Gus mornins, 17/02/14

Guuuud  mornins, cinéfilos:

Lunes 17 de febrero: A dos semanas justas de que se celebre en Jolibu una nueva edición de la entrega de los Oscars en el gus ya nos estamos preparando para el festorro; estamos desempolvando nuestras lentejuelas, nuestro frac y nuestras galas y ya hemos dado aviso a la limusina para que nos pase a buscar de aquí a un par de domingos. En concreto de aquí a dos semanas menos un par o tres de horas, lo que viene a ser aproximadamente 332 horas o 19.920 minutos si lo preferís, vaya lo que vienen a ser 1.195.200 segundos para que me entendáis. Es lo que queda hasta el próximo lunes 3 de marzo, a eso de las 2 ó las 3 de la madrugada. Que digo yo que para qué demonios lo hacen siempre tan tarde estos, que al día siguiente hay que trabajar, que si dijeras lo hago un sábado oye pues tengo al día siguiente para descansar, pero en lunes… Que conste que no lo digo por mí, que también porque es una lata, pero ya me contarás tú con qué cara y qué ojeras se presentan Leonardo DiCaprio o la Yeni al día siguiente en el rodaje. Y ya no te digo nada si ganan encima que seguro que se van luego a celebrarlo a echar unos guisquises con los amigotes. En fin, ellos sabrán.
Bueno como ya suele ser habitual desde hace unos años vamos a hacer durante todos estos días que faltan hasta la ceremonia un exhaustivo repaso de las películas candidatas al premio a la mejor película. Que si os quejabais de la calidad de este año entre las finalistas a los Goya, ya veréis ya que nueve truñacos han elegido estos para lo de los Oscars. Hoy vamos a comenzar con una de las pelis que tiene más candidaturas a los premios, una cinta que se llama “12 años de esclavitud” que yo creo que el título se refiere más bien a los espectadores que es que eso es una tortura que cuando sales del cine parece que hayas estado doce años o incluso más.
Esta es una peli de Steve McQueen que yo creía que se había muerto pero resulta que no, que estaba de parranda y cuando se cansó pues decidió ponerse a dirigir películas.  Y esta no es su primera peli, de hecho la anterior se titulaba “Shame” (Vergüenza) que es que por lo visto cuando descubrió cómo le había quedado al final se dio cuenta de que no podía ponerle este nombre. Yo lo vi el otro día en una foto y me costó reconocerle porque el tío se había engordado un montón y además estaba muy moreno. Como actor sale Fasbinder, que mira este ha hecho al revés, antes era director y ahora le ha dado por la interpretación. Uff, no recordaba yo que el fulano estuviese tan buenorro, que lo mismo con un poco de suerte sigue siendo gay y el tanto el compañero Carpet como yo podemos hacernos ilusiones.

Bueno, pues ahora sí, voy a hablaros del argumento de la película aunque vais a lamentar que lo haga, creedme. La peli está basada en hechos reales y va de un cantante de rap muy famoso del siglo XIX llamado TJ Salomon. Un día TJ queda en una cafetería con unos representantes que le han ofrecido actuar en un festival de hip hop. Estos resultan ser unos sanguinarios esclavistas que terminan envenenado al cantante echándole droga en el Cola Cao. A Salomon lo venden como esclavo a una plantación de marihuana donde pasará los 12 años del título en cautividad como los osos panda. Pero no todo es triste en la vida de Salomon durante ese tiempo, trabaja de sol a sol eso sí, pero por la noche se reúne con sus otros amigos esclavos a fumarse las pequeñas hojas que van confiscando a lo largo de la jornada y a cantar espirituales  como ese que dice:


Salomon canta y canta y su mal espanta ajeno a que precisamente la causa de su mal es el Cola Cao. No obstante, el rapero es feliz, a pesar de que la maría le causa mucho estreñimiento que suele dejar pal arrastre varios días.
Una noche, pero de esto ya han pasado 12 años desde que TJ llegó a la plantación, los negreros entran de improviso en la tienda donde duermen los esclavos y los pillan en pleno colocón. Pero en vez de castigarles y azotarles sin piedad se unen a la fiesta. Y los esclavos como tienen más aguante y más experiencia esperan a que los amos se queden totalmente traspuestos, y en ese momento aprovechan para escaparse.
En ese momento comienza la verdadera tragedia para TJ, pues resulta que cuando vuelve a su casa se encuentra con que su mujer, creyéndolo muerto, se ha casado con un jugador de la NBA del siglo XIX que está forrao y pasa de él. Comienza la verdadera tragedia para Tj pero la auténtica liberación para el espectador porque justo entonces se acaba la película.

Y mañana lo mismo os hablo de la de la Yeni… o no.

EL NEGRO NO PUEDE
Georgie Dann
Hoy la negrita nos contó lo que sucede 
El negro no puede , el negro no puede
Esta cansado no le importa las mujeres
El negro no puede, no puede dormir...
Esta en la cama y ni un dedo se le mueve
El negro no puede, el negro no puede
Y aunque la negra pone todo lo que tiene
El negro no puede, no puede dormir...
Probaron en el jardín y hasta en la cocina
Y el negro no puede ni de noche ni de día
Hoy duermen en el balcón mañana en la cama
Si no pasa nada dormirán en el zaguán............
Dale al negro una tilita
Por que eso tranquiliza
Y así puede vivir feliz...
Dale al negro una tilita
Por que eso tranquiliza
Y así puede vivir feliz...
Hoy la negrita nos contó lo que sucede
El negro no puede, el negro no puede
Esta cansado no le importa las mujeres
El negro no puede, no puede dormir...
El negro no puede, el negro no puede
El negro no puede, no puede dormir.


