GOOD MORNINS 23-03-2018



“Con un buen guion un buen director puede producir una obra maestra. Con el mismo guion, un director mediocre puede producir una película pasable. Pero con un guion malo ni siquiera un buen director puede hacer una buena película. Para la expresión realmente cinematográfica, la cámara y el micrófono debe ser capaz de atravesar el fuego y el agua. El guion debe ser algo que tenga el poder de hacer esto”. Akira Kurosawa.

Gus mornins cinéfilos nos de God.

Pues aquí estoy de nuevo homenajeando al maestro que hubiera cumplido hoy 108 años y a la vez tengo que hablaros de 9 películas que entre todas ellas es difícil que sumen 5 minutos que hubiera dado por buenos el amigo Akira. Quizá estoy exagerando, quizá haya buen cine en todas y cada una de ellas, quizá a Kurosawa le tenga demasiado mitificado. Quizá sean demasiados quizases.

El caso es que sin más “dilatación” paso a enumeraros la relación de estrenos semanal.

Comenzamos como siempre por el público infantil que esta semana está de enhorabuena (recordemos que no había películas infantiles la semana pasada). Hoy se estrena PETTER RABBIT que aunque a los españoles no nos suena mucho es un personaje muy popular para los niños anglosajones. Todo empezó allá por mediados del siglo XIX, concretamente en 1866 cuando nació Beatrix Potter, cuya vida se llevó al cine con la cara de Reneé Zelleweger (cuando tenía la cara de Reneé Zelleweger). Esta mujer creció en un mundo de hombres y fue repetidamente relegada por el hecho de ser mujer, pero cualidades intelectuales tenía de sobra, así que en 1902 un editor accedió a publicarle su libro “El cuento de Pedro el conejo” (aunque no lo creáis no se publicó con ese nombre sino como “The tale of Petter Rabbit”). El caso es que se convirtió en un gran éxito y a este libro de cuentos se sucedieron muchos más hasta convertirse, como digo, en uno de los personajes más queridos para los niños de habla inglesa. Y así una coproducción USA-Australia se decide a llevar a la pantalla al famoso conejito y su lucha con Thomas Mcgregor, que el tal Mcgregor cultiva su huertecito y Peter se empeña en comerse sus zanahorias (las del huerto, se entiende).




Seguimos con la rara de la semana, en esta ocasión una Noruega llamada THELMA (sin Louise ni nada). Nos cuenta la historia de una tal Thelma (¡¡¡sorpresa¡¡¡) que deja a su familia para irse a la universidad. Una vez allí empieza a sentir convulsiones que se acrecientan según va sintiéndose más atraída por otra joven llamada Anja por la que es correspondida. A pesar de que ella intenta evitar esos sentimientos, las convulsiones aumentan hasta comprobar que Thelma tiene facultades sobrenaturales y tiene que enfrentarse a sucesos del pasado aterradores. Vamos, que si tienes ataques epilépticos eres lesbiana o viceversa y al final es que eres una Wonder Woman que dice “¿Has visto lo que hace la perra de tu hija?” mientras te gira la cabeza y vomitas verde. Un peliculón.




Vamos a por Francia que aquí está de nuevo como si no hubiera mañana. Los galos nos re-gala-n LA CASA JUNTO AL MAR trata de tres hermanos que se juntan en Marsella, en la casa donde vivió su padre, de los tres sólo uno se quedó en Marsella regentando un restaurante familiares. Hacen un repaso a los ideales que les transmitió el padre sobre la fraternidad y solidaridad con la que inició su restaurante para obreros. Pero un día llega una patera con inmigrantes ilegales y eso hará que reaccionen de forma muy especial. Para dos o tres siestas, parece.




