Gus mornins, 3/10/2013

Guuuud mornins, cinéfilos.
Jueves, 3 de octubre, y es verdad, ya han pasado unos días y todavía no os he hablado del festival de San Sebastián que tan buenos momentos me ha hecho vivir no hace tanto. Hoy si os parece vamos a comentar un poquito el palmarés del certamen donostiarra. Echando un vistazo así general podemos deducir que la gran ganadora ha sido la española "La herida" con dos premios. Es la historia de una chica con graves trastornos de personalidad y problemas para relacionarse socialmente. A mí no sé, pero me empieza a mosquear un poco que los directores del cine patrio hayan dejado aparcado un poco el drama social para centrarse en ese otro tipo de dramas más intimistas, más psicológicos, más introspectivos en los que el pobre espectador acaba sufriendo más que los protagonistas que sufren bucho. Acuérdense de "La soledad" sin ir más lejos que no era aquello precisamente la alegría de la huerta. Nunca pensé que fuera a decir esto pero… ¿¿¿Dónde te metes, Fernando León de Aranoaaaa??
Mucho más conforme estoy en la concesión del premio al mejor actor al gran Jim Broadbent por "Le Week-end" una comedia agridulce pero simpática que gracias a este premio parece que va a poder estrenarse en nuestras salas. Y no me gusta que se haya ninguneado a David Trueba y su película, excelente a decir de muchos. En cuanto a la ganadora, división de opiniones como en los toros, -algo que no ocurrió el año pasado con la magistral "En la casa"-aunque la opinión generalizada en los alrededores del Kursaal era que ese "Pelo malo" era algo así como un corto muy alargado. Hablando de pelazos y de Venezuela, el país de la peli, sé que no voy a vivir lo suficiente para que me agradezcáis que hoy os pinche este temazo en el gus. No puede ser otro.
 
PAVO REAL
José Luis Rodríguez Zapat…. estoooo "El Puma"
 
Numerao, Numerao
Viva la numeración
Quien ha visto matrimonio
Sin correr amonestación

Pavo real hu, pavo real hu
Pavo real hu, pavo real hu

A todos los que me escuchan
Aquí les vengo a dejar
Aquí les vengo a dejar
Un corrío venezolano
Que se llama pavo real
Que se llama pavo real
Y a las muchachas les digo
Que aquí me quiero casar
Que aquí me quiero casar
Y ahora mismo les ofrezco
Cuatro casas por capital
La prenatal, el manicomio,
la cárcel o el hospital,
la cárcel o el hospital

Numerao, numerao
Viva la numeración
Quien ha visto matrimonio
Sin correr amonestación
Numeran, numeran
Viva la numeración
Quien ha visto matrimonio
Sin correr amonestación

Chévere, cun chévere, cun chévere
Cun chévere, cun chévere, cun chévere

A todo negro presente
yo le voy aconsejar,
que combine los colores
que la raza es natural.
Todo negro pelo recio
con rubia se ha de casar,
....
Que un negro con una negra
es como noche sin luna,
y un blanco con una blanca
es como leche y espuma.

Pavo real hu, pavo real hu
Pavo real hu, pavo real hu

Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Y el mosaico?...Hoy nos quedamos con los Marx abarrotando camarotes?

Bueno, lo cierto es que es una imagen muy certera de este blog, mucha locura, mucho surrealismo, millones (o trillones) de personas en un pequeño cubiculo dentro de esa gran nave que es Interné...Bueno no voy a seguir que al final pones de mosaico perpetuo el de "La soledad" que decías.
Yo ya llevo un tiempo diciendo que el cine es un arte, pero se basa en un espectaculo. A los espectaculos se va a divertirse, a emocionarse, a alucinar,...Hay algunos que dicen que la matanza del cerdo es también un espectaculo (o la caza) y no lo dudo, pero a mi lo de ver sufrir ( o morir) seres vivos me resulta poco grato. Así que no entiendo tanto interés en mostrar sufrimientos y dolores en las pantallas. No discuto que "Amor" fuera una gran película (el otro día vi un poquito en el plus), ni que probabemente esta de "La herida" sea muy sincera y que la actriz haga un gran trabajo, lo que me pregunto es qué necesidad hay de trasladar los malos rollos (sobre todo en este último caso) a los demás. ¿Que se gana con esta exposición del dolor ajeno?. ¿Eres masoquista si vas a verlas? o ¿Mas bien un sádico que la muestra de sufrimientos te interesa tanto?.
En el cine clásico podemos encontrar varias muestras de amargura, de pesimismo, de angustia, pero el gusto casi pornográfico por el dolor es una seña de nuestro tiempo y no sé qué ganamos con ello.

En fin...los Marx o quien venga nos sigue dando buen rollo, Dex. Gracias a ti.
Anónimo ha dicho que…
El cine es un arte, un espectáculo y una manera de transmitir sentimientos y emociones y de hacer sentir y emocionar. Lamentablemente la vida tiene esos momentos en los que no llegamos a estar tan felices y el cine, en su labor de transmitir, nos habla de esas fases vitales. Hay de todo, alucinar, soñar, reir, sentir, sufrir, pasar miedo de eso se trata, echar un vistazo a otras vidas que quizas no sean tan maravillosas como la nuestra.

En fin, que tiene que haber de todo, a mí, personalmente, este tipo de cine me gusta, no es faci hablar de según que sentimientos y esta es una manera de exponer ciertas vivencias.

