GOOD MORNING 11-9-2017

Uno de los días más importantes de mi vida fue cuando aprendí a andar en bicicleta. -Michael Palin.

Gus mornins cinéfilos nos de God

Pues como el inigualable maño parece que se ha ido a ver unos días a la Merkel y decirle cuatro cositas, me encuentro en la tesitura de escribir unas líneas para alegraros la mañana o de  escribir unas líneas para amargaros el día. Es muy probable que intentando hacer lo primero consiga lo segundo, pero la solución habría sido traer a Merkel a Zaragoza y se ve que no lo habéis pensado a tiempo.

Hoy es el 11-S, pero para los españoles lo de las Torres Gemelas ha pasado a un segundo plano porque lo que importa hoy es la Diada. Importa porque muchos catalanes aprovecharán su fiesta grande para demostrar al mundo sus grandes ansias de independencia frente a la opresión. ¿española?, ¿madrileña? ¿pepera?, poco importa, lo que de verdad quieren hacer sentir a todos es que están oprimidos como pies en zapatos de vestir y que necesitan liberarse del calzado e incluso de los calcetines. Bien es cierto que habrá también muchos catalanes que no saldrán a reclamar estas cosas, pero para los que abarrotarán las calles hoy, todos esos no cuentan, se aplica el refrán de “quien calla otorga” y asunto concluido. ¿Y porque callan y están como ausentes los que no están de acuerdo con el objetivo final ni con las formas en que se quiere hacer? Pues ayer se publicaba un interesante artículo sobre el particular y que venía a decir que ante el griterío ensordecedor de unos cuantos la mayoría se vuelve silenciosa, se huye de ser estigmatizado, se rehúye la pelea y se desconfía hasta de los comunes que piensan como uno mismo. No es la primera vez que lo vemos. La Alemania nazi o la violencia etarra en el País Vasco son ejemplos de que aunque una mayoría esté inicialmente en desacuerdo, prefiere no destacarse para no ser denigrado o incluso amenazado.

 Pero vamos al lio, yo creo que a quien hay que denunciar e inhabilitar es a los suecos. ¿Alguien piensa que Puigdemont y cia no estarían babeando por una Cataluña independiente en forma de República no se hubiese martilleado con lo de la República Independiente de Ikea? Tanto fomentar lo del “háztelo tú mismo” y prescinde de carpinteros, pintores, fontaneros y demás profesionales, que los del “Juntos por el sí” lo han interiorizado y han decidido montar su propio país sin contar con los demás. Y así son las cosas, que los catalanes miran la pela es algo que ya se da por descontado y todos sabemos que los de Ikea son los precios más baratos del mercado y los muebles quedan resultones aunque se rompan con cierta facilidad. Que si, que uno se puede ir a una tienda de muebles, elegir entre una gama un poco menos impersonal, que te tomen medidas, que unos profesionales te hagan las cosas bien y que te dejen la casa como un sol, pero eso cuesta un dinero y de eso sólo tenemos un montón el resto de españoles.

¿Qué no hay dinero en España tampoco? Ya, a otro perro con ese hueso. No hay más que ver ( el sábado mismo en mi ciudad-pueblo) que en cuanto se organiza un día de la bicicleta en cualquiera parte, salen miles de personas a la calle a pedalear como locos. ¿Y eso que tiene que ver? Preguntaréis por no pensarlo un poco. ¿Vosotros habéis visto las bicis que tiene la gente? Todos, incluso, niños poseen una bicicletas con más prestaciones que mi difunto 306. Unas ruedas formidables para todo tipo de terreno, marchas para cualquier circunstancia, para llano, para subida, para bajada, para terreno irregular…yo creo que tienen una marcha especial hasta para meterlas en el ascensor. ¿Pero que digo en el ascensor? Si la mayoría tiene hasta portabicicletas instaladas en el garaje, en el portal  o incluso horquillas en la calle que actúan a modo de abrevaderos para caballos de las pelis del oeste. Llega el ciclista a una calle solitaria, su pedaleo ya nos hace intuir que no es trigo limpio, se baja de la bici, la coloca en la horquilla y le pone la cadena para que no se escape en caso de tiroteo, se acerca al bar, empuja las puertas abatibles, llega hasta la barra, se quita el casco y mirando con recelo al barman le pide…una bebida isotónica. Ni un whisky ni nada. Es tío no es de fiar. Lo mismo ni fuma.

