GUUUUUUD MORNINS 21-09-2017





Guuuud mornins cinéfilos (casi afternoon ya, perdón por la hora pero a veces las mañanas se complican demasiado). Jueves 21 de septiembre, el otoño entra por la puerta de nuestra casa, ongietorri / bienvenido / welcome (no lo pongo en catalán por si me viene la guardia civil a requisar el ordenador). Víspera del comienzo del festival de cine de Donosti, ya la ciudad se ha vestido de gala, con vallas publicitarias de películas, carteles por todos los lados y alfombras rojas hasta a la entrada de algunos bares (lógico que te pongan la alfombra para entrar, con lo que te cobran por los pinchos).

  Llegan las primeras estrellas como Malkovich o Leticia Dolera, y también empiezan a aparecer esos visitantes tan extraños que nada mas llegar se cuelgan en el cuello su acreditación y son capaces de asistir en un día a 7 películas, 3 coloquios con directores, un par de fiestas patrocinadas por las productoras y, si ésto no es poco, pasar por 23 bares de pinchos cada mañana degustando las delicias del lugar. Según van pasando los días, a éstos visitantes se les confunde con los caminantes de The walking dead, por el tema de las ojeras. Ongietorri a ellos también, por supuesto.

  Dicho ésto, ¿qué nos queda para un jueves como hoy? como ando muy liado, simplemente os diré que es el cumpleaños de Ethan Coen, uno de los hermanos Coen. No se a vosotros, pero a mí éstos hermanos siempre me han caído bien. Además del mérito que tiene trabajar juntos, sus películas siempre tienen un punto muy personal, atrevido, fuera de lo común; no siempre aciertan, pero su filmografía está llena de buenas películas.

  Desde la fantástica "Fargo", o "El Gran Lebowski", pasando por "Barton Fink" o "El gran salto", si tuviese que elegir alguna me quedaría con 2:   su versión de "Valor de ley" y la divertidísima "Arizona baby".  El guión de "Arizona baby" es simplemente genial, la historia de ésa pareja que decide, ante la imposibilidad de tener hijos, secuestra a uno de una familia numerosa se convierte en un relato desternillante de personajes divertidos y situaciones hilarantes. Genial.

  ¿Y qué decir de "Valor de ley"? Si valiente era el reto de realizar un remake de la peli de Hathawey, no menos valiente es el reto de interpretar el papel de John Wayne. Pero tanto Jeff Bridges como los Coen brillaron a gran altura, consiguiendo una muy buena película del oeste.

  CANCIÓN DEL DÍA




MAN OF CONSTANT SORROW

 I am a man of constant sorrow, 
I've seen trouble all my day
I bid farewell to old Kentucky,
The place where I was born and raised
(The place where he was born and raised)
For six long years I've been in trouble,
No pleasures here on earth I found
For in this world I'm bound to ramble,
I have no friends to help me now
(He has no friends to help him now)
It's fare thee well my old lover
I never expect to see you again
For I'm bound to ride that northern railroad,
Perhaps I'll die upon this train
(Perhaps he'll die upon this train)
You can bury me in some deep valley,
For many years where I may lay
Then you may learn to love another,
While I am sleeping in my grave
(While he is sleeping in his grave)
Maybe your friends think I'm just a stranger
My face, you'll never see no more
But there is one promise that is given
I'll meet you on God's golden shore
(He'll meet you on God's golden shore)
MOSAICO DEL DÍA

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Fantásticos tus ejmplos, Indi, hace mucho que no reviso Arizona Baby pero me pareció genial en su momento..."Costado Derecho"...

También deliciosa su "Valor de ley".

Me uno a la felicitación. Gracias por el Gus....

Besos de Ley

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Tarde pero gran gus, ya estaba temiendo que te hubiera secuestrado un maño con acento alemán para que le invitaras a un croisant y por eso no llegabas a tiempo.

