GUUUD MORNINS 14-09-2017

"El fin del cine no sudederá pronto, no seamos agoreros" (Agnes Vardá)


Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 14 de septiembre, las hojas del calendario nos indican que el otoño está tocando la puerta y ya es hora de guardar el bañador hasta el año que viene. Las calles se empiezan a llenar de hojas caídas de los árboles, las tardes son cada vez más cortas y los turistas van abandonando las ciudades. Pero por éstos lares siempre se dice que el verano no termina hasta que pase el Festival de Cine, que llega ya con todo su esplendor. Los cinéfilos de pro se preparan para jornadas maratonianas de películas (entre ellos, uno al que dicen haber visto por Düseldorf) y los seguidores de las estrellas afilan sus lápices para conseguir el autógrafo de alguna estrella mundial. Seguro que alguno está ya cogiendo sitio en las escaleras del Hotel María Cristina.  Reconozco no ser muy seguidor del festival, apenas he ido a ver alguna película algún año, a ver si éste año cae alguna interesante.

  Luego están los Premios Donostia. Éste año, como sabéis, han sido 3 lo galardonados (por ahora, que éstos del festival con tal de traer otra estrella se sacan premios de la chistera en un santiamén). Ricardo Darín, la bella Mónica Bellucci y Agnés Vardá. Como de Ricardo creo que ya hemos hablado alguna vez y de Monica Bellucci disfrutamos ésta misma semana en un mosaico espectacular gracias a Carpet, hoy nos centraremos en la más desconocida entre los tres premiados, la directora belga Agnés Vardá.

  Vardá es considerada como una de las mayores exponentes del cine feminista y social. Su primera película, "La Pointe Courte", es considerada como film precursor de la Nouvelle Vague francesa. Su técnica de la utilización del documental al servicio de la ficción fue en su día muy novedoso, siendo las temáticas de sus films temas sociales muy ligados a la realidad, con denuncias a la utilización de la imagen de la mujer en el mundo de la publicidad, las diferencias entre clases sociales etc.

  Recibió el León de Oro en el festival de Venecia por "Sin techo ni ley", donde cuenta la historia de los últimos mese de vida de una adolescente vagabunda aparecida muerta en la calle.

  Dedicó varios documentales a su marido y también cineasta Jaques Demy, entre ellos "Jacquot de Nantes".

En "Clèo de 5 a 7" filma la vida de una mujer que espera a los resultados de unos análisis médicos, mostrando la diferencia entre el tiempo objetivo y real y el tiempo subjetivo de la persona, es decir, el procedente de las sensaciones.

  Para la realización de uno de sus últimos films, "Los espigadores y la espigadora", recorrió Francia en busca de seres marginales que, en un medio de la sociedad del despilfarro y del consumismo, se dedican a la práctica del reciclaje para sobrevivir, recogiendo sobras de los mercadillos para poder sacar unas monedas. El film tuvo su segunda parte.

  Sus películas nunca han tenido como objetivo el éxito comercial, siempre han sido de denuncia social. Sin embargo, rodó con Mastroianni, Delon, Belmondo y Deneuve la comedia "Las cien y una noches", fábula que celebra el centenario del cine y que resultó ser un fracaso comercial.

  Más allá del cine, también se ha dedicado a la fotografía y al arte audio-visual, exponiendo sus obras en importantes galerías.

  Condecorada con la Legión de Honor francesa, ha recibido numerosos premios en distintos festivales de cine, al que se les unirá, dentro de pocos días, el premio Donostia más merecido de éste año.  Zorional, Agnes Vardá.

  CANCIÓN DEL DÍA


SHE WORKS HARD FOR THE MONEY (Donna Summer)

She works hard for the money. 
so hard for it, honey.
she works hard for the money. 

so you better treat her right.

Onetta here in the corner stand 

and wonders where she is.
and it's strange to her, 

some people seem to have everything.
9 am on the hour hand

 and she's waiting for the bell.
and she's looking real pretty.

 she's waiting for her clientele.

She works hard for the money.

so hard for it, honey.
she works hard for the money.

so you better treat her right.

Twentyeight years have come and gone.
and she's seen a lot of tears
of the ones who come in.

 they really seem to need her there.
it's a sacrifice working day to day.

 for little money just tips for pay.
but it's worth it all just to hear them say 

that they care.

She works hard for the money. 

so hard for it, honey.
she works hard for the money. 

so you better treat her right.

She already knows 

she's seen her bad times.
she already knows 

these are the good times.
she'll never sell out, she never will, 

not for a dollar bill.
she works haaaaard.........

