Gus mornins, 8/02/17

“Después de todo, la mejor parte de las vacaciones son quizás no tanto descansar, como ver al resto de compañeros ocupados trabajando” (Kenneth Graham)

Guuuud mornins, cinéfilos:
Septiembre avanza de modo inexorable, el otoño aporrea la puerta cada vez con más fuerza, las vacaciones del verano 2017 son ya historia para prácticamente todo el mundo excepto para unos pocos privilegiados. Da la casualidad que uno de esos privilegiados… ¡¡¡ SOY YOOOOOO ¡¡¡¡
Así pues me dispongo a comenzar mi última sección de estrenos del verano 2017 antes de empezar unas vacaciones que arrancarán a su vez en tierras germanas y concluirán un año más dando con mis cinéfilos huesos a orillas de la Concha para disfrutar de una nueva edición del Festival de Cine de San Sebastián. Así pues trataré en estas próximas líneas de disimular mi euforia, aunque sólo sea por respeto a quienes se quedan y deben esperar un año largo para volver poder a disfrutar de sus días de asueto. No sería nada elegante restregarles por los morros que me ausento por vacaciones a quienes han vuelto de ellas incluso esta misma semana. Así que vamos allá, con seis estrenos, seis, como las horas más o menos que me faltan para volar de aquí y pillar las vacaciones. Vale, vale, que se me ha escapado.

Aunque no es mi estilo despedirme a la francesa, he de empezar esta sección hablando de dos títulos que nos llegan de nuestros vecinos del norte, que esta semana por cierto son los que mayor número de novedades aportan a la cartelera, tres. La escala es un drama sobre dos mujeres que forman parte de un contingente bélico desplazado a Afganistan y que a la vuelta hacen una pequeña paradita en un hotel de cinco estrellas de Chipre donde tienen permiso por parte de los altos mandos para tomarse unos días de vacaciones. Anda, mira, estas también se van de vacaciones como yo. Uys perdón, se me ha vuelto a escapar.

Yellobyrd es un documental del prestigioso naturista Dominiq Monféry que en esta ocasión centra su mirada en el mundo de las aves migratorias. Su título en original es Gus petit oseau, gran voyage, pero no tiene nada que ver con nuestro gus, aunque uno de sus pajaritos va a emprender pronto el vuelo y emigrar a tierra lejanas. Vaya Dex, qué sutil te he visto ahí, espero que no lo hayan captado.

Y de la France nos vamos a los” Ruayom Uní” para hablar de otro bloque de dos películas. El español Juan Carlos Medina nos traslada a la Inglaterra victoriana en Los misteriosos asesinatos de Limehouse en donde veremos a ese pedazo de actor que es Bill Nighy a la caza de un asesino múltiple. Churchill por su parte es el primer biopic de la temporada dedicado al famoso primer ministro británico premio Nobel de Literatura (nos espera otro a la vuelta de la esquina con Gary Oldman encarnando al personaje a las órdenes de Joe Wright). Parece que Mr Winston está de moda (de alguna manera es coprotagonista también de Dunkerke y de Su mejor historia). Aquí es Brian Cox quien se pone en la piel del político británico al que veremos en los días previos al famoso desembarco de Normandía; la peli de Wright se centrará en sus primeros años de su mandato en los que se debatirá entre seguir fiel a los aliados o firmar un tratado de paz con Hitler y con Alemania. Por cierto ¿os he contado ya que me voy a Alemania estos días?

