Gus mornins, 28/02/14

Guuuud mornins, cinéfilos:

Viernes 28 de febrero. Hoy voy a tener que hablaros de la última de las películas nominadas a los Oscars. Ya me hubiera gustado, ya, ahorraros este mal trago, pero es que resulta que hoy nuestra habitual sección de estrenos de los viernes coincide con la llegada a las salas justamente de la novena candidata a la estatuilla de Jolibu. Con esta ya se han estrenado en Ex Paña todas las películas nominadas este año a excepción de la del Mathew que de esta forma pasa a formar parte del DALLAS NOPROJECTEDINTIMETOTHEOSCARS CLUB.
Hoy hablamos de “Philomena” de Sthepen Frears, un director inglés conocido por ser el autor de “Las amistades peligrosas, aquel musical de época en el que John Malkovich le cantaba a Michelle Pfeiffer eso de “hoy voy a iiiir al graaano, te voy a meeeter manooo, uuuuuuh” Pues hoy, eso, estrena “Philomena”, ojo, no confundir con “Philemona” que esa era la de aquella tía que se metía a la IDEM como agente secreto y tenía como pareja a otra a la que le gustaban mucho los disfraces y el embutido.
Bueno, no os penséis que esta película de la que vamos a hablar hoy va también de espías y agentes secretos. En realidad “Philomena” es una nueva entrega de la famosa serie de 007, aunque esta vez el protagonismo recae más en el personaje de M. Sí, ya sé que me diréis que en la última peli de la saga parecía que la mujer ya no iba a salir más, pero lo cierto es que los guionistas se las apañan para que no sea así. M, eso sí debe entrar de nuevo en el MI6 con un nuevo nombre en clave que es Philomena, a partir de ahora la llamaremos la Filo que es más corto.  A la mujer casi que le viene mejor porque es que antes a todo el mundo que quería hablar con ella le decían, “pues vete a la M” y claro casi como que se sentía ofendida y todo.
Bueno, hay que decir que la actriz que da vida a la Filo en la película, Yudi Den, tuvo muchos problemas para participar en esta nueva producción. Yudi acusó al director de la anterior película Sam Mendes de incumplimiento de contrato porque de hecho ella había firmado aparecer en alguna película más de la serie. Así que Yudi se presentó muy fura en el sindicato y habló con el hermano del director, Cándido Mendes, al que le expuso la situación. Y Cándido habló con Sam y le dijo que si no readmitía a Yudi en la serie, tiraría de la manta que sabía de unas cenas y eso que Sam y unos amigos habían tenido en un restaurante andaluz y que era capaz de llevarle a los tribunales a que le juzgara la juez Alaya. Y ala ya, que yo he venido aquí a hablar de la peli y no de estas cosas tan feas.
En cuanto a la trama de esta nueva película, en esta ocasión el  servicio británico de inteligencia se enfrenta a una red de robo de niños recién nacidos al nacer por parte de religiosas y otros miembros de la iglesia. En la película, lógicamente vuelven aparecer las famosas  y espectaculares chicas Bond, aunque claro esta vez con los hábitos pues tampoco es que se note mucho.  Yo de hecho hay una escena en la que creí ver a una chica así muy sexy, curvilínea y de estas que rompe y rasga y al final resultó que era Rouco Varela.
Así pues 007 se jugará de nuevo la vida infiltrándose en la curia vaticana para investigar sobre el misterioso caso de los bebés robados. Deberá renunciar a sus habituales lujos y hacer voto de castidad, aunque será inevitable que pase sin tirarle los tejos a alguna monja o que se cuele en la sacristía para echar un traguito de vino, agitado y consagrado eso sí.
En fin, “Philomena” os dará todo lo que estáis acostumbrados a ver en las películas de Bond. No solo las chicas como os digo sino también espectaculares escenas de acción, o gadgets como el multiplicador de panes y peces. En la película también se nos dan algunas claves del origen de James Bond. Por ejemplo se sabe que cuando entró en la organización le dieron el 7 pero como el mozo era mucho de Raúl González le daba respeto llevar el mismo número que su ídolo. Lo de 07 no le convencía tampoco mucho por aquello de lo de ser un 0 a la izquierda así que se puso dos. También volvemos a ver algo que ya conocíamos y es que Bond era muy coqueto y pasaba de vez en cuando por el quirófano. Lo que pasa es que el MI6 cada vez elegía peor a los cirujanos plásticos. Solo así se explica que alguien que entra en la organización con ese porte elegante y aristocrático de hombre que pudo reinar pasa en poco tiempo a tener un aspecto de gañán y a guardar un parecido más que razonable con Daniel Craig.
El final es como siempre espectacular. Aunque no por los efectos especiales y las escenas de acción, sino porque al final 007 descubre que él también fue un bebé robado y que su madre era la Filo.
Bueno, pues ya hemos dado por fin el carpetazo a este repaso a las nominadas a los Oscars por este año. O sea, el carpetazo definitivo lo pondrá el amigo Carpet valga la redundancia, a quien quiero agradecer sus fantásticos repasos de estos días. Tranqui, compañero, ya acabó todo.

Bien, a mí solo me queda despedirme hasta el lunes deseando que paséis un buen fin de semana. Ese día tendremos el repaso a la ceremonia, la alfombra roja, los vestidos, todo… En fin, la suerte está echada. No hagáis ruido, no sea que la vayáis a despertar.