También hay blockbuster esta semana y también secuela en un dos en uno. Guillermo del Toro puede presumir del triunfo este año con “La forma del agua”, pero todos tenemos un pasado (yo mismo recuerdo que en una Berlinale me enamoré locamente de Angela Merkel) y el mejicano no va a ser menos. Hace unos años nos endosó una película sobre monstruosos gigantes alienígenas y robots manejados por humanos al más puro estilo “Mazinger Z”. El resultado obtuvo críticas bastante positivas, pero a mí me parece terrible. No obstante, ante sus buenas recaudaciones, los americanos no han dejado pasar la oportunidad y nos traen PACIFIC RIM, INSURRECION donde Scott Eastwood (el hijo de Clint) y John Boyega (sin nuevos Jedi ni lados oscuros) se enfrentan a una nueva amenaza de Kaijus (los monstruos eso tan grandes y tan malos).



Y como empezamos la semana santa pues es fácil que aparezca una peli religiosa que de gusto a los que disfrutan de la pasión incluso en las salas de cine. En esta ocasión nos llega PABLO, EL APOSTOL DE CRISTO y cuenta la historia de San Pablo (que aún no era santo) encerrado en una prisión romana mientras espera el momento de su ejecución, este Pablo era antes el asesino Saulo de Tarso pero entonces los romanos no le perseguían, ahora es una amenaza para Nerón y el imperio romano y desde la cárcel gracias a un médico es capaz de enviar sus cartas a la comunidad de creyentes y difundir el Evangelio. Toma película diver.




Pero vamos que si lo que queríais es reíros no tenéis más que decirlo, que para eso los españoles nos las sabemos todas y hacemos chistes de cualquier cosa. Y de todo se ríen en PAELLA TODAY que ha creado un nuevo género cinematográfico, la gastrocomedia mediterránea. La historia gira en torno a un concurso gastronómico que aglutina a diferentes personajes desde un triángulo amoroso hasta un turista despistado, pasando por un cocinero  chino  o un cronista en redes sociales y su tolerante madre. Una paella, nunca mejor dicho.




Y entre el género de la comedia y la acción se encuentra GRINGO, SE BUSCA VIVO O MUERTO que nos pone a un ejecutivo de una empresa farmacéutica que viaja a Méjico por motivos laborales y descubre casualmente que su empresa está asociada con narcotraficantes para conseguir una nueva especie de droga. A partir de ahí pasa de ser un ciudadano ejemplar a ser perseguido por los propios narcos, por sus jefes sin escrúpulos y la propia policía mejicana. Lo mejor de la cinta es que anda por ahí el último ligue de Indi, Charlize Theron.




Ya sólo quedan dos y hay que elegir, quizá la buena sea la italo-francesa que tiene en sus dos protagonistas su valor más seguro. En EL VIAJE DE SUS VIDAS, dos actorazos como son Donald Sutherland y Helen Mirren interpretan a un anciano matrimonio que huye en una furgoneta del cuidado de sus médicos y de sus hijos. En esa road movie (como en casi todas) vivirán momentos de tensión pero también de diversión, recuperando la alegría de estar juntos y la pasión por la vida. Pero hay una terrible amenaza que también les acompaña, la sombra del Altzeimer.  Yo no digo que esté mal, pero que me parece muy previsible….




Así que me la voy a jugar con la que puede ser buena o mala, pero no creo que sea previsible, la última película de Daniel Calparsoro, EL AVISO. El casting tampoco está nada mal, encabezado por Raúl Arevalo, Aura Garrido o Belén Cuesta y con secundarios como Antonio Dechent, Luis Callejo o Julieta Serrano, el nivel interpretativo está asegurado. Es cierto que el director no termina de concretar una película redonda (para mí las mejores son “Guerreros” y sobre todo “Ausentes” con una estupenda Ariadna Gil) y que su anterior largometraje “Cien años de perdón” tenía tantas goteras que no sé si sería admisible perdonarle durante 100 años, pero como yo soy muy tolerante con los pecados ajenos (no en vano espero vuestro perdón por mi affaire con la cancillera alemana en tierras bávaras) regalemos a Daniel el beneficio de la duda.

