EL GUS DE ALBANTA 22- 5 -19

El amor existió antes que el alma (Eduard Punset)

GUSMORNÍ CINÉFILOS
Hoy nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento de Eduard Punset, aunque hemos de decir que vivió una vida plena y gratificante, fue Ministro de Exteriores en los primeros años tras la Transición Democrática que vivió España, su formación de economista y su talante dialogante le facilitaron una trayectoria espectacular. Tras concluir su paso por la política, se fue interesando progresivamente por el mundo de la ciencia.
Su obra como divulgador científico es tan extensa como apasionante. Especialmente interesado en temas como la neurociencia, la felicidad o el amor, siendo director del programa Redes.
La filosofía es la ciencia que nos ayuda a comprender y comprendernos, a través de las causas y sus efectos en el hombre y en el universo y plantearnos lo que entronca con el ser humano en cuanto a tal…ahí lo dejo.
Muchas han sido las apuestas del cine para intentar entender algunos conceptos desde un prisma fisosófico, nos quedamos con algunas de ellas…

El Séptimo Sello (1957), Ingmar Bergman es conocido por dirigir películas que exploran realidades con las que cualquiera de nosotros se puede identificar. Sus personajes suelen sufrir crisis existenciales; se preguntan si existe una vida después de la muerte, si la moralidad tiene sentido, si en verdad existe un dios, etc.

Rashomon (1950), Kurosawa aprovecha la oportunidad que le brinda la excelsa historia para intentar determinar la naturaleza humana. Concluye que es cierto que podemos ser egoístas e hipócritas muchas veces, pero la inclinación natural del ser humano es escoger el bien sobre el mal. Tanto las técnicas de iluminación como la manera de contar lo que sucede, no tenían precedentes en mil novecientos cincuenta, por lo que vale la pena echarle un vistazo a la originalidad de Rashomon.

Matrix (199), las hermanas Wachowski, basan su original guión, en la asombrosa idea del solipsismo robótico, producto de la era tecnológica en la que vivimos. Si a ello le unimos su revolucionaria estética -con espectaculares y trepidantes escenas de acción nunca vistas en el género-, tendremos el porqué de la consagración de esta deslumbrante cinta fantástica como el mayor film de culto de final de siglo. Puede que en unos años quede obsoleta, pero para entonces ya nada nos hará olvidar el día que descubrimos qué es Matrix... y a aquella Trinity | Carrie-Anne Moss, auténtico hielo -que de frío quema-, la más hipnótica heroína de estos tiempos cibernéticos.

Blade Runner (1982) Ridley Scott no plantea la idea de un ser humano está declive, muerto; esto es lo que ponen de manifiesto sus creaciones más perfectas, unas "máquinas" que se han desarrollado hasta tal punto que, en contraposición con las personas "reales", quieren vivir intensa y eternamente. Gracias al precioso envoltorio de ciencia ficción, 'Blade Runner' plantea de forma fascinante una pregunta que siempre nos ha acompañado: ¿qué nos hace humanos? Lo orgánico ha perdido todo su sentido y las gentes deambulan sin sentido por calles ruidosas y superpobladas donde la lluvia refleja perfectamente el estado de ánimo que el film quiere transmitir. La fantástica banda sonora de Vangelis, la increíble visión de Scott y unos actores en estado de gracia logran que nos quedemos totalmente pegados a la butaca,independientemente de las veces que hayamos viajado hasta el barroco futuro de los replicantes.

Interstellar (2014) Christopher Nolan aborda el problema de la existencia del libre albedrío, pero desde un enfoque totalmente distinto, el de la física teórica. El punto central sucede cuando Cooper entra al agujero negro. Se encuentra en un teseracto, en el cual es capaz de observar cada momento en la vida de su hija. Pasado, presente o futuro, todo es lo mismo desde su perspectiva.

Para ponerle vidilla a la cosa, os dejo esta emblemática escena por aquello de pensar un poco..














Como MOSAICO DE HOY, el hombre que nos hizo razonar esbozando una sonrisa, descanse en paz




















Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Una pena lo de este señor tan afable y con el que se aprendía tanto y al que daba gusto oír hablar.

¿Citar Matrix y no citar 2001?. No te lo perdonaré jamás, Carmena.

Abrazos filosósficos
CARPET_WALLY ha dicho que…
Hay un par de libros que recomiendo muy vivamente a los cinéfilos interesados en la filosofia y viceversa: "Lo que Socrates diría a Woody Allen" y "Carta abierta de Woody Allen a Platón" ambos de Juan Antonio Rivera. El más interesante y novedoso es el primero, aunque el segundo sorprende igualmente. Se trata de un análisis de ciertos conceptos religiosos a través de las tramas de algunas películas, con ejemplo claros y certeros y muy divulgativos. El análisis de "El señor de las moscas" todavía me parece memorable.

Hay muchas películas, además de las mencionadas por Alban que contienen no poco de pensamiento filosófico, de hecho la filosofía nos rodea en cada momento vital. En la toma de decisiones, hasta las más cotidianas, o en la forma de contar o percibir una noticia. Desde el punto de vista ético sobre todo podríamos mencionar desde "Doce hombres sin piedad" hasta "La herencia del viento" o "la naranja mecánica", desde el punto de vista de explicación del mundo "2001, una odisea en el espacio" o "El planeta de los simios". Y así podríamos señalar cientos de películas que tienen visiones filosóficas en su intrahistoria.

Y la filosofía de nuestro gus es hacer pensar y hablar de cine. Alban ha conseguido hoy lo que intentaba Punset, hacernos pensar...y además hablar de cine. Aplausos para ella y recuerdos para él.

Abrazos sin dudas filosóficas.
INDI ha dicho que…
grande Punset, descanse en paz. Siempre era interesante escuchar cuando hablaba, que no es poco.

Su hermana Elsa me parece también de las que merece ser escuchada. Sus charlas sobre Inteligencia emocional te abren los ojos sobre aspectos que quizás no te hayas puesto a pensar en ellos nunca. Y eso que generalmente huyo de los "expertos" en éstos temas.

Abrazos científicos
Anónimo ha dicho que…
Por alusiones, a mi "2001" me da sueño.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Fe de ratas; los libros de Rivera no analizan conceptos religiosos en las películas, sino filosóficos...aunque a veces ambos temas estén ciertamente relacionados.

Alban, a veces la filosofía también da sueño...y hablando de Punset, no será solo una vez la que me he puesto "Redes" y me he quedado roncando como si no hubiera un mañana.

Coincido con Junior en que Elsa es una digna sucesora, quizá aun más atrayente que su padre pues le da más vitalidad y alegría a su charla.

Abrazos despiertos
Anónimo ha dicho que…
He de decir que tuve la suerte de encontrarme con Punset, mientras estaba realizando con unos amigos una Yimkana cultural por el Madrid de los Austrias, nos hicimos una foto con el y se mostró muy interesado por nuestra actividad, fué cercano y eduacado, así que guardo muy grato recuerdo de el.

Qué imagen Car, despatarrado en el sillón con la boca abierta y toda la famili sufriendo Redes porque te has quedado dormido con el mando en la mano...

Besos sin rastro de libido.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)