Pero a lo que íbamos (¿o iba sólo yo?), ¿Cuánto cuestan estas bicis de ahora? Para comprar una de esas Zipi y Zape tendrían que obtener sobresalientes hasta el día del juicio final y viendo al coreano y a Trump ya van cortos de tiempo. En mi época (anteayer como quien dice)  lo máximo a lo que podías aspirar era a una bici de paseo. El gran y anhelado regalo de Reyes que casi nunca llegaba, pero un buen año por fin aparecía. Musculando un poco (pesaban como Paquirrín después de una cena de Navidad) lograbas ponerla de pie e intentar introducirla en el ascensor, en mi caso del tamaño de una caja de zapatos para la Nancy. En mi ascensor ponía que era para  4 personas y aguantaba 360 Kilos, nunca pudimos comprobarlo porque no cabían cuatro personas, al menos no adultas. Tras unos interesantes momentos de complicados cálculos científicos diseñabas la estrategia para que la  bicicleta que aun mantenías de pie, a pulso, con gran esfuerzo y posible rotura de cervicales, lograse entrar en el pequeño cubículo. Cuando lo lograbas, te contorsionabas con habilidad para pulsar el botón de bajada sin que se te cayese encima el vehículo. Una vez abajo, todo era mucho más fácil puesto que al abrir la puerta del ascensor salías expulsado como si estuvieras en el camarote de los hermanos Marx. Bien, ya tenías el vehículo en la calle y a pedalear. Subidas, bajadas, llano y terrenos irregulares eran dominados gracias a tu esfuerzo y a un único plato. Cambiar de marcha significaba que si eras habilidoso te ponías de pie para dar más fuerza a la pedalada. Pero que bien lo pasábamos y cuantas cicatrices lo confirman. ¿La protección? Poner los brazos para evitar el tortazo de tu madre si te habías roto los pantalones al caerte haciendo un derrape. Pero no importaba, llegabas después del esfuerzo y las correrías, no habías silbado la canción de “Verano azul” porque tenías que guardar fuerzas para volver a poner la bici en pie, introducirla de nuevo en el ascensor, contorsionarte de nuevo y aterrizar en el descansillo de tu planta al abrir la puerta en el piso deseado. Un esfuerzo ímprobo que absurdamente practicábamos casi todos los días. ¡¡¡Igual que ahora!!!, ¡¡¡Pero si algunas llevan hasta motorcito!!!.

Pues eso, nada que el dinero no pueda lograr, ¿no os dais cuenta de que apenas hay ciclistas catalanes? Y eso me recuerda que Contador ya puede ponerse morado a comer carne roja sin miedo a que contengan nandrolona o cosas por el estilo. Rafa Nadal aun no, que sigue cosechando triunfos y levantando dudas en los franceses sobre el misterioso origen de su poderío físico. Mierda de gabachos, Nadal está así por que nunca tuvo una bici moderna, a él le compraron una bici de paseo.

Y los Queen sabían bien de lo que hablo

BICYCLE RACE (Queen)

bicycle bicycle bicycle
i want to ride my bicycle bicycle bicycle
i want to ride my bicycle
i want to ride my bike
i want to ride my bicycle
i want to ride it where i like

you say black i say white
you say bark i say bite
you say shark i say hey man
jaws was never my scene
and i dont like star wars
you say rolls i say royce
you say god give me a choice
you say lord i say christ
i dont believe in peter pan
frankenstein or superman
all i wanna do is

bicycle bicycle bicycle
i want to ride my bicycle bicycle bicycle
i want to ride my bicycle
i want to ride my bike
i want to ride my bicycle
i want to ride my
bicycle races are coming your way

 
so forget all your duties oh yeah!
fat bottomed girls theyll be riding today

so look out for those beauties oh yeah
on your marks get set go
bicycle race bicycle race bicycle race
bicycle bicycle bicyi want
to ride my bicycle
bicycle bicycle bicycle
bicycle race

you say coke i say caine
you say john i say wayne
hot dog i say cool it man
i dont wanna be the president of america
you say smile i say cheese
cartier i say please
income tax i say jesus
i dont wanna be a candidate
for vietnam or watergate
cos all i want to do is

bicycle bicycle bicycle
i want to ride my bicycle bicycle bicycle
i want to ride my bicycle
i want to ride my bike
i want to ride my bicycle
i want to ride it where i like

