GUS MORNINS, 28-5-19
Pedro me dijo: desde que has tenido el ataque
al corazón, hay algo en ti distinto y lo quiero en la película. Hay una
tristeza que es bella, Antonio. Que tú eres muy locomotriz, que te mueves mucho
(Antonio Banderas)
Guuuud mornins, cinéfilos,
Otro martes más sin el gusero
titular y con el suplente tratando hacer lo que pueda. La actualidad manda y
hoy el protagonista de nuestro gus no podía ser otro que este tipo tan majetón
que nos mira seductor desde el mosaico. Seguramente, en el porrón de años que
llevamos gustos hemos hablado muchas veces de él y le hemos dedicado guses
felicitándole el cumpleaños. El de hoy es especial porque como ya sabéis,
Antoñito acaba de ganar el premio de interpretación masculina de Cannes, un
reconocimiento que en su día recogieron Marlon Brando, Paul Newman o
Mastroianni. El malagueño recoge el testigo de otros actores patrios que
recibieron en el pasado el mismo galardón como José Luis Gómez (Pascual Duarte), Fernando Rey (Elisa, vida mía), Alfredo
Landa, Paco Rabal (Los santos
inocentes) y Javier Bardém (Biutiful).
Tampoco nos podemos olvidar de las chicas de Volver que hace unos años se
trajeron para España el premio conjunto a la mejor interpretación femenina por
la peli de Almodóvar.
Y es precisamente gracias a otro
film de su amigo Pedro que Banderas ha podido consagrarse en el festival
francés. El triunfo sabe un poco a decepción porque todos esperaban algo más de
Dolor y gloria y la veían en lo alto del palmarés, el primero el propio
director cuyo ego ya se sabe es tan universalmente conocido como su cine. Eso
no empaña la victoria de Banderas que tras mucho dolor ha podido conseguir la
gloria con esta película que pese a su tono lánguido e intimista llegó a
encandilar al mismísimo Tarantino que esta vez se fue de la Croissete sin un
mal rosco que comerse (era en parte previsible, porque la peli fue incluida por
los pelos y es probable que este no sea su montaje definitivo).
Como ya hemos hablado muchas
veces de Banderas, os contaré cómo fue mi primer encuentro con él. Ocurrió allá
por mediados de los ochenta en un cine de verano de Salou donde proyectaban La corte del faraón. Ya me
hubiese gustado a mí que hubiese estado en la silla de al lado pero no, estaba
en la pantalla dándole la réplica a Ana Belén que ay ba, ay ba, ay babilonio
que mareo. La verdad que sí, que el chaval estaba de marear, y además se pasaba
media peli en cueros. Fue la película en la que todos y especialmente todas
comenzaron a fijarse en él. Y eso que ya había debutado en el cine de Almodóvar
en Laberinto de pasionesunos
añitos atrás. Después llegarían Matador, La ley del deseo y Mujeres al borde
de un ataque de nervios. Pero como no solo de Almodóvar vivía el hombre,
pues entre horas el chico también trabajaba con Armendáriz (27 horas) o con Colomo (Bajarse al moro).
En esto llegaron los noventa que
se inician para Antonio de una manera espectacular con Átame, para mí sin duda su
mejor interpretación hasta ahora (después de verle como Salvador Maillo quizá
tenga que meditarlo un poco). Y sigue trabajando para otros como Saura (Dispara) o Aranda (Si te dicen que caí), pero es
el éxito internacional del manchego de oro lo que le abre de par en par las
puertas de Hollywood, siendo su primera película en la Meca del cine Los reyes del mambo tocan canciones
de amor basada en la obra de Óscar Hijuelos. Su presencia en el cine
estadounidense es cada vez más fuerte en películas junto a grandes estrellas
como Tom Hanks (Philadelphia)
o Meryl Streep (La casa de los
espítritus).
Participa en Evita junto a Madonna -
cuando aún no galleaba- que le intenta tirar los tejos sin éxito. No tardará en
conocer a su Melanie durante el rodaje de Two
Much, la peli americana de Trueba. Y llega La máscara del zorro y la
popularidad de Antoñito crece como la espuma. Se mete en la troupe tarantiniana
con Four Rooms y Desperado, dirigida esta última
por Robert Rodríguez. Brian De Palma, Terrence Malick o Woody Allen son algunos
de los directores a cuyas órdenes ha trabajado.
En 2012 se reencuentra con
Almodóvar en la fallida La
piel que habito dando vida a un científico bastante pirado y años más
tarde repite con el director en la todavía más fallida Los amantes pasajeros.
Y así prácticamente hasta hoy
cuando el premio de Cannes viene a coronar toda una trayectoria que también se
ha forjado detrás de la cámara con dos películas estimables como El camino de
los ingleses y Locos en Alabama. Además, el chico canta, tiene una línea de
ropa, de colonias, y a los 58 años sigue alegrando la vista a todo aquel que lo
desee.
Hace unos meses tuvo un infarto
que casi le manda al otro barrio, hecho que dice que le ha hecho replantearse
su vida. Es esa reflexión la que traslada a Dolor
y gloria. Almodóvar escribió el guión de Dolor y gloria, con una clara
vocación autobiográfica y Banderas se entregó a su personaje en cuerpo y alma,
aportando grandes dosis de sí mismo y aprovechando su propia experiencia
personal. Comparto lo que dicen muchos de que Banderas da lo mejor cuando
trabaja con Almodóvar, tal es el grado de compenetración personal que tiene el
uno con el otro. En Dolor y gloria, hay momentos en los que Banderas no
interpreta a Almodóvar, ES Almodóvar. Y su imitación está muy lejos de caer en
la caricatura (ojo al momento de la charla con los espectadores de la Filmoteca).
El actor fue también él el encargado de entregarle a su amigo el Oscar por Todo sobre mi madre y de
paso sacarle con grúa del escenario cuando el hombre se vino arriba citando el
santoral de su pueblo.
Y es por eso por lo que,
cualidades interpretativas aparte, Banderas nos cae bien. Es guapo, canta bien,
y encima es humilde, y no renuncia a sus orígenes fomentando el desarrollo del
teatro y la cultura en su tierra. Por todo ello, y sobre todo por esto último,
no nos cambies nunca, Antoñito. Congratuleisions.
Comentarios
Decir que nos alegramos es poco, pues Antonio con supersonalidad (y otros atributos que no nombro) se ha ganado nuestra admiración y nuestro cariño.
Esperamos que el Lobo regrese pronto.
Gracias por el Gus.
Besos encandilados.
Albanta
Buen reconocimiento, maño.
Besos
low
Abrazos con gloria
Y me sumo al reconocimiento y las felicitaciones a Antonio. Aunque querría incluir un par de cosas. Creo que su mejor papel (y quizá la mejor peli, también) de su periplo americano sea "El guerrero número 13" de
John McTiernan.
Y por otro lado comentar su labor como Director. Su debut con "Locos por Alabama" no estaba mal, es una película interesante y curiosa, sin atreverse a tirar por la comedia a lo Coen o por el rollo Tarantiniano. Pero la que si me parece una película bastante notable es la española "El camino de los ingleses", me gusta su tono poético, desesperanzado pero hermoso, me gusta su ritmo y su color. es una película bastante inclasificable dentro del cine español, pero creo que es tremendamente hermosa.
Un grande el Antoñito y el maño otro, demostrándolo una vez más.
Abrazos primorosos