GUUUD MORNINS 28-09-2017
"Yo se que Dios no existe. Pero si existe no tiene perdón de Dios." (Jose Sacristán
Guuud
mornins cinéfilos. Jueves 28 de septiembre, finalizando la semana, el mes y
también el festival de cine de... no, no, para, ya estoy hablando como siempre
de mi ciudad, qué pesado soy siempre citándola, me propongo no hacerlo en el
gus de hoy.
Por cierto,
qué guapa ayer Mónica Bellucci en Donostia.
Aunque será difícil, ya que el protagonista
de hoy tiene el honor de haber sido galardonado en dos ocasiones con la Concha
de Plata por sus excelentes interpretaciones. Como bien nos recordaba ayer Low,
acaba de cumplir 80 años uno de los actores más prestigiosos y conocidos del cine
español, Jose Sacristán. Asombra la cifra porque no los aparenta y porque sigue
en la brecha, sin parar de trabajar, tanto en teatro como en cine o televisión.
Por cierto, qué guapa ayer Mónica Bellucci en
Donostia.
Jose Sacristán, de procedencia humilde, iba
para tornero mecánico hasta que se le ocurrió probar con la interpretación y
vaya si acertó. Comenzó en el teatro con pequeños papeles y su debut en la gran
pantalla se dio con "La familia y uno más". Poco a poco su rostro se
hizo conocido para el público y formó parte de aquel grupo de actores a los que
recordamos como iconos del cine de la
época, como Jose Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Gracita Morales, Rafaela
Aparicio, Paco Martinez Soria... historia del cine español.
Por cierto, qué guapa ayer Mónica Bellucci en
Donostia.
De aquella época quedan títulos conocidos por
todos, como "Sor Citroen", "La tonta del bote",
"Cateto a babor", "Don
erre que erre", "Dos chicas de revista"... sacristán era uno de los fijos en las comedias
de la época. Pero, al igual que otros grandes como Alfredo Landa, Sacristán es
mucho más que eso. Nos ha dejado grandes interpretaciones fuera de las
comedias, como "El pájaro de la felicidad" de Pilar Miró, "Flor
de otoño" de Olea o "La colmena" de Camus.
Por cierto, qué guapa ayer Mónica Bellucci en
Donostia.
El teatro ha sido su gran pasión y ha trabajado
en multitud de obras, incluso se ha atrevido con musicales como My fair lady,
con Paloma San Basilio. Ha dirigido varias películas, como "Soldados de
plomo" o "Caras de acelga". Vamos, que es uno de los grandes artistas
españoles. Siempre me ha llamado la atención su voz, tan característica y
reconocible.
Por cierto, qué guapa ayer Mónica Belluci en
Donostia.
Desde aquí le deseamos, con un día de
retraso, feliz cumpleaños al maestro Sacristán.
CANCIÓN DEL DÍA
SACRISTÁN DE
SACRISTANES (Revolver)
.
Delantera de gallinero entre el uno y el
tres,
Balcón de lujo con vistas al amazonas,
Polizón de la Bountry,
Indio con arco, quejidos de madrugada
Balcón de lujo con vistas al amazonas,
Polizón de la Bountry,
Indio con arco, quejidos de madrugada
Mozo en el Waldorf, Cesar de Roma.
Flor de otoño, busca tesoros en la frontera,
Peluquero corre trincheras tijera en mano.
Canta mientras cabalga este Don Quijote
Cara de acelga, de Chamberí a Alemania y vuelta al llano.
(Estribillo)
Y en el cine de Velázquez
Se abre la ventana al mundo donde el sol
Era el león de la metro,
Donde la luna al the end
De allá a la fuente a beber y de la fuente otra vez
A un Madrid fundido en negro.
En asientos de banquillo
Traen de Chinchón a Valencia
La vida hierve en un flaco
Con el alma de maleta,
Sacristán de lo cabal, feligrés de la tragedia
De la virgen de los dramas y el cristo de la comedia,
Sacristán de sacristanes, escenarios de madera.
Turista en Montparnasse, el último tango,
Reo a garrote y luego de la en colmena,
Yonkie en la vía muerta, vivan las suecas de los veranos,
Asignatura pendiente y por sus venas,
Canta a duo por alegrías
Su pena blanca, su risa negra.