EL MOSAICO DE HOY
Un fotograma de la película


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Scarlett no te olvido, manchega. Espero q sigas bien en el "New York" de la Mancha.

Cinefilos de #terra creo que marco la vida de muchos.
dexterzgz ha dicho que…
Pues sí que marcó, sí, na más tienes que ver como nos hemos quedao algunos.

Anónimo, anda, hazte un Ellen Page y sal del armario.
Anónimo ha dicho que…
Qué bonito es el ciberamor...

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Qué bonito es el Ciber amor....

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Efectivamente amigos comienza la cobertura cortogramera de los Oscares, momento grande de la revista sólo comparable a los premios Dextercios de Oro en cuanto a lujo y derroche de dineros, que en pasión e ingenio los premios superan con mucho a esta misión anual que nos ocupa.
Casualmente estamos de enhorabuena porque cumplimos 300 artículos en el nuevo formato. Lo sé porque he sumado los de 2013 (264) y los de 2013 (36) y la suma me ha dado el número exacto con que Leónidas se enfrentó a los persas en la batalla de las Termópilas. Así que: “¡¡¡Espartanos, regresaremos con nuestro escudo o sobre él!!!”...(Venga ya…)

Comienza el compañero Dexter (el marca el paso y yo el repaso) con la sinopsis argumental de :
“12 AÑOS DE ESCLAVITUD”
Puede parecer mucho tiempo pero no os creáis, que si “20 años no es nada” 12 se van en un abrir y cerrar de ojos , anquen algunos de los que la han visto dicen que entre abrirlos y cerrarlos se echaron unos cuantos ronquidos, que alguno incluso llego a la Fase REM del sueño (esa en la que el cerebro está más activo y en la que soñamos) y tuvieron pesadillas pensando que la peli no acabaría nunca, hubo otros que incluso se despertaron con una erección.
Argumentos aparte hay que mencionar que esta película es la precuela de “Lincoln” y la secuela de “Django Desencadenado” o viceversa, ambos filmes recordaréis que tuvieron mucho éxito el año pasado en los premios, consiguiendo el premio al mejor actor principal y mejor actor secundario respectivamente, razón por la cual ninguno de los dos premiados actúe en la de este año.
Que el bueno de Abe se pasase12 años planchando camisas o Yango el de la D muda se pasara 12 años reconfortando a la mujer de Abe no es, a priori, el leiv motiv de esta película, en realidad es un filme educativo y de adoctrinamiento. Porque como cuenta Dex, el protagonista era un hombre libre que hacía lo que le venía en gana, incluso tomar cola-cao de forma voluntaria y sin que su madre le obligase como a nosotros. Y de pronto se encontró con que ya no era libre que tenía que trabajar obligado y en condiciones infrahumanas y aun así se echaba unas risas (no está demostrado que la marihuana fuera la causa) con los amigotes.
De eso se trata, de explicar que pese a los recortes sociales, los impuestos abusivos, el empeoramiento de las condiciones de trabajo y la explotación a la que nos pueden someter un puñado de privilegiados, se puede ser feliz y echarse unas risas (sin marihuana que está muy mal visto). Sólo son 12 años, que va a durar este ajuste, que es que hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades y nos hemos dado al lujo y al descontrol. Y tienen razón, que algunos nos hemos ido de vacaciones, hemos tenido hijos y nos compramos un coche allá por el año 2000, incluso pedimos un préstamo para comprar un casa… Y claro así no se puede… : Hay que pagar más impuestos, currar más y sin quejarse, ganar lo mínimo o incluso menos…y como te quejes ¡¡¡te dejaos sin trabajo y te enteras, so insolidario!!!.
La película además tiene unas excitantes escenas de sexo para las que el director ha contado con la colaboración de la autora de “50 sombras de Grey”, asesorando en el uso del látigo, las cadenas, las ataduras, la humillación y todas esas prácticas amatorias que se han dado en llamar de manera culta, “que te estén dando por culo todo el día”. Dicen que son esas prácticas y no el abuso de la marihuana la causa del estreñimiento del protagonista.

Por hoy nada más, mañana seguiremos ampliado información sobre Yenni…o no.
Anónimo ha dicho que…
Qué yuyu me ha entrado cuando se ha abierto la ventana de los comentarios.
A lo que vamos, no me gustó "12 años de esclavitud", no dudo que sea buena peli y todas esas cosas, pero me resultó pesada, cansina, repetitiva, lineal(se dice así?) y lo pasé mal, muy mal...y yo no voy al cine a pasarlo mal y con esto no quiero decir que solo me gusten las pelis con finbal feliz, de hecho muchas de mis pelis preferidas no tienen un final feliz, y tampoco digo que no me gusten las pelis que cuentan una realidad pero creo que no hace falta mostrar tanta escena cruel para contar algo que todos ya sabemos que ocurrió. Cuando terminó la peli, y esto es literal, me dolía el estómago. Mi mala memoria no me permite recirdar ahora alguna peli que haya contado un hecho cruel sin necesitar tantas escena "bestia", pero haberlas haylas.
Lo he pasado bastante mejor leyendo el guión del maño y del caracolillo. Visto lo visto en los premios Bafta...me temo lo peor en los Oscar.

Besos.

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.