GOOD MORNING 9-3-2018


Como decíamos ayer”. Fray Luis de León

Gus mornins cinéfilos nos de God

Bueno eso del gus mornins lo decimos todos los días menos sábados, domingos y fiestas de guardar, pero creo que en este caso la frase del bueno de Fray Luis está indicada para comentar alguna de las desigualdades de género que se producen en muchos ámbitos. Y mira que yo creo que lo de la discriminación positiva es un error, pero a veces uno ve ciertas cosas y le entra un poco de vergüencilla. Entre  las películas ganadoras de los óscar a mejor película desde 1991, en el cuadro se pueden comprobar lo que hablan los personajes femeninos frente a lo que hablan los masculinos.





Tremendo, ¿No? Solo en 3 las desproporción no es brutal (aunque el desequilibrio existe y es evidente) y entre esas tres sorprenden algunas cosas, por ejemplo,  que en “El silencio de los cordenros”, la protagonista es una mujer, la agente Sterling interpretada por Jodie Foster mientras que Hanibal Lecter es un personaje secundario (aunque termine con mucha razón apropiándose de la película), que  “American beauty” aunque narrada por un hombre sea el retrato de una familia (con una hija además) y aun así los hombres suenan más que las mujeres y que “Titanic” es una historia de amor de una pareja (además con una amiga como Kathy Bates que es una charlosa) y sin embargo también predomina el discurso masculino. Y eso que no han incluido “Moonligth” (2017) con mayor presencia masculina si cabe y “La forma del agua” (2018) cuya protagonista es una mujer…pero ¡¡¡muda!!!. Una de dos o los guionistas son bastante machistas o la realidad no responde al famoso sambenito de que las mujeres hablan por los codos.

En fin, era sólo un apunte que ahora toca hablar de los estrenos semanales y no os voy a soltar tantas paridas como la semana pasada, entre otras cosas porque las películas estrenadas este fin de semana son sólo 7. Y ya puedo desvelaros un notición al ver la lista…¡¡¡Esta semana no se estrena ningún documental!! ¿Qué es esto? ¿El declive del género? ¿Falta de subvenciones? Permaneceremos atentos por si esto deja de ser un hecho casual para convertirse en una tendencia.

Lo que si hay es peli de animación, en este caso nos llega de la mismísima China, EL REINO DE LAS RANAS. MISIÓN EN EL ÁRTICO cuyo personaje principal no es una mujer sino una rana, eso si, rana hembra pues es la princesa del Reino de las ranas que a la cabeza con un grupo de ranas macho (iba a decir hombres rana, como si importase) inician una fantástica aventura para salvar el reino del peligro que se cierne sobre él. Lo más curioso es que es una secuela de una película anterior de la que no teníamos ni conocimiento.

Otra mujer, en este caso una adolescente es también el personaje principal de UN PLIEGUE EN EL TIEMPO, la chica estudiante de secundaria muy inteligente pero con problemas de autoestima, necesitará la ayuda de tres guías celestiales (3 señoras además) para junto a su hermano y un amigo viajar en el tiempo a través de un pliegue y lograr rescatar a su padre que ha sido secuestrado. ¿Quiénes hablarán más? ¿Los chicos o las chicas? Probablemente ellas por eso está película nunca optará al óscar.

En España, que esta semana también hay peli española, lo tenemos claro ni hablan más las mujeres, ni los hombres y si hay alguna duda le damos al protagonista a Mario Casas que aunque hable no se le entiende nada y así no suma. Por eso protagoniza BAJO LA PIEL DEL LOBO donde es el último habitante de un pueblo perdido en las montañas. De vez en cuando baja al valle en busca de provisiones y en una de estas tiene un encuentro (muy físico y bastante químico) con la molinera y así cuando vuelve a la soledad se ad cuenta de que le falta algo y se pone palote sin darse ni cuenta. Algo ha cambiado en él y ese algo habrá que solucionarlo. En el cartel también está Irene Escolar que esperemos que hable y diga cosas `para que no enteremos de la película como Dios manda.