Y en el cine de Velázquez
Se abre la ventana al mundo donde el sol
Era el león de la metro,
Donde la luna al the end
De allá a la fuente a beber y de la fuente otra vez
A un Madrid fundido en negro.
En asientos de banquillo
Traen de Chinchón a Valencia
La vida viaja en un flaco
Con el alma de maleta,
Sacristán de lo cabal, feligrés de la tragedia
De la virgen de los dramas y el cristo de la comedia,
Sacristán de sacristanes, escenarios de madera,
Sacristán de sacristanes,
Su corazón siempre en focos y huesos de cartón piedra.
Flor de otoño, busca tesoros en la frontera,
Peluquero corre trincheras tijera en mano.
Canta mientras cabalga este Don Quijote
Cara de acelga, de Chamberí a Alemania y vuelta al llano.
(Estribillo)
Y en el cine de Velázquez
Se abre la ventana al mundo donde el sol
Era el león de la metro,
Donde la luna al the end
De allá a la fuente a beber y de la fuente otra vez
A un Madrid fundido en negro.
En asientos de banquillo
Traen de Chinchón a Valencia
La vida hierve en un flaco
Con el alma de maleta,
Sacristán de lo cabal, feligrés de la tragedia
De la virgen de los dramas y el cristo de la comedia,
Sacristán de sacristanes, escenarios de madera.
Turista en Montparnasse, el último tango,
Reo a garrote y luego de la en colmena,
Yonkie en la vía muerta, vivan las suecas de los veranos,
Asignatura pendiente y por sus venas,
Canta a duo por alegrías
Su pena blanca, su risa negra.
Y en el cine de Velázquez
Se abre la ventana al mundo donde el sol
Era el león de la metro,
Donde la luna al the end
De allá a la fuente a beber y de la fuente otra vez
A un Madrid fundido en negro.
En asientos de banquillo
Traen de Chinchón a Valencia
La vida viaja en un flaco
Con el alma de maleta,
Sacristán de lo cabal, feligrés de la tragedia
De la virgen de los dramas y el cristo de la comedia,
Sacristán de sacristanes, escenarios de madera,
Sacristán de sacristanes,
Su corazón siempre en focos y huesos de cartón piedra.
MOSAICO DEL DÍA
Por cierto, qué guapa ayer Mónica Bellucci en Donostia.
Comentarios
No conozco a Monica Bellucci, pero me han prometido un autógrafo de ella. Estas chicas, luego, en distancias cortas, pierden una barbaridad.
Abrazos sacristanes.
Besos
low
En fin, que me pierdo. Sacristán. Un pedazo de actor, sí señor. Lo mejor de la españolada, además de dejarnos una radiografía bastante certera de lo que era el país durante aquellos años (tampoco hay que leer tanto entre líneas ni recurrir a la tercera vía) estaba en los actores, una cantera irrepetible de intérpretes. Una vez, imdb y filmafinitty en mano, jugué a qué películas,actores y actrices hubiesen ganado los Goya en los años 50 y 60 de haberse repartido en esos años los premios. Y desde luego, Sacristán llevaría unos cuantos ya (como Isbert, Landa y tantos otros). Le recuerdo como el jovencito "progre" dando la réplica a Martínez Sória o López Vazquez en aquellas pelis del barrio, haciendo pareja con Conchita Velasco o Joselé Román. Ya en la época "seria" me deja deslumbrado con su papel de cómico de la legua en "El viaje a ninguna parte".
Por cierto, qué guapa Donostia, aún sin Monica Bellucci.
Abrazos nostálgicos (snif)
Y si que estaba guapa la Belluci, y me vais a dejar que rompa una lanza en su favor. Llegó "enguapecía" por los años, es decir, con unas curvas más intensas y rotundas, que la hacen parcer más bella si cabe porque te impulsan a una segunda mirada quizas más interiorista e intima. Y descubres que la pátina de los años le ha dejado una mirada de sabiduría, elegancia y serenidad que multiplican, por mucho, su belleza. Me gustó verla.
Qué guapa estaba la Bellucci en Donostia.
Bienvenido Maño.
Besos rotundos.
Albanta