AGENTE SECRETO
Los Yaki




EL MOSAICO DE HOY

Un fotograma de la película


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Eso es, ya llegó el día. Yo también te agradezco los magníficos artículos sobre las pelis nominadas que han convertido a Cortogramas en una revista de consulta universal, que desde más allá de las estrellas se conectan para leer tus crónicas, Dex.

Vamos al repaso, pues.

PHILOMENA

Además de la fantástica sinopsis argumental que Dex ha realizado hay más cosas que convendría conocer de esta película. Está patrocinada por Filips y Amena, los holandeses no estaban muy seguros de que una peli de piratas sin Johnny Depp funcionase bien y decidieron probar con otro filme, pero los de la telefonía también querían colaborar y pillar cacho.

El guión se lo iban a encargar Gonzalo Torrente Ballester, autor de la primera parte “Filomeno a mi pesar”, pero cuando fueron a verlo estaba el hombre tumbado (boca arriba) desde 1999 y no tenía el cuerpo para inversiones. Alguien les dijo que había otro Torrente (Jose Luis) que a lo mejor les podía hacer apaño. Y así le presentaron a Santiago Segura, que se encargó de escribir el guión y los puntos suspensivos.

Para documentarse, Segura no sabía dónde ir, pero pilló un camino cualquiera y como todos conducen a Roma, pues se plantó en la capital italiana. Casualmente le comentaron que en las catacumbas se había descubierto una cripta dedicada a una tal Filomena, lo que le llenó de gozo y satisfacción. Lo primero que les agradó a los de filips es que la mujer de la tumba se llamaba Filia Lumena (hija de la luz), pero todos la conocían por “la Filomena” (en la peli “la Filo”, como dice Dex). Una monja iluminada (los de filips aprovechaban la menor para colar la marca) dijo que la Virgen Maria le había contado la vida de la mártir.

Ahora os cuento…
CARPET_WALLY ha dicho que…
Vereis…
Según parece en los tiempos de Diocleciano Imperator, unos señores habían tenido 13 años atrás una niña a la que llamaron Filomena. Estos señores fueron a ver al emperador vete a saber porqué, pero el caso es que la niña les acompañaba. Fue verla y Diocleciano quedo prendado della. Y quiso casarse y los padres se pusieron muy contentos, pero la niña pava dijo que no, que ella había ofrecido su virginidad a Dios y que de conocer varón, na de na. “Pero niña, que vas a ser emperatriz y no sólo de Lavapiés”, le decían los padres, pero la niña se negaba. Así que Diocleciano decidió torturarla y darle azotazos como si fuese un esclavo con 12 años de antigüedad (4 trienios que no están nada mal). Pero aunque la azotaban los ángeles acudían a sanarla y al día siguiente aparecía sin ninguna herida. “Caguen to” decía Diocleciano que con el mosqueo iba perdiendo los modales y empezaba a parecer un rudo vaquero. Así que se le ocurrió que le atasen un ancla al cuello y la arrojasen al rio (al mar, no, por si aparecía algún grumete y se la ligaba). La lanzaron y no apareció ningún grumete, los que aparecieron fueron los ángeles otra vez para cortar la cuerda. Diocleciano estaba furioso y hasta los huevos de los angelitos y dijo: “pues nosotros los paganos también tenemos angelitos, voy a llamar a Cupido”. Pero Cupido no contestaba porque estaba fuera de cobertura, que es lo que se suele llamar Amor-dazado (cuando el otro no contesta a tus requerimientos o baja el sonido a tus mensajes de voz). Como Cupido no acudía en su ayuda, Diocleciano dio orden a sus arqueros para que sustituyeran de forma temporal al ausente y que atravesasen a Filomena con sus flechas. Tensaron los arcos, lanzaron sus mortíferas cargas, pero los”putos” ángeles (como les llamaba a estas alturas Diocleciano) hicieron volverse las flechas hacía los que las habían lanzado matando a varios arqueros y dejando heridos a ostros tantos. El emperador a estas alturas estaba como Piernodouyna en los dibujos animados, todo le salía mal. Así que acordándose de Alicia en el país de las maravillas mandó que cortasen la cabeza a Filomena y así se hizo sin que los ángeles volviesen a joder la marrana. (Esta historia está contada un poco a salto de mata, pero la tradición cristiana cuenta más o menos eso de Santa Filomena aunque parezca una coña)

Con estos mimbres Santiago Segura podía hacer una cesta pero no se le ocurría ningún guión para una película. Aunque estando en Roma, con tantos ángeles que tenía la historieta, y la historia de una niña, pensó que podría ser algo sobre niños que los curas o las monjas roban recién nacidos para venderlos a familias con dinero. Se dio cuenta de que eso era casi ciencia ficción, pero también lo parecía que Sandra Bullock se pusiera unas bragas que se le clavasen en el culo y sin embargo hay estaba “Gravity”.

Para ayudarle a decidirse se reunió el DALLAS GUION OF ROBBERY KIDS CLUB que inmediatamente tomo la decisión de que hay había un buen material y que debía de escribirse y denunciarse claramente. A Segura no le pareció muy lógico el proceder del club, tomando decisiones inteligentes en poco tiempo y se puso a investigar, descubriendo una gran estafa americana (nada que ver con el gobierno de Rajoy), porque en realidad el club estaba formado por rudos vaqueros y señoritingos de Lincoln al 50% ( ni un solo tipo de Dallas), decepcionado Segura abandonó el guión y se retiro del mundanal ruido, algunos dicen que le han visto en Wall Street “bailando con lobos”, pero esa es otra película.


Campana y se acabó que decían los cicutas del “un, dos, tres”….Veremos los premiados este finde.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.