ESTRENOS 16/03/18 BY CARPET


Conozco perfectamente la ley…Soy su principal transgresor” Juez Roy Bean

Gusmornins cinéfilos nos de God

Aquí estoy casi sin red y sobresin tiempo, escribiendo este gus que vosotros veréis mañana pero que yo me estoy currando por la tarde, ya que por razones que no vienen al caso (día libre de asuntos propios - moscosos les llaman) no estaré para colgarlo a primera hora.

Y es que aun en estas circunstancias no os puedo dejar sin informar de los maravillosos estrenos de esta semana. ¿Maravillosos? Vale, quizá me he dejado llevar por el entusiasmo,  sustituid el adjetivo por numerosos y estaréis acercándoos más a la realidad. 12 películas como trofeos de champions del Real Madrid son las que tengo que señalar. Y ahí de todo como en botica. Película de animación (como siempre), documentales (2 como casi siempre), películas francesas (otras tres, una de ellas un musical), un blockbuster, película de país raro (húngara en este caso), pelis españolas (otras 2 para no perder la costumbre), peli americana de relleno, peli británica. Muchas son, así que no perdamos el tiempo que no tenemos.

La peli de animación es japonesa pero en esta ocasión no es infantil ni mucho menos. Se llama UNA VOZ SILENCIOSA y trata de un joven que estudiando en el instituto recuerda arrepentido y como atormentó con continuas burlas a una compañera de colegio recién llegada que era muda. El muchacho intenta comunicarse de nuevo con la chica para disculpase y de alguna forma redimirse, pero es posible que ahora sea demasiado tarde. (1956 -  Real Madrid: 4 – Stade Reims: 2)

Los dos documentales son españoles, el primero de ellos se titula CIEN DIAS DE SOLEDAD, como el libro de Garcia Márquez pero en cortito. Nos cuenta la aventura de Jose Diaz que decide pasar 100 días en la naturaleza en el Parque Natural de Redes en Asturias, lejos de cualquier avance tecnológico y del contacto humano. Un planazo, vamos. (1957 - Real Madrid: 2 – Fiorentina: 0)

El otro documental tiene por título THE BEST DAY OF MY LIFE y tras ese título tan castizo se narra la experiencia de 6 personas de varios lugares del mundo: España, Uganda, Rusia y Francia, que confluyen en Madrid en el Festival Mundial del Orgullo Gay. Seis historias de diferentes formas de afrontar la identidad sexual propia y la oportunidad de darle una visibilidad y disfrutar de una libertad y respeto a la diversidad incomparable durante esas fechas. (1958 – Real Madrid: 3 – Milán: 2)

Continuamos con el cine francés que nos inunda. ¿Cómo son capaces los franceses de vendernos tanto cine? La primera de las que hemos de señalar se llama PERDIDO y trata de un hombre que por motivos de trabajo viaja con tanta frecuencia que descuida su vida familiar hasta hacer fracasar su matrimonio. Un día recibe la llamada de su exmujer comunicándole que su hijo de 7 años ha desaparecido, por lo que el hombre sintiéndose culpable del desarraigo decide encontrar a su hijo cueste lo que cueste. Un caso que en el momento actual puede ser un poco inoportuno, pero así son las cosas de los distribuidores. (1959 – Real Madrid: 2 – Stade Reims: 0)

Otra de las francesas es JEANNETTE, un musical sobre la infancia de Juana de Arco (casi na). Jeannette es una dulce pastorcita de 8 años que no soporta ver la brutalidad de los ingleses en plena Guerra de los 100 años, así que guiada por su fe decide emprender la lucha por la liberación de las almas y sobre todo la del reino de Francia. Pufff, amigos, muy bonitas deben ser las canciones para que nos traguemos ese cuento. (1960 - Real Madrid: 7 – Eintracht de Frankfurt: 3)

La otra francesa ha estado a punto de convertirse en la apuesta de la semana, pero al final me ha entrado la cordura. Se titula EL INSULTO y narra como un pequeño incidente entre un palestino musulmán y un libanés cristiano va escalando hasta convertirse en un grave problema político que refleja y hace aflorar la tensión entre las dos comunidades. Fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y a  los David de Donatello a mejor película extranjera. (1966 - Real Madrid: 2 – Partizán de Belgrado: 1)

La película gafapastísima de la semana es húngara y se titula “1945” y narra la llegada a un pueblo de un par de judíos ortodoxos que llevan unas extrañas cajas. Su presencia agobia a los habitantes del pueblo, unos porque temen que reclamen las propiedades que arrebataron injustamente a los judíos que fueron expulsados del pueblo antes y durante la Segunda Guerra Mundial, otros porque temen que sean la avanzadilla y que lleguen más judíos amenazando sus posesiones. (1998 – Real Madrid: 1 – Juventus: 0)

