Gus mornins, 11/10/13
Guuuud mornins, cinéfilos.
Quizá sea por estar a las puertas de un finde festivo y
grande, el caso es que este viernes 11 de octubre viene cargadito de estrenos
importantes en el cine. Si os parece vamos a repasar algunos brevemente a
continuación. Hoy empezaré hablándoos de “El mayordomo”. Si, ya sé que el
viernes pasado empecé la sección hablando también de esta película pero es que
resulta que al final no se estreno. Los distribuidores se echaron atrás en el
último momento, temiendo tal vez el “efecto Gravity” y decidieron retrasar la
peli una semanita más. Aprovecho para recordaros que el film cuenta la vida del
mayordomo principal que sirvió en la Casa Blanca durante las décadas de los
cincuenta a los ochenta. Lo que no os conté es que cuenta con uno de los
repartos más completos de los últimos tiempos. Además de Forrest Withaker como
prota ahí también aparecen la megaestrella y mecenas televisiva Oprah Winphrey,
John Cusack, Jane Fonda (Dios mío ¡¡¡ Jane Fonda), Vanessa Reedgrave, Robin
Williams… Por salir sale hasta Lenny Krawitz.
Tambien parece interesante el estreno de “Prisioners” una
peli que se presentó en el pasado Festival de San Sebastián, y así con la
tontería pues aprovecharon para darle el Donostia a su protagonista principal
Hugh Jackman. Dirige Dennis Villeneuve que también estuvo concursando en el
Kursaal con “Enemy”, una cinta con Jake Gillenhall que llegará a nuestros cines
en diciembre, la peli, no Gillenhall, ya quisiéramos algunos. Jake es
curiosamente coprotagonista de “Prisioners” , un thriller que nos cuenta la
odisea de un padre por recuperar a su hija secuestrada al margen de las
pesquisas oficiales de la policía. Muchos ya han situado este título a la
sombra de “Mystic River” de tío Clint. La peli tiene una pinta estupenda.
Y terminamos con una triple ración de cine español. No se
preocupe, señor Montoro, que parece que también las tres pelis pintan bien, y
yo creo que incluso va a merecer la pena gastarse los 8 euros que nos cuesta la
entrada con el Iva cultural. Además en ninguna salen ni Javier Bardem ni Willy
Toledo ni ninguno de esos facinerosos que encima ni cotizan en el país ni nada.
Pocos meses después de cumplirse un año del fallecimiento de la cantante llega
a los cines “El amor amargo de Chavela Vargas”, un documental en el que el
bailarín Rafael Amargo glosa la figura de Macorina. Se estrena también una coproducción entre
España y Argentina que este último país enviará este año para luchar por el
Oscar a mejor producción extranjera. Se trata de “El médico alemán” y cuenta la
historia de un médico alemán (menuda perogrullada ¿no?) que a principios de los
60 conoce a una familia en la Patagonia y se une a ellos para formar parte de
una caravana que les llevará a recorrer el desierto del sur del país. El enigmático
galeno responde al nombre de Josef Mengele. Como se recordará, las andanzas de
Mengele en Sudamérica ya fueron llevadas al cine en el pasado, aunque cualquier
parecido entre Gregory Peck y Alex Brendemühl, el prota del estreno de hoy, es
pura coincidencia. Aún así, la película puede tener su aquel.
Y en fin, se estrena también “Canibal” que también estuvo
concursando en San Sebastián donde finalmente obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía,
consuelo menor si se tiene en cuenta que la cinta de Martínez Cuenca aspiraba a
lo máximo. Si no la Concha de Oro parecía tener segura la de Plata por la
interpretación masculina de Antonio de la Torre (no me cansaré de decir que Jim
Broadbent está espléndido en “Le Week End” y es un justo ganador). No parece
ser una película apropiada para todos los estómagos, nunca mejor dicho, pero al
menos la repercusión mediática que el film está teniendo antes de su estreno
servirá para que el gran púbico conozca un poco más a su director. Hasta ahora
el título más conocido de la carrera de Manuel Martínez Cuenca sea tal vez “La
flaqueza del bolchevique”, adaptación de la novela homónima de Lorenzo Silva y
la película en la que descubrimos a María Valverde. El realizador cuenta también
con otros títulos que merecen una reivindicación como “Malas temporadas” o “La
mitad de Óscar”. En “Canibal” nos cuenta la historia de Carlos, un sastre de
Granada que en sus ratos libres se dedica a matar a chicas y descuartizarlas
para picar entre horas. El problema surge cuando conoce a Nina, una joven
rumana de la que acaba enamorándose. Y entonces ya no sabrá qué es mejor, si
comérsela con patatas o comérsela a besos. Repito que la cinta, una
coproducción entre España, Rumanía, Rusia y Francia, está contada en un estilo
aspero, seco, y tal vez no resulte apto para todo tipo de públicos. Pero creo
que merece la pena arriesgarse. Ea, el menú está servido, salgamos a comernos
el fin de semana. Yo me despido hasta el lunes. Que paséis un feliz Día de la
Hispanidad. Nos vemos. Besitos pa tod@s.
CARNE PARA LINDA
Loquillo y Trogloditas
Linda tiene un secreto para
conservar su línea.
Sus amigos se preguntan por la clase de alimento.
Linda sonríe coqueta y se guarda su secreto,
pues su fuente de energía es la carne de los muertos.
No necesita más.
Y sus padres preocupados, esta chica que no come.
Y ella sigue perpetrando sus nocturnas excursiones.
Todo el mundo ya se extraña de las desapariciones
en todos los cementerios, de cercanas poblaciones.
No necesita más.
En las cenas familiares nunca prueba ni un bocado,
ocupada en enterarse del entierro más cercano.
En los banquetes de Pascua permanece indiferente,
pensativa en un difunto al que poderle hincar el diente.
En los "partys" siempre baila con el muchacho más pálido,
y coqueta le pregunta por si padece de algo.
No se pierde ni un entierro y discreta se relame,
una chica educada comentan sus familiares.
No necesita más.
Sus amigos se preguntan por la clase de alimento.
Linda sonríe coqueta y se guarda su secreto,
pues su fuente de energía es la carne de los muertos.
No necesita más.
Y sus padres preocupados, esta chica que no come.
Y ella sigue perpetrando sus nocturnas excursiones.
Todo el mundo ya se extraña de las desapariciones
en todos los cementerios, de cercanas poblaciones.
No necesita más.
En las cenas familiares nunca prueba ni un bocado,
ocupada en enterarse del entierro más cercano.
En los banquetes de Pascua permanece indiferente,
pensativa en un difunto al que poderle hincar el diente.
En los "partys" siempre baila con el muchacho más pálido,
y coqueta le pregunta por si padece de algo.
No se pierde ni un entierro y discreta se relame,
una chica educada comentan sus familiares.
No necesita más.
EL MOSAICO DE HOY
Pues para celebrar la fiesta nacional había pensado en
colocar para el mosaico del finde un símbolo patrio. Pero como últimamente nos
la cogemos con papel de fumar también para eso de los símbolos nacionales, y
por aquello de no herir susceptibilidades he procurado elegir uno que fuese del
agrado general. Que sí, que luego habrá matices, que unos la preferirán más
esponjosa, otros más compacta, unos con cebolla, otros sin. Pero quién puede
resistirse ante ella. Yo no sé como habiendo de esto e ibérico, hay gente que
prefiere la carne putrefacta la verdad.
Comentarios
Buen Finde!!!!
Albanta
Este finde lo mismo se reproduce lo del año pasado y hay Gus de fin de semana, me esperan dos días de aupa.