GOOD MORNING 29-9-2017

Hoy ha venido Hugh Heffner y no sé qué le puedo ofrecer para convencerle de que ha pasado a mejor vida”. Dios (según un tuit muy difundido).


Guuuuusssssssss mornniiiissssssss cinéfilos nos de God.


Pienso que twiter es el mundo perfecto de los ocurrentes. Hay mucho mensaje con mala baba, con odio y con ganas de hacer daño, pero en general es refugio de gente rápida y con sentido del humor (a veces no muy bueno) que siempre tienen a punto un chiste inteligente para estar a la última. Así ha sucedido con la muerte del fundador de la revista Playboy, efectivamente acompañado el texto con una foto de Hugh rodeado de bellas señoritas con poca ropa parece que poco puede ofrecer el paraíso en el cielo ante tal imagen idílica. Se tachará al buen hombre y sus cosas de machista, de cosificación de la mujer…estupendo pero ahí estaban sus 91 años y que le quiten lo bailado. Hasta el mismísimo Dios tiene problemas para ofrecerle algo mejor.

Y eso que Dios es omnipresente y omnipotente, según dicen. Desde luego en el repaso de los estrenos de esta semana va a estar muy presente como vais a comprobar en seguida.

Comenzamos con la japonesa GATOS, UN VIAJE DE VUELTA A CASA, película de dibus destinada a los más pequeños de la casa que cuenta la aventura de un gato que se separa de su dueño y metido en un camión llega a Tokio donde se une a un gato maloso que teóricamente le ayudará a volver a casa. Como Dios creó todas las cosas, también lo hizo con los gatos, pero no le gustaban mucho por eso les dio 7 vidas para que tardaran mucho en subir a verlo.

A finales de los 70 se estrenó una película de terror que sorprendentemente tuvo cierto éxito, y digo sorprendentemente porque a mí siempre me pareció bastante flojilla, el caso es que debido a los buenos resultados que obtuvo empezaron a llegar las secuelas, cada vez más flojas, incluso algunas fueron directamente al mercado del video (en España al menos) que resultaban repetitivas y cada vez más aburridas. Esas películas hablaban de un Hombre Alto que con unas esferas mortales iba reclutando muertos y creando su propio ejército. 48 años después se estrena otra nueva entrega con los mismos mimbres titulada PHANTASMA: DESOLACION. El Hombre Alto, como Hugh, no encontró en el otro lado nada que le supusiera algo mejor que lo que había en este. Porque las cosas como son, si te lo montas bien, aquí se vive como Dios.

De aquí mismo, España, la unida que jamás será vencida o la de los versos sueltos, nos llega CONVERSO, un documental en la que su autor David Arratibel cuenta la historia de su familia. Una familia normal, católica por costumbre pero en la que poco a poco va calando la fe hasta convertirse en fervorosos católicos. El único que queda fuera de esa revelación era el propio David que comprobaba un paulatino distanciamiento de todos ellos hasta que se decidió a hacer el documental e intentar comprobar como el Espíritu Santo había obrado aquella conversión familiar a la que él era ajeno y que alteró para siempre su relación con ellos. Pues eso, que Dios hace milagros y un milagro parece que este muchacho haya podido estrenar su interesante documental.

Y seguimos en España, o en San Sebastián, donde no sólo Dex y Junior se ponen ciegos a cacharros, que eso parece un sindiós. Aprovechando el festival donde están nuestros amigos guseros, un grupo de listos prepara una gran estafa a una productora de cine, Karra Elejalde y Jordi Molla encabezan el reparto de OPERACIÓN CONCHA, nada de Consuelo o Concepción que a lo que se hace referencia es a la famosa playa donostiarra. Se supone que será de muchas risas y muchos chistes, en esta nueva modalidad de comedia del cine español bastante desenfrenada y con poco sustento. Que termine siendo una película pasable, solo Dios lo sabe, pero me temo que va a ser que no.

De USA nos llega MADRE!, del director Darren Aronofski, un dios para algunos cinéfilos de nuevo cuño, cuyo sentido del arte parece que descansa en que las películas sean poco comprensibles. Un reparto que impresiona (Jennifer Lawrence, Michelle Pfeiffer, Javier Bardem, Ed Harris, Domhall Gleeson,…) para contarnos una especie de metáfora del cristianismo donde hay hasta un bebé milagroso y un sacrificio terrible. Se supone que la película parte de una pareja (la Yenni y el Javi) que empiezan a recibir extraños visitantes en su casa a los que dejan quedarse a vivir y eso supone una progresiva bajada a los infiernos. Lo que parece, con críticas apasionadas y con detractores casi violentos, es que será una rayada que no habrá Dios que la entienda.

De Argentina nos llega un Dios de la interpretación, Ricardo Darín,  que protagoniza LA CORDILLERA una película que nos cuenta los avatares del presidente argentino (interpretado por Ricardo) en una cumbre política internacional de altísimo nivel, tendrá que enfrentarse tanto a decisiones trascendentales para su país como a  sus propios demonios domésticos en la relación con su hija que aparece sorpresivamente en el lugar donde se celebra la cumbre. Hablar de Darín es dar otra dimensión a cualquier película, como decía Boyero, su actuación da empaque allá donde aparezca, aunque no sea muy buena (aún recuerdo lo mala que era SEPTIMO y cómo consiguió que se hiciera muy aguantable). Pues eso, Darín será como Dios, eterno.

