GOOD MORNING 29-5-2017
"Lo que es formidable en Cannes, es que los Brangelina
vienen, atraen los focos sobre ellos, pero son como el caballo de Troya: en su
interior hay un montón de otras películas pequeñas, interesantes, que se
benifician también de esta excepcional publicidad". ( El cineasta
germano-turco Fatih Akin hace unos años en Cannes)
Gus mornins cinéfilos nos de God
El mundo está cambiando mucho. Antes abrías el gus a primera
hora del lunes y ahí estaban los maravillosos buenos días de Dexter. Ahora lo
abro tarde, porque voy siempre con el tiempo pegado y me encuentro el vacío,
hasta que me doy cuenta de que me corresponde a mi llenarlo, para cuando
queráis “disfrutarlo” (jejeje, que cachondo soy) será casi la hora del almuerzo
(que bonita palabra).
Pero no sólo en esto del gus existen grandes diferencias,
que hay otros campos que también nos remiten a tiempos muy distintos. Ayer a Fernando
Alonso se le rompió el motor (de su coche, se entiende). Ya, parece que eso no
supone ningún cambio, que es lo habitual, pero porque nuestra mirada es corta,
si pensamos en hace 10-8-6 años nos encontramos al asturiano disputando el
mundial, ganando grandes premios y haciendo poles. Por cierto, ayer en el
programa televisivo “Planeta Calleja” pudimos ver una imagen mucho más humana y
distendida del piloto, y me pareció bastante simpático e incluso ocurrente. Me
cayó bastante bien, muy lejos de esa pinta de eterno mosqueo que le acompaña.
Otro change importante lo hemos podido ver también estos
días. La diplomacia internacional se basaba en sonrisas (más o menos falsas e
hipócritas) de cara al público y algo más que palabras cuando se encerraban en
grandes despachos a negociar. Ahora directamente hemos visto como en público ya
se pelea por ser el macho alfa, apretones de manos eternos para sentirse y
hacer sentir que se es más fuerte, empujones insultantes para salir el primero
en la foto, ruedas de prensa para decir en Alemania que los alemanes son malos.
El Papa sentándose después que el invitado y poniendo cara de circunstancias
ante el pecho henchido del mostrenco poderoso.
Y si hablamos de cine, el cambio es aún más evidente. ¿Recordáis
el glamour que se suponía que había en el festival de Cannes?. Si, muchos
acusaban al festival de cierto chauvinismo, pero nunca nadie se atrevió a esto.
Porque el festival también era una forma de darte a conocer,
directores, productores e incluso aspirantes a actor o actriz, recordar a la
jovencísima Brigitte Bardot y su reportaje en playa. Eso era antes, ahora las
chicas siguen pidiendo un papelito…pero su manera de publicitarse es muy
distinta.
Y la elegancia, actrices memorables paseando su palmito y
dejando al mundo con la boca abierta…bueno, a lo mejor eso no ha cambiado
tanto, Victoria Abril lo consiguió hace años con un modelito que no era
precisamente un derroche de elegancia…y lo mismo lo sigue haciendo.
Porque si hablamos de trapitos, hay que reconocer que
también en eso el mundo es muy distinto, antes las grandes divas llevaban vaporosos
trajes tipo princesa para este tipo de galas, vestidos cuya cola barrían las
alfombras rojas…pues ahora el concepto es algo más minimalista, el vestido
escueto y si acaso le pongo un fajín y ya….
Y antes, quizá algún escote muy exuberante, en los sesenta
minifaldas infartantes, pero ahora es tiempo de transparencias. Las transparencias
suelen ser muy agradables para los varones heteros, pero hay que reconocer que
empiezan a resultar algo incomprensibles, que quieres ir en pelotas y llevar
una tela por encima que te cubra pero que todo el mundo te vea hasta los
lunares más ocultos a mí no me parece mal, pero otra cosa es que lleves un
vestido normal y le pongas unas transparencias absurdas no se sabe muy bien
para qué….¿alguien me puede explicar qué sentido tiene que el vestido no acabe en
los primeros flecos?
