GUUUUUD MORNINS 28-02-2019


!Chanquete ha muerto! (Pancho en Verano azul)

Guuuud mornin cinéfilos.  Jueves 28 de febrero, como éste año no es bisiesto despedimos el mes más corto del año que ha sido uno de los más soleados y cálidos que se recuerda.  Andamos un poco dispersos, yo el primero, quizás es que estamos todos en épocas de cambios complicados. Por lo que a mí respecta, digamos que el paso de trabajador a autónomo está siendo más largo complicado de lo que creía y ando metido en temas de financiación , nueva organización de la empresa, etc. Vamos, que muchos líos en el frente. Pero os leo todos los días, aunque sea tarde.

  Al tajo, carajo. Hoy hubiese cumplido 98 años Antonio Ferrandis, sí, nuestro Chanquete, quizás el personaje más recordado y querido de la televisión de éste país.  Su papel de pescador jubilado que se hace amigo de ésa pandilla de chicos revoltosos durante un verano que cambiará su vida quedó para siempre en nuestros corazones.

  Pero Ferrandis fue mucho más que Chanquete, sin duda. Nacido en Paterna, Valencia, se graduó en Magisterio. Con clara vocación artística, tomó parte en numerosas obras de teatro en sus primeros años artísticos.  Trabajó en la obra "Muerte de un viajante", de Arthur Miller, con otro de los grandes, Francisco Rabal.

  El las tablas de los teatros fue completando una carrera exitosa, con obras cono El rinoceronte" o "Los verdes campos del Edén". Estos éxitos le llevaron a crear su propia compañía teatral.

  Poco a poco fue dando el paso del teatro al cine, donde llegó a participar en más de cien películas, algunas de ellas títulos significativos de la historia del cine nacional, como "Marcelino pan y vino", "El verdugo", "La escopeta nacional", "Mi querida señorita", "Tristana", "Jarrapellejos", "Tobi", "Requiem por un campesino español" o "Memorias del General Escobar".

  Hay que destacar su papel de profesor exiliado que regresa a su Asturias natal para reencontrarse con el amor de su juventud en "Volver a empezar", de Jose Luís Garci, donde con José Bodalo, Agustín González y una magistral Encarna Paso rodaron una de las películas con más sentimiento y ternura, sin caer en la ñoñería,  que se hayan realizado. Fantástica. Y no sólo por el Oscar conseguido.

  Pero la popularidad le llegó a Ferrandis ya con 60 años con Verano Azul, como hemos citado, y con ése personaje perdurará en nuestras memorias. Toca el acordeón, Chanquete, que La Dorada te espera para surcar el Mediterráneo una vez más.

  CANCIÓN DEL DÍA

 
NO NOS MOVERAN Joan Baez

Sube a nacer conmigo, hermano
Dame la mano desde la profunda zona de tu dolor diseminado
No volverás del fondo de las rocas
No volverás del tiempo subterráneo
No volverá tu voz endurecida
No volverán tus ojos taladrados
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta
A través de la tierra juntad todos los silenciosos labios derramados

Y desde el fondo habladme toda esta larga noche
Como si estuviera con vosotros anclado
Contadme todo, cadena a cadena, eslabón a eslabón, y paso a paso
Afilad los cuchillos que guardasteis
Ponedlos en mi pecho y en mi mano
Como un rio de rayos amarillos
Como un rio de tigres enterrados
Y dejadme llorar horas,días, años, edades ciegas, siglos estelares

Dadme el silencio, el agua, la esperanza
Dadme la lucha, el hierro, los volcanes
Apegadme los cuerpos como imanes
Acudid a mis venas y a mi boca
Hablad por mis palabras y mi sangre

No, no, no nos moveran!no, no nos moverán!
Como un árbol firme junto al rio
No nos moverán

Unidos en la lucha, no nos moverán
Unidos en la lucha, no nos moverán
Como un árbol firme junto al rio
No nos moverán
No,no, no nos moverán! No, no, no nos moverán!
Como un árbol firme junto al rio
No nos moverán

Unidos en la huelga, no, no, no nos moverán!
Unidos en la huelga, no, no, no nos moverán!
Como un árbol firme junto al rio
No nos moverán, no nos moverán!

MOSAICO DEL DÍA


Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Desde luego Antonio Ferrandis es algo más que Chanquete. Dentro de la comedia española de la época - no confundir con españolada aunque también hizo muchas- me gustaba mucho ese personaje que componía y que bordaba aportándole una mirada escéptica cuando no de amargura absoluta. Como el de ese exiliado de "Vente Alemania, Pepe" que ve con nostalgia y descreimiento la alegría y ligereza con la que Landa y Sacristán acoge su condición de emigrantes (el propio Sacristán haría ese papel en esa especie de remake de la película que fue "Perdiendo el Norte". O por supuesto el de "Mi querida señorita". Un señor que supo serlo dentro y fuera de la pantalla, llevando además con absoluta discreción su vida privada.

Abrazos tocando el acordeón.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)