Y llegamos por fin a mi APUESTA DE LA SEMANA. Muchos éxitos teatrales han sido trasladados a la gran pantalla y no siempre ha sido un acierto, a veces las claves del teatro no funcionan en el cine, otras veces precisamente ese cambio de escenario dan a la historia una dimensión mayor, más perfecta, más amplia y consiguen que una obra teatral se convierta en una película mítica: “La gata sobre el tejado de Zinc”, “Doce hombres sin piedad”, “Un tranvía llamado deseo”. Con los musicales también ha ocurrido y el ejemplo perfecto es “My Fair Lady” un gran éxito teatral y una memorable película. Pues desde hace unos años un grupo de jóvenes llevan llenando el teatro gracias a una obrita musical que empezó a representarse en el hall de un teatro porque no les ofrecían sala, la vieron unos rusos y les ofrecieron una pasta por representarla en Moscú, lo que realizaron con bastante éxito. De vuelta a España se convirtieron en un referente obligado cuando se hablaba de un buen plan.. y así hasta que finalmente ha saltado a los cines, se trata de LA LLAMADA.

La historia de dos jovencitas que son castigadas en un campamento cristiano regido por monjas y donde a una de ellas se le aparece el mismísimo Dios cantando canciones de Whitney Houston es el punto de partida de un musical divertido, arrollador y de los que sólo transfieren felicidad y buen rollo. Mi hija fue a ver la obra al teatro y dice que es maravillosa. Una buena oportunidad para reconciliarse con Dios o al menos con el mundo.

Pues esto era todo, como siempre comido por el tiempo. Y ya que estamos en etapa divina, tal vez recordéis esta canción que en los 70 arrasaba gracias a un grupo musical muy cristianos que se llamaba “Viva la Gente”

DE QUË COLOR ES LA PIEL DE DIOS? (Viva la gente)

Buenas noches dije a mi hijo pequeño,
cuando cansado se acostó, entonces me dijo con
clara voz, papá, de que color es la piel de Dios.


De que color es la piel de Dios,
De que color es la piel de Dios,
Dije negra, amarilla, roja y blanca es,
todos son iguales a los ojos de Dios

Con grandes ojos me miró, y asombrado preguntó,
¿Por qué luchar a causa del color?
Si somos iguales ante el señor.

De que color es la piel de Dios,
de que color es la piel de Dios,
Dije negra, amarilla, roja y blanca es,
todos son iguales a los ojos de Dios

Hijo es parte de un pasado infeliz,
pero eso llegará a su fin,
debemos aprender para el porvenir,
todos como hijos de Dios vivir.

De que color es la piel de Dios,
de que color es la piel de Dios,
Dije negra, amarilla, roja y blanca es,
todos son iguales a los ojos de Dios

Dios nos ha dado otra oportunidad,
de crear un mundo de fraternidad,
las diferentes razas han de trabajar,
unidas con fuerza de mar a mar.

De que color es la piel de Dios,
de que color es la piel de Dios,
Dije negra, amarilla, roja y blanca es,
todos son iguales a los ojos de Dios
Todos son iguales a los ojos de Dios,



Pues si amigos, todos son iguales hasta los catalanes o hasta los españoles, todos somos iguales a los ojos de Dios. Porque Él ha sido de todos los colores en el cine, que los ha habido negros como Morgan Freeman en “Como Dios”, mujeres como Alanis Morissete en “Dogma”, mujeres y negras como Whoopy Goldberg en “Un pedacito de cielo”, y por haber ha habido un Dios blanco y español como Dios manda gracias a Jose Luis Cuerda en “Aquí en el cielo como en la tierra”. Esto ya es lo último, ¡¡¡A la mierda!!!





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues si iremos a ver LA LLAMADA en tropel, es decir toda la familia hermana, hermanos, sobrinos e hijas. He tenido la suerte de verla en el Lara y la verdad que es maravillosa. Es agradable ver como viene gente joven con inteligencia suficiente para reclamar "su sitio". A mi la troupe de Los Javis, Brays Efe, Leiva, Macarena...me recuerdan un poco al Almodóvar y su séquito de la Movida. Me parto con Paquita Salas. Parece que tenemos talento patrio para rato.

Que paseis buen finde. Gracias por el repaso Car.

Besos celestiales.

Albanta

dexterzgz ha dicho que…
Maaadre ¡¡ qué apuesta¡¡ Si esto es una apuesta que baje Dios y lo vea. En fin, yo me temo me decantaré por vera la Yeni y a Javier, y a la Pfeiffer que es una doña que siempre me ha molado mucho. Y eso que el Darren este me da más miedo que una caja de bombas. Si puedo me acercaré también a ver a Darín, aunque ya lo vi el martes en la alfombra roja, a eso de la 1,00 de la mañana volvíamos de una proyección y justo nos cruzamos con la salida del sarao de los Donostia. Sorprendente no había mucho gentío y pudimos ver a Ricardo a una distancia prudencialmente corta. Se le veía relajado y feliz. "La cordillera" no ha recogido buenas críticas pero dicen que no hay que quedarse en la superficie y hay que leer entre líneas. Veremos.

Nos vemos el lunes. Feliz Independence day.

Abrazos divinos
César Bardés ha dicho que…
¿Estaba sobrio Darín?
Bueno, a lo mío, que luego dicen que me fijo demasiado en los defectos de los mitos. En cualquier caso, yo también me iré a por Javi y la Yenni, lo de "La llamada", como que se me queda un poco corta, con todos mis respetos y mis bendiciones, que no sirven para nada. En cualquier caso, que tengáis un buen fin de semana, que alucinéis mucho y que seais testigos de la historia.
Abrazos de madre.
Anónimo ha dicho que…
Deseando ver la peli de Darín aunque últimamente de la que más se habla es de La Llamada.
No sé si quiero saber qué quiere dejar caer César con sus palabras sobre Darín...

Buen repaso, caracolillo. Una vez más, gracias por las sonrisas.

Besos

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)