She works hard for the money. so hard for it, honey.
she works hard for the money. so you better treat her right.


ELLA TRABAJA DURO POR EL DINERO (Donal Summer)

Ella trabaja duro por el dinero 
tan duro por él, cariño 
ella trabaja duro por el dinero 
así que más te vale tratarla bien 

Ella trabaja duro por el dinero 
tan duro por él, cariño 
ella trabaja duro por el dinero 
así que más te vale tratarla bien 

Onetta está ahí en la esquina 
y se pregunta dónde está y 
que es raro para ella 
algunas personas parecen tener todo 

La manecilla marcando las nueve a.m. 
y ella está esperando el telefonazo
y ella está realmente hermosa 
sólo espera por su clientela 

Ella trabaja duro por el dinero 
tan duro por él, cariño 
ella trabaja duro por el dinero 
así que más te vale tratarla bien 

Ella trabaja duro por el dinero 
tan duro por él, cariño 
ella trabaja duro por el dinero 
así que más te vale tratarla bien 

Veinticinco años han 
venido y se fueron 
y ella ha visto muchas lágrimas 
de quienes entraban
Ellos parece que la necesitan de verdad

Es un sacrificio trabajar día a día 
por poco de dinero, sólo propinas como pago 
Pero todo merece la pena 
sólo por escucharlos decir que a ellos les importa 

Ella trabaja duro por el dinero 
tan duro por él, cariño 
ella trabaja duro por el dinero 
así que más te vale tratarla bien 

Ella ya sabe 
la ha visto en malos momentos 
ella ya lo sabe 
estos son buenos tiempos

Ella nunca se vendería
ella nunca lo haría
no por un billete de dólar 
ella trabaja duro 

Ella trabaja duro por el dinero 
miel tan difícil para él 
ella trabaja duro por el dinero 
así que más te vale tratarla bien 


Ella trabaja duro por el dinero 
ella trabaja duro por el dinero 
así que más te vale tratarla bien 

Ella trabaja duro por el dinero 
ella trabaja duro por el dinero 
así que más te vale tratarla bien



MOSAICO DE HOY


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hace un año vi "Los espigadores y la espigadora", interesante documental que fue mi bautismo en un grupo llamado Independent Cinema Group y del que desde entonces soy asidua a sus convocatorias. Me gustó mucho un punto de vista crudo sobre la falta de recuros contra la opulencia.

Merecido premio.

Gracias Indi por traernosla al Gus.

Besos espigados.

Doctora, dónde te metes?

Albanta
César Bardés ha dicho que…
Debo reconocer que Agnes Varda me conquisto con el documental sobre su marido, Jacques Demy, "Jacquot de Nancy", un retrato precioso sobre la creación y la sensibilidad de un director al que no siempre la historia ha tratado bien. A partir de ahí, Agnes Varda siempre me ha parecido la chica de la "nouvelle vague", a varios metros de distancia de Truffaut, Malle y Rivette, pero muy por encima de alguien tan increíblemente sobrevalorado como Godard y desde luego, de Rohmer, por no contar algún otro que tiene menos nombre (lo de Chabrol para mí no cuenta, su cine es de todo menos "nouvelle vague",aunque, por supuesto, tiene obras imprescindibles, pero si hubiera que incluirle...incluso Varda está por encima).
Buen apunte para el Festival. Me quedo con la belleza interior de esta mujer que amó por encima de todo a su profesión y a su marido, Demy.
Abrazos femeninos.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Yo no he visto ninguna peli de Varda, pero me mola que le hayan dado el premio Donosti aunque sólo sea para darle protagonismo en este gran gus.

Desde Dusseldorf un tipo se quejaba de que no habíamos incluído el baile de Oswood y Dafne-Lemmon y su comparsita en "Con faldas y a lo loco", en el repaso a bailes cinéfilos de tangos. Ya sabéis como son los "haters" aprovechan la menor para criticar.

Miedo me da cuando lean los estrenos de mañana.

Abrazos a los garÇon (garsón, garcón, no se puede escribir mejor)
Anónimo ha dicho que…
Una de las cosas que más me gustan de este festival, además de su alfombra roja, es poder ver de nuevo imágenes de esta ciudad, para mí una de las más bonitas de nuestro país.
Este año espero esos días con una emoción especial, poder ver a mi querido Ricardo Darín recogiendo ese merecidísimo premio.
Alban, ayer mismo me metí en tu gus...pero sí, estoy un poco modo Guadiana.

Besitos festivaleros

low
Anónimo ha dicho que…
Decidle a la vieja del visillo que puede hablar.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.