Gus mornins, 14/02/14

Guuud mornins, cinéfilos:

Viernes 14 de febrero: Feliz San Valentín per tutti. Si algo hemos aprendido en esta semana del amor es que este loco sentimiento es más grande de la vida y que seguramente es el segundo de esos sentimientos que se vive más intensamente sólo por detrás del odio. Que el amor no es eximente ni atenuante de nada, y que por mucho que te nuble la vista y la razón si estampas tu firma en un papel eso legalmente va a misa. Y en fin, que siempre nos quedará el amor cuando sintamos que todo está perdido.

No soy yo nadie hilando. “Cuando todo está perdido” es el estreno más destacado del viernes y como tal nuestra Apuesta de la Semana. Dejadme no obstante que antes os mencione a modo de inventario la llegada a los cines de “Alabama Monroe”, finalista belga al Oscar de mejor peli en lengua no inglesa de este año, un  drama romántico a cargo del estrafalario director Felix Von Groeningen, una especie de Kusturika norteño. O de la romántica “Un cuento de invierno” muy apropiada para un día como hoy con un Colin Farrel desafiando las leyes del tiempo para quedarse con la chica. O de “Robocop”, el biopic del famoso éxito ochentero del holandés Verhoheven, esta vez a cargo de otro director foráneo, el brasileiro José Padilla (“Tropa de élite”).

Venga, hablemos ahora de Robert Redford que ya hay ganas. Si la semana pasada, los Goya no me dejaron hablar de Bruce Dern, ese simpático vejete que de repente cogía el trompo y se iba por los cerros de Nebraska, este viernes ni Dios me va a impedir que os recomiende la historia de este otro venerable anciano que viaja en su velero por el Oceano Índico y de repente queda a la deriva  y luchando por sobrevivir. De “Cuando todo está perdido” se dice que es un híbrido entre “Las aventuras de Jeremiah Johnson” y “La vida de Pi” (sinceramente, espero que tenga más de la primera que de la segunda, aunque lo más probable es que tenga muy poco de las dos). Lo de Jeremiah Johnson puede tener su justificación en la presencia de Robert Redford que a sus 78 años se mete en la piel de un personaje arriesgado y difícil. Se hablaba mucho de la nominación de Redford al Oscar por este papel, 41 años después de su hasta ahora única nominación al galardón (por “El golpe” que ya ha llovido). Al final se quedó compuesto y sin Oscar (y dudo que por ejemplo el gordinflón Bale esté mejor que él). Nos cuentan que el fundador de Sundance está inmenso en su interpretación de viejo lobo de mar y que aguanta muy bien el tipo del personaje a pesar de que quizá por edad no le correspondía. Bueno, también era muy mayor para el de “The company you keep” y hasta se pegaba alguna carrerita y todo, y tampoco cantaba demasiado. Claro que allí el director era él, aquí le dirige JC Chander, el muchacho que nos metió el yuyu en el cuerpo con aquella en muchos aspectos terrorífica “Margin Call”.

Pues eso que yo he terminado ya. Bueno, y no olvidéis que el próximo lunes comenzamos nuestro repaso a las candidatas a los Oscars de Mejor Película. Que no me/os pase nada. Nos vemos entonces. Y ya que hoy hemos hablado de tanto amor y tanta agua os dejo con agua de amor. Pasadlo bien, feliz finde y San Valen, ale, besitos pa tod@s.

WATER OF LOVE
Dire Straits

High and dry in the long hot day
Lost and lonely in every way
Got the flats all around me sky up above
I need a little water of love
I've been too long lonely and my heart feels pain
Crying out for some soothing rain
I believe I have taken enough
I need a little water of love
Water of love deep in the ground
No water here to be found
Some day baby when the river runs free
It'll carry that water of love to me
There's a bird up in a tree sitting up high
Waiting for me to die
If I don't get some water soon
I'll be dead and gone in the afternoon
Once I had a woman I could call my own
Once I had a woman now my woman is gone
Once there was a river now there's a stone
You know it's evil when you're living alone

AGUA DE AMOR
Dire Straits

En un día largo, seco y caluroso
Perdido y solo en todos los sentidos
Tengo la tierra alrededor y el cielo ahí arriba.
Necesito un poco de agua de amor
He estado mucho tiempo solo y mi corazón siente el dolor
Pidiendo a gritos un poco de lluvia suave
Creo que he tenido suficiente
Necesito un poco de agua de amor
Agua de amor de lo profundo en el suelo
Aquí no hay agua ni la encontraré
Algún día, nena, cuando el río baje bravo
Me llegará algo de agua de amor.
Hay un pájaro en un árbol sentado en lo alto
Esperando a que me muera
Si no consigo un poco de agua antes
Voy a estar muerto y enterrado por la tarde
Una vez tuve una mujer que me llamaba.
Una vez tuve una mujer, pero ahora ya no está
Había una vez un río y ahora está seco
Tú sabes lo malo que es vivir solo.


 EL MOSAICO DE HOY

El beso que despide nuestra semana también tiene mucha agua por todas partes. A Truman Capote le irritaba especialmente el final de esta historia, y toda la historia en general. Pues, oye, a nosotros nos encanta, no todo tiene que ser blanco o negro. Feliz finde.


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Es curioso las manias de Capote a proposito de la maravillosa adaptación de Edwards, el final, el empeño con Marilyn y el enfado por Audrey. Que estoy de acuerdo que la Monroe hubiera podido perfectamente con el papel (aunque haya muchos que digan que no), de hecho la Hepburn dulcifica a la Holly de la novela hasta darle un nivel de sofisticación que no figura en el original, hay que pensar que en la novela la Goligthly era una tejana de ¡19 años! que tenía relaciones bisexuales y fumaba marihuana...obviamente Audrey no daba ese tipo pero Marilyn puede que si. Lo que pasa es que Edwards convirtió la obra original en una comedia sofisticada y tanto la Hepburn como Peppard le quitan carnalidad y le suman elegancia, hay que pensar que el papel de George iba a hacerlo Steve Mcqueen...una hembra hembra como la Monroe y un macho macho como Steve...obviamente Edwards eligio otro tono...y nos encanta.

Y si, parece muy raro que Redford solo tenga una nominacion como actor, pero a decir verdad es dificil premiar a un tipo que hace de si mismo siempre...es como Wayne o como Grant, es de aquellos tipos elegidos que son capaces de actuar en cualquier papel, hacerlos creibles y que no tengan que realizar ningún aparente esfuerzo...los gestos de dennis Finch Hutton, son los mismos que los de Gastby o los de Brubaker o el millonario de "Una proposición indecente" o los de Hubble enamorando a Barbra Streissand, siempre Redford convencido y convenciendo, pero siempre reconocibles.

En fin, bonito día para el amor...o para el onanismo o para ambas cosas, ¡que ostias!, para lo que sea que elijais todos los días son buenos.

Buen finde.
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena y agradecimiento al maño por los mosaicos tan espectaculares que nos ha regalado esta semana. El de Golfo y Reina me encantó.
Ayer hablaban por una emisora de radio de la dureza del rodaje de la peli de Redford, también la comparaban algo a "Naúfrago" pero sin balón al que hablar. En cuanto a lo del "no oscar", si repasas la cantidad de grandísimos del cine que se quedaron sin él caes en la cuenta de que casi es mejor pertenecer a esa lista de no ganadores.

Yo no imagino ya otro "Desayuno con diamantes" sin Audrey y sin ese final tan especial.

Un besito.

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.