Gus mornins, 16/10/13

Guuuud mornins, cinéfilos.
Miércoles, 16 de octubre Y si ayer hablábamos de jazz, pianos y música clásica, hoy, cumpleaños de San Oscar Wilde, vamos a seguir en plan fino y a hablar de libros. Sí, porque a mí me da la sensación de que con esto de la crisis la gente se queda más en casa y lee más, y eso es bueno porque al final lo que saldrá de esto no puede ser sino una sociedad más culta. Fijáos que hasta la infanta lee a Harry Potter, o al menos compra sus libros, con cargo a Airzon, claro. Bien, pues ya sabéis que hace unos días se nos comunicó el nombre del ganador del Premio Nobel de este año. Y en esta ocasión no nos han salido con ninguna marcianada y no se lo han dado a ningún dramaturgo groenlandés ni a ninguna poetisa de Nueva Papua. Este año el honor ha recaído en la canadiense Alice Munro, cuyo nombre al menos nos suena. Debo confesar que no he leído nada de esta mujer que se ha podido permitir pasar toda la vida viviendo del cuento, porque eso es fundamentalmente lo que escribe, cuentos y relatos. Habrá que echarle un ojo que a Muñoz Molina y a su santa esta mujer les gusta un montón y por algo será. Murakami, Auster, muchas gracias por concursar, majos, otro año será. Si coche coche, si vaca vaca ya sabéis. También estos días nos ha conmocionado la noticia de la muerte de Tom Clancy, el autor de tantos best selles y padre de Jack Ryan, el agente de la CIA que llevaron al cine Alec Baldwin o Harrison Ford. Y otro adiós, del escritor cubano afincado en NY Óscar Hijuelos, autor de la exitosa "Los reyes del mambo tocan canciones de amor". A él le vamos a dedicar nuestro gus y de paso nuestro cineclub pues ya sabéis que con la adaptación cinematográfica de su novela pudimos por fin colocar a nuestro Antoñito en el mercado USA. La adaptación era algo mediocre – esta sí que la leí- pero hay que ver cómo tocaba la trompeta nuestro "Anchonio" ¿Lo recordáis? Descansen en paz, Mr Clancy, señor Hijuelos.
BELLA MARÍA DE MI ALMA
Antonio Banderas (OST Mambo Kings)
 
Si deseo sonreír
pienso solamente en ti,
en la magia de tu amor
en tu piel, en tu sabor

En la isla del dolor
recuerdo tu calor
Desearía morir
cerca de ti

Un ardiente corazón
colorea mi pasión
deseando compartir
el sentir de este vivir

En las olas de este mar
sueño en la eternidad
Con cada luna vendrás,
con la marea te irás

En un caracol
pienso oír tu voz,
la bella María de mi amor, de mi amor
Aunque estemos separados
en un sueño angelical,
si llego de nuevo a amar
no hay razón por que cambiar

Temo yo permanecer
sin ti en la eternidad
Lejos, nos pueden separar
Jamás pudiera olvidar

tu risa celestial,
tus besos, tu calor
la bella María de mi amor

Si no te vuelvo a ver,
no dejarás de ser
la bella María de mi amor



EL MOSAICO DE HOY
Este fiera sí que es el rey del mambo. Vamos a dejarlo un día más con sus canciones de amor o con lo que le echen. Vamos, Sam, tócala otra vez.

Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
No he leído yo tampoco a la Munro aunque tengo buenas referencias también. En cuanto a las marcianadas, a veces nos lo parecen por desconocimiento, pero el Nobel pone en primer plano a desconocidos (para los incultos como yo) y eso supone que se le publique y venda en paises a los que apenas tenían acceso, y si te acercas a ellos descubres alguna maravilla. A mi me pasoó por ejemplo con Coetzee que ahora me parece uno de los escritores más interesantes de los últimos años.

Dices de Auster o Murakami, pero hace un par de semanas Santiago Roncagliolo títulado "Yo sé quien no ganará el Nobel", en el que defiende (y acierta con el vaticinio) la imposibilidad de que le den el premio a un escritor que lo merece tanto como el que más, Stephen King. Sus argumentos son mucho más que acertados, a mi humilde entender.

En cuanto a Jack Ryan, has mencionado a Ford y a Baldwin, pero has olvidado (tal vez a propósito) a Ben Affleck que le dió vida en "Pánico nuclear", sin duda la más floja de la serie.

Por Clancy, por Hijuelos y por Sam. Brindemos.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)