GUUUD MORNINS 28-09-2017

"Yo se que Dios no existe. Pero si existe no tiene perdón de Dios." (Jose Sacristán


Guuud mornins cinéfilos. Jueves 28 de septiembre, finalizando la semana, el mes y también el festival de cine de... no, no, para, ya estoy hablando como siempre de mi ciudad, qué pesado soy siempre citándola, me propongo no hacerlo en el gus de hoy.

Por cierto, qué guapa ayer Mónica Bellucci en Donostia.

  Aunque será difícil, ya que el protagonista de hoy tiene el honor de haber sido galardonado en dos ocasiones con la Concha de Plata por sus excelentes interpretaciones. Como bien nos recordaba ayer Low, acaba de cumplir 80 años uno de los actores más prestigiosos y conocidos del cine español, Jose Sacristán. Asombra la cifra porque no los aparenta y porque sigue en la brecha, sin parar de trabajar, tanto en teatro como en cine o televisión.

 Por cierto, qué guapa ayer Mónica Bellucci en Donostia.

  Jose Sacristán, de procedencia humilde, iba para tornero mecánico hasta que se le ocurrió probar con la interpretación y vaya si acertó. Comenzó en el teatro con pequeños papeles y su debut en la gran pantalla se dio con "La familia y uno más". Poco a poco su rostro se hizo conocido para el público y formó parte de aquel grupo de actores a los que recordamos como  iconos del cine de la época, como Jose Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Gracita Morales, Rafaela Aparicio, Paco Martinez Soria... historia del cine español.

  Por cierto, qué guapa ayer Mónica Bellucci en Donostia.

  De aquella época quedan títulos conocidos por todos, como "Sor Citroen", "La tonta del bote", "Cateto a babor",  "Don erre que erre", "Dos chicas de revista"...  sacristán era uno de los fijos en las comedias de la época. Pero, al igual que otros grandes como Alfredo Landa, Sacristán es mucho más que eso. Nos ha dejado grandes interpretaciones fuera de las comedias, como "El pájaro de la felicidad" de Pilar Miró, "Flor de otoño" de Olea o "La colmena" de Camus.

  Por cierto, qué guapa ayer Mónica Bellucci en Donostia.

  El teatro ha sido su gran pasión y ha trabajado en multitud de obras, incluso se ha atrevido con musicales como My fair lady, con Paloma San Basilio. Ha dirigido varias películas, como "Soldados de plomo" o "Caras de acelga". Vamos, que es uno de los grandes artistas españoles. Siempre me ha llamado la atención su voz, tan característica y reconocible.

  Por cierto, qué guapa ayer Mónica Belluci en Donostia.

  Desde aquí le deseamos, con un día de retraso, feliz cumpleaños al maestro Sacristán.

  CANCIÓN DEL DÍA




SACRISTÁN DE SACRISTANES (Revolver)

.
Delantera de gallinero entre el uno y el tres, 
Balcón de lujo con vistas al amazonas, 
Polizón de la Bountry, 
Indio con arco, quejidos de madrugada
    

Mozo en el Waldorf, Cesar de Roma. 

Flor de otoño, busca tesoros en la frontera, 
Peluquero corre trincheras tijera en mano. 
Canta mientras cabalga este Don Quijote 
Cara de acelga, de Chamberí a Alemania y vuelta al llano. 

(Estribillo) 
Y en el cine de Velázquez 
Se abre la ventana al mundo donde el sol 
Era el león de la metro, 
Donde la luna al the end 
De allá a la fuente a beber y de la fuente otra vez 
A un Madrid fundido en negro. 
En asientos de banquillo 

Traen de Chinchón a Valencia 
La vida hierve en un flaco 
Con el alma de maleta, 

Sacristán de lo cabal, feligrés de la tragedia 
De la virgen de los dramas y el cristo de la comedia, 
Sacristán de sacristanes, escenarios de madera. 

Turista en Montparnasse, el último tango, 
Reo a garrote y luego de la en colmena, 
Yonkie en la vía muerta, vivan las suecas de los veranos, 
Asignatura pendiente y por sus venas, 
Canta a duo por alegrías 
Su pena blanca, su risa negra. 

Y en el cine de Velázquez 
Se abre la ventana al mundo donde el sol 
Era el león de la metro, 
Donde la luna al the end 
De allá a la fuente a beber y de la fuente otra vez 
A un Madrid fundido en negro. 

En asientos de banquillo 
Traen de Chinchón a Valencia 
La vida viaja en un flaco 
Con el alma de maleta, 

Sacristán de lo cabal, feligrés de la tragedia 
De la virgen de los dramas y el cristo de la comedia, 
Sacristán de sacristanes, escenarios de madera, 
Sacristán de sacristanes, 
Su corazón siempre en focos y huesos de cartón piedra.

