GOOD MORNING 24-5-2019


“- Encuentro poco lógico decir que porque las mujeres son buenas deberían votar, los hombres no votan porque sean buenos, votan porque son varones, las mujeres no deberían votar por ser ángeles y los hombres animales, sino por ser seres humanos y ciudadanos de esta nación.
- Tendría haber sido abogada señorita March.
- Tendría que haber sido muchas cosas señor Meyer.” Jo March en “Mujercitas”

Gussssss morninssss cinéfilos nos dé God

Ha habido un paréntesis no pequeño en el que habéis estado como la mujer de Nacho Vidal cuando su marido se va de viaje, sin lo más grande. Y lo más grande, qué duda cabe, es la sección de estrenos semanales. Llamadlo autobombo (quedarse embarazado de uno mismo, para los que no sabéis inglés) pero sé que habéis estado perdidos, vagando sin rumbo fijo por las salas de cine. Sin poder decidir si ir a ver una película u otra, faltos de referencias, sin apuestas seguras, sin descartes absolutos. Si, amigos y amigas, se cómo se siente uno en esa situación…no olvidéis que, como bien dijo Albanta, siempre tengo el mando (con “d”, no con “g”) en la mano, incluso cunado duermo y mi pulgar se empeña en pulsar botones sin saber si detenerse en “Forjado a fuego” o en “Reformas a lo bestia”.

Todo ha sido motivado por exceso de trabajo, incluso que el viernes pasado tomase unas vacaciones absolutamente necesarias debido a ese exceso. No es bueno que el hombre (o la mujer) esté siempre produciendo, en continuo movimiento acelerado, en un no parar sin descanso. No, a veces hay que holgar y así lo he hecho.

Pero todo tiene su final y así hemos llegado hasta hoy en que volveré a relataros las tropemil películas que se estrenan esta semana para que sepáis que podéis refugiaros en los encuentros con vuestros amigos y huir de  los cómodos (jejeje) sillones de los cines. ¡¡¡Comienza el espectáculo!!!!

¿Tenemos peli de dibus?, pues no, pero casi. Con la nueva moda de revidar los modernos clásicos de la Disney, le ha tocado el turno a ALADINN. Versión de acción real del clásico de Disney estrenado en 1992 y ambientado en la ciudad de Agrabah, donde la vida de un joven cambia por completo cuando descubre una lámpara mágica con un Genio que concede tres deseos a todo aquel que la posea.
Will Smith dando vida al genio de la lámpara y la dirección de Guy Ritchie son los grandes reclamos de esta película. Para algunos el reclamo es, en este caso, un claro aviso de peligro.

¿Más pelis de niños? Hombre, está la turca nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa. AYLA, LA HIJA DE LA GUERRA.  Corea. 1950. El general Süleyman encuentra a una niña abandonada en mitad de la noche en pleno campo de batalla. El militar la acogerá en su base adoptándola como si fuera su propia hija. Cuando llega el final del conflicto, ninguno de los dos es capaz de separarse del otro.
A ver, es más bien una peli con niño (en este caso, niña) pero no os acerquéis con churumbeles que les va a sentar peor que una ración de sesos con mayonesa.

Del mismo pelo, pelí con niño pero no para niños es precisamente EL HIJO. Tori y Kyle son un matrimonio que siempre ha deseado tener un hijo. Mientras crían a Brandon, un niño venido de las estrellas, descubren que posee unas habilidades que, en lugar de usar para hacer el bien, emplea con fines maléficos…
A ver, no tienes hijos y te viene uno de las estrellas como por casualidad. Esto es como “El milagro de P Tinto” pero en yanqui…y en susto, claro. Los USA es que son muy de amargar a la gente, ya nos habíamos creído lo de “Superman” que también venía de lejos y mira tú, ahora resulta que los hay que vienen de allí y son mu malos. Luego se hace amigo del hijo de la Luna de Mecano y a hacer gamberradas. Estas nuevas generaciones, tché, tché.

Y ya no hay más niños que llegan los documentales y ninguno es de la 2 (UHF para los viejunos). Empecemos por uno de ellos, en concreto, PLACER FEMENINO. Cinco mujeres que luchan por la liberación sexual cuentan el precio que han tenido que pagar por defender sus derechos, llegando incluso a recibir amenazas de muerte por parte de algunos líderes religiosos.
Y mira que por el título la cosa interesaba, pero hay veces que las buenas intenciones se cargan un bien superior. Si lo que se fomenta es la liberación sexual de la mujer y que aprenda a disfrutar de su cuerpo, que luche por lograrlo y que defienda su derecho al placer…. ¿monto un documental para explicar que cinco mujeres que lo han intentado lo han pasado muy mal? Oño, pues dan ganas de pensárselo.

