CORTOGRAMAS Y LOS GOYA

A la vista del impresionante y exhaustivo repaso realizado por el compañero, y sin embargo camarada cortogramero, Dexter de las películas nominadas de este año, Madame la Diretrice me ha encargado que realice un repaso al historial de tan insignes premios.
Preguntele porqué este año, que no es precisamente ningún número conmemorable, ni nada de eso. Le dije: “¿Por qué este año que es la edición 28?”
Y contestome: “¿Por qué me sale del ….?” (Colóquese en los puntos suspensivos la oportuna rima).
Así que allá vamos con tan ingente tarea. Lo primero es el inicio. Como muchos países que tenían cine daban premios anuales a sus cineastas, en España decidieron crear un premio y que la gente luego hiciese cine, que los españoles sólo nos movemos por el interés. En USA los premios se llaman Oscar por que el tío de una señora USA tenía el sable como la espada de la estatuilla. En Italia se llaman David porque tiene la picha enana comparada con la Goliath de Oscar. En Gran Bretaña se llaman Bafta motivados por una protesta por la excesiva referencia a los atributos sexuales de los premios e hicieron un premio sólo con un rostro, “batfa ya” gritaba la gente (que los ingleses pronuncian muy mal). Los franceses que son muy envidiosos vieron la estatuilla de los ingleses, les gustó mucho porque parecía un emperador romano y quisieron hacer una igual pero le salió un gurruño así como de papel albal arrugado,  incapaces de reconocer su desastre dijeron que era igualito que Julio Cesar, pero le quitaron lo de Julio porque algunos decían Jules y era un lio.
Así que los españoles decidieron preparar sus propios premios. Para la estatuilla llamaron a un escultor muy nombrado, Jose Luis Fernandez, que con ese nombre hay en la guía 75 páginas y le dijeron que hiciera una cosa mona para los premios españoles.
-          Que bien, una estatuilla dorada .- Dijo José Luis
-          ¿Cómo que dorada?, eso no es español, que nosotros no pasamos de cuartos, hazla de bronce y vamos que chutamos. ( pensad que estábamos allá por los ochentaytantos)
-          ¿Y sobre qué la hago?
-          Sobre algo que haga referencia al cine español
-          ¿Sobre el cine qué?.- Preguntó el escultor no dando crédito, ni prestamos, ni na.
-          Hazlo de lo que te salga de la …, que estás sordo.
Y así el hombre entendió que tenía que hacerla de un tal Goya que era sordo y parece que pintor, el escultor lo sabía porque se lo había dicho la Duquesa de Alba: “Una vez yo posé para la portada de Interviu” le dijo la Duquesa “pero como en aquella época aun no había fotografía me hizo un retrato en bolas. Paco el sordo, que era muy conocido entonces, y sin fotochop ni nada, que salí guapisma”.
Así que así nacieron estos premios y su nombre y todo eso.

En sus años de historia ha habido de todo, nominados, premiados, injusticias, reconocimientos,.. por haber ha habido hasta algún buen chiste en alguna gala (o fran-Cesar).
Haremos un somero repaso.
El que más Goyas tiene es el Museo del Prado, pero no sabemos en qué edición los ganó. He consultado en la Hemeroteca y no viene nada, he preguntado a Albanta que estaba en esa época y tampoco, así que probablemente sean robados, pero no lo puedo probar y por tanto no puedo acusar de nada a esos ladrones.
Se sabe que hay una correlación entre la película que gana un año con la del año siguiente, veamos algunos ejemplos:
La primera premiada, “El viaje a ninguna parte” (1986) nos llevó a “El bosque animado” (1987); las “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) tuvieron un mal sueño, “El sueño del mono loco”(1989); “Ay, Carmela” (1990) era una frase que le decía uno que la quería mucho porque eran “Amantes” (1991); una que tenía los “Días contados” (1994) reconocía que “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” (1995); la hija que era “La niña de tus ojos” (1998) dio una exclusiva en la tele y conto “Todo sobre mi madre”(1999); otro que era un pintas empezó el “Camino”(2008) hacía la “Celda 211”(2009),….
Siguiendo la tradición y como el año pasado ganó “Blancanieves”, este año triunfará “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, que así se pasaba la muchacha mogollón de tiempo por comerse una manzana.

Otra película que tiene muchos premios Goya es “Mar adentro”. La película es un documental sobre el programa nocturno de Mara Torres en la Cadena Ser, llamado “Hablar por hablar” (efectivamente el año siguiente ganó “La vida secreta de las palabras”, para confirmar la relación). El título viene de lo que le gritaba el de la cabina a la presentadora cuando se acababan las cuñas publicitarias y debía comenzar a hablar, él decía: “Mara dentro” y ella empezaba a hablar por hablar que se le daba muy bien incluso sin teléfono.  Entre los premios que recibió este film se encuentran el de mejor rodaje subacuático, mejor sonido de oleaje y mejor doblaje al gallego.

