, de vez en cuando, revisar lo que fuimos para entender lo que somos. Hoy, que estamos dando una triste imagen como país con la mitad de un gobierno en las cárceles, líderes fugados y la trifulca como forma de gobierno de una de nuestras comunidades autónomas sería cuando menos conveniente rememorar donde pueden acabar por llevarnos los desencuentros de este país tan alegre como cainita y sentarnos, de una vez por todas, a hablar.

Se nos da como hongos tapar verdades y vergüenzas no en vano hemos construido una democracia que ha sido referente a nivel mundial como ejemplo de transición política, ninguneando una cantidad ingente de muertos que reposan en cunetas por doquier.

José Luis Cuerda nos trajo en su película “Los Girasoles Ciegos” una de tantos relatos que nos hablaban de toda la crueldad que se vivió durante esos años de guerra y posteriores, basada en el libro del mismo nombre de Alberto Méndez donde se nos cuenta en voz baja cuatro historias reales de la posguerra cuyos narradores no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.

Es triste pero necesario echar la vista atrás, de vez en cuando.

Os dejo un video sobre la música realizada para una escena de la película, por Lucio Godoy.



Como MOSAICO DE HOY, una imagen de Verdú en la película el niño es Martiño Rivas hoy un popular y guapo actor




Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Me gustó mucho la novela de Alberto Méndez, es una de esas novelitas que te lees en un suspiro y que te dejan huella. Sin embargo la película me dejó un poco a medias, por mucho Cuerda y mucho Azcona que estuviesen detrás del proyecto. Es una historia llena de subtramas muy potentes como la de los personajes de Cámara o Arévalo, especialista en películas fallidas (léase esta o "El aviso").

Ya que nadie apostó hoy, me temo que el caballo ganador esta semana es tito Steven sí o sí.

Que vaya bien las vacaciones

Abrazos saeteros
CARPET_WALLY ha dicho que…
Buenas, buenas, dejo todas mis tareas de última hora (que son 100.000 como los hijos de un tal san Luis) para una respuesta rápida que no llego a las procesiones.

El gus tiene mucha miga para un miércoles santo a ultima hora, no hay derecho...que tengo yo muchas ganas de explayarme en la respuesta y no hay tiempo. Lo haré en otro momento (incluso si me lo permitís).

El libro es ma-ra-vi-llo-so, no le sobra una coma ni le falta una palabra...De lo mejor que leí en los últimos años. La peli, frente al original literario pierde fuelle, es imposible recrear lo que la lectura te traslada...hay mucha más congoja en las letras que en las palabras (ese padre y su hijo recien nacido...no se puede trasladar a imagen, no todo)

Los estrenos...¿Que pasa Alban?...¿que se te ha "olvidao" que el viernes no hay gus?...Aysss. Bueno como dice Dex, la cosa esta semana estaba clarinete:

Ni "Barbara" sobre una actriz que confunde rodaje y realidad, ni la crisis de los 40 del marido de la Cotillard contada por el mismo en modo de comedia en "Cosas de la edad", ni "Una razón brillante" sobre la universitaria podemita y el catedrático carca que tienen que preparar un debate juntos y les obliga a unir de forma inesperada dos mundos tan distintos. Todas ellas francesas y que podemos dejar para cualquier otro momento.

Tampoco al española de la semana, "El club de los buenos infieles" sobre los tópicos de los casados que necesitan echan una cana al aire para sentirse bien. Ni la americana de Bruce Willis (que es su propio género) y que vuelve a la carga con el rollo del americano de clase media que arregla lo que la justicia no es capaz en "El justiciero".

Podría haber alguna duda con la peli sueca, triunfadora en el Sundance y en la Seminci de Valladolid, un trhiller policiaco ambientado en Egipto sobre el asesinato de una cantante y su relación con la élite del país.

Pero finalmente creo que el tío Steven con "Ready Player One". Un futuro apocalíptico cuyo único escape de una realidad terrible es un videojuego virtual. Una búsqueda del tesoro en un mundo digital... Tendremos aventura, acción y diversión...Spielberg es así. Apuesta de la semana al canto.

Abrazos a todos que no llego. Pasadlo muy muy bien....hasta el lunes.


Anónimo ha dicho que…
Feliz Semana Santa a tod@s!!!

Besos penitenes, como los de Curro el Palmo.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Pues a mí me gustó mucho la peli, hace ya años que la vi pero recuerdo q me gustó. Y creo recordar que también leí el libro por recomendación de Car...como veis mi memoria sigue siendo un desastre. Triste época aquella y muy triste esta que estamos viviendo. Lo malo de esto es que creo que ya nos estamos acostumbrando a tanta tristeza.

Feliz Semana Santa para todos. A ver si hay suerte y la climatología nos es favorable...

Besos

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.