GOOD MORNING 31-5-2017
“Iñigo ve y cuenta lo
que fuimos” (Eduard fernandez a Unax Ugalde en “Alatriste”)
Gusss mornins cinéfilos nos de God.
Hoy le tocaba a Alban, pero está enfermita con fiebre y me
ha pedido que improvise un gus que le haga feliz y disfrutar y mejorar
inmediatamente de su afección. Vale, no lo voy a conseguir, pero por intentarlo
que no quede.
Bueno, lo mejor para improvisar un gus es echar mano de la
efemérides y pillar un buen cumpleaños que nos salve los muebles. Esta vez
había donde elegir si hasta a Clint se le ocurrió nacer tal día como hoy hace
muchos años, pero eso se lo dejo a Indi por si lo quiere para mañana. Yo voy a
tirar de un cumpleaños mucho más sonado…¿o es que esto no os suena?
Pues eso es, el 31 de Mayo de 1935, dos productoras 20th
Century Pictures y la Fox Film Corporation se fusionaron formando la 20th
Century Fox que nos ha acompañado desde siempre. Joseph M. Schenck y Darryl F. Zanuck fueron sus primeros
dueños-jefes-presidentes y desde entonces nos han entregado tantas películas
que ennumerarlas sería imposible, no obstante voy a dar un listado de una
película por cada letra del abecedario que yo creo que es tan buen recorrido,
como otro cualquiera, por la historia del cine y por géneros, momentos y más de
una obra maestra.
A: Para empezar una de las películas más emblemáticas de
toda la historia. “All about Eve” (“Eva al desnudo” para los españolitos). Casi
nada.
B: “El buscavidas” Robert Rossen dirigiendo, Paul Newman en
uno de los papeles de su vida, Eddie Felson y el gordo de Minesotta.
C: “Cleopatra”. Ahí es nada la Taylor, Burton, el alcohol,
la pasión y una ruina de película que estuvo a punto de hundir la empresa.
D: “Die hard” (“La jungla de cristal”), La primera aparición
( y la mejor) de John Mclane, un Bruce Willis que luchaba descalzo contra todos
y soltaba chistes como si nada importase. Una impresionante película navideña.
E: “Eduardo Manostijeras”, no es mi peli preferida de Tim
Burton, ni de Johnny Depp, pero hay que reconocer que es una película icónica.
F: “El fantasma y la señora Muir”. Nos visitó hace muy poco
esta película y too estuvo dicho y mucho mejor de lo que yo lo haría ahora.
G: “Grapes of Warth” (“Las uvas de la ira”) Basada en la
obra de John Steinbeck, el maestro Ford se marcó una de las mejores películas
de la historia del cine, Y estaba Henry fonda y sobre todo Ma Joad.
H: “Hello Dolly”. Había muchas “h”, pero esta dirigida por
Gene Kelly y con Barbra Streissand recién oscarizada, Walter Mathau y Louis
Amrstrong es suficientemente significativa.
I: “Ice Age”, no todo iban a ser personajes reales, también
en la animación se metió la productora y nos entregó una de las mejores películas
de los últimos tiempos en este género. Los tres padrinos en la prehistoria.
J: “El jovencito Frankenstein”. La descacharrante mirada de
Mel Brooks al mito de Mary Shelley es una obra cumbre del humor. Gene Wilder y
Marty Fieldman (Aigor, no Igor) nos hicieron reír con chiste políticamente muy
incorrectos “¡¡Vaya par de aldabas”!!
K: “The
King and I” (“El rey y yo”). Yul Brynner y Deborah Kerr nos llevaron por
esta historia dirigida por Walter Lang sobre la institutriz de los hijos del
rey de Siam…y ocurrió lo que tenía que ocurrir.
L: “Lady Halcón”. Los ochenta fueron suyos, hubo muchas
películas pero pocas con tanta magia como esta dirigida por Richard Donner de
la leyenda de los amantes condenados a estar siempre juntos pero eternamente
separados…y Michelle Pfeiffer estaba bellísima.
M: “Muerte entre las flores”. Los Coen también tienen su
espacio en este repaso a la productora y con una película (para mí de las
mejores de los hermanitos) que se mueve entre la brutal violencia y la belleza
más romántica todo el tiempo.
N: “Niagara”: Marilyn, Joseph Cotten , unas cataratas…mito
puro.
O: “Ox Bow Incident”. Esta película fue seleccionada por el
congreso de EEUU, para ser preservada en la biblioteca del Congreso por ser
cultural, histórica o estéticamente significativa. La historia del pelotón de
linchamiento con Henry fonda y Dana Andrews es de las que te dejan poco
respiro, pero te hacen ser mejor persona.
P: “La profecía”. Damien y esa música. Lee Remick y Gregory Peck
agobiados padres de un hijo que les ha salido…revoltosillo…si esta no te da
miedo, ¿Qué te lo puede dar?
Q: “Que verde era mi valle”. De nuevo Ford toma la vida dura
de unos desheredados, en este caso los Morgan, una familia de mineros galeses y
sus penurias…y su felicidad a ratos. Otra maravilla del maestro.
R: “Rio Lobo”. Pues también nos la mencionaba ayer Bardés en
su repaso a Howard Hawks, Wayne no podía faltar tampoco en la historia del
cine, aunque fuera a través del repaso a una productora.
