GUUUUD MORNINS 09-05-2019




Pero ¿qué es un sueño, Conor O’Malley? ¿Quién dice que no es todo lo demás lo que es un sueño?” – Monstruo.



Guuud mornins cinéfilos. Jueves 9 de mayo, avanza la primavera. Las flores colorean nuestros montes de alegría y los días se alargan de manera que podamos disfrutar de la luz de ese astro tan maravilloso al que llamamos sol.  Aunque hasta el sol se les ha oscurecido a los hinchas del Barça o del Ajax, que los ingleses les han eliminado de la manera más cruel. Hasta aquí la ración de cotidianidad.

  En ésta ocasión vamos a dedicar el gus a un director que aunque no haya filmado muchas películas, cada una de éstas ha sido un éxito: Juan Antonio Bayona, que cumple hoy 44 años.  

  Feliz cumpleaños, Bayona. Me imagino que lo estará celebrando a lo grande,porque quizás ésa sea la manera de describir a éste cineasta: "lo hace todo a lo grande". 

  Nacido en Barcelona, estudió en la escuela de cine para ser director, su sueño desde siempre. Con sólo 19 años conoció al que sería su mentor, Guillermo del Toro, en el festival de Sitges cuando éste presentaba "Cronos".

  Una vez graduado, Bayona se dedica a experimentar con la cámara a través de la realización de anuncios y rodajes de videoclips musicales, sobre todo de OBK, aunque también de otros grupos como Fangoria o Camela.


  Rueda un par de cortos en los que ya va mostrando el dominio de la cámara, "Mis vacaciones" y "El hombre esponja".

  Su momento para dar el salto definitivo vino cuando le ofrecieron el guión de "El orfanato".  Consigue que Guillermo del Toro apoye coproduciendo el film, con lo que el presupuesto del mismo se  eleva. Protagonizada por Belén Rueda, el film es bien recibido por el público y Bayona obtiene el Goya al mejor director Novel. 

  Su siguiente película fue "Lo imposible", relato de las calamidades sufridas por una familia española que es sorprendida por un tsunami del océano índico. Protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, Bayona demuestra que se le da bien éso de rodar en escenarios grandes.

  En 2014 rueda ""Un monstruo viene a verme", con Sigourney Weaver y Felicity Jones, entre otros. La historia del niño al que un monstruo visita mientras cuida a su madre enferma cautivó al público.  

  Si ya la carrera de Bayona iba lanzada, una llamada de Spielberg terminó de catapultar a Hollywood. Steven le ofrece el rodaje de "Jurassic World: el reino caído". Y claro, cómo decir que no. El resultado fue satisfactorio para Steven, que no es poco.

  Bayona es de los que cuando se involucra en un proyecto lo hace al cien por cien y controlando todo los detalles. Así, al estar dentro de proyectos tan grandes como los que hemos indicado, renunció a dirigir películas como "Crepúsculo", "Los juegos del hambre" o "Guerra mundial Z".  Casi nada.

  Dicen que su siguiente proyecto es el rodaje de una nueva versión de "Viven!". el tiempo dirá, aunque seguro que será algo grande. como él.

  No quiero despedir el gus de hoy sin enviar ánimos a Bardés, que según he leído está teniendo alguna mala vivencia. Ánimo y fuerza. Por cierto, no se si lo habéis comentado, pero me pareció escasa la atención que le dieron a su libro el pasado viernes en Días de Cine. Su libro me da que merecía mucho más que eso.

CANCIÓN DEL DÍA

A RAS DEL SUELO (Bayona, OBK)





MOSAICO DEL DÍA




Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Es curioso, pero lo mucho y lo interesante que me parece Bayona hablando en las entrevistas y lo bien que me cae es directamente proporcional a lo poco que me interesa y me convence su cine. No niego que el chaval se lo haya currado y tenga eso que se llama olfato comercial pero no me gustan sus películas.

Vaya Indi, por un momento pensé que tu canción del día sería la versión de "Vuelvo a Amara" de vuestro alcaldable Semper.

Y sí, lo de Bardés, fue como lo de Mr Marshall, un visto y no visto, pero bueno, ellos se lo pierden. Como dicen por ahí, no está hecha la miel...

Abrazos jurásicos
CARPET_WALLY ha dicho que…
A mi si me gusta Bayona y como cuenta las cosas, pero es cierto que no termina de hacer una película redonda para mi gusto.

En general las películas están muy bien cuando las estás viendo, pero se empiezan a caer cuando pasan un par de días. Quizá sea "Lo imposible" la que más cerca esté de gustarme del todo.

En cuanto a "Jurasic Park 2", no. Me parece una mala película. Le gustará a Spielberg y no niego que está bien rodada, pero el film es un truño del 15. Culpa de la superproducción más que del director.

Hace poco escuche a Isabel Coixet diciendo que le habían ofrecido hacer alguna cosa en Hollywood, entre ellas una de las de la saga Harry Potter. Entonces consultó con Cuarón, que había dirigido la tercera del pequeño mago "El prisionero de Azkaban" (para mi la mejor de todas). El caso es que el mejicano le explicó su experiencia y ella rechazó el ofrecimiento. Mucho dinero, pero el guión está cerradisimo, los actores también, la planificación casique lo mismo, en la parte digital no se puede entrar,...Total que el margen de maniobra de un director con gustos personales es nulo.

Quizá a Bayona le haya pasado algo así con la de los dinosaurios, pero haber "dirigido" esa peli es una medalla de la que yo no presumiría salvo de los dolares con los que incrementó su, ahora abultada, cuenta corriente.

¿"Días de cine"?, pero si no está ni Gasset, ¿a quien le interesa?. Yo soy mucho más de "La script".

Y lo de OBK...ufff, eso es como decía Leo Harlem en su monólogo: "El atletismo es un deporte raro, por ejemplo el lanzamiento de disco. Pues depende del disco, porque si es de OBK lo lanzó fuera del estadio".

Buen gus Junior.

Abrazos posibles
Anónimo ha dicho que…
A mi también me gusta Bayona, me quedo con "El orfanato", la he visto varias veces y siempre consigue emocionarme con su final.

Bayona experimente a través de la relación madre/hijo en sus 3 primeras películas, dando a esta relación un prisma diferente en cada ocasión.

La de los dinosaurios no la he visto, me llaman poco la tención este tipo de pelis.

Espero que lo de Bardés no sea cosa de mucho, nuestro apoyo incondicional.

Besos maternales.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)