Francesa también hay esta semana, que no todo van a ser ausencias y también es una mujer la  principal cabeza de cartel, Alexandra Lamy es su protagonista y para que os orientéis y no porque sea minusvalorarla es la esposa de Jean Dujardin, el de “The artist” . En HISTORIAS DE UNA INDECISA interpreta a la indecisa, una mujer que necesita ayuda de sus amigas o de su madre para tomar cualquier tipo de decisión, la cuestión se complica cuando conoce a dos hombres y ambos podrían ser su pareja ideal…es el momento de elegir y sobre eso no puede recibir ayuda. Que graciosos son los franceses y qué comedias se inventan más….tontas, Dios.

Seguimos con mujeres y con sus problemas. En este caso un hombre, un psicoanalista llega a la casa de una señora bastante mayor con la intención de psicoanalizarla porque está comportándose de una forma muy rara. En concreto se trata de la señora Winchester viuda del inventor del rifle que lleva su nombre, que lleva años construyendo una extraña casa para que los fantasmas de los asesinados con el arma que diseño su marido puedan morar en ella y no andar dando la vara por ahí. La película se llama, como no, WINCHESTER y aunque parezca mentira parte de un hecho cierto, la viuda existió y la casa existe todavía, conocida como la Mansión Winchester se trata de una casa conocida como la más terrorífica del mundo. No sabemos quién hablará más, como tampoco sabemos quién gritará más viendo este film de terror.    

Y de Gran Bretaña nos llega una sátira política que tendría mucha gracia si no fuera porque tiene un fondo de verdad. LA MUERTE DE STALIN recrea con cierto humor los días previos al funeral del padre de la noción soviética y la lucha de poder, las traiciones y juegos a varias bandas para lograr sucederle. Protagonizada por Steve Buscemi y Olga Kurylenko (¿estámal que diga que me parece muy guapa?) y dirigida por Armando Ianucci cuya primera película “Into the Loop” (una visión actualizada de lo que nos contó Kubrick en “¿Teléfono Rojo?, volamos hacia Moscú”) ganó el premio al mejor guion adaptado de los óscar de 2010.

Y ya sólo nos queda finalizar con la película que hubiera elegido Albanta, una peli española dirigida por Fernando león de Arano y protagonizada por Bardem y Pe (O por Cruz y Ja, no seamos...) ¿Se puede pedir más?, Si por favor que dejen tranquilo a Pablo Escobar que le tenemos hasta en la sopa. Porque de eso va la película, del ascenso, auge y caída del narcotraficante más famoso del mundo y de su relación con la periodista Virginia Vallejo (interpretada por Penélope Cruz). Está basada en el libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar” que la propia periodista publicó en 2007 relatando su relación con el célebre capo. Esta película de Aranoa se llama LOVING PABLO y es la APUESTA DE LA SEMANA.

Creo que hay una sobre saturación con este personaje que perjudica este estreno, la peli de Benicio, la serie “Narcos”, incluso la película de Tom Cruise “Barry Seal”. Decía ayer Javier Bardem en una entrevista que había intentado dar un nuevo perfil del personaje, un perfil real que nace del libro de la periodista-amante, un hombre con dos caras bien diferenciadas una parte humana la amorosa y familiar y otra animal, bestia sanguinaria y completamente psicópata, la del jefe del cartel de la droga donde la vida y los sentimientos no valen nada. Hablaban también del hijo de Escobar autor de un libro sobre su padre en el que también reflejaba esa parte humana y sentimental y comentaban que, tal y como en la serie “Narcos” se refleja, parece un hombre admirable, constructor de un imperio con posibilidades de comprar toda la deuda externa de un país como Colombia, un asesino brutal pero exitoso económicamente, y decían que el hijo de Escobar decía que si después de leer su libro alguien seguía admirando a su padre es que había fracasado en su empeño al escribirlo.