CARRERA DE BICICLETAS (Pepe Reina)
bicicleta, bicicleta, bicicleta
quiero montar mi bicicleta, bicicleta, bicicleta
quiero montar mi bicicleta
quiero montar mi bici,
quiero montar mi bicicleta
quiero montarla donde quiera

dices negro digo blanco
dices ladra digo muerde
dices tiburón digo oye hombre
tiburones nunca serán mi escena
y no me gusta star wars
dices rolls digo royce
dices dios dame una opción
dices señor digo cristo
yo no creo en peter pan,
frankenstein o superman
todo lo que quiero es

bicicleta, bicicleta, bicicleta
quiero montar mi bicicleta, bicicleta, bicicleta
quiero montar mi bicicleta
quiero montar mi bici,
quiero montar mi bicicleta
quiero montar mi
carreras de bicicleta están tomando tu camino

 
solo olvida todas tus dudas oh si!
chicas caderonas estarán montando hoy día

solo mira esas bellezas oh si
en sus marcas, listos, yá
bicicleta bicicleta bicicleta carrera
bicicleta bicicleta , bicicleta
quiero montar mi bicicleta
bicicleta bicicleta bicicleta bicicleta
bicicleta carrera

dices coca digo caina
dices jhon digo wayne
perro caliente digo eso es cool hombre
no quiero ser el presidente de américa
dices sonríe digo queso
cartier digo por favor
insultos, digo jesús
no quiero ser candidato
por vietnam o watergate
porque todo lo que quiero hacer es

bicicleta, bicicleta, bicicleta
quiero montar mi bicicleta, bicicleta, bicicleta
quiero montar mi bicicleta
quiero montar mi bici,
quiero montar mi bicicleta
quiero montarla donde quiera



El video estuvo censurado un tiempo, supongo que porque las chicas que aparecen no llevan casco homologado por la DGT. Y si, hoy hubiera podido ser un buen día para poner a Newman o Redford montando en bici en “Dos hombres y un destino”, pero como Indi nos escamoteó la semana pasada un mosaico con chavala guapa, mejor que traigamos al nuevo Premio Donosti que siempre es una alegría de mirar. Este es el MOSAICO DE HOY





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En mi casa, que eramos cuatro hermanos, tuvimos un Orbea que era la marca que se compraba cuando no llegaba el dinero para una BH, eso sí, la bici era para compartir entre los cuatro. Un dia mi primo Sergio y yo salimos por el camino de la estación de Collado Mediano mi primo quería probar la resistencia aerodinámica a gran velocidad y fuimos a dar de bruces contra un zarzal...resultado, magulladuras varias, gran herida en la rodilla que me curó mi primo en la más absoluta clandestinidad. La bici quedó convenientemente aparcada con nocturnidad y alevosía pues quedó hecha un rastrojo, no hubo más bici, la vida era asi..Al ser interrogados por el estado de la bici y nuestras lesiones y si tenía algo que ver guardamos el más rotundo y absoluto silencio, eramos personas de bien y nunca, jamás, confesamos una verdad que se sabía a gritos...

En cuanto al tema catalán me siento abochornada por ambas posturas, la imagen de la Guardia Civil retirando hurnas será, cuanto menos, lamentable y es lo que pasa cuando se niega a razonar y a dialogar y se adoptan posturas dictatoriales...por ambos lados.

Nos sigue doliendo España.

Besos amarillos (por aquello de amillot)

Albanta
Anónimo ha dicho que…
urnas, pordió....

