GOOD MORNING 13-9-2017 POR ALBANTA

No basta con tener la voz más melodiosa para entonar un tango. No. Hay que sentirlo, además. Hay que vivir su espíritu. (Carlos Gardel)

El pasado viernes estuve viendo “UN TANGO MÁS”, la película nos cuenta la historia de los tangueros María Nieves Rego y Juan Carlos Copes que estuvieron bailando y dando a conocer el tango durante 50 años.

El Tango, un baile que es mucho más que éso: Abrazo, intención, escucha, espera, música, respiración, silencio, juego, caminada. Es mirar a los ojos de tu pareja de baile y mirarse en ellos, sentir su latido, dejarse llevar…

Han sido muchos los tangos que hemos podido disfrutar, a veces sufrir, en la gran pantalla desde “LA LECCIÓN DE TANTO” de 1997, que mereció un premio BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, pasando por “MENTIRAS ARRIESGADAS” donde Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis se marcan un tango con traspaso de rosa/boca incluido, inolvidable el tango entre Al Pachino y Gabrielle Anwar dicen que sólo durante una milésima de segundo Al mira a Anwar algo prácticamente inapreciable pero…intenso, en “BAILAMOS” Richard Gere se deja seducir por una sensual Jennifer López, pero oye, resuelve su aburrimiento matrimonial con unos pasos de baile. Nuestro Antonio más internacional no podía dejar sin un tango su magnífica carrera y lo vemos en “DÉJATE LLEVAR” junto aYaya costa, prodigioso en la interpretación en “AMOR Y OTROS"  Brittany Murphy y Matthew Rhys, nos muestran un ejemplo de cómo NO se debe bailar un tango.
Bailar es soñar con los pies y si, además bailas un tango, no sólo sueñas, “sientes” con los pies y el resto del cuerpo.

Habrá muchos más tangos en el cine, seguro, yo os he puesto sólo alguno de ellos con la esperanza de que tengáis en cuenta que resulta un magnífico ejercicio sobre todo para practicar en pareja.

De entre mis favoritos es este tango que una vez buscando la canción de Rodrigo Leao, interpretada por Lula Pena, danza un irresistiblemente guapo y elegante Colin Firth junto a Jessica Biel, espero que la música os sugiera y guste tanto como a mí.


PASIÓN (RODRIGO LEAO)
No me olvides
Yo me muero
Amor
Mi vida es sufrimiento
Yo
Te quiero en mi camino
Por vos
Cambiaba mi destino
Ay
Abrázame esta noche
Aunque no tengas ganas
Prefiero que me mientas
Tristes breves nuestras vidas
Acércate a mí
Abrázame a ti por Dios
Entrégate a mis brazos
Tengo
Un corazón penando
Yo sé
Que vos lo está escuchando
Con
Mil lágrimas te quiero
Pasión
Sos mi amor sincero
Ay
Abrázame esta noche
Aunque no tengas ganas
Prefiero que me mientas
Tristes breves nuestras vidas
Acércate a mí
Abrázame a ti por Dios
Entrégate a mis brazos



Y como MOSAICO DE HOY y ya que hemos renunciado a las tías buenorras, Al, bailando el tango que le dio nada menos que su “único”??? Oscar




Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Ah, el tango. Qué música, qué baile. Muchos años cantando (en la intimidad, claro) el "Cambalache" de Serrat y bailando...bueno, con la chica que salía en mi juventud nos apuntamos a clases de baile de salón. Vals, chachachá, rumba, rock and roll y, claro, tango. Estuvimos algo menos de tres meses (ella era bastante torpe, la pobre) pero cogí los 8 pasos mínimos para parecer que sabes bailarlo. Al final la relación se terminó de romper, aunque ni el baile ni el tango tuvieron la culpa. Reciente la ruptura y en pleno descoloque emocional (llevaba mucho tiempo con aquella chica) fui invitado a una boda y la casualidad me sentó al lado de una guapa rubia a la que ataqué sin descanso y sin rechazo (todo sea dicho) durante toda la cena. Una de mis armas fue que le dije que yo sabia bailar el tango, algo que a ella le encantaba, y que le enseñaría cuando comenzase el baile. Por fin llegó el momento de la música, primero el vals nupcial, luego las pachangas habituales y largo rato después, me fui a por el Dj y le dije que pusiera un tango. Sonó la música, bastantes parejas mayores empezaron a bailar y me fui a por la rubia guapa, la saqué a la pista y empecé a marcarle los pasos que aun recordaba. He de reconocer que aquello fluía perfecto, eran pocas cosas pero cuadraron bien y la noche tenía una pinta estupenda....pero apareció su novio, un tipo que no había sido invitado a la boda pero, según me dijeron luego, muy celoso y había ido a recogerla pronto por si se desmelenaba más de lo normal. No puso muy buena cara ante nuestro número musical, pero se conformó con llevársela de allí dejándome con la miel en los labios. No volví a verla, se que se casó con aquel chaval y lleva una vida aparentemente feliz. Yo también, pero no soy capaz de pensar en un tango sin recordar aquella boda y aquella chica. Cosas que pasan.

Cine: Hay otro tango memorable (al menos para mi), la versión tanguera de Roxanne en "Moulin Rouge". Tampoco está mal (sexy, sexy) la de "Frida" con Ashley Judd y Salma Hayek poniendo un tono muy sensual (aunque no esté demasiado bien bailado).

Y claro también hay que recordar a Sylvester Stallone...o a Kurt Russell..¿quien era Tango y quien era Cash?

Abrazos bailongos
INDI ha dicho que…
muy elegante el gus de hoy, Albanta, está genial. El tango es, ante todo, seducción y elegancia.

Evidentemente, como buen vasco, mi genética en lugar de darme bisagras en la cintura me dio una tabla de acero inoxidable, por lo que mis habilidades para el baile son completamente nulas. De ahí nuestra afición a apoyarnos en la barra del bar mientras los demás bailan.

Abrazos rítmicos
César Bardés ha dicho que…
Yo, por el contrario, soy un consumado experto en baile. Monté algún que otro musical en el BUP del Colegio y, en uno de ellos, tuve el placer de dirigir a una chica guapísima, llamada Beatriz Arnau y a un chico, del cual no recuerdo el nombre (jejeje) para bailar "Caminito". Por supuesto, mi arte no se podía comparar con el auténtico argentino bailando un tango, pero salió muy apañado, en parte porque le puse mucha originalidad (empezaron, eso me acuerdo bien, él agarrándole a ella por la cintura estando ella de espaldas a él) y por el arte de la chica que era realmente bueno.
Por lo demás, hay un tango que me gusta especialmente y es el de "Evita", que el desdichado Agustín Magaldi canta en su local de mala muerte y que significa el inicio de su relación con Eva Duarte. En la película (una película que, incomprensiblemente, no se recuerda aunque puede que sea la mejor interpretación de Antonio Banderas en su carrera) lo bailan Banderas y Madonna, ésta sí, con una coreografía muy bien puesta. El tango decía algo así como:
"Bajo el cielo del arrabal,
mil estrellas están en flor,
Las guitarras te sonarán,
mi canción de amor.
A las luces de aquel farol,
al calor de este cielo azul,
es tu cara de suave tul,
igualita al sol..."
y seguía...pero aún me acuerdo de la letra de Tim Rice con la música de Lloyd Webber.
Lo curioso es que cuando se estrenó "Evita" en Madrid (recordemos, con Patxi Andión y Paloma San Basilio), Lloyd Webber se enfadó muchísimo porque el ritmo de esta canción era de bolero y Jaime Azpilicueta, el director, y Juan José García Caffi, el director musical, lo cambiaron a tango. Lloyd Webber asistió a la representación después de que le dieran explicaciones y le gustó tanto la versión que así se quedó en la obra y, desde entonces, se ha representado como tango.
Abrazos tangados.
Anónimo ha dicho que…
Sois un pozo de sorpresas!!!
Anónimo ha dicho que…
Qué bonito gus Alban. Me encanta el tango, que por supuesto no sé bailar.
Hay uno que me gusta de una manera especial, Yira...Yira..

Me encanta, Bailamos? Qué bueno ese tanto que se marcan mi querido Richard Gere y la López.

Besitos

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)