GOOD MORNING 6-9-2017 POR ALBANTA

El honor es mi divisa (lema de la Guardia Civil)

Ayer estuve viendo la adaptación cinematográfica de la novela de Lorenzo Silva “La niebla y la doncella”, la película me gustó, los personajes están bien escogidos, un serio y reflexivo Quim Gutiérrez lleva con dignidad el peso de la interpretación de Rubén Bevilaqua, no sencilla tarea pues como es sabido el 80% de las españolas estamos enamoradas del sargento (entonces) de la benemérita, también correcta Aura Garrido como Virginia Chamorro así como Verónica Echegui con esa belleza fresca y casi animal, mención aparte merece, cómo no, el siempre magnífico Roberto Álamo aisss, si es que es el niño de mis ojos.

Resumiendo, que se puede ir a ver y con mayor motivo si eres seguidor de la serie literaria.

Resulta reconfortante apreciar como el citado cuerpo, La Guardia Civil…. no Verónica Echegui, ha sabido adaptarse al devenir del tiempo, hoy en día es una institución que goza del respeto de la mayoría de la ciudadanía, salvo cuando te ponen una multa, claro. Antaño era sinónimo de terror, durante la guerra civil española y posguerra las historias que se cuentan de sus desmanes son terroríficas y podrían dar lugar a un guion de una película de Stephen King.

Pero esto es un lugar donde venimos a hablar de cine y no han sido pocas la apariciones en pantalla de los aguerridos agentes, ya allá por  el año 1949 se rodó “EL SANTUARIO NO SE RINDE”, hemos podido ver al mismísimo Anthony Quinn llevando el afamado tricornio en “Y LLEGÓ EL DÍA DE LA VENGANZA” (1964), una polémica y reivindicativa Pilar Miró rodó la impactante historia de “EL CRÍMEN DE CUENCA” en 1979, aunque no llegó a las pantallas hasta 1981 cuando finalmente el Tribunal Supremo autorizó su estreno, muchos de nuestros actores han lucido el uniforme verde José Sazatornil en “AMANECE QUE NO ES POCO”, Luis Tosar en “EL LÁPIZ DEL CARPINTERO”, Antonio Ferrandis encarnando al estoico y fiel General Escobar, que dio su vida por defender la República en “MEMORIAS DEL GENERAL ESCOBAR” mención especial Paco Tous y su “se sienten coño!!” de nuestro guardia civil más universal… en “23 F, la película, podríamos tirarnos días hasta completar la larga lista..La Guardia Civil forma parte de nuestro cine, porque forma parte de nuestra propia historia.

Tienen hasta una canción dedicada por uno de los grupos con mayor solera del panorama musical patrio, el grupo Risa


No he encontrado la letra, no me extraña…



Y dado que esta semana os ha dado por poner tías macizas y si hay un cuerpo ese es el de la Guardia Civil, como cuerpo es el de Kira Miró para ilustrar nuestro MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Bueno, no está mal Kira, pero la semana pasada hubo mucho descamisado y la Miró aquí va más abrochada de lo que uno desearía, pero bueno...buscaré en google alguna escenita de "Crimen ferpecto" para hacerme una idea más frontal.

Muy interesante el tranversal que propones aunque hay que reconocer que en la mayoría del cine los benemeritos han sido personajes secundarios formando parte del paisaje, como el cura o el boticario, por ejemplo aquellos guardias que custodiaban a Jorge sanz al inicio de "Belle epoque". Muy interesante y recomendable si no la habéis visto es la teleserie (2 capítulos) "El hijo de Cain" que con los mismos protagonistas que en "La niebla y la doncella", Quim y Aura, se nos contaban aquellos infaustos años de los atentados etarras y la vida de un guardia civil en Intxaurrondo. También podríamos señalar la ayuda de la Guardia civil a los policias de "La isla mínima", un Jesús carroza que también era perseguido por Eduard, la Lennie y el propio Tosar en "El niño" (¿esos también eran guardias civiles, no?)

En fin, un placer comprobar que la abuela ha mantenido las constantes y nos ha regalado otro gus marvelous como antes de sus eternos descansos vacacionales.

Abrazos verdes
INDI ha dicho que…
Buen Gus, Albanta. La figura de la guardia civil de hace años, con el famoso tricornio y la capa, me sigue dando repelús. Por citar alguna en la que aparecen con ése porte, "La fuga de Segovia".

Carpet, ¿"No está mal Kira"? Está más que bien, incluso con el uniforme de la Guardia Civil.

No he visto "El hijo de Caín", pero os podría contar muchas cosas sobre el cuartel de Intxaurrondo en los terribles años de ETA y sus maneras de tratar a detenidos, fuesen o no fuesen culpables. Allí primero se repartía leña y luego se preguntaba.

Abrazos ferpectos
Anónimo ha dicho que…
Cieto Indi que las historias que se cuentan hasta hace unos pocos años son, por decirlo de alguna manera, tenebrosas.

Historias tristes de la historia, paisss....

Besos consternados.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Estoy de seguro de ello, Junior. Por eso creo que es muy interesante ver "El hijo de Cain". Una visión que contrapone a un recién llegado de Madrid con los veteranos del cuartel.

Abrazos civiles

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)