MOSAICO DEL DÍA


Por cierto, qué guapa ayer Mónica Bellucci en Donostia.

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Varias veces he tenido el placer de ver a José Sacristán en teatro. No solo en "My fair lady", sino también en "El hombre de La Mancha", que, en realidad, fue la obra que animó a los empresarios a traer obras en formato Broadway a la Gran Vía madrileña. Aparte de esos musicales, también le he visto en "Muerte de un viajante", de Arthur Miller (tremendo, impresionante), "Cristales rotos", también de Miller, bajo la dirección de Pilar Miró; "Amadeus", de Peter Shaffer, en el rol de Salieri mientras Roger Pera se hacía cargo del de Mozart; y hace ya unos cuantos años, disfruté con él muchísimo al lado de Concha Velasco en la ya mítica "Yo me bajo en la próxima ¿y usted?", de Adolfo Marsillach, en el maravilloso Teatro de la Comedia, hoy sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Me gustó mucho cómo dirigió "Soldados de plomo", me encantó verle en "Asignatura pendiente" y "Solos en la madrugada". Me transportó con "El viaje a ninguna parte", de Fernando Fernán-Gómez y me gustó horrores en la breve intervención que tuvo como actor de doblaje en la voz del narrador de "La guerra de los mundos", de Steven Spielberg. Dicen de él que su mala leche es legendaria, que fue amigo del alma de Alfredo Landa y que, con los años, se le ha ido agudizando esa certeza de que tiene una voz prodigiosa y que le gusta escucharse más que a Frank Sinatra. No he tenido el placer de conocerle, pero, sin duda, es uno de los más grandes de nuestro país. Como para no estar orgulloso de él.
No conozco a Monica Bellucci, pero me han prometido un autógrafo de ella. Estas chicas, luego, en distancias cortas, pierden una barbaridad.
Abrazos sacristanes.
Anónimo ha dicho que…
Pleno, Indi. Me encanta Sacristán y me encanta Revolver. Y me encanta esa coletilla repetitiva que ha hecho que lea tu gus con la sonrisa puesta. Qué buenísimo actor Sacristán y qué bien y con cuanta dignidad lleva sus 80 años. Ha sabido envejecer muy bien. Sacristán es historia de España. Y su voz...

Besos

low
dexterzgz ha dicho que…
No, si tenías que nombrar tu ciudad hoy. Precisamente hoy. Si tu intención era amargarme la mañana, ENHORABUENA, chaval, lo has conseguido con creces.

En fin, que me pierdo. Sacristán. Un pedazo de actor, sí señor. Lo mejor de la españolada, además de dejarnos una radiografía bastante certera de lo que era el país durante aquellos años (tampoco hay que leer tanto entre líneas ni recurrir a la tercera vía) estaba en los actores, una cantera irrepetible de intérpretes. Una vez, imdb y filmafinitty en mano, jugué a qué películas,actores y actrices hubiesen ganado los Goya en los años 50 y 60 de haberse repartido en esos años los premios. Y desde luego, Sacristán llevaría unos cuantos ya (como Isbert, Landa y tantos otros). Le recuerdo como el jovencito "progre" dando la réplica a Martínez Sória o López Vazquez en aquellas pelis del barrio, haciendo pareja con Conchita Velasco o Joselé Román. Ya en la época "seria" me deja deslumbrado con su papel de cómico de la legua en "El viaje a ninguna parte".

Por cierto, qué guapa Donostia, aún sin Monica Bellucci.

Abrazos nostálgicos (snif)
Anónimo ha dicho que…
Felicidades pues al maestro José Sacristán. No es santo de mi devoción, aunque cómo no sus meritos son indiscutibles. Pero le recuerdo en aquella época que renegaba un poco de sus primeras películas y a mí me parecen que aquel cine ingenuo y costumbrista también es digno de elogio. El tiempo suele poner las cosas en su lugar y ya no arremete de forma tan contundente contra un pasado que para él no fué mejor.

Y si que estaba guapa la Belluci, y me vais a dejar que rompa una lanza en su favor. Llegó "enguapecía" por los años, es decir, con unas curvas más intensas y rotundas, que la hacen parcer más bella si cabe porque te impulsan a una segunda mirada quizas más interiorista e intima. Y descubres que la pátina de los años le ha dejado una mirada de sabiduría, elegancia y serenidad que multiplican, por mucho, su belleza. Me gustó verla.

Qué guapa estaba la Bellucci en Donostia.

Bienvenido Maño.

Besos rotundos.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)