GOOD MORNING 24-5-2017 POR ALBANTA

Mi gusto incluye tanto a los caracoles como a las ostras (Craso, Patricio Romano)







Hace pocos días merodeando en uno de los lugares dedicados al cine me encontré con esta escena de la película Espartaco, cargada de sensualidad y erotismo.

Es sorprendente que un tema tan controvertido, aun hoy día, como la homosexualidad se tratase en una película del año 1960, aunque fuese de una manera tan sutil.

Después ha habido varias, muchas, que han tratado el tema del amor entre personas del mismo sexo, por lo que para hoy os propongo un juego y es que comentéis qué película que haya abordado el tema, os ha gustado más y la escena que os llamó la atención.

A mí me sobrecogió profundamente “La vida de Adele” esta historia que nos muestra un Pigmalión en las artes sexuales, Adele descubriendo un mundo desconocido y adentrándose en una historia de amor, pasión y dependencia destructiva. La escena en que se reencuentra con su amante, tras un período de distanciamiento en la que le ruega que vuelva, le suplica, vencida, llorosa, sin armas me pareció absolutamente conmovedora.

Ayer nos dejó uno de los grandes, por lo que sirva este Gus también de merecido homenaje al que fue por siete veces Agente 007, Bond James Bond, Roger Moore murió a los 89 años en Suiza, según informó su familia debido a un cáncer, es el primer actor fallecido de todos los que han encarnado el papel del famoso agente. Que la tierra te sea leve, Roger, en el cielo ahora están un poco más seguros contando contigo.

Por último, un recuerdo doloroso y sentido por las víctimas del atentado en Manchester, no he podido ver imágenes, me siento consternada ante tanta barbarie y sinrazón. Vivimos pertrechados en nuestra zona de confort, ajenos al dolor y al espanto que causa la guerra, allá lejos donde no puede tocarnos ni mancharnos. Es cuando golpea en el corazón de nuestras ciudades, tan seguras, tan felices, cuando nos dentemos a pensar en lo que está sucediendo a no tantos kilómetros de distancia…niños que mueren a diario, hambre, frío. La palabra dolor, se queda corta.

Pero la vida sigue, y el Gus tiene su propio protocolo, os dejo una canción reivindicativa del amor entre dos mujeres.


Mujer contra mujer


Nada tienen de especial
Dos mujeres que se dan la mano
 El matiz viene después
 Cuando lo hacen por debajo del mantel
Luego a solas, sin nada que perder
Tras las manos, el resto de la piel
Un amor por ocultar Aunque en cueros
No hay donde esconderlo
Lo disfrazan de amistad
Cuando salen a pasear por la ciudad
Una opina que aquello no esta bien
La otra opina que qué se le va a hacer
Y lo que opinen los demás está de más
Quien detiene palomas al vuelo
Volando al ras del suelo Mujer contra mujer
No estoy yo por la labor
De tirarles la primera piedra
Si equivoco la ocasión
Y las hallo labio a labio en el salón
Ni siquiera me atrevería a toser
Si no gusto ya se lo que hay que hacer
Que con mis piedras Hacen ellas su pared
Quien detiene…
Una opina que aquello no esta bien
La otra opina que qué se le va a hacer
Y lo que opinen los demás está de más
Quien detiene palomas al vuelo
Volando al ras del suelo
Mujer contra mujer
Quien detiene palomas al vuelo
Volando al ras del suelo
Mujer contra mujer