Ah sí, se supone que debía hablaros del palmarés, que hasta
eso ha cambiado. Antes tener una palma de oro era tan importante que hasta las
robaban ( y suerte que los reporteros de Cortogramas resolvieron el caso con su
agudeza habitual) ahora parce más un empeño en plegarse a lo más industrioso. O
puede ser que el mejor cine mundial venga de donde vino siempre. Este año: Sofía
Coppola, Joaquim Phoenix, Nicole Kidman, Dianne Krugger…Todos premiados y
vienen de donde vienen, de la industria USA (aunque el premio sea en algún caso
por una peli europea). Y finalmente la gran triunfadora fue “The Square” una
¡¡¡comedia!!!(¿véis como los tiempos cambian?, una comedia triunfando en
Cannes). Desde Suecia nos cuenta los avatares de un director de un museo de
arte contemporáneo con una nueva exposición del mismo título de la película,
obras incomprensibles, artistas o farsantes, mucho marketing y poco arte. Las críticas
han sido en general bastante regulares, pero Pedro Almodovar y compañía han
pensado que era lo mejor del certamen (quizá algún día comprobemos como debían
ser las demás). Pensando en ese argumento, el de la ganadora, se me ocurre que
tal vez los cortogrameros hubiéramos hecho algo espectacular…
Bueno y más cambios, porque si hablamos de festivales, el de
Eurovisión también es mucho tema. Y aunque opacado por el gallo del surfista,
hemos de reconocer que en la última edición las canciones parecían clonadas,
poco alejadas de las radioformulas actuales (salvo que no hubo regueton y no
sonó lo de…despasitoo… Pero los tiempos están cambiando porque de repente
Portugal mandó una canción. Si señor, mandar una canción y no una mezcla de
ritmos sincopados puede parecer un atrevimiento y la gente que la escuchó no
pudo resitirse, la canción era muy bella y justa triunfadora.
AMAR PELOS DOIS (Salvador Sobral)
Se um dia alguém perguntar por mim
Diz que vivi p’ra te amar
Antes de ti, só existi
Cansado e sem nada p’ra dar
Meu bem,
ouve as minhas preces
Peço que regresses, que me voltes a querer
Eu sei que não se ama sozinho
Talvez devagarinho possas voltar a aprender
Meu bem,
ouve as minhas preces
Peço que regresses, que me voltes a querer
Eu sei que não se ama sozinho
Talvez devagarinho possas voltar a aprender
Se o teu coração não quiser ceder
Não sentir paixão, não quiser sofrer
Sem fazer planos do que virá depois
O meu coração pode amar pelos dois
AMAR POR LOS DOS
Sí un día alguien pregunta por mi
Di que viví para amarte
Antes de ti, sólo existí
Cansado y sin nada para dar
Cariño, escucha mis plegarias
Pido que regreses, que me vuelvas a querer
Sé que no se ama solo
Tal vez poco a poco vuelvas a aprender
Cariño, escucha mis plegarias
Pido que regreses, que me vuelvas a querer
Sé que no se ama solo
Ta vez poco a poco vuelvas a aprender
Si tu corazón no quiere ceder
No sentir la pasión, si no quiere sufrir
Sin planear lo que vendrá después
Mi corazón puede amar por los dos
MOSAICO DE HOY.
Pues la foto es la del jurado de este Cannes de 2017, hasta
el año que viene…lo mismo las cosas siguen cambiando tanto que logramos que
haya alguna película española a concurso.
Comentarios
Ultimamente estoy out del mundo ni veo noticias, ni escucho radio...una pena, por lo que no estoy al tanto de del desarrollo de festival de Cannes, pero supongo que será más de lo mismo...o no.
Gracias, Car.
Albanta
Menos mal que nos queda Portugal...
Besos encantados.
low
No sigo mucho el tema de los festivales. Ni siquiera el de Donosti (I am sorry, Dex). Pero me llama la atención que le hayan dado el premio a la mejor dirección a la Sofie Coppola por una versión de aquella película de Don Siegel (El seductor) donde Eastwood interpretaba a un soldado sureño que era recogido malherido en una residencia de señoritas, con sus inevitables consecuencias. En su día me gustó esa peli, habrá que ver la de Sofie.
Abrazos tardíos