GOOD MORNING 8-2-2019


“Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros.” (Discurso de agradecimiento de Jesús Vidal)


Gus morninsss cinéfilos nos dé God

Otra semanita más (parece mentira pero ya llevamos 6 en este 2019) y aquí seguimos, sin necesidad de ningún relator, relatando las maravillas del cine. Ora una obra maestra, ora una secundaria de lujo, ora un recuerdo de los tiempos pasados, ora la historia de un pionero…con tanta ora, sin hache, sólo nos queda orar para que el gus de estrenos sea un poco mejor de lo acostumbrado, aunque confieso que no es semana para rezos, ni la materia prima, ni mi materia gris, dan para mucho. Avisados estáis.

Y en esta semana de resaca post-Goya surgen algunas cosas, porque este año los presentadores dela gala han acertado (o al menos no han naufragado) en general, pero siempre he pensado que hubiera pasado si Cortogramas hubiera escrito el guion. ¿Habría sido mucho peor? Afortunadamente, por el bien del cine español, nunca lo sabremos. Lo que si sabréis, ya que habéis estado presumiendo de no ver la gala, es todo lo que pasó en la maravillosa fiesta del cine. Porque aprovecharemos para contarla al ritmo de estrenos.

Empezaremos por la animación como es costumbre aunque esta semana ha estado a punto de ser la última en ser mencionada, ya que dado el nivel ha podido ser la apuesta, pero no. Aun así es de los estrenos más interesantes de la semana, se trata de LA LEGO PELICULA 2. La esperadísima secuela del fenómeno mundial de taquilla con lo que empezó todo, reúne a los héroes de Bricksburg en una nueva aventura repleta de acción para salvar la ciudad que tanto aman. Han pasado cinco años desde aquellos increíbles acontecimientos y los ciudadanos se enfrentan a una nueva amenaza de proporciones gigantescas: los invasores LEGO DUPLO®, que vienen del espacio exterior, destruyéndolo todo más rápido que la capacidad de reconstruir de los demás. La batalla para vencerlos y restaurar la armonía en el universo LEGO llevará a Emmet, Lucy, Batman y sus amigos a mundos lejanos e inexplorados, incluida una extraña galaxia donde todo es un musical. Se pondrá a prueba su valentía, creatividad y habilidades de Master Builders y saldrá a la luz qué son tan especiales.

A mí la primera de LEGO me pareció una muy buena película, sorprendente, las cosas como son. Y hay que decir además que uno de los chistes más repetidos de la gala de los Goya era el de mencionar la sobreabundancia de papeles para Antonio de la Torre. No les faltaba razón, también está en esta película. Aquí tenemos una imagen del actor caracterizado para el film.



Otro de los estrenos de esta semana, aunque probablemente como decía Bardés la semana pasada recibirá una atención muy minoritaria, es el documental BASQUE SELFIE.  Agus Barandiaran, embajador de la música y la danza tradicional vasca por todo el mundo, se enfrenta a la peor pesadilla de un vasco: la demolición de su baserri (caserio familiar) de 1540 para dar paso a una nueva carretera. Agus deberá luchar contra los acontecimientos para intentar proteger sus raíces. Porque en la cultura vasca "etxea" significa mucho más que cuatro paredes. Basque Selfie es una historia triste pero edificante en la que el tema central es la tradición, la tradición de mantener vivos los signos de la propia identidad.

Hombre, la tradición del euskera también tiene tela, pero eso de incluir “selfie” en el título en vez de “argazkia bere burua” no me parece muy respetuoso con la tradición. Una de las tradiciones que se rompieron en los Goya de este año es la inclusión de un número musical cantado por alguien no profesional (o muy poquito)….esteee, estuvo la tuna…vale, pues no, no se rompió la tradición.



La siguiente en la lista es la británica BEAST. En una pequeña comunidad, un misterioso forastero ayuda a una mujer a escapar de su opresiva familia. Cuando acusen al hombre de haber cometido una serie de brutales asesinatos, ella le defenderá a toda costa. El despertar sexual se mezcla con el thriller, en una película que explora el paisaje salvaje y la vida aislada del archipiélago de Jersey, y que cuenta con el músico Johnny Flynn como protagonista.

Al muchacho ya le pudimos ver en la excelente “Viaje a Sils Maria” al lado de Juliette Binoche y Kristen Stewart, aun así me parece poco reclamo para el público español. Y eso que el título se puede traducir por bestia y de esos en la gala hubo unos cuantos, fundamentalmente a la hora de abrir los sobres de los premiados, hubo alguno que parecía que estaba despellejando a alguien. Lo cierto es que si Barcenas hubiese cerrado los sobres así, lo mismo en el PP habría habido menos imputados.



Y si acabamos hablar de la Binoche por referencias, aquí la tenemos de nuevo en la alemana HIGH LIFE. En el espacio profundo. Más allá de nuestro sistema solar. Monte y su hija Willow viven juntos en una nave espacial, completamente aislados. Monte, un hombre solitario que usa su estricta autodisciplina como protección contra el deseo –el propio y el ajeno–, tuvo a su hija contra su voluntad. Su esperma se usó para inseminar a Boyse, la joven que dio a luz a la niña. Formaban parte de un grupo de prisioneros: convictos espaciales, presos en el corredor de la muerte. Conejillos de indias enviados en una misión al agujero negro más cercano a la Tierra. Ahora solo quedan Monte y Willow. Y Monte ha cambiado. A través de su hija, por primera vez, experimenta el nacimiento de un amor todopoderoso. Willow crece y se convierte primero en adolescente y después en una mujer joven.

Uff, tal y como lo cuentan huele a incesto desde lejos, pero vete tú a saber. Lo que sí sé es que lo más parecido a “high life” que hubo en la gala de los Goya fueron Berto Romero y David Broncano que disfrutaron mucho con los problemas escrotales que sufren los superhéroes colgados de un arnés. Habría que haberla llamado “high death”.



Sigamos pues con el repaso, de los USA nos llega JEFA POR ACCIDENTE. Maya (Jennifer Lopez), cansada de su trabajo como subgerente de un supermercado, lucha contra una vida de sueños incumplidos. Hasta que un día tiene la oportunidad de demostrarle a Nueva York que la inteligencia y la experiencia son tan valiosas como los estudios, y que nunca es demasiado tarde para una segunda oportunidad.

Tampoco sé si esta película será tan tonta como parece y no hablo de J Lo, que me refería al argumento. Un accidente en la gala demostró sin embargo que Amaia (la ganadora de OT el año pasado, por si alguien no sabe quién es, porque ha estado viviendo en el Polo Norte o en Ganimedes) es la verdadera jefa. Un fallo de sonido hacía que las cantantes que iban a cantar las canciones nominadas, la propia Amaia, Rozalen y Judith Nedderman no escuchasen la música así que nadie salía al escenario, por lo que la muchacha se lanzó, salió, dijo que había un fallo técnico y que había que volver a empezar…Y así se hizo. Una jefa. Luego salieron cantaron y el batiburrillo de unir las canciones nominadas fue una mala idea. No sonó ninguna bien.



Y hablando de tres, podemos señalar la próxima película. Un documental biopic británico titulado TRES IDENTICOS DESCONOCIDOS. Cuenta la asombrosa historia de tres hombres que descubrieron por casualidad, a la edad de 19 años, que eran trillizos idénticos, separados al nacer y adoptados por diferentes padres. La feliz reunión de los trillizos en 1980 los catapulta a la fama, pero también pone en marcha una cadena de eventos que desentierra un secreto extraordinario e inquietante que va más allá de sus propias vidas y podría transformar nuestra comprensión de la naturaleza humana para siempre.

Esta historia es real, aunque ya saliese en Cuarto Milenio de la mano de Iker Jimenez. Y es la reencarnación del famoso dicho “separados al nacer” que parece que viene al pelo cuando encuentras un extraordinario parecido entre seres absolutamente dispares. Por poner un par de ejemplos de la gala de los Goya.






Pero no podemos hablar de gala sin que presentemos una película francesa, que siempre hay alguna a la que echar mano. En este caso tenemos LA CLASE DE PIANO. Cuando Pierre, director del Conservatorio de Música de París, escucha a Mathieu tocar el piano en una estación de tren, enseguida reconoce su excepcional talento. Un día, Mathieu acaba en la cárcel por un robo menor y solo Pierre consigue sacarle a cambio de que haga servicios comunitarios en el Conservatorio. Sin embargo, el director tiene otra idea en mente para el joven: quiere que perfeccione su técnica y participe en la competición nacional de piano. El nuevo alumno tendrá entonces que lidiar con las clases de la intransigente "Condesa", mientras se enamora de una compañera, Anna.

Que cosas tan bonitas y novedosas cuentan los franceses. ¿Pero estos tíos cuando inventan algo? En fin, que en la gala de los Goya sí que hubo un maestro al piano, el británico James Rhodes fue el encargado de tocar en directo mientras se proyectaba el In Memoriam. Rhodes como se encargan todos de señalar se ha convertido en un embajador de facto de las virtudes de vivir en España (lo hace en El País y siempre que le dan ocasión). Es un embajador no reconocido oficialmente, vamos más o menos como el de Venezuela de Guaidó. Eso sí, el realizador televisivo de turno no innovó tampoco nada e hizo lo que viene siendo habitual en estas retransmisiones, poner un plano larguísimo para que los teleespectadores nos dejemos los ojos intentando adivinar quienes iban apareciendo en el homenaje a los fallecidos. Aquí os dejo un plano ampliado del inicio de la actuación.



Pero no importa porque Rhodes es un tipo prodigioso. Y si hablamos de prodigios tenemos que mirar hacia Hong Kong, porque desde allí nos llega PRODIGY que se centra en la historia de Sarah, una madre preocupada por el perturbador comportamiento de su hijo, que teme pueda estar poseído por fuerzas paranormales.

Así de conciso es el argumento de esta película pero ya sabemos que los orientales son mucho de ir al grano…de arroz, claro. Lo que si podemos decir de la gala es que “para normales” los miembros del reparto de “Campeones”, aquello era una fiesta y estaban allí con intención de disfrutarla, lejos del engolamiento y la seriedad de otros invitados (cada vez que enfocaban a Isaki Lacuesta te daban ganas de darle el pésame a alguien). Ellos habían ido allí como el que va a “El hormiguero”, a divertirse.



Y eso que a veces la cosa de divertirse se complica. O bueno que algunos tienen una extraña forma de entretenerse. Porque lo que nos cuenta TRINTA LUMES es muy raro. Alba tiene doce años y desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte.

Lo dicho, si a los 12 años deseas descubrir lo fascinante de la muerte…muy