La película británica también tiene pinta de ser la mar de entretenida, se llama MARIA MAGDALENA  y trata (sorpresa, sorpresa) de la vida de Maria Magdalena. Se cuenta que era una joven mujer que buscaba dar un nuevo sentido a su vida y que se atreve a desafiar a su familia y unirse a un nuevo movimiento social liderado por Jesús de Nazaret. No tarda en encontrar su sitio en este nuevo camino que les llevará hasta Jerusalén. Esta peli es como una torrija, propia de Semana Santa (2000 – Real Madrid:3 – Valencia: 0)

MI NOMBRE ES TE ATA es la que los americanos han colado de rondón, es la biografía de una india Chikashaw que es toda una celebridad en Usa. Era una actriz que en los años 30 daba espectáculos basadas en viejas leyendas de los nativos americanos, su popularidad fue creciendo y llegó a ser amiga y relacionarse con la clase alta americana del momento desde Henry Ford hasta el presidente Franklin D. Roosevelt. Posteriormente se convirtió en una reputada defensora de los Derechos Humanos.  (2002 – Real Madrid: 2 – Bayer Leverkussen: 1)

Y vamos ya con la filmografía hispana para deleite de la abuela Alban, que estará esperándola. Tenemos por un lado un trhiller, BAJO LA ROSA, otra película que como la francesa antes comentada también nos narra la desaparición en este caso de una niña, los días pasan y no se soluciona nada, pero un a mañana la familia recibe una misteriosa llamada de quien dice tenerla retenida. Solo pide una condición para liberarla, ir a hablar con los padres esa misma noche. (2014 – Real Madrid: 4 – Atlético de Madrid: 1)

La otra es una comedieta protagonizada por Paco león y Carmen Machi que se titula LA TRIBU. Podría ser una tontuna más, pero dirige Fernando Colomo y como teoriza Joaquín Oristell, Fernando Colomo siempre hace la película del marciano, siempre ofrece algo distinto, diferente y eso le ha hecho pinchar en hueso no pocas veces y acertar (al menos parcialmente) en otras cuantas. La trama desde luego parece algo marciana pues cuenta la historia de un ejecutivo que ha perdido hasta la memoria, pero que casualmente se reencuentra con su verdadera madre que le había dado en adopción al poco de nacer. Por si esto fuera poco, la madre trabaja de limpiadora pero vocacionalmente es una streetdancer. Ella junto a su recuperado hijo y el grupo de baile callejero de “las Mamis” descubrirán que tienen mucho ritmo. (2016 – Real Madrid: 1 – Atlético de Madrid: 1 (5-3 en penaltis))

Y llegamos, por fin, a nuestra APUESTA DE LA SEMANA. Y si, he dejado pasar una española, una película con mensaje y seguro que de calidad, pero ¿qué diablos? Esta semana todas eran reguleras y se me tengo que decantar por una,  que al menos sea la que propone ser entretenida. El blockbuste de la semana y peli elegida es TOMB RIDER protagonizada por la guapa y con un color de piel estupendísimo Alicia Vikander. Esta mujercita (30 recienes) casada con el afortunado Fassbender ya ha dado sobradas muestras de que puede ser una nueva gran estrella (ya casi lo es). “Ex-machina”, “Operación UNCLE”, su óscar por “La chica danesa” son parte de sus éxitos, ahora se reencarna en el personaje que antes lució Angelina Jolie. Aquí Alicia a una joven Lara Croft que aún nose ha convertido en aventurera de renombre pero que se embarca en una aventura en busca del último paradero conocido de su padre, una legendaria tumba en una isla mítica en un recóndito lugar del Mar del Japón. 

¿No os gusta la elección? Ya lo siento, pero tal y como estaba la oferta…más vale heroína (me refiero a mujer valerosa y no a otra cosa) en mano que bostezos volando.

Ah y por cierto: 2017 – Real Madrid 4 – Juventus 1…ya están las 12.

Bueno, vamos a ponerle música al asunto con una canción que ya ha venido alguna vez por aquí y con una cantante a la que he traído varias veces. En este caso es una apelación a la gente buena que nos llega desde un hogar destrozado, los padres del pobre Gabriel la pedían como homenaje y a mí me parece muy requetebién, mucho mejor que gritar barbaridades contra quien cometió la barbaridad.



GIRASOLES (Rozalen)