La película parte del original literario con el mismo título, novela de Paul Pen publicada en 2011 y que le valió ser reconocido como un nuevo talento de la literatura española y uno de los mejores debuts literarios de los últimos tiempos según la prensa especializada. La adaptación al cine la firman Jorge Guerricaechevarria (“Celda 211”, “El niño”)  y Chris Sparling (“Buried”), dos expertos en ritmo y tensión. Se nos cuenta la historia de Nico un niño de 10 años que recibe un mensaje con lo que parece una amenaza de muerte y por otro lado la de Jon un joven obsesionado con unos crímenes que se repiten a lo largo de los años con un patrón común, ocurren en el mismo sitio y siempre muere un niño de 10 años. En la película juegan tiempos paralelos y esperemos que el director haya sabido manejarlos adecuadamente, que por algo se ha ganado de antemano ser nuestra APUESTA DE LA SEMANA



Puedo decir que mi hija ya disfrutó (según ella) de la película, preestrenada en su facultad con presencia del director, de Raul, Belen y Aura que contestaron muy amablemente sus preguntas sobre la forma de afrontar cada uno diversos aspectos de cada interpretación (la niña repelente…) . Ella dice que salvo una clave que quedó algo descolgada y sin explicación, la película te mantiene muy en tensión, que te invita a jugar a averiguar el misterio y que la convenció mucho más de lo que creía al principio. Yo, ante eso, no puedo más que hacerla caso…vosotros veréis.

Aunque siempre hay avisos que no son del todo necesarios, porque ya te ves venir lo que te van a contar…aunque te los manden por

TELEGRAMA (Monna Bell)

Antes de que tus labios
Me confirmaran que me querías
Ya lo sabía, ya lo sabía
Porque con la mirada tú me pusiste un telegrama
Que me decía, que me decía

Destino tu corazón
Domicilio cerca del cielo
Remitente mis ojos son
Y texto te quiero, te quiero

Antes de que tus labios
Me confirmaran que me querías
Ya lo sabía, ya lo sabía
Porque con la mirada tu me pusiste un telegrama
Que lo decía, que lo decía

Antes de que tus labios
Me confirmaran que me querías
Ya lo sabía, ya lo sabía
Porque con la mirada tú me pusiste un telegrama
Que me decía, que me decía

Remitente mis ojos son
Y texto te quiero, te quiero

Antes de que tus labios
Me confirmaran que me querías
Ya lo sabía, ya lo sabía
Porque con la mirada tu me pusiste un telegrama
Que lo decía, que lo decía

Ay, ay, ay, Ay, ay, ay
Ya lo sé, ya lo sé
Y también, y también te querré
Y también te querré





Bueno, no sabemos si Calparsoro será capaz de dar el tono a la película que en principio pinta bien, otra cosa es que el guion (si realmente es bueno) hubiera caído en las manos del maestro japonés, entonces estaríamos seguros de que la historia tal vez no fuera la misma pero lo íbamos a ver se nos quedaría para siempre. Por eso nuestro MOSAICO DE HOY tiene a estos tres tipos que sabían muy poco de cine Akira, Coppola y George Lucas (casi na)






Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues haremos caso a tu hija e iremos a ver la de Dani, aunque voy con un escepticismo que me tira de espaldas. Quería ver a la Mirren y al Sutherland que, aunque es verdad que parece previsible, al menos estoy seguro de disfrutar del peso y la sabiduría de dos actorazos, pero su distribución está siendo muy pobre y ni la tengo cerca, ni parece que en Cádiz vaya a estrenarse de momento, así que nada, avisados estaremos a pesar de que Calparsoro no me ha gustado jamás.
En cuanto a Akira, loas al gran maestro. George Lucas y Francis Ford Coppola le financiaron "Kagemusha" cuando nadie quería darle ni un duro. Eso ya dice bastante de cuánto amaban al cine estos chicos y más aún a través de este director que tiene obras maestras que ningún cinéfilo de verdad debería perderse.
Abrazos japoneses.
dexterzgz ha dicho que…
Es cierto que el amigo Akira tiene thrillers de quitarse el sombrero como "El infierno del odio" o "El perro rabioso" con un ritmo excelente, para que luego digan del cine japonés. Creo que tendría que darle un par de lecciones a Dani que a mí tampoco es que me haya puesto mucho nunca. Es verdad que es lo mejor de la semana, lo cual no quiere decir nada, salvo que esta no es una buena semana.

Feliz finde.

Abrazos avisados

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.