Lo del puma me ha dejado sin habla. Mejor continuar con el mosaico marxiano.

Besos para todos (por poner algo de cine)

Albanta
dexterzgz ha dicho que…
"Leemos para saber que no estamos solos" decía Anthony Hopkins en la piel de CS Lewis en la maravillosa "Tierras de penumbra", una película por cierto sobre el dolor, pero que al mismo tiempo era muy estimulante. Creo que de la misma forma corroborando un poco lo que decía la gilipollas nazi vemos cine también para saber que no estamos solos. Para ver en efecto que la realidad de otros es distinta, ver "la vida de los otros" también nos enriquece. Otra cosa es lo que dice Carpet que haya películas que se regodeen en el dolor y las miserias y ahí si que no.

Lo comentaba hace poco con los amigos con los que acudí a Donosti. El dolor es un tema muy poco cinematográfico, puesto que está ahí, mejor sugerirlo a mostrarlo. Lo decíamos a proposito de haber visto una película austriaca que además de ser un "regalo" en su última media hora se recreaba en la agonía de un moribundo, espasmos y estertores incluidos. Por suerte o por desgracia, Bergman solo ha habido uno en la Historia del Cine.

Abrazos
Anónimo ha dicho que…
En alguna etapa de mi vida me ha ayudado ver el dolor reflejado en el cine. Incluso me atrevo a decir que he aprendido a sobrellevar ese dolor gracias al cine. El cine es "la vida" y como tal tiene que haber de todo. En la mano de un buen o mal director está la tarea de hacer arte con ese dolor. "Amor" es una buena muestra de ello.

Besitos.

low
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues estoy de acuerdo en cosas que decís, pero creo que no me he explicado bien o que no se me ha entendido o que realmente lo que digo es una tonteria más de las mías, que todo puede ser.

Mi discurso tiene que ver con lo que no te enseña de los demás, con la muestra superficial de algo que nos es ajeno y cuyo disfrute sólo puede llevar a la angustia.

Los melodramas clásicos tomaban continuamente el sufrimiento como base, a veces con historias tan absurdas y lejanas que no se sostenían. Recordad "Obsesión" de Douglas Sirk, con Rock Hudson pasando de playboy a cirujano para curar la ceguera que le había causado a Jane Wyman en un accidente. En ellas el dolor es tema principal y los personajes lo pasan rematadamente mal por avatares diversos. O incluso en las radionovelas de antaño como "Simplemente Maria" o "Lucecita" (que sé de ellas por Albanta que las escuchaba cuando hacía punto) o en la tele los culebrones tipo "Cristal" también se regocijaban de los penares de los personajes. Lo que ocurría entonces es que si era (en mayor o menor medida y con mayor o menor calidad) una transmisión de sentimientos y emociones lo que se perseguía y en algunos casos se lograba. Ahora yo creo que impera más mostrar de forma veraz, a veces incluso cercana al documental, el horror del dolor, la angustia de personajes en situaciones límites cuando no minoritarias.

¿De verdad es enriquecedor que se nos presente una patología autodestructiva con pelos y señales?, ¿Ganamos algo con la visión descarnada del proceso de degradación de un proceso degenerativo?. En este último sentido, al menos "Amor" (por lo poco que vi) nos llamaba a mirar al sentimiento poderoso que pudiera verse minado de la misma manera que la salud se va deteriorando, no parece el caso de "La herida" cuya base está en la contemplación sin más de la problematica personalidad de la protagonista y los sufrimientos que conlleva. Pero no es sólo eso, hace tiempo que vengo comentando que "27 gramos" no nos dice nada más allá que el puro sufrimiento de sus personajes (lo de la incomunicación, la vida es un pañuelo y el cruce de caminos es puro adorno). "Camino" puede decir lo mismo sobre el fanatismo y las absurdas decisiones que se toman con esa base, sin que necesariamente nos tengamos que espantar del sufrimiento de la niña para enfatizar algo que se puede contar sin tanto enfasis.

En el fondo y a eso se reduce casi todo, el cine actual se está tomando mucho la molestia de no decir nada sino de enseñarlo todo. Así se comunica pero no se transmite. Hasta en las películas de acción se ahorra mucho en guiones cabales y con sentido pero se enfatiza en contarnos las cosa como si fueramos simples (que probablemente lo seamos), no vamos a hacer que un personaje con un par de frases, dos detalles y tres miradas nos expliquen quienes son y de donde vienen y porque actuan como lo hacen. Es necesario que nos suelten 4 escenas (en flash back o no) para indicarnoslo todo, a veces incluso han de repetirse en varios momentos de la película por si se nos había olvidado algo, que la duración es mucha y las explosiones no nos dejan ver el bosque.
Y por último, aunque ya me he alargado demasiado, lo que le dolerá a mi trabajo (y a mi a la larga) pero me ha servido para tomar aire que ya lo necesitaba, se pueden resaltar películas que, con sus defectos, nos cuentan cosas aunque sólo sea viendo a dos actores dialogar. Así, recomiendo "Una pistola en cada mano", que sin ser redonda nos dice mucho más en menos de dos horas a traves de dialogos que muchas de las películas que se me ocurren a bote pronto sobre este particular. Y además poniendoles un poco de humor, a veces amargo, pero que también existe en nuestras vidas, en las de todos.

Gracias por este rato.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto le he añadido 6 gramos al título de la peli por error. Que ya se os ha olvidado hasta buscar los gazapos.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.