Los Coen son dos grandes, la verdad sea dicha, por un lado tienen un estilo especial a medio camino entre el esperpento y la delicadeza, capaces de granes astracanadas en peliculas cuya concepción formal parace que invita a la sutileza, pero a ellos les funciona porque saben encajar perfectamente el humor absurdo en historias aparentemente serias.

De toda su filmografia yo creo que su punto máximo es "Muerte entre las flores" precisamente su siguiente trabajo a su desmadrada e hilarante "Arizona baby", pero con "Muerte..." consiguieron conjuntar el aroma clásico de las películas de cine negro con una sensibilidad formal maravillosa incluso en sus excesos.

Un gus de altura, si señor.

Abrazos también para viejos.
dexterzgz ha dicho que…
Bueno, bueno, no podía faltar en un día como hoy, justo en el día de mi transbordo vacacional, cambiaré el frío (y la lluvia brrr) de Aquisgrán y Düsseldorf por un espero tiempo más benigno en Donosti, cambiaré la cerveza y el codillo por el zurito y los pintxos, lo cual no está mal.

Espero no llegar al sábado hecho un walkin dead y reunirme con el autor de ese magnífico gus a echar unos cacharros. Me pilla fresco, porque es al comienzo del festival y di que yo tampoco soy de los que se ven 7 pelis al día , que con 4 ya la cabeza me empieza a dar vueltas tipo niña del exhorcista.

Con respecto a los Coen, pues sí Indi, lo has definido muy bien, no siempre aciertan, pero su flimografía está llena de buenas películas. Aún diría más, incluso en sus malas películas te puedes encontrar con al menos un par de buenos momentos (vaaaale "Ladykillers" y "Crueldad intolerable no hay por dónde pillarlas). Creo que si me tuviera que quedar con una de estos dos elegiría "Muerte entre las flores", una vuelta de tuerca muy interesante al cine negro. Me río mucho con "Arizona baby" o "El gran Lebowsky" y disfruto moderadamente con "Fargo" que me parece pelín sobrevalorada. Al revés que a "Fargo" pienso yo le pasa a "Quemar después de leer", una peli que se ha quedado algo así como arrinconada entre la filmografía coeniana pero que es muy divertida y muy ácida. De la última hornada adoro, pero adoro de verdad "A propósito de Llewyn Davis", una joyita y un pequeño gran clásico en potencia. Ah, y por cierto, una de las pelis que más ansío ver (el domingo) en el festival este de los walkin deads es "Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri" con la cuñadísima Francess que dicen tiene la nominación al Oscar en el bolsillo.

Abrazos prefestivaleros
dexterzgz ha dicho que…
Pd: Me olvidé de "Barton Fink", otra que tal

Abrazos olvidadizos
César Bardés ha dicho que…
Los Coen, los Coen...a mí me gustan mucho qué queréis que os diga. Me parecen valientes, originales, capaces de ponerte una carcajada y, al minuto siguiente, dejarte con la sonrisa más congelada posible. Son fantásticos. Es verdad que la que más me gusta es "Muerte entre las flores", pero también me gusta mucho "Barton Fink", y "Quemar después de leer" y, lo siento, a mí sí me gusta mucho "Fargo" y me maravillan las dos primeras temporadas de la serie que, aunque no están dirigidas por ellos, sí que intervinieron en los argumentos y en la producción. Y me río con "Oh, Brother" porque me parece brillante llevar el mito de Ulises a la deprimida América rural de los años veinte. Sí que le doy un pase a "Crueldad intolerable", al igual que se lo doy a "Un tipo serio". Me divierte mucho "Arizona baby", especialmente como homenaje preclaro y maravilloso a los dibujos de la Warner. Me gusta "No es país para viejos", porque revisita a Don Siegel (algo de lo que no se ha dado cuenta mucha gente) con la excusa de Cormac McCarthy. Es verdad, "Ladykillers" es su película más floja con mucho, con mucha distancia, pero tengo que reconocer que son unos tipos que me tienen de su lado. Esperemos que la televisión no acabe engulléndolos.
Abrazos a gritos.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)