GOOD MORNING 12-1-2018

“Ninguna era tan bella como tú durante aquel fugaz momento en que te amaba: mi vida entera.” Angel Gonzalez (Décimo aniversario de su muerte)

Gus mornins cinéfilos nos de God

Aquí está vuestro “cuñao” preferido dispuesto a decir tontadas sobre los estrenos de esta semana, que el “cuñado” oficial, el que sabe, está muy liado con sus líos y no puede dedicarnos su sapiencia. Pero para ser un buen “cuñao” tengo que decirlo: “Lo que hace Dex es una mierda y no tiene ni puta idea”. Así que exponiendo ya el nivel que os vais a encontrar me dispongo a cagarla que para eso tiene uno el colon irritado.

A lo que veo sólo hay 7 nuevos estrenos para comentar, pero como quiera que uno de ellos, CALL TV, ya lo comenté hace unos días, que no sé porque apareció entonces y vuelve a aparecer ahora, no voy a volver a dedicarle mucho tiempo, solo recordarlo: el de la actriz desempleada que accede a presentar un programa cutre de tele cutre y empieza a ser asediada por un maniaco…En fin, si entonces apetecía y aun no estábamos hasta las trancas de turrón…

De Francia nos viene la peli de animación de la semana, THE JUNGLE BUNCH, LA PANDA DE LA SELVA, cuya sinopsis nos deja ya un poco tocados: Maurice es un pingüino que ha sido criado como un tigre (ya te digo, como lo leéis),  junto a sus amigos decide mantener el orden en la selva, pero Igor, un malvado koala, se lo pondrá muy difícil. Venga ya, que se habían puesto a Moet Chandon y se les pasaron las neuronas. Un malvado koala…Toma ya superenemigo, y con unos reflejos de vértigo. Claro que si el héroe es un pingüino por mucho que se crea que es un tigre…En fin, toc, toc, están locos estos galos.

LOVING VINCENT también es de animación y presenta, cuando menos, una curiosa propuesta. Se trata de recorrer la vida de Van Gogh a través de las cartas que mandaba a su hermano Theo (algo parecido a lo que hicieron Minelli y Douglas en “El loco del pelo rojo”). Lo interesante y novedoso de esta propuesta es que  lo harán a través de 65.000 fotogramas animados pintados a mano y al óleo por artistas de todo el mundo. Para emborracharse, vamos.

No menos curiosa puede ser THI MAI, RUMBO A VIETNAM que nos cuenta la peripecia de tres amigas (Aitana Sanchez Gijón, Carmen Machi y Adriana Ozores) que viajan a Vietnam para recoger a la niña adoptada que han concedido a Carmen (el personaje interpretado pro Aitana). Como tanto directora como guionista son mujeres habrá que esperar que los chistes y gracietas sean más refinados que los de los machotes habituales. Aun así, da bastante repelús.

La de acción de esta semana es EL EXTRANJERO protagonizada por el oscarizado Jackie Chan y el no oscarizado Pierce Brosnan y que apunta a ser de las de traca. El dueño de un restaurante oriental  en Londres y un viceministro irlandés con un pasado vinculado al IRA se unen para dar caza unos terroristas que cometieron un atentado una de cuyas víctimas era la hija del primero. Pues eso que sales del despacho de tratar asuntos de alto nivel y te juntas con el del restaurante chino a liarte a tiros con los malos…y si el malo es un koala, no te digo na.

Del Reino Unido nos llega la esperada EL INSTANTE MAS OSCURO interpretada por Gary Oldman recorre los días vividos por Winston Churchil en las jornadas previas a la Segunda Guerra Mundial. Es curioso que últimamente el cine está tirando de personajes reales pero que lejos de entregarnos una biografía al uso nos cuentan sólo una parte concreta de su peripecia vital: “The Queen”, “El discurso del Rey”, “Hitchcock”…a mí eso no me parece muy bien. Si lo interesante es un momento concreto de la historia céntrese en eso la película y no en un personaje concreto, si lo interesante es el personaje cuénteseme todo no sólo un momento, por muy fundamental que sea…Pero vamos que esta crítica la hago yo desde mi papel de “cuñao” a tiempo parcial.