Autores de la canción: Jose Maria Cano Andres





Como mosaico de hoy, nuestro agente secreto favorito




Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Bueno, habría que decir que esa precisa escena fue cortada por la censura en el año 1960 (la censura americana, no la nuestra) y que, durante mucho tiempo, la película circuló sin esa escena. Solo allá por los noventa, cuando se restauró la película se hizo lo imposible para ponerla de nuevo. Es verdad que, tal como había quedado, la escena subsiguiente era incomprensible pues era Olivier hablando de lo grande, buena y bella que era Roma mientras le da las espaldas a Curtis. Cuando Olivier se vuelve, Curtis se ha ido, pero se ha ido del todo. El espectador se quedaba un poco a cuadros de por qué se iba y lo achacaba a las ansias de grandeza de Craso cuando, en realidad, era algo mucho más mundano: Craso le estaba tirando los tejos.
El caso es que buscaron por cielo y tierra la escena en cuestión y la encontraron en casa de Kirk Douglas, solo que tenía un pequeño defectillo: no tenía sonido. Eso planteaba un nuevo problema. Se podría doblar pero Olivier ya estaba muerto (no así Curtis, que se ofreció sin problemas a prestar su voz). Consultada Joan Plowright, la viudad de Olivier, ella dio la solución: "Id a ver a Anthony Hopkins. Sabía hacer exactamente igual la voz de Larry". Dicho y hecho allá que fueron y Hopkins también se prestó gustoso a imitar la voz metálica de Olivier. El resultado final es maravilloso, porque no se nota absolutamente nada. Por cierto, por si no lo habéis hecho, no dudéis en ver "Espartaco" en Versión Original Subtitulada (o no), es una auténtica gozada disfrutar de las voces de Olivier, de Laughton, de Ustinov y, ¡oh, gran sorpresa! de Curtis, que posee una voz prodigiosa. Douglas no tenía una gran voz pero sí muy expresiva y el inglés de Simmons es una delicia. Es una recomendación muy cinéfila y os aseguro que merece la pena.
En cuanto a películas que hayan tratado el tema homosexual, ya sabéis, yo me pongo muy clasicorro y me gusta mucho una película clásica al respecto. Se llama "La escalera", con Richard Burton y Rex Harrison (sí, sí, dos actores tradicionalmente "machotes") viviendo juntos y demostrando cuánto amor puede haber también en una relación homosexual. Yo creo que ése es el primer paso para aceptar con normalidad y cotidianeidad estas relaciones, aceptar que pueden amar como cualquiera, que son humanos, que no son bichos raros, y lo que es aún mejor, que merecen amar tanto como cualquiera de nosotros. Esto son verdades de perogrullo pero no están tan asentadas como queremos ver en muchas ocasiones.
En cuanto a Bond...me gustó Moore sobre todo en "Vive y deja morir" y en "La espía que me amó" que, creo, es la mejor de su época. En algún momento me pareció que el toque de humor se les iba un poco de las manos y, realmente, en las últimas ya me parecía que estaba talludito y que, incluso, estaba fuera de peso. Pero sin duda era un hombre elegante, con una voz también extraordinaria. Ha sido bastante emocionante cómo Michael Caine expresaba su dolor (de hecho, en sus memorias, Caine dice que hizo una mierda del calibre de "Atraco a falda armada" solo por divertirse durante unas semanas al lado de Moore) diciendo: "I am devastated for the lost of my dear friend Roger Moore...". La elegancia no se pierde ni después de muerto. Por Roger, Moneypenny y el querido Q.
Abrazos secretos.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Juer Alban, no es mal tema el propuesto, pero me limita un poco. Que yo vi una llamada "La criada, la señora y una amiga que decora" que ya te igo que me impactó mucho, sobre todo por las utilidades que se ple podían dar a los objetos cotidianos (plumero, calabacines, zanahorias...).

Pero bueno si tengo que hablar de otro tipo de cine que frecuento mucho menos habría que ser justo mencionando "Tarde de perros" con Pacino atracando un banco para que su novio pueda hacerse una operación de cambio de sexo. Hay otra que me sorprendió por las protagonistas, "El ansia" de Tony Scott habla de una vampiresa (Catherine Denueve) que seduce a sus victimas y las convierte en sus esclavos sexuales, así tiene a David Bowie bajo su control, pero entra en escena Susan Sarandon y decide cambiar de ligue. Las escenas tienen una pretensión estética que resultan demasiado impostadas, pero como digo, me sorprendió por las protagonistas del affaire.

