GUUUUUD MORNINS 23-05-2019



"En el espacio, nadie puede oir tus gritos"


   Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 23 de mayo, época de exámenes. Los jóvenes de la casa están más alterados que de costumbre, a la mínima se enfadan, pero los entiendo. El sistema educacional en el que están inmersos les evalúa por la fría nota obtenida en unas pruebas en las que puede que te juegues tu futuro. Ánimo a todos ellos.

  Ésta semana se cumplen 40 años del estreno de "Alien: el octavo pasajero". Cuarenta años desde que Ridley Scott llevara a la pantalla ésa obra maestra, mezcla de ciencia ficción y terror. Eran los 70, las películas B de extraterrestres triunfaban, el terror hacía apariciones magistrales como con "El exorcista", pero nadie se atrevía a apostar por ése guión que andaba de mano en mano. Quizás el éxito de "La Guerra de las Galaxias" tuvo algo que ver cuando por fín se aventuraron a rodar el film. 

  La nave "Nostromo" regresa a tierra y sus siete tripulantes duermen plácidamente, hasta que son despertados por el ordenador de la nave, que les lleva a un planeta inexplorado desde el cual al parecer llega una señal de auxilio. Una vez allí, ya sabéis, un extraño ser se acopla al casco de uno de los astronautas y ya en la nave al parecer consiguen quitárselo, reanudando el regreso a la tierra. Pero en una de las escenas más sorprendentes del cine donde se mezclan los spaguetti y el terror gore más sangriento, la larva del ser aparece para transmitir a los espectadores la sensación que junto a la risa más cuesta hacer sentir al público: el miedo. Pero el miedo de verdad, ése que te hace agarrarte al de la butaca de al lado, sea quien sea.  Y ahí empieza la lucha trepidante entre los tripulantes y el ser, donde además se juntan giros argumentales como el descubrimiento de que uno de los tripulantes no es tan humano como parece, el descubrimiento de que el ordenador de la nave sabe más de lo que parece, etc.

  Y la heroína. Si, porque otra innovación de la película fue la elección de una mujer para el papel principal. Y acertaron, claro que acertaron. La elección de la por entonces casi desconocida Sigourney Weaver no fue sencilla. Inicialmente el papel de la Teniente Ripley ib a a se para Verónica Cartwright, pero Weaver sorprendió a todos en el casting y obtuvo el que se convertiría en el papel de su vida. A Cartwright le dieron el papel de la oficial de navegación Joan Lambert, realizando también una gran interpretación. Además de ellas dos en el reparto destacan Ian Holm y John Hurt. La elección de actores no demasiado jóvenes le da también un aire distinto al film, se trata de trabajadores que vuelven a casa, no niñatos guaperas a los que ataca un monstruo.

  La historia avanza despacio, sin prisas. Si fuese una película de hoy en día, a los 5 minutos ya habríamos visto al monstruo, a los 10 ya estarían todos pegando tiros y a los 20 ya estaríamos bostezando y deseando que acabara la historia. Pero en Alien todo se va mostrando poco a poco, desarrollando cada personaje para que nos sintamos comprometidos con ellos, sintiendo cómo el miedo a lo desconocido se va apoderando de cada uno de ellos. 

  Y el bicho. El diseño del Alien es otro de los aspectos influyentes en el éxito del film. Porque al bicho le vemos desarrollarse. Desde el huevo que encuentran en el planeta desconocido hasta el ser monstruoso y babeante en el que termina convirtiéndose, pasando por el ser que se incuba en el interior del astronauta, Ridley Scott nos lo va mostrando poco a poco, generando suspense, curiosidad y terror. Miedo, que se va incrementando poco a poco según van pasando los minutos de la película. Claustrofobia, al estar en un lugar cerrado del que no se puede escapar. Está ahí, en la nave, y va a por tí.  No puedes correr, no puedes escapar. Tienes que enfrentarte a él, sí o sí.

  Despuès vinieron segundas partes, secuelas, precuelas, series, enfrentamientos del alien con monstruos de otras películas y demás, algunas más conseguidas que otras. Pero como la primera, ninguna. 

  CANCIÓN DEL DÍA

  Cambiemos hoy la canción del día por el Trailer del día


MOSAICO DEL DÍA


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pelicula que nos impactó, la trama llevada de una manera pausada hasta la sorpresiva aparición del monstruo, tremendo.

Un diez para la apuesta por una mujer en el papel principal, sí señor.

Merecidísimo homenaje, gracias por traernos de nuevo a Ripley y su gato.

Besos miedosos.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
No me gustan las pelis de terror y solo a alguna, muy pocas, de ciencia ficción pero Allien me encanta. Nunca se me olvidará el salto, literal, que di en la butaca del cine en una de las escenas.

Qué bin lo has contado, Indi, de hecho al leer tu gus sobre Allien entiendo aún más porqué me gusta esta peli.

Merecido homenaje.

Besos nostálgicos.

low
CARPET_WALLY ha dicho que…
Grande Junior, grande Sigourney, grande Scott y enorme el gato que hace el papel de su vida (el tiempo y mi cría trajeron a mi vida un gatito igualico que el de la peli, pero no me dejaron llamarlo Yonsie).

La peli es una pasada. Todo lo que has contado la hacen una película única e irrepetible, de hecho ahí tenemos "Life" que juega a un tema tan similar que no deja de ser una mala copia entre otras cosas porque la oscuridad de "Alien" es aquí blancura nuclear y brillo innecesario y porque el guión es casi tan exacto que da vergüenza.

Ese octavo pasajero ya es historia del cine e incluso de la humanidad. Las historias, los personajes y los monstruos que lo merecen son eternos y en este caso es seguro que pasará de generación en generación esa berenjena con dientes que provoca tan malas digestiones.

En cuanto a los exámenes, es cierto que son un método de mierda y que me sumo al ánimo que les deseas, pero también es verdad que fue nuestro método y el de muchos antes y bastantes después...Todos somos hijos del mismo mal.

Abrazos con lanzallamas

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)