Los premios a lo largo del tiempo han sido muy repartidos para que se vea que hay muchos actores, actrices y directores y que no se lo dan siempre al mismo, por eso Almodovar se ha mosqueado en varias ocasiones porque le nominan mucho y le dan pocos.
Con los actores pasa igual, salvo si nominan a Javier Bardem que entonces los demás ya ni se molestan en ir. Hay actores que han sido nominados varias veces y no se lo han dado nunca, los que más: Imanol Arias, Jorge Sanz y Javier Cámara, han tenido 4 nominaciones y se han ido de vacío, la decepción les ha llevado por caminos muy distintos. Imanol cambió de identidad y ahora se hace llamar Antonio Alcántara y va pasando los años junto a su familia; Jorge Sanz no sabía que estaba haciendo cine ni cuando le nominaban así que sigue sin hacerlo y Javier sigue haciendo cine porque su padre es Cámara, que si no.
En cuanto a actrices, la que más veces ha sido nominada es Maribel Verdú y en vez de hincharse como un globo de orgullo y satisfacción, se está quedando en los huesos de la tensión y los nervios, de ahí el célebre refrán: “Donde comen dos, comen dos y Maribel Verdú” porque ella come muy poco. A la pobre le han nominado 10 veces y sólo le han dado 2 y eso es cruel, como con Victoria Abril que la nominaron 9 veces y sólo le dieron 1. Yo ya no se que tendrá que hacer Victoria para que le reconozcan sus meritos, como no sea salir desnuda….
La actriz que más Goyas tiene es Carmen Maura, el último por tirarse un pedo que olía muy mal en “Volver”.
No obstante el Goya más prestigioso del cine español es sin lugar a dudas el de Mejores efectos especiales y también sin duda alguna el premio más celebrado en esta categoría es el que consiguió en 2002 la película “Buñuel y la mesa del Rey Salomón”. (No pongo el argumento ni na, porque creerías que me lo invento, pero podéis buscarla que es de Carlos Saura).
En cuanto a las ceremonias de entregas de premios comentar que ha habido tantas como ediciones de los premios, lo que no deja de ser una casualidad. Ha habido momentos tensos, por ejemplo, hubo una vez que un actor dijo que le gustaba la política del PP, lo que le generó muchas críticas y protestas generalizadas por politizar la gala, de nada le sirvió al pobre hombre asegurar que sólo estaba actuando, porque cuando los actores se ponen serios no se andan con chiquitas. Otras veces la polémica ha residido en los presentadores de las ceremonias y su humor ácido y ocurrente, es muy difícil contentar a todos y lo que a unos les hace gracia a otros les parece de mal gusto. Hubo casos en que se contaron chistes de Jaimito y la gente abucheaba porque era una forma de desprestigiar a la infancia.
También hay que recordar que estas entregas de premios son una buena ocasión de lucir los mejores ropajes y vestimentas, salvo Paz Vega que luce sus tetas sin ropajes. Es una cosa que merece mucha atención y hay momentos estelares de elegancia y buen gusto, como cuando Corbacho decidió no ir a la gala.

Es un resumen en unas líneas, si queréis ver el reportaje completo deberéis comprar el Cortogramas de este mes, que además viene en un pack conjunto con la revista “Tractores amarillos”, un poster de  Las Supremas de Móstoles haciendo surf en el Pantano de San Juan y la cartilla para conseguir gratis un pañuelo de mocos con un ribete bordado en azul marino.
Allí nos vemos.

Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Yo también creo que podría ganar Vivir es fácil por la teoría esa que tienes, claro que por eso también podría ganar La gran familia española, que al final Blancanieves y el príncipe adoptaban a los enanitos y se venían a vivir a España, que han oído que aquí la monarquía lo flipa. Claro que también podía ganar 15 años y un día si admintimos que la bruja fue a la casa de los enanitos el día del cumple de Blanca. Claro que también podía ganar Canibal que se desarrolla en Sierra Morena donde la nieve está blanca. O la herida, que Blancanieves cuando se come la manzana no veas lo mal que lo pasa, en realidad se autolesiona porque está hasta los cojones de tanto enanito. O el lobo de Wall Steet que salen también enanos y fuman mucha nieve blanca. Ah, no, calla que esa es para los Oscars, que estoy ya paranoico perdido con esto de los premios.

En cualquier caso muy aleccionador tu repaso a la historia de los goya. Ah, por cierto, Jorge Sanz creo que tiene un Goya, pero bah, total pa lo que le sirve.

Besos, buen finde.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Cierto lo de Jorge, que fue un lapsus, de hecho Javier Camara tiene 6 nominaciones como Jorge y ninguno. Imanol tiene 4 y 0, pero así están tambien Banderas, juan Diego Botto, Jordi Mollá o el grandisimo Agustín González.

Anda, anda, que dices unas cosas...como va a ganar otra película que no se la de "Vivir es facil...", tus relaciones de las otras con "Blancanieves" están pilladas con alfileres no son tan solidas como con la de Trueba.

Anónimo ha dicho que…
Muy bueno, caracolillo!. Qué gran guionista se ha perdido el cine patrio con vos.

Oye, lo de Agustín Gozález es cierto? La de injusticias que se cometen en todas las entregas de premios...me da igual el país que sea. Cada vez creo menos en esas cremonias. Si las veo es para cotillear los modelitos, para qué mentir.

Besitos

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)