Veremos si esta historia cinematográfica nos muestra lo uno y lo otro, si hay un actor capaz de realizarlo, desde luego Bardem sería una buena elección.

Y a cantar, que la música los males espanta y hay mucha gente nmala y hay mucho machista y cosas feas pero siempre se podrá abrir una puerta violeta.

LA PUERTA VIOLETA (Rozalen) (Video con letra)

Una niña triste en el espejo me mira prudente y no quiere hablar
Hay un monstruo gris en la cocina
Que lo rompe todo
Que no para de gritar
Tengo una mano en el cuello
Que con sutileza me impide respirar
Una venda me tapa los ojos
Puedo oler el miedo y se acerca
Tengo un nudo en las cuerdas que ensucia mi voz al cantar
Tengo una culpa que me aprieta
Se posa en mis hombros y me cuesta andar
Pero dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero
Ahora estoy a salvo
Una flor que se marchita
Un árbol que no crece porque no es su lugar
Un castigo que se me impone
Un verso que me tacha y me anula
Tengo todo el cuerpo encadenado
Las manos agrietadas
Mil arrugas en la piel
Las fantasmas hablan en la nuca
Se reabre la herida y me sangra
Hay un jilguero en mi garganta que vuela con fuerza
Tengo la necesidad de girar la llave y no mirar atrás
Así que dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero
Ahora estoy a salvo
Así que dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé
Como se despliega la vela de un barco
Amanecí en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero
Ahora estoy a salvo



Y para MOSAICO DE HOY podríamos hacer referencia a muchas cosas pero el cine siempre se encarga de poner las cosas en su sitio. Hoy cumple 59 años lo que ha pretendido de ser desde entonces el prototipo de la mujer perfecta, guapa estilosa, elegante…muchos y muchas la han atacado por no corresponder a la realidad, pero lo cierto es que llegada la hora de la verdad no solo no se le nota nada la edad sino que además es capaz de dominar al hombre hasta convertirlo en un mero muñeco. Ella es …Barbie y en “Toy Story 3” lo demostraba con creces.



 


Y feliz fin de semana y por supuesto Enhorabuena por el éxito de ayer, chicas.



Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Del gráfico que nos ha mostrado Car sorprende y mucho que la única película que aparece que tiene un 0 % de diálogos femeninos sea "En tierra hostil", curiosamente la única que está dirigida por...ta chan... una mujer. Eso indica que a lo mejor nos estamos pasando todos un poquito de frenada.

En cuanto a lo de los estrenos, uff, lo de Javi y Pe pinta mal. En Donosti cuando se estrenó le dijeron de todo menos guapos, y unos amigos míos de fiar nos dijeron que huyésemos de ella como del aceite hirviendo. Ni por "Todo el dinero del mundo" me acerco yo a esa.

Abrazos narcotizados
Anónimo ha dicho que…
Asi me gusta, venga apuestas de la semana españolas.

A mi me gustan Bardem y Leon de Aranoa asi que igual me arriesgo.

La mani de ayer emocionante y como soy muy cansina dire que, desde mi punto de vista, entre las cosas buenas la cantidad de hombres que se sumaron a nosotras, muchos, muchos chicos, muy jóvenes, lo que me hace pensar todo el futuro que tenemos por delante porque cuando algunos de estos chicos y chicas tengan que decidir si contratar a alguien o no, seguro que ni se les pasa por la cabeza preguntar si se tiene intención de tener hijos o no...ya que los hijos los paren las mujeres pero llegan a una familia y llegará un momento en que este acontecimiento afecte a los dos por igual. En mi opinión un paso importante es equiparar la baja por la llegada de un bebé igual para ambos, obligatoriamente.

Vamos por buen camino.

Buen finde a todos.

Gracias por el Gus.

Besos reivindicativos

CARPET_WALLY ha dicho que…
Cansina eres...los chicos no pintaban nada....
Anónimo ha dicho que…
Muchos pensaban que sí. Bien por ellos.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)