Qué guapa la Belluci.
César Bardés ha dicho que…
No suelo pronunciarme sobre el problema catalán, más que nada porque es algo que me duele bastante. Como todos sabéis, soy medio catalán y mi padre era catalán completo. De Lérida o Lleida (él, con nosotros, siempre decía Lérida). Sé lo que pensaba con respecto a toda esta mierda que se está levantando: "Son unos gilipollas. Siempre convendrá más estar con España que estar contra ella". También decía que, desde luego, cuanta más autonomía mejor y tal, pero en ningún caso le oí decir algo en contra de España. De hecho, como bien sabéis era arquitecto. Su último trabajo como tal fue en Valls (Tarragona). Le llamaron para replantear la construcción de un edificio que, parece ser, se estaba empezando a construir y la cosa iba mal. Se dieron cuenta de que el arquitecto planeó mal la historia y, si seguían así, se iba a caer. El caso es que tuvo que pasar un año y medio allí, lejos de casa, viniendo solo para Navidad. Entre colegueos y compadreos, hubo alguien que le dijo: "¿Cómo alguien tan inteligente como usted se casó con una madrileña?". Él contestó: "Para que algunos gilipollas me pregunten por qué lo hice". Creo que se granjeó un buen número de antipatías.
No niego la culpabilidad del estado español, no niego que se han hecho muchas cosas injustas con las llamadas "nacionalidades" que habitan en nuestro país, pero, lo siento, no tienen razón. Y están engañando a muchos catalanes intentando venderles la moto de que seguirían en la UE, en la Liga (ingenuamente ponen el ejemplo de Andorra, que juega en la liga española) y redactan una ley de transitoriedad que aprueban, ojo, sin haber pasado antes ni por el pretendido referéndum. Eso sí, es el estado español el que, con su bota, impide la voluntad del pueblo de expresarse. Y no solo eso, sino que con la ley de transitoriedad plantean cosas como que los catalanes pueden ostentar la doble nacionalidad, que la deuda española se quede para España y ellos no pagan y que los impuestos lo van a gestionar ellos (la raíz de todo esto, aunque dudo de que ahora, si se les hace la propuesta de que vale, se echen para atrás). Es como decir a tu propia madre que te ponga un piso, te pague la luz, el agua y el teléfono y, eso sí, el sueldo que tú ganas lo gestionas tú como te da la gana. Una mentira no se convierte en verdad por muchas veces que se repite y con ellos está funcionando. Y estoy totalmente de acuerdo con el director de La Vanguardia: necesitan un muerto.
Por lo demás, yo quiero independizarme en la bicicleta de la Bellucci. Habrá que decir que lo de los Donosti lo contó con claridad meridiana Diego Galán, antiguo director del festival, en su maravilloso libro "Jack Lemmon nunca cenó aquí". Son 36.000 del ala lo que cobran los premiados por venir, siempre que acepten venir y exhibirse en el escenario y decir unas palabritas. Lo demás, bobadas, por muy merecido (o no) que lo tengan.
Abrazos carnales.
INDI ha dicho que…
bueno bueno bueno... para comenzar el lunes, Mónica Bellucci en todo su esplendor. Premio Donostia, ¿merecido? no ¿importa? más bien poco, si se lo hemos dado a otros con menos merecimiento, ¿cómo no dárselo a la bella Mónica? el festival se asegura portada en los informativos de todo el mundo, bien vale eso los euros que comenta Bardés. Por lo tanto, veremos pasear a la bella Mónica por las calles de Donosti, dirá que qué bonita es la ciudad, que siempre le ha gustado venir, que el público de aquí la quiere mucho etc. Se rumorea que le van a dar el premio en el velódromo, en lugar de en el Kursaal o en el Victoria Eugenia. Para quien no sepa, el velódromo de Donosti es una pista multiusos (deporte, conciertos, cine...) muy vieja y de gran aforo, situada al lado del estadio de Anoeta, en la que en el festival se proyectan películas principalmente para público infantil y también sesiones más populares que las de las salas de cine. Vamos, que nada de glamour, pero tampoco me parece mal.

Bicicletas. Como los de nuestra época, heredé la bici de algún primo y con ella anduve hasta que llegó mi bici, una BH azul, que todavía conservo. Nuestro colegio estaba a casi 2 km del pueblo, por lo que la bici era nuestra compañera todos los días, lloviese o nevase. Me pegué buenos porrazos con ella, como casi todos. Entonces no teníamos ni cascos. Hoy en día es impensable andar así.

Cataluña: quizás no se estén haciendo las cosas todo lo bien que se debería, pero ante todo sigo pensando que si ellos quieren votar por su independencia, ¿por qué no van a votar? No creo que nadie les esté vendiendo la moto, los catalanes saben lo que se juegan y ya son mayorcitos para decidir.

Abrazos a pedales

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.