Y finalmente llegamos a LA APUESTA DE LA SEMANA que iba a ser la mía pero que el gafapasta de Zaragoza casi me ha obligado a que no considerase otra. Dice el maño que la vio en el Festival de San Sebastián y ya entonces auguró segunda estatuilla de los Oscar para su protagonista Frances McDormand. También dice que le extraña que en los Golden Globes compitiera (y ganara) como mejor película dramática cuando en realidad es una comedia negrísima y con tintes amargos, pero comedia al fin y al cabo.  Obviamente estamos hablando de TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS, la nueva película de Martin McDonagh el director de la estupenda “Escondidos en Brujas” (otra comedia negra). La base de la película quizá si sea dramática, una mujer harta de que no se resuelva el asesinato de su hija decide poner tres anuncios en la entrada del pueblo que hacen referencia al jefe de policía. Podría tratarse de algo muy de los Coen, pero Dex insisten que es una película muy inglesa (muy McDonagh) trasladada al paisaje Usa de los Coen. Parece apuesta segura.

¿Y quien habló y dijo que todos los “cuñaos” debían desaparecer? Existe por ahí un maravilloso grupo de voces polifónicas que responde precisamente a ese nombre “Los cuñaos”, son de Venezuela y suenan así de bien

ALMA LLANERA (Los Cuñaos)


Yoooo,
Yo nací en esta ribera
Del Arauca vibrador
Soy hermano de la espuma,
De las garzas, de las rosas,
Soy hermano de la espuma,
De las garzas, de las rosas,
Y del sol, y del sol.



Meeee
Arrulló la viva diana
De la brisa en el palmar,
Y por eso tengo el alma,
Como el alma primorosa,
Y por eso tengo el alma,
Como el alma primorosa,
Del cristal, del cristal.

Amo, lloro, canto, sueño
Con claveles de pasión,
Con claveles de pasión,
Para ornar las rubias crimes
Del potro de mi amador.

Yo nací en esta ribera
Del Arauca vibrador
Soy hermano de la espuma
De las garzas, de las rosas,
Y del sol.



Meeee
Arrulló la viva diana
De la brisa en el palmar,
Y por eso tengo el alma,
Como el alma primorosa,
Y por eso tengo el alma,
Como el alma primorosa,
Del cristal, del cristal.

Amo, lloro, canto, sueño
Con claveles de pasión,
Con claveles de pasión,
Para ornar las rubias crimes
Del potro de mi amador.

Yo nací en esta ribera
Del Arauca vibrador
Soy hermano de la espuma
De las garzas, de las rosas,
Y del sol.






 Y hay una cosa que no hemos comentado sobre los cuñaos, la relación cuñado-cuñada, que es como una especie de tensión sexual no resuelta, amor-odio más allá de cuñadismos de sobremesa, una lucha por el hermano-marido o la hermana-esposa, una envidia sobre el hermano/a por la conquista…¿Cuántos casos de la hermana que se lio con el cuiñado, o la cuñada con el hermano, no hemos visto en cine y aun en la vida misma?. Recordad a Michael Caine acosando a Barbara Hersey en “Hannah y sus hermanas”. Y si hay un par de cuñaos que se atraían tanto como se repelían, bien podrían ser estos que destacan en el MOSAICO DE HOY. (la peli preferida del Lobo)





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mi lo de pensar en una tensión sexual resuelta con mi cuñado me da repeluco, qué quereis que os diga.

La de los anuncios tiene buena pinta, dado el frio invierno que nos atenaza es posible que caiga este fin de semana.

Espero que lo paseis bien, que Car esté más recuperado o por lo menos más acostumbrado a su penosa situación clavicular, buen fin de semana.

Besos helados.

Albanta
dexterzgz ha dicho que…
Pues si necesitabais otra razón para no perderos la de los tres anuncios ahí la tenéis. Pasaros por la edición digital de EL PAIS y echadle un ojo a la crítica del inefable. No sé porqué pero me lo estaba temiendo.

A mí la de Churchill me da mucha pereza, a estos biopics se les ve venir de lejos. Y Gary Oldman, que es un gran actor, pero con cara permanente de "hostia, dadme el Oscar ya".