S: “Sonrisas y lágrimas”. Ya había puesto un musical, pero
hay que reconocer que la familia Trapp y algunas de sus canciones son historia
pura. Y a Low le encantará que la incluya.
T: “Titanic”. La historia de Jack y Rose dirigida por James
Cameron, sus 11 oscar. Leo y Kate. Me quedaría helado si no la incluyésemos.
U: Aquí voy a hacer trampillas. “Una nueva esperanza”…o lo
que es lo mismo, “La guerra de las Galaxias”, la primera, la original, la
buena. El episodio 4 que dio origen a todo, Luke, Leia, Han, Chewie, R2D2,
C3PO, Darth Vader.…Cine, puro cine.
V: “Viento en las velas”. A propósito de la nueva de Jack
Sparrow repasaban pelis de piratas y nadie mencionaba esta maravilla de
Alexander Mackendrick. Los piratas capitaneados por Anthony Quinn nunca
tuvieron tanta ternura.
W: “Working Girl” (Armas de mujer). Melanie pre banderas,
Harrison post Han Solo, Sigourney con gorilas. La mujer trabajadora al poder…Let
the river run.
X: “X-men”. La primera y toda la franquicia. Si se trata de
hacer dinero, la Twentieth echa mano de los mutantes o de lo que haga falta.
Z: “Zorba el griego”. Otra vez Quinn, esta vez bailando el
sirtaki para despedir el repaso.
He dejado fuera innumerables películas inolvidables, pero es
porque estaba improvisando.
Y para música y ya que estoy así como de regalos he traído
un descubrimiento que lo mismo para Bardés no lo es, pero espero que le guste.
El otro día escuché en la radio a Andrea Motis, una chiquilla de 22 años
trompetista, saxofonista y cantante…una talentosisima jazzista. Ahora hace calor…es
tiempo de verano.
SUMMERTIME
(Andrea Motis, Joan Chamorro Quintet y Scott Hamilton)
MOSAICO DE
HOY:
También en el cine español tenemos huellas de la gran
productora, en algún caso pusieron dinero para una gran producción en otros
fueron los distribuidores y así los films llegaron a muchos lugares. Como el
caso de nuestro capitán. Hay que contar lo que fueron, hay que contar lo que fue y es la 20th Century Fox
Comentarios
Muy currado el repaso alfabético a las películas de la 20th Century Fox. He estado buceando un poco en la historia del legendario estudio y para mi sorpresa descubro que desde su fundación en 1935 sólo ha ganado el Oscar a Mejor Película en 8 ocasiones. La primera fue en 1941 con "Qué verde era mi valle" del maestro tuerto. Le siguieron "La barrera invisible" (1945) de Kazan, "Eva al desnudo" (1950) de Mankiewicz, "Sonrisas y lágrimas" (1965) de Wise, "Patton" (1970) de Schaffner, "French Connection" (1971) de Friekdin y "Titanic" (1997) de James Cameron. A todas estas, habría que añadir el triunfo en 2014 de "Birdman" producida por la filial Fox Searchlights.
Si yo fuera presentador del gus (es un suponer, eh, sólo si lo fuera) hubiese puesto esta canción para festejar el aniversario:
https://www.youtube.com/watch?v=fJgy9LCNRHs
Mis mejores deseos y besos para Albanta y su pronta recuperación, que estáis como para perder colaboradores encima.
Abrazos fanfarrones (con fanfarria)
"Alatriste"...gran escena esa que recuerda al mejor Peckinpah..."dígale a su excelencia que éste es un tercio español. Y los tercios no se rinden". El sitio de Rocroi...qué buen vasallo si tuviera buen señor. Es verdad que aquel corte con Iñigo regresando de galeras era un poco sangrante...pero siempre he vuelto a disfrutar de esta película. No sé, quizá es que tenga algo de español y todo...
Andrea Motis...me gusta mucho más su trompeta que su voz, que me parece un poco de niña pequeña (aparte de eso, modifica la letra cuando le conviene...no es "and the cotton is tall" sino "and the cotton is high"). Además, si lo sabré yo que ésta canción (en realidad, una nana que tiene otra estrofa que Andrea no canta)era la que le cantaba a mi hijito para que se durmiera en aquellos tiempos en que había que dormirlo. En cualquier caso, escuchar "Summertime" siempre es una gozada y lo tomo, casi y con permiso del resto de "guseros", como un regalo.
Gus, gus...¡hurra!
Abrazos an- gus- tiados por Albanta, un beso y que te recuperes. Ya sabes, los tercios no se rinden.
Me encanta la sintonía de la 20Th Century Fox. La escucho y la asocio a buen cine.
Besitos
low
Gusazo alfabético, Carpet, felicidades. Hace tiempo, cuando éramos chavales, entrar a una sala y oir el rugido del león de la Metro o la sintonía de la 20th Century Fox te ponía los pelos de punta. Los tiempos cambian demasiado rápido.
Abrazos nostálgicos
PD: ¿cumpleaños del viejo Clint? sería un lujazo de gus sin duda, Carpet. Déjame consultarlo con la almohada y si eso mañana le damos un repaso al viejo Harry Callahan.