Y otra que me gustó mucho, pero mucho, tanto su tratamiento como su fondo,fue "La ley del deseo" de Pedro Almodovar, salvando algunas piruetas propias del manchego, la historia de amor hasta la muerte de Banderas por Poncela me pareció de lo más hermosa.

Me uno al dolor por las victimas de la nueva barbarie.

Y sobre Roger Moore, a mi em gustaba ya en "El santo" aquella televisiva serie en la que había más ironía que otra cosa y luego en otra casi olvidada que protagonizaba con Tony Curtis llamada, "Los persuasores".

Abrazos elegantes
Anónimo ha dicho que…
Por desgracia el tema del amor entre personas del mismo sexo todavía está muy maltratado. Miente quien diga que esta sociedad ha avanzado en ese sentido, o al menos miente quien pretende hacernos creer que se ha normalizado. Queda mucho por andar.
Mi peli es La calumnia. Maravillosas Audrey y la McLaine.
Y en cuanto a Roger Moore me pasa como a car, para mí siempre será El Santo. Ay...la nostalgia.

Qué preciosidad de canción, Alban.

Besitos

low
dexterzgz ha dicho que…
Muy hábil, Alban, muy hábil sacar a relucir el tema queer en el cine para a su vez sacar de su escondrijo al baturro cabezón. La verdad que el tema me toca de pleno y si saliera de mi escondrijo te diría que ver La ley del deseo que cita aquí el amigo me volvió el mundo del revés con 17 años. Otra peli española que también me tocó la fibra fue "Cachorro" del antaño interesante Aldabaldejo. Es un tema sobre el que, para variar, muchas veces, el muchas veces cine independiente suele acertar quizá porque cuenta con menos presiones a la hora de contar una historia. Tanto "La vida de Adele" como "Brokeback Mountain" no me terminan de llegar porque se hacen demasiado largas, aunque las dos tienes sus cosillas. Yo os recomendaría una peli inglesa pequeñita titulada "Wekeend" que trata el tema con mucha sutileza y mucha ternura. O "Yossi y Jagger" o "En la ciudad sin límites" por citar dos que se me vienen ahora a la cabeza.

En cuanto a Roger Moore, pues la verdad que no habrá otro James Bond como Sean Connery, pero aportó clase y glamour al personaje. Y participó en la peli con la mejor canción Bond de la historia "Nodoby does it better" en "La espía que me amó". Siempre es triste despedir gente así. DEP.

Todo esto te hubiese dicho si me hubieses sacado del escondrijo pero como no lo has hecho... ah, se siente.

Abrazos agitados y mezclados
Anónimo ha dicho que…
Jejeje, ha sido la única manera...

Besos maño.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Pues si, Cachorro me gustó, en su tiempo fuí muy fan de Albaladejo, cuando hacía pelis, no obstante he de decir que los primeros 5 minutos son impactantes.

Me apunto tus recomendaciones.

Y por la parte que me toca, he de admitir que donde esté un caracol, o caracolillo, dependiendo del tamaño del preciado molusco que se quiten todas las ostras del mundo (con respeto a Low, claro).

Besos heteros (que de tó tiene que haber)

Albanta

INDI ha dicho que…
no soy muy de Bond, nunca lo he seguido demasiado, pero que Moore lo interpretó con elegancia es cierto. Quizás le sobraron los últimos años donde ya se le veía un poco mayor para el papel, pero en general fue un digno 007.

Vaya, yo intentando por activa y por pasiva que el maño se manifestase en el gus (otros blogs parece que tienen mejor suerte) y he aquí que Albanta consigue que reaparezca de su escondrijo. Sea como sea, bienvenido y siéntete como en casa, qué digo, si ésta es tu casa y los demás sólo somos ocupas.

Muy triste lo de Manchester, otro episodio más de la terrible locura de éstos desalmados y lo peor es que ésta vez los que lo han pagado han sido niños y adolescentes.

Abrazos de luto

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)