Esta semana sólo tenemos un estreno procedente de los USA. Se trata de It, nueva versión cienmatográfica del clásico de Sthepen King que coincidirá en cartelera con La torre oscura. La peli la ha dirigido el argentino Andrés Muschietti, responsable hace unos años de Mamá y cuenta la historia de un pueblo donde comienzan a desparecer niños misteriosamente. El criminal responde al nombre de Penywise y se oculta bajo la máscara de un payaso. Curiosamente son los jóvenes de la localidad quienes primero harán frente a la amenaza. No sé vosotros pero yo no me iba a un pueblo de esos de vacaciones ni loco; yo preferiría no sé Alemania, Donosti…

Hoy terminamos nuestra sección justo donde la empezamos, en Francia. De allí procede nuestra apuesta semanal, último trabajo del François Ozon. El amante doble se llama y va de una joven que tras enamorarse de su psicoanalista e irse a vivir con él descubre que el rapaz no es tan trigo limpio como ella pensaba y esconde más de un secreto.  Se trata de un thriller psicoerótico que fue recibido en el último Cannes con división de opiniones. Es algo a lo que el irregular Ozon ya debería estar acostumbrado, pero tras el buen sabor de boca que nos dejó Frantz es de esperar que siga la racha. Aunque su nueva propuesta está en las antípodas del remake del clásico de Lubitsch es de esperar que esté a a la altura de este film o del de la expecional En la casa, ganadora hace cinco años ya de la Concha de Oro de Donosti. Anda, Donosti, qué casualidad, yo voy a estar  allí en quince días.

Pues hasta aquí ha llegado nuestro gus de hoy. Yo ya me despido de vosotros hasta el lunes 2 de octubre porque no sé si os he dicho que me tomo unos días de vacaciones. Pero nada, a lo que os queráis dar cuenta ya estoy de vuelta. No os digo que os echaré de menos porque ya sabéis que a mí no me gusta mentir. Cuidad bien del garito y no os olvidéis de echarle comida a los peces. Nos vemos muy pronto. Besitos para tod@s. Adiós.

HOLIDAY
Bee Gees

Ooh you're a holiday , such a holiday
Ooh you're a holiday , such a holiday

It's something I thinks worthwhile
If the puppet makes you smile
If not then you're throwing stones
Throwing stones, throwing stones

Ooh it's a funny game
Don't believe that it's all the same
Can't think what I've just said
Put the soft pillow on my head

Millions of eys can see
Yet why am I so blind
When the someone else is me
It's unkind, it's unkind

de de de de de de de de de de de de de
de de de de de de de de de de de de de

Yet millions of eyes can see
Yet why am I so blind
When the someone else is me
It's unkind, it's unkind

Ooh you're a holiday , ev'ry day , such a holiday
Now it's my turn to say , and I say you're a holiday
It's something I thinks worthwhile
If the puppet makes you smile
If now then you're throwing stones
Throwing stones , throwing stones

de de de de de de de de de de de de de de 

VACACIONES
Bee Gees


Oh tú estás de vacaciones, como un día de vacaciones
Oh tú estás de vacaciones, como un día de vacaciones

Es algo que pienso que vale la pena
Si el títere te hace sonreír
Si no, entonces estás tirando piedras
Tirando piedras, lanzando piedras

Ooh es un juego divertido
No creas, todo es lo mismo
No puedo pensar lo que acabo de decir
Colocas la almohada sobre mi cabeza

Millones de ojos pueden ver
Sin embargo, por qué estoy tan ciego
Cuando la otra persona es tan
cruel, es cruel

de de de de de de de de de de de de de
de de de de de de de de de de de de de

Sin embargo, millones de ojos pueden ver
Sin embargo, por qué estoy tan ciego
Cuando la otra persona es tan
cruel, es cruel

Oh tú estás de vacaciones, cada día es, como un día de vacaciones
Ahora es mi turno de decir, y digo que tu estás de vacaciones
Es algo que pienso que vale la pena
Si el títere te hace sonreír
Si ahora estás tirando piedras
Tirando piedras, lanzando piedras

de de de de de de de de de de de de de



EL MOSAICO DE HOY

Lo prometido es deuda, amigo (na más sea porque en un par de semanas te pagues unos zuritos por la parte vieja).


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bon Voyage, cher amie...

Unos que se van otro que no nos quedan mas c... que quedarnos, qué injusta es la vida.

