GOOD MORNING 8-5-2019 POR ALBANTA
Hay gente pa tó (Joselito, El Gallo)
GUSMORNI, CINÉFILOS
Después de este largo y merecidísimo paréntesis en el que he
podido disfrutar de los beneficios de la dieta donostiarra en forma de pintxos,
de sus gentes, de sus increíbles playas y de la acogedora y bella ciudad de
Bilbao, con las consabidas fotos en el impresionante Guggenheim, enlazándolo
con el macro-puente que hemos disfrutado los madrileños en general y yo he hecho en particular en las encantadoras
tierras oscenses, habiendo tenido los reaños suficientes para realizar la ruta
de las pasarelas de Montfalcó, desafiando al vértigo y al cansancio, otra ruta
disfrutando por los enigmáticos y soberbios Mallos de Riglos…después de todo
eso, sí, no queda otra que aceptar la dura realidad y volver a la cotidianidad.
Curioseado por las efemérides, después de tanta actividad no
me da de sí para otra cosa que buscar inspiración en lo acontecido tal día como
hoy, he dado con la figura de este singular torero, Joselito, El Gallo, cuya
frase ha inspirado la introducción de hoy.
Eso dicen las anécdotas que soltó el insigne maestro cuando
le presentaron a José Ortega y Gasset (que sirvió para ilustrar el gus de
ayer), cuando le dijeron que era filósofo el soltó el “hay gente pa tó”.
No sé si hemos dedicado algún Gus al controvertido arte de
la tauromaquia, en mi opinión he de decir que parafraseando a Joaquin Sabina
diría “Me gustan los toros y me gusta ir a Las Ventas, pero no discuto con los
antitaurinos porque tienen razón”.
Muchos han sido los toreros que han inspirado obras
cinematográficas, pero hoy le dedicaremos este huequito a El Gallo, que nació
tal día como hoy del año 1985, en Gelves, Sevilla, en la huerta de “El Algarrobo”, siendo hijo
del torero Fernando Gómez, “Gallo” y hermano menor del también matador de toros Rafael Gómez,“el Gallo”. Su cuñado
fue el célebre Ignacio Sánchez- Mejías, que inspiro el famoso llanto lorquiano
“a las cinco de la tarde”.
Como buen torero nuestro Gallo murió en la plaza, Refieren
las crónicas de la época, que el fatídico bicho queda bronco y burriciego
después de la suerte de varas, y se defiende tirando tarascadas. Trabajosos
pases de tirón. El maestro, decide cambiarle los terrenos. Cuando se separa
unos pasos hay una arrancada descompuesta. José espera tranquilo y mete seguro
la muleta para darle salida, pero el toro no le ve, precisamente por su defecto
visual, y larga una cornada a ciegas. El pitón penetra en el muslo del torero y
cuando su cuerpo está en el aire le tira otra con el pitón contrario que
penetra, como una puñalada en la cavidad abdominal. Joselito con palidez de
muerte en la cara, no puede ni incorporarse del suelo. “Me ha echao las tripas
fuera, Blanquet”, apenas puede pronunciar,
y se desmaya. Ya camino de la enfermería, con los estertores de la muerte encima dice:
“Mascarell, que venga Mascarell”. Joselito padece además del shock traumático,
que el corazón le funciona con dificultad. Le atienden los doctores Luque,
Ortega y Pajares. ¡Joselito se muere!,
le despojan del vestido de torear grana y oro. Colaboran dos médicos
madrileños, Torroba y Pastor. Se suministra al moribundo suero, aceite
alcanforado y cafeína, provocando una leve reacción. El herido pronuncia estas
palabras: ¡Dejadme que me ahogo! Más inyecciones. La vida se le escapa por el
boquete de nueve centímetros. Su cuñado Sánchez Mejías, con quien compartía el
cartel ese día, entra corriendo a la
enfermería y contempla el rostro con tintes violáceos y le toca el triste papel de cerrar los ojos de
“Joselito”. Las cuadrillas lloran. El sacerdote de la plaza Felipe Vázquez le
suministra los santos oleos y “Joselito”
expira a las 7 y 8 minutos de la tarde. El comúnmente aceptado como “el
mejor torero de todos los tiempos”.
Su rivalidad con Belmonte, otro gran torero de la época
sirvió como inspiración para la película “Belmonte” de 1995, dirigida por Juan
Sebastián Bollaín e interpretada por Achero Mañas , Jesús Bonilla , Lautaro
Murúa .
Y un poco de música taurina, de la mano de Mecano.
LA FIESTA NACIONAL
(MECANO)
La Fiesta Nacional
acaba de empezar
el toro ya salió.
El clarin ya sonó
el torero español
tiene miedo al dolor.
El tendido de sol
pasa mucho calor
te pide mas acción.
Cuanto mas cerca estas
mas emoción
cuanta mas sangre cae
mas ovación.
Cuanto mas cerca estas
mas emoción
cuanta mas sangre cae
mas ovación
hoy el publico pide diversión.
Tu unica solución
engañar al matón
despirtar su atención.
Cantele una canción
bailale alrededor
dile: "ten corazón".
Cuanto mas cerca estas
mas emoción
cuanta mas sangre cae
mas ovación.
Cuanto mas cerca estas
mas emoción
cuanta mas sangre cae
mas ovación
hoy el publico pide diversión.´
Y para terminar sirva su imagen como MOSAICO DE HOY.
Comentarios
Me gustan los toros (y las corridas todavía más que decía el chiste), me gusta estéticamente y me despierta emcociones, como se las han despertado a tantos artistas de todo signo y condición, desde poemarios hasta novelas. "Sangre y arena" de Blasco ibañez, por ejemplo, llevada al cine mejor por Robert Mamoullian con Tyrone Power y Rita Hayworth que por Javcier Elorrieta con Sharon Stone haciendo de Doña Sol.
También mucha pintura, escultura y hay plazas de toros que son una maravilla arquitectónica. hay música compuesta expresamente pensando en la fiesta y los pasodobles no son danza pero casi.
Así que tenemos todas las artes admirando el mundo de la tauromaquía.
Y eso es así...pero....
A mi me parece que ya es una fiesta arcaica impropia del siglo XXI. También creo que no es necesario prohibirla porque va a morir de vieja sin mucho tardar. Entre la gente joven hay muy poco afición y es bastante cara. Se mantiene bastante en algunas zonas y el tema de los encierros por la juerga, pero ya casi no tiene mucho sentido.
En todo caso que buenos momentos nos ha dado.
Olé por el gus.
Abrazos con coleta (sin ser Pablo Iglesias)
Me alegro que hayas disfrutado de tu estancia en Donosti, y lo de describir a Bilbao como bella te lo perdono porque eres tú...
Abrazos sin montera