Y ojo a la tapada de la semana que es... "Thi Mai"? Noooo, soy friki pero tengo mis límites. Hablo de "Loving Vincent". Pinta, nunca mejor dicho, ser una auténtica maravilla.

Por cierto, yo tengo un cuñao que no me lo merezco.

Abrazos a las afueras
César Bardés ha dicho que…
Pues empiezo ya mi jornada intensiva y, por supuesto, caerán "El instante más oscuro" y "Tres anuncios en las afueras". Aquí viene mi paga extra, así que allá vamos. Tengo que decir que McDonagh es un tipo que me ha gustado bastante en todo lo que ha hecho y que, si bien es cierto que parece que es un argumento que muy bien podrían haber tratado los Coen, ya este tipo me dió sus razones de peso con "El irlandés", una excelente película en la que Brendan Gleeson daba todo un recital. Me apetece mucho. Quizá algo menos la de Churchill, pero estoy seguro de que el trabajo de Oldman es fantástico (ahora bien, no olvidemos que el director es uno de mis más odiados, Joe Wright, veremos). A mí no me parece mal que se centren en una época concreta, de hecho el cine tiene muchos ejemplos de ello. Ahí está, por ejemplo, "La pasión de vivir", que se centró en los problemas sexuales de Tchaikovski rechazando a su mujer, interpretada por Glenda Jackson. O "Julia", que es un biopic muy centrado en la búsqueda por parte de Lillian Hellman de su amiga del alma. O "El joven Winston", una obra que casi es, hoy en día, de obligada revisión y se centraba en la juventud del primer ministro, al igual que lo era "El joven Lincoln", del gran John Ford. O "El hundimiento", centrada en los últimos días de Hitler y en su posterior suicidio. O "Serpico", con un enorme Al Pacino, centrada en su entrada en la policía y en su lucha contra la corrupción. O "El tormento y el éxtasis" centrada en la contienda que sostuvieron Miguel Ángel y el papa Julio II sobre la creación del techo de la Capilla Sixtina. ¿Que hay ejemplos de lo contrario? Muchos. Y también me parecen bien. Desde "Nixon" a "El loco del pelo rojo", desde "Música y lágrimas" a "The Benny Goodman story" pasando por "Lawrence de Arabia" o "Montparnasse 19". El cine es lo que tiene. Admite visiones parciales, o completas, o verdaderas, o falsas. Lo que importa realmente es que todo esté bien contado y nos hagan pasar, de una forma o de otra, un gran rato.
En cuanto al mosaico, más vale no comentar. Además ése momento es una de las escenas que más odio de toda la historia del cine (besaos ya y dejaos de gilipolleces, chicos).
Abrazos en duelo.
Anónimo ha dicho que…
Cuando he visto ese maravilloso poema de Ángel González sabía que él gus era de Car porque fue a través de ti, caracolillo, que yo empecé a amar la poesía de ese grande de las letras. Qué bonito.

Así que, si me lo permitís, yo me quedo de todo este gus con ese poema.

Besos ensimismados.

low
César Bardés ha dicho que…
Y, por cierto, fe de erratas. Eso de que en el "Alma llanera" seas hermano de la espuma...cuñao, cuñao...vamos a dejarlo. (Me imagino que lo has cogido de algún sitio y has hecho un corta y pega). Es "hermano de los pumas". Lo sé muy bien porque en otra vida la canté en un coro. Y es más, no debíamos hacerlo del todo mal porque me abordó el director del Central Wyoming Acapella Chamber Singers y me pidió la partitura. A cambio, me regaló un cd de su grupo, autografiado, que aún conservo. Un buen conjunto coral.
Abrazos correctores.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues si era un corta y pega, pero he de decir en plan "cuñaisimo" que en cualquier comida o cena familiar me hubiera enzarzado en una discusión con quien fuera para defender que la letra decia : "Soy hermano de la espuma" y nunca "Soy hermano de los pumas". Porque yo, sin coro ni na, siempre he canturreado, a lo que se ve, mal esa canción. Fantástico gus en la que uno aprende hasta de los errores.

Abrazos corregidos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)