Era necesario respirar para mirar alrededor
Paseo por La Habana y un café frente al Malecón-cón-cón-cón
Comienzan los recuerdos las espinas afloran en mi interior
Todo lo que no se atiende tarde o temprano reaparece
Pero nos miramos, vaya año pasamos
A ver si remontamos
Sin dedicarle más tiempo
Y el mundo está lleno de mujeres y hombres buenos
Así que le canto a los valientes
Que llevan por bandera la verdad
A quienes son capaces de sentirse en la piel de los demás
Los que no participan de las injusticias
No miran a otro lado
Los que no se acomodan
Los que riegan simpre su raiz
A ti, mi compañero que me tiendes la mano
Que es tu corazón bondad
Me estudias con curiosidad
Me miras con respeto
Y besas con cariño cada parte de mi cuerpo
Tienes en los ojos girasoles
Y cuando me miras soy la estrella que más brilla
Cuando ríes se ilumina todo el techo
Ya duermo tranquila, siento tanta calma adentro
Y tienes en los ojos girasoles
Y cuando me miras soy la estrella que más brilla
Cuando ríes se ilumina todo el techo
Ya duermo tranquila, siento tanta calma adentro
Es necesario revivir para poder saborear
Encajo las ideas, reflexión para mejorar
Antes de un gran impulso doy un paso pequeñito para atrás
Todo lo que no atendí
Vuelve siempre a resurgir
Pero sonreímos
Vaya si vivimos
Todo lo que aprendimos
No le dedicaré más tiempo pues el mundo está lleno de mujeres y hombres buenos
Así que le canto a los coherentes
A los humildes que buscan la paz
A los seres sensibles que cuidan de otros seres y saben amar
A todos los que luchan por nuestros derechos
Miran a todo hombre igual
A quienes no me juzguen
Y a quienes estén dispuestos a compartir
A ti mi compañero que tienes alma pura
Que es tu corazón bondad
Respetas mi espacio vital
Me escuchas bien atento
Y besas con cariño cada parte de mi cuerpo
Tienes en los ojos girasoles
Y cuando me miras soy la estrella que más brilla
Cuando ríes se ilumina todo el techo
Ya duermo tranquila, siento tanta calma adentro
Y tienes en los ojos girasoles
Y cuando me miras soy la estrella que más brilla
Cuando ríes se ilumina todo el techo
Ya duermo tranquila, siento tanta calma adentro
El progreso de la condición humana requiere
Inapelablemente que exista gente que se sienta en el fondo feliz
En gastar su vida al servicio del progreso humano


Y para el MOSAICO DE HOY podía haber optado por el juez Roy vean interpretado en el cine por Paul Newman y por Walter Brennan en “el juez de la horca” y en “El forastero” respectivamente ya que hoy se cumplen 115 años de su muerte, que pese a lo que cuentan las películas no fue nada violenta, pues murió en su cama tras un tremenda borrachera. También podía haber aprovechado para felicitar a cumpleañeros como Harrison Ford o IsabelleHupert, pero he leído algo que me ha sorprendido mucho y que creo que merece ocupar el espacio del mosaico, hoy hace exactamente 23 años (1995, ayer como quien dice) que se abolió la esclavitud en el último estado americano que no lo había hecho todavía, nos estamos refiriendo a Misisipi.  Así no es extraño que ocurrieran casos como los que gene y Willian nos contaron en “Arde Misisipi”



Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues yo no soy tan fan de Lara Croft y, desde luego, las dos que hizo Angelina Jolie no me mueven precisamente a ver esta de Vikander, así que, por eliminación, iré a ver la de Colomo que, seguro, tendrá algún momento divertido. Bien es verdad que el punto de partida recuerdo mucho, muchísimo a "A propósito de Henry", con aquel Harrison Ford implacable que también pierde toda la memoria a consecuencia de un atraco desastroso y que, una vez reseteado, resulta que es mejor persona de lo que era antes. Nada, iremos a ver a la Machi moviendo el esqueleto.
Un repaso concienzudo a los triunfos del Madrid (no, no voy a responder diciendo que en la Liga la cosa no va muy bien este año, pero oye, cada uno se consuela como quiere).
Abrazos bailones.
dexterzgz ha dicho que…
Pues yo me temo que si cae alguna esta semana será también la de Colomo, que por algo dicen que quien tuvo retuvo. Aunque mi yo gafapasta me está pidiendo que le lleve a ver la libanesa candidata al Oscar de este año. Vi hace poco una entrevista con el director y se confesó devoto del cine americano de juicios y en concreto de "12 hombres sin piedad". Así que mis opciones esta semana se reducen a dos, como las ligas de la Real.

Gran película "Arde Missisipi" con la oscarizada McDorman, el casi oscarizado Dafoe y el gigante Hackman.

Abrazos sureños
Anónimo ha dicho que…
Gracias por poner como canción de tu gus Girasoles. Me llamaba la atención que en toda la semana no se hiciera ninguna mención a Gabriel. Igual estoy equivocada y se me ha pasado. Todos habremos derramado alguna lágrima esta semana con esta triste noticia. Mi admiración para esos padres y mi beso para él allá dónde esté.

Besos

low
Anónimo ha dicho que…
Gran repaso a las champions del R....digo a los estrenos. No sé si iré al cine pero iría con el Maño libanesa o Colomo, a pesar de que me gusta mucho la Vikander y muchos más aun su marido, no me seducen Lara Croft para nada.

Besos a Gabriel un tremendo golpe me ha enternecido ver la unión de los padres la vida te golpea donde más te duelen y estamos muy locos todos.

Un beso, buen finde.

Gracias por el repaso, Car.

Besos tristes.

Albanta
dexterzgz ha dicho que…
¿Gracias por el repaso, Car?

Joer y eso que tiene la clavícula rota

Abrazos alucinados
Anónimo ha dicho que…
Me refería cinematográfico. Pa ese tipo de repasos estamos....el sexo en la senectud es una leyenda...

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)