El otro documental es REGRESA EL CEPA. Guillermo Montesinos, el actor que interpretó a ‘el Cepa’ en ‘El crimen de Cuenca’, dirigida por Pilar Miró en 1979, regresa a los escenarios del rodaje 40 años después para charlar con los vecinos de la zona. A través de estas entrevistas y de los testimonios de otros actores y miembros del equipo, el documental ofrece una visión única de la controvertida película.
Película mítica. Más por la polémica suscitada, la censura que se le impuso y alguna escena de lo más cruda y desagradable que por sus bondades cinematográficas. No obstante, es un buen modo de ver donde estábamos entonces y donde ahora…y lo peor es que quizá no estemos tan lejos.

No es documental, pero casi la primera peli dirigida por Ethan Hawke (que yo sepa). Su titulo es BLAZE. Blaze se inspira en la vida de Blaze Foley, la inusual leyenda de la música del Texas Outlaw Music que engendró a gente como Merle Haggard y Willie Nelson. La película teje tres diferentes períodos en el tiempo, trenzando versiones re-imaginadas del pasado, presente y futuro de Blaze. Los diferentes hilos exploran su romance con Sybil Rosen; su última noche oscura en la tierra; y el impacto de sus canciones y su muerte en sus fans, amigos y enemigos.
Blaze Foley, que grande…No lo conoce ni Blas (el de Epi) que también es americano. Que cosas tienen los yanquis, que nos cuelan como legendaria la figura de cualquiera. Cualquier día de estos vamos a hacer un biopic de Juan Erasmo Mochi y se lo vamos a colar a medio mundo…¿A que no hay huevos?

A mí me aparece que también se estrena otro musical esta semana. Habría que aclarar, se reestrena, aunque no sé por qué, TOMMY. La película cuenta la historia de Tommy, un niño de 5 años que vive con su madre, Nora, y su padrastro, Frank. Su padre, dado por muerto en la guerra, regresa al hogar inesperadamente. Se pelea con Frank al ver que se ha casado con su mujer, y con el niño como testigo involuntario, Frank mata al padre de Tommy. La experiencia sufrida provoca en él un trauma psicológico que le deja sordo, mudo y ciego. Pero con el tiempo, Tommy desarrolla una habilidad asombrosa.
Recuerdo ver está película en un prestigioso cutrecine de Madrid, el California, especializado en Rock y cine juvenil macarra: “The Wall” “Quadrophenia”, “The songs remain the same”…Pues eso, que “Tommy” me pareció bastante regulera, protagonizaba mal Roger Daltrey el cantante de los Who, grupo que compuso la banda sonora (para mi gusto también prescindible).

Pero sigamos, vamos a por las comedias de la semana. Por un lado está la española VIVA LA VIDA, que no tiene nada que ver con ColdPlay ni con el programa de televisión. Tras quedarse prácticamente en la ruina, Juan y Ana tienen que instalarse en casa de los padres de él, donde tendrán que lidiar con un suegro gruñón, una suegra adicta al gintónic y un cuñado militar con mucha cara dura.
Dirige el hijo de Luis Garcia Berlanga, pero eso no es garantía, además el guion no es de Rafael Azcona, asi que…

Y la otra de esas que te partes de la risa es italiana. Giovanni y Mónica, un hombre y una mujer con caracteres absolutamente opuestos, se conocen después de que sus hijos se enamoren. Aunque en un primer momento la relación entre ellos parece imposible, ambos encontrarán una causa común: separar a sus hijos.
Voy a comentarla en perfecto italiano: “io credo que será molto previsibile” y no digo más que no me gusta que me tiren de la “lingua”.

Pero también hay peli francesa (¿Cuándo no?). LA ÚLTIMA LECCION. Cuando Pierre Hoffman empieza como profesor en el prestigioso colegio St Joseph, tiene que lidiar con un fuerte rechazo por parte de sus nuevos alumnos. Se trata de una clase piloto que concentra los alumnos más inteligentes de la promoción y que recientemente han presenciado el súbito suicidio de su anterior profesor. Pronto, Hoffman descubrirá que la hostilidad y los extraños hábitos de estos jóvenes se deben a algo más oscuro y enigmático.
 Esta no es apropiada para esta época de exámenes, que da mucho yuyu. ¿De dónde venía eso? ¿Lo de dar yuyu? ¿De tarzan?... “No bueno Bwana, ser yuyu”… ¿Puede ser?

