Gus mornins, 11/10/13

Guuuud mornins, cinéfilos.

Quizá sea por estar a las puertas de un finde festivo y grande, el caso es que este viernes 11 de octubre viene cargadito de estrenos importantes en el cine. Si os parece vamos a repasar algunos brevemente a continuación. Hoy empezaré hablándoos de “El mayordomo”. Si, ya sé que el viernes pasado empecé la sección hablando también de esta película pero es que resulta que al final no se estreno. Los distribuidores se echaron atrás en el último momento, temiendo tal vez el “efecto Gravity” y decidieron retrasar la peli una semanita más. Aprovecho para recordaros que el film cuenta la vida del mayordomo principal que sirvió en la Casa Blanca durante las décadas de los cincuenta a los ochenta. Lo que no os conté es que cuenta con uno de los repartos más completos de los últimos tiempos. Además de Forrest Withaker como prota ahí también aparecen la megaestrella y mecenas televisiva Oprah Winphrey, John Cusack, Jane Fonda (Dios mío ¡¡¡ Jane Fonda), Vanessa Reedgrave, Robin Williams… Por salir sale hasta Lenny Krawitz.
Tambien parece interesante el estreno de “Prisioners” una peli que se presentó en el pasado Festival de San Sebastián, y así con la tontería pues aprovecharon para darle el Donostia a su protagonista principal Hugh Jackman. Dirige Dennis Villeneuve que también estuvo concursando en el Kursaal con “Enemy”, una cinta con Jake Gillenhall que llegará a nuestros cines en diciembre, la peli, no Gillenhall, ya quisiéramos algunos. Jake es curiosamente coprotagonista de “Prisioners” , un thriller que nos cuenta la odisea de un padre por recuperar a su hija secuestrada al margen de las pesquisas oficiales de la policía. Muchos ya han situado este título a la sombra de “Mystic River” de tío Clint. La peli tiene una pinta estupenda.
Y terminamos con una triple ración de cine español. No se preocupe, señor Montoro, que parece que también las tres pelis pintan bien, y yo creo que incluso va a merecer la pena gastarse los 8 euros que nos cuesta la entrada con el Iva cultural. Además en ninguna salen ni Javier Bardem ni Willy Toledo ni ninguno de esos facinerosos que encima ni cotizan en el país ni nada. Pocos meses después de cumplirse un año del fallecimiento de la cantante llega a los cines “El amor amargo de Chavela Vargas”, un documental en el que el bailarín Rafael Amargo glosa la figura de Macorina.  Se estrena también una coproducción entre España y Argentina que este último país enviará este año para luchar por el Oscar a mejor producción extranjera. Se trata de “El médico alemán” y cuenta la historia de un médico alemán (menuda perogrullada ¿no?) que a principios de los 60 conoce a una familia en la Patagonia y se une a ellos para formar parte de una caravana que les llevará a recorrer el desierto del sur del país. El enigmático galeno responde al nombre de Josef Mengele. Como se recordará, las andanzas de Mengele en Sudamérica ya fueron llevadas al cine en el pasado, aunque cualquier parecido entre Gregory Peck y Alex Brendemühl, el prota del estreno de hoy, es pura coincidencia. Aún así, la película puede tener su aquel.
Y en fin, se estrena también “Canibal” que también estuvo concursando en San Sebastián donde finalmente obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía, consuelo menor si se tiene en cuenta que la cinta de Martínez Cuenca aspiraba a lo máximo. Si no la Concha de Oro parecía tener segura la de Plata por la interpretación masculina de Antonio de la Torre (no me cansaré de decir que Jim Broadbent está espléndido en “Le Week End” y es un justo ganador). No parece ser una película apropiada para todos los estómagos, nunca mejor dicho, pero al menos la repercusión mediática que el film está teniendo antes de su estreno servirá para que el gran púbico conozca un poco más a su director. Hasta ahora el título más conocido de la carrera de Manuel Martínez Cuenca sea tal vez “La flaqueza del bolchevique”, adaptación de la novela homónima de Lorenzo Silva y la película en la que descubrimos a María Valverde. El realizador cuenta también con otros títulos que merecen una reivindicación como “Malas temporadas” o “La mitad de Óscar”. En “Canibal” nos cuenta la historia de Carlos, un sastre de Granada que en sus ratos libres se dedica a matar a chicas y descuartizarlas para picar entre horas. El problema surge cuando conoce a Nina, una joven rumana de la que acaba enamorándose. Y entonces ya no sabrá qué es mejor, si comérsela con patatas o comérsela a besos. Repito que la cinta, una coproducción entre España, Rumanía, Rusia y Francia, está contada en un estilo aspero, seco, y tal vez no resulte apto para todo tipo de públicos. Pero creo que merece la pena arriesgarse. Ea, el menú está servido, salgamos a comernos el fin de semana. Yo me despido hasta el lunes. Que paséis un feliz Día de la Hispanidad. Nos vemos. Besitos pa tod@s.

CARNE PARA LINDA
Loquillo y Trogloditas



Linda tiene un secreto para conservar su línea. 
Sus amigos se preguntan por la clase de alimento. 
Linda sonríe coqueta y se guarda su secreto, 
pues su fuente de energía es la carne de los muertos. 
No necesita más. 

Y sus padres preocupados, esta chica que no come. 
Y ella sigue perpetrando sus nocturnas excursiones. 
Todo el mundo ya se extraña de las desapariciones 
en todos los cementerios, de cercanas poblaciones. 
No necesita más. 

En las cenas familiares nunca prueba ni un bocado, 
ocupada en enterarse del entierro más cercano. 
En los banquetes de Pascua permanece indiferente, 
pensativa en un difunto al  que poderle hincar el diente. 

En los "partys" siempre baila con el muchacho más pálido, 
y coqueta le pregunta por si padece de algo. 
No se pierde ni un entierro y discreta se relame, 
una chica educada comentan sus familiares. 
No necesita más.





EL MOSAICO DE HOY
Pues para celebrar la fiesta nacional había pensado en colocar para el mosaico del finde un símbolo patrio. Pero como últimamente nos la cogemos con papel de fumar también para eso de los símbolos nacionales, y por aquello de no herir susceptibilidades he procurado elegir uno que fuese del agrado general. Que sí, que luego habrá matices, que unos la preferirán más esponjosa, otros más compacta, unos con cebolla, otros sin. Pero quién puede resistirse ante ella. Yo no sé como habiendo de esto e ibérico, hay gente que prefiere la carne putrefacta la verdad.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los más chulo es el hule.

Buen Finde!!!!

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Escuché el otro díaque en una encuensta los españoles habían elegido como plato hispano preferido la tortilla de patatas, así que no vas muy desencaminado. La paella tendrá (yo entre ellos) muchos adeptos, pero la tortilla es casi unánime (con o sin).

Este finde lo mismo se reproduce lo del año pasado y hay Gus de fin de semana, me esperan dos días de aupa.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)