GOOD MORNING 13-9-2017 POR ALBANTA
No basta con tener la voz más
melodiosa para entonar un tango. No. Hay que sentirlo, además. Hay que vivir su
espíritu. (Carlos Gardel)
El pasado viernes estuve viendo
“UN TANGO MÁS”, la película nos cuenta la historia de los tangueros María
Nieves Rego y Juan Carlos Copes que estuvieron bailando y dando a conocer el
tango durante 50 años.
El Tango, un baile que es mucho
más que éso: Abrazo, intención, escucha, espera, música, respiración, silencio,
juego, caminada. Es mirar a los ojos de tu pareja de baile y mirarse en ellos,
sentir su latido, dejarse llevar…
Han sido muchos los tangos que
hemos podido disfrutar, a veces sufrir, en la gran pantalla desde “LA LECCIÓN
DE TANTO” de 1997, que mereció un premio BAFTA a la mejor película de habla no
inglesa, pasando por “MENTIRAS ARRIESGADAS” donde Arnold Schwarzenegger y Jamie
Lee Curtis se marcan un tango con traspaso de rosa/boca incluido, inolvidable
el tango entre Al Pachino y Gabrielle Anwar dicen que sólo durante una milésima
de segundo Al mira a Anwar algo prácticamente inapreciable pero…intenso, en
“BAILAMOS” Richard Gere se deja seducir por una sensual Jennifer López, pero
oye, resuelve su aburrimiento matrimonial con unos pasos de baile. Nuestro
Antonio más internacional no podía dejar sin un tango su magnífica carrera y lo
vemos en “DÉJATE LLEVAR” junto aYaya costa, prodigioso en la interpretación en
“AMOR Y OTROS" Brittany
Murphy y Matthew Rhys,
nos muestran un ejemplo de cómo NO se debe bailar un tango.
Bailar es soñar con los pies y
si, además bailas un tango, no sólo sueñas, “sientes” con los pies y el resto
del cuerpo.
Habrá muchos más tangos en el
cine, seguro, yo os he puesto sólo alguno de ellos con la esperanza de que
tengáis en cuenta que resulta un magnífico ejercicio sobre todo para practicar
en pareja.
De entre mis favoritos es este
tango que una vez buscando la canción de Rodrigo Leao, interpretada por Lula
Pena, danza un irresistiblemente guapo y elegante Colin Firth junto a Jessica
Biel, espero que la música os sugiera y guste tanto como a mí.
PASIÓN (RODRIGO LEAO)
No me olvidesYo me muero
Amor
Mi vida es sufrimiento
Yo
Te quiero en mi camino
Por vos
Cambiaba mi destino
Ay
Abrázame esta noche
Aunque no tengas ganas
Prefiero que me mientas
Tristes breves nuestras vidas
Acércate a mí
Abrázame a ti por Dios
Entrégate a mis brazos
Tengo
Un corazón penando
Yo sé
Que vos lo está escuchando
Con
Mil lágrimas te quiero
Pasión
Sos mi amor sincero
Ay
Abrázame esta noche
Aunque no tengas ganas
Prefiero que me mientas
Tristes breves nuestras vidas
Acércate a mí
Abrázame a ti por Dios
Entrégate a mis brazos
Y como MOSAICO DE HOY y ya que hemos renunciado a las tías buenorras, Al, bailando el tango que le dio nada menos que su “único”??? Oscar
Comentarios
Cine: Hay otro tango memorable (al menos para mi), la versión tanguera de Roxanne en "Moulin Rouge". Tampoco está mal (sexy, sexy) la de "Frida" con Ashley Judd y Salma Hayek poniendo un tono muy sensual (aunque no esté demasiado bien bailado).
Y claro también hay que recordar a Sylvester Stallone...o a Kurt Russell..¿quien era Tango y quien era Cash?
Abrazos bailongos
Evidentemente, como buen vasco, mi genética en lugar de darme bisagras en la cintura me dio una tabla de acero inoxidable, por lo que mis habilidades para el baile son completamente nulas. De ahí nuestra afición a apoyarnos en la barra del bar mientras los demás bailan.
Abrazos rítmicos
Por lo demás, hay un tango que me gusta especialmente y es el de "Evita", que el desdichado Agustín Magaldi canta en su local de mala muerte y que significa el inicio de su relación con Eva Duarte. En la película (una película que, incomprensiblemente, no se recuerda aunque puede que sea la mejor interpretación de Antonio Banderas en su carrera) lo bailan Banderas y Madonna, ésta sí, con una coreografía muy bien puesta. El tango decía algo así como:
"Bajo el cielo del arrabal,
mil estrellas están en flor,
Las guitarras te sonarán,
mi canción de amor.
A las luces de aquel farol,
al calor de este cielo azul,
es tu cara de suave tul,
igualita al sol..."
y seguía...pero aún me acuerdo de la letra de Tim Rice con la música de Lloyd Webber.
Lo curioso es que cuando se estrenó "Evita" en Madrid (recordemos, con Patxi Andión y Paloma San Basilio), Lloyd Webber se enfadó muchísimo porque el ritmo de esta canción era de bolero y Jaime Azpilicueta, el director, y Juan José García Caffi, el director musical, lo cambiaron a tango. Lloyd Webber asistió a la representación después de que le dieran explicaciones y le gustó tanto la versión que así se quedó en la obra y, desde entonces, se ha representado como tango.
Abrazos tangados.
Hay uno que me gusta de una manera especial, Yira...Yira..
Me encanta, Bailamos? Qué bueno ese tanto que se marcan mi querido Richard Gere y la López.
Besitos
low