Y ya llegamos a la recta final...se ha quedado a las puertas…¡¡¡Isabel Coixet!!!….ELISA Y MARCELA. En 1885, Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde estudian. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la enviarán a Madrid unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela, pero no todo será tan fácil para este amor no reconocido.
Y no es que la película esté mal, que lo mismo está genial (jejeje), pero acabamos de ver “Carmen y Lola”…si aun Samsa y Danaerys se hubiesen enrollado tendría su punto de sorpresa, pero otra de amor incomprendido…pues eso, como lo del documental sobre el placer femenino. Anímate a disfrutar de tu sexualidad y sé lesbiana o gay o trans…lo que quieras, que ya me encargo yo de poner pelis en las que los que lo hacen las pasan putas.

Por eso la APUESTA DE LA SEMANA será para Neil Jordan, aquel que nos gustó mucho con “Juego de lágrimas” (también con trasfondo homo y trans) y bastante menos con casi todo lo demás, salvo quizá “Michael Collins”. Esta vez estrena: LA VIUDA. Frances (Chloë Grace Moretz) es una dulce e ingenua joven que, tras la muerte de su madre, se muda a Manhattan. Cuando encuentra en el metro un bolso extraviado, decide entregárselo a su legítima dueña, Greta (Isabelle Huppert), una pianista viuda con una desesperada necesidad de compañía. Rápidamente se convierten en amigas, pero su amistad cambia cuando se descubren las siniestras intenciones de Greta.
Thriller psicológico para acabar la semana por todo lo alto, aunque la joven recién huérfana y la señora viuda que se acompañan…lo mismo terminamos en placer femenino sin darnos ni cuenta.  

Y ya está, repasadas las tropecientas pelis de la semana es mejor que nos dediquemos unos minutos musicales. Y si, en vista de las propuestas parece que nada invita a tener un idilio con el cine esta semana, pero cosas más raras se han visto, como que un divo de la opera se enamore de una rapera. Y eso ya nos lo cuenta un grandísimo que he descubierto hace relativamente poco y que me tiene completamente entregado.

TU DIVO FAVORITO (Javier Ruibal)



Y aunque no os hayáis enterado, las elecciones están aquí a la vuelta de la esquina. Este domingo tenemos posibilidades de influir en el país, en nuestros Ayuntamientos, en la Unión Europea, en nuestras comunidades de vecinos, en todo, todito…y las cosas están muy claras, cuando uno no sabe qué hacer lo mejor es dejarse aconsejar por el cine…Y el cine español lo tiene claro.




Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Uy, una semana en la que la Coixet se queda a las puertas de ser la Apuesta no puede ser nada bueno. La de Huppert - Jordan no me seduce ni un poquito, más que nada porque en los tres últimos estrenos que he estado nos han echado el trailer al principio y básicamente te cuentan la película entera.

Y lo de Aladdin no lo veo. Se me hace que cuando aparezca Will Smith va a salir al lado en un cameo Pablo Motos y como que no.

Así que si me dejo caer en los cines estos días apostaré por Blaze, "la primera peli dirigida por Ethan Hawke (que yo sepa)". Cada día te pareces más a Boyero, chaval.

Abrazos electorales
Anónimo ha dicho que…
No me llama ninguna de las pelis que has comentado. Qué aburrido está el cine últimamente, no? Las últimas pelis que he visto ha sido sin salir de casa. Una es Gente que viene y bah, me entretuvo que ya es bastante y Carmen Maura está como siempre, maravillosa. La otra es A pesar de todo, está me gustó aún más.

Me quedo con el primer párrafo de tu gus y ese recuerdo a mi querida Jo March. Yo de niña quería ser como Jo.

Besos

low
Anónimo ha dicho que…
A ver, que reir, me he reido, pero lo que son ganas de ir al cine como que no...

La Coixet me echa pa'tras, llámame rara.

Que casualidad, Low, has visto las mismas pelis que yo y pensamos lo mismo de ambas, tienes Netflix???

Buen fin de semana a todos, aunque no vayamos al cine, alguna peli casera caerá.

Besos aburridos.

Albanta.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)