GOOD MORNING 8-5-2019 POR ALBANTA


Hay gente pa tó (Joselito, El Gallo)

GUSMORNI, CINÉFILOS

Después de este largo y merecidísimo paréntesis en el que he podido disfrutar de los beneficios de la dieta donostiarra en forma de pintxos, de sus gentes, de sus increíbles playas y de la acogedora y bella ciudad de Bilbao, con las consabidas fotos en el impresionante Guggenheim, enlazándolo con el macro-puente que hemos disfrutado los madrileños en general y yo  he hecho en particular en las encantadoras tierras oscenses, habiendo tenido los reaños suficientes para realizar la ruta de las pasarelas de Montfalcó, desafiando al vértigo y al cansancio, otra ruta disfrutando por los enigmáticos y soberbios Mallos de Riglos…después de todo eso, sí, no queda otra que aceptar la dura realidad y volver a la cotidianidad.

Curioseado por las efemérides, después de tanta actividad no me da de sí para otra cosa que buscar inspiración en lo acontecido tal día como hoy, he dado con la figura de este singular torero, Joselito, El Gallo, cuya frase ha inspirado la introducción de hoy.

Eso dicen las anécdotas que soltó el insigne maestro cuando le presentaron a José Ortega y Gasset (que sirvió para ilustrar el gus de ayer), cuando le dijeron que era filósofo el soltó el “hay gente pa tó”.

No sé si hemos dedicado algún Gus al controvertido arte de la tauromaquia, en mi opinión he de decir que parafraseando a Joaquin Sabina diría “Me gustan los toros y me gusta ir a Las Ventas, pero no discuto con los antitaurinos porque tienen razón”.

Muchos han sido los toreros que han inspirado obras cinematográficas, pero hoy le dedicaremos este huequito a El Gallo, que nació tal día como hoy del año 1985, en Gelves, Sevilla,  en la huerta de “El Algarrobo”, siendo hijo del torero Fernando Gómez, “Gallo” y hermano menor del también matador  de toros Rafael Gómez,“el Gallo”. Su cuñado fue el célebre Ignacio Sánchez- Mejías, que inspiro el famoso llanto lorquiano “a las cinco de la tarde”.

Como buen torero nuestro Gallo murió en la plaza, Refieren las crónicas de la época, que el fatídico bicho queda bronco y burriciego después de la suerte de varas, y se defiende tirando tarascadas. Trabajosos pases de tirón. El maestro, decide cambiarle los terrenos. Cuando se separa unos pasos hay una arrancada descompuesta. José espera tranquilo y mete seguro la muleta para darle salida, pero el toro no le ve, precisamente por su defecto visual, y larga una cornada a ciegas. El pitón penetra en el muslo del torero y cuando su cuerpo está en el aire le tira otra con el pitón contrario que penetra, como una puñalada en la cavidad abdominal. Joselito con palidez de muerte en la cara, no puede ni incorporarse del suelo. “Me ha echao las tripas fuera, Blanquet”, apenas puede pronunciar,  y se desmaya. Ya camino de la enfermería,  con los estertores de la muerte encima dice: “Mascarell, que venga Mascarell”. Joselito padece además del shock traumático, que el corazón le funciona con dificultad. Le atienden los doctores Luque, Ortega y Pajares. ¡Joselito se muere!,  le despojan del vestido de torear grana y oro. Colaboran dos médicos madrileños, Torroba y Pastor. Se suministra al moribundo suero, aceite alcanforado y cafeína, provocando una leve reacción. El herido pronuncia estas palabras: ¡Dejadme que me ahogo! Más inyecciones. La vida se le escapa por el boquete de nueve centímetros. Su cuñado Sánchez Mejías, con quien compartía el cartel ese día,  entra corriendo a la enfermería y contempla el rostro con tintes violáceos y le  toca el triste papel de cerrar los ojos de “Joselito”. Las cuadrillas lloran. El sacerdote de la plaza Felipe Vázquez le suministra los santos oleos y “Joselito”  expira a las 7 y 8 minutos de la tarde. El comúnmente aceptado como “el mejor torero de todos los tiempos”.

Su rivalidad con Belmonte, otro gran torero de la época sirvió como inspiración para la película “Belmonte” de 1995, dirigida por Juan Sebastián Bollaín e interpretada por     Achero Mañas , Jesús Bonilla , Lautaro Murúa .

Y un poco de música taurina, de la mano de Mecano.



LA FIESTA NACIONAL (MECANO)
La Fiesta Nacional
acaba de empezar
el toro ya salió.
El clarin ya sonó
el torero español
tiene miedo al dolor.
El tendido de sol
pasa mucho calor
te pide mas acción.
Cuanto mas cerca estas
mas emoción
cuanta mas sangre cae
mas ovación.
Cuanto mas cerca estas
mas emoción
cuanta mas sangre cae
mas ovación
hoy el publico pide diversión.
Tu unica solución
engañar al matón
despirtar su atención.
Cantele una canción
bailale alrededor
dile: "ten corazón".
Cuanto mas cerca estas
mas emoción
cuanta mas sangre cae
mas ovación.
Cuanto mas cerca estas
mas emoción
cuanta mas sangre cae
mas ovación
hoy el publico pide diversión.´



Y para terminar sirva su imagen como MOSAICO DE HOY.




Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues a mi me parece que también.

Me gustan los toros (y las corridas todavía más que decía el chiste), me gusta estéticamente y me despierta emcociones, como se las han despertado a tantos artistas de todo signo y condición, desde poemarios hasta novelas. "Sangre y arena" de Blasco ibañez, por ejemplo, llevada al cine mejor por Robert Mamoullian con Tyrone Power y Rita Hayworth que por Javcier Elorrieta con Sharon Stone haciendo de Doña Sol.

También mucha pintura, escultura y hay plazas de toros que son una maravilla arquitectónica. hay música compuesta expresamente pensando en la fiesta y los pasodobles no son danza pero casi.

Así que tenemos todas las artes admirando el mundo de la tauromaquía.

Y eso es así...pero....

A mi me parece que ya es una fiesta arcaica impropia del siglo XXI. También creo que no es necesario prohibirla porque va a morir de vieja sin mucho tardar. Entre la gente joven hay muy poco afición y es bastante cara. Se mantiene bastante en algunas zonas y el tema de los encierros por la juerga, pero ya casi no tiene mucho sentido.

En todo caso que buenos momentos nos ha dado.

Olé por el gus.

Abrazos con coleta (sin ser Pablo Iglesias)
INDI ha dicho que…
a mí no me gustan los toros pero tampoco soy contrario a la fiesta. Es muy probable que, como dice Carpet, con el tiempo desaparezca de forma natural. O que quede sólo en contadísimos lugares. Es como el circo. Cuando éramos críos nos encantaba que al pueblo llegasen los circos con elefantes, leones, etc. Hoy en día no se imagina uno que puedan tener a los pobres animales encerrados en jaulas para el divertimento de nosotros.

Me alegro que hayas disfrutado de tu estancia en Donosti, y lo de describir a Bilbao como bella te lo perdono porque eres tú...

Abrazos sin montera

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)