Nada realmente suculento en los estrenos de cartelera, menos mal que hace buen tiempo para practicar senderismo.

Pásatelo bien, maño y estoy pensando que el año que viene podríamos hacer un por poder e ir todos a Donosti, he visto por ahí alguna oferta que incluye entradas y hotel...ahí lo dejo.

A los demás, buen finde.

Besos mañaneros.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
No me ha quedado nada claro, ¿alguien se va de vacaciones? ¿ Y quien es el muy cab...?

En fin, no sulfurarse que no hay mal que 100 años dure. Yo cubriré la ausencia pero no serán 100 años sino muchos menos (empiezo a calcular y son 21 días que pasan volando, sobre todo para el que los disfruta, jejeje (mierda, me cago en tó).

De cines, creo que van a intentar colarme el "It" de Stephen King que mi allegada es muy de sustos y miedos, no en vano se aterroriza al ver mi poco agraciado rostro. Ayer pusieron en la tele la que se perpetró en los 80 en forma de miniserie y que yo vi directamente en video VHS, cuando existía esa cosa. Mucho tiene que mejorar la cosa para que la adaptación a la pantalla logre engancharme, la de entonces me dió más grima que otra cosa.

Si puedo intentaré colar a Vila y a Chamorro en la propuesta, aunque hay gente que habla muy bien de la tom Cruise y lo mismo me doy de bruces con el nuevo risky bussiness.

En fin, disfruta mucho amigo maño, pero con lo a mano que tienes la frontera de Tarragona no hace falta irse a Alemania, como Pepe, para disfrutar de unos días en el extranjero.

Abrazos con pañuelo.
César Bardés ha dicho que…
Disculpas por no haber comentado en los días anteriores, pero ando un poco de cabeza porque conmigo las cosas no van poquito a poco, no, todo de golpe y ya. Para empezar ya empiezan las novedades para el esperado libro sobre cine español. De hecho, lo primerísimo, una corrección (y como dice Borges "publicamos de una vez para dejar de corregir"). Segundo una posible entrevista con alguien que se ha mostrado interesado, aún no me está permitido decir con quién. Tercero el trabajo habitual de todos los días. Cuarto conseguir el puñetero libro de Geografía e Historia para mi querido vástago que no se encuentra ni debajo de las piedras y que cuesta la muy razonable cantidad de 42 euros el ejemplar. Quinto, una grabación para los de Cinemasmusic hablando sobre el "Live and let die", de Paul McCartney and the Wings, sexto el programa de radio...estoy mejor que quiero.
El caso es que yo tiraré por "It", precisamente por la razón que apunta Carpet y es que, siendo una de las mejores novelas de Stephen King, nunca ha tenido una adaptación en condiciones. Andy Muschietti me decepcionó mucho con "Mamá", entre otras cosas porque hizo un trailer que era bastante, pero bastante mejor que la película. El trailer de "It" también es acojonante así que iré, aunque con escepticismo. Con más escepticismo, si cabe, cuando soy de esos que piensan que las adaptaciones de Stephen King en su vertiente más terrorífica nunca han estado a la altura de las circunstancias, salvo en "El resplandor", de Kubrick, y en "Misery", de Rob Reiner. Sin embargo, han sido espléndidas las adaptaciones de sus relatos de no-terror: "Cadena perpetua", "La milla verde", "Cuenta conmigo", "Verano de corrupción" e, incluso, una película que no tuvo ningún éxito y a mí me gustó bastante que se llamaba "Corazones de la Atlántida", con Anthony Hopkins en el papel principal.
Lo dicho, mil disculpas a pesar de que os merecéis, tanto Alban como Indi, todos los comentarios del mundo.
Nada, vámonos todos pa´ Donosti. Y Dex, disfruta tus vacaciones, sé que lo harás.
Abrazos con la nariz de payaso.
INDI ha dicho que…
este mosaico bien merece unos pintxos, unas cañas y un desayuno con croisant en la parte vieja!

Abrazos liados

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)