GOOD MORNING 20-9-2017 POR ALBANTA

Larga vida y gloria eterna para hincarles de rodillas hay que cortarles las piernas… (Joan Manuel Serrat)

Los piratas son una especie aparte en la historia de la humanidad. Estos temidos hombres ya eran muy conocidos más de cuatrocientos años antes del nacimiento de Cristo. Los griegos llamaban a los saqueadores de navíos “piratas” que significa “los que atacan”, ya que les saqueaban, mataban cuando atacaban a los barcos en medio del mar. Con el tiempo los piratas eran llamados de otras maneras pero el nombre de “corsarios” era denominado a los piratas legales, ya que había gobiernos, que compartían sus ganancias con ellos.

Pirata entre todos conocido fue sir Francis Drake, que tal día como hoy del año  1580 regresa del Lejano Oriente.

Eran gente de honor, normalmente marineros que se habían rebelado contra capitanes injustos y opresores, repartían los botines equitativamente, solían vestir con una chaqueta azul, prenda que les caracterizaba. El parche y la pata de palo han transcendido como seña de identidad ya que mucho de ellos, como resultado de cruentas batallas, lucían orgullosos sus miembros mutilados.

Gente con la que cualquiera de nosotros habría gustado encontrarse un sábado por la noche, regresando a casa.

Muchos han sido los piratas que han sido llevados a la historia del cine, algunos repitiendo como es el caso del actor Errol Flyn encarnando al Capitán Blood en 1928 y El halcón del mal en 1943, inolvidable “La Isla del Tesoro” (1959), incontables las versiones que nos han llegado de “El capitán Garfio”, aunque yo me quedo con la interpretación de nuestro pequeño gran Hoffman.

Piratas hay en “La Princesa Prometida”, “La Isla de las Cabezas cortasdas” y el inolvidable Jack Sparrow, todo un género para deleitarnos con sus historias de mar, cofres del tesoro y amores portuarios.

También ha habido alguna que otra canción hablando de sus gestas


LA DEL PIRATA COJO (Joaquín Sabina)

No soy un fulano con la lagrima fácil
De esos que se quejan solo por vicio
Si la vida se queja le meto mano
Y si no aun me excita mi oficio,
Y como ademas sale gratis soñar
Y no creo en la reencarnación,
Con un poco de imaginación
Partiré de viaje enseguida
A vivir otras vidas,
A probarme otros nombres,
A colarme en el traje y la piel
De todos los hombres
Que nunca seré:
Al capone en Chicago
Legionario en mejilla
Pintor en montparnesse,
Mercader en Damasco
Costalero en Sevilla
Negro en nueva Orleans,
Viejo verde en Sodoma
Deportado en Siberia
Sultan en un haren,
Policia, ni en broma
Triunfador de la feria
Gitanito en jeres,
Tahur en Montecarlo
Cigarrillo en tu boca
Taxista en Nueva York
El mas chulo del barrio
Tiro porque me toca
Suspenso en religión,
Confesor de la reina
Banderillero en Cadiz
Tabernero en Dublin
Comunista en las Vegas
Ahogado en el Titanic
Flautista en Jamelin
Billarista a tres bandas
Insumiso en el cielo
Dueño de un cabaret
Arañaso en tu espalda
Tenor en rigoletto
Pianista de un burdel
Bongosero en la Havana
Casanova en Venecia
Anciano en Shangri La,
Polizón en tu cama
Vocalista de orquesta
Mejor tiempo en Le Mans
Cronista de suceros
Detective en apuros
Conservado en alcohol
Violador en tus sueños
Suicida en el viaducta
Guapo en un culebrón
Morfínomano en China
Desertor en la guerra
Boxeador en Detroid
Cazador en la India
Marinero en marsilla
Fotógrafo en Play Boy
Pero si me dan a elegir
Entre todas las vidas yo escojo
La del pirata cojo
Con pata de palo,
Con parche en el ojo,
Con cara de malo,
El viejo truhan, capitán
De un barco que tuviera
Por bandera
Un par de tibias y una calavera



También ha habido bellas, inolvidables mujeres piratas que ilustran nuestro MOSAICO DE HOY




Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Puro pirateo tu gus, Alban. Nos secuestras y pides un rescate a nuestra nostalgia, con efectividad y originalidad. Una pequeña maravilla.
Caso curioso el de Geena Davis. Una chica que lo tuvo todo para triunfar, que fue la Louise de "Thelma y Louise", que vuelve loco a William Hurt en "El turista accidental" y encima se lleva el Oscar a la secundaria, su carrera parecía despegar con muchísima fuerza...y, de repente, nada. Se casa con Renny Harlin, el director de "La jungla 2" y de "La isla de las cabezas cortadas" (recordemos, un desastre presupuestario de narices aunque era una película de acción que tenía su aquél) y la chica desapareció del cine. Aún recuerdo que su marido se movió para hacer aquella "Memoria letal", una especie de Jason Bourne en versión mujer, que explotaba su lado más sensual y que, como película de acción, también funcionaba bien y luego...puff, desaparece como por arte de magia. Uno de esos casos en los que, quizá, el matrimonio no le fue ni medio bien. Se prodigó poquísimo actuando solo en alguna película aislada que ni siquiera se ha llegado a estrenar en España y en televisión, donde llegó a hacer de Presidente de los Estados Unidos y donde, claro, se explotaba su condición de mujer en "Señora presidenta", una serie que solo duró dos temporadas. Se divorció de Renny Harlin (recordemos que anteriormente se había casado con Jeff Goldblum) para casarse con un neurocirujano iraní y aún así, nada de nada. Misterios de la vida.
Abrazos inexplicables.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Ay los piratas, qué legendarios, cuan atractiva nos parece una vida que si la miras bien era una mierda pinchá en un palo. Que se pasaban mucho tiempo hacinados en un barcucho rodeados de tíos, que debía oler aquello peor que la trama Gurtel. Todo el día limpiando el barco, soltando la mayor, girando a barlovento y cinchando la amarra de proa (y esas cosas que se decían en los barcos de entonces). Y cuando no, con un puñal entre los dientes y haciendo el Tarzán para caer en otro barco repleto de enemigos para pasarlos a cuchillo o soportando cañonazos por doquier. Y cuando conseguías un buen botín lejos de retirarte para darte la gran vida al capitán se le ocurría la feliz idea de desembarcar en una isla desierta y enterrarlo en un lugar recóndito donde sólo se podía acceder con un misterioso mapa casi indescifrable.

La único bueno es que te hartabas de ron y cantabas con otros 15 hombres sobre el cofre de un muerto, ho ho hó. Y que tu velero bergantín no cortaba el mar sino volaba y que en todo el mar te conocían por tu bravura como el Temido y tenías Asia a un lado al otro Europa y allá en el frente Estambul. Y si caias, ¿que es la vida?, por perdida ya la diste cuando el yugo del esclavo como un bravo sacudiste. Tu ley era la fuerza y el viento y tu única patria, la mar.

Pues si, una mierda de vida, pero tan atractiva...

Por traer algún otro pirata mítico, señalaré al padre de Pipi Calzaslargas. A Willy el tuerto que escondió un tesoro que solo "Los goonies" fueron capaces de encontrar. A Anthony Quinn en la piel del Capitán Chavez que se hace cargo de unos niños muy a su pesar en "Viento en las velas". Al tigre de Malasia, ese "Sandokán" con el que muchas españolas querían tener un hijo. Y más moderno al pirata somalí que capturo al "Capitan Phillips".

Y si me pongo dulce aun recuerdo con nostalgia aquellos desayunos de media mañana del colegio donde me tomaba un "bucanero".

Un gus mítico Alban...te veo con sable, pañuelo rojo anudado en la cabeza y corpiño y luces muy bien.

Abrazos viento en popa.
INDI ha dicho que…

gran gus pirata, muy bueno. La figura del pirata tiene algo especial, personaje rudo pero a la vez de buen corazón, aventurero, alegre, valiente. Quizás en éste mundo tan espeso a todos nos gustaría ser pirata, por lo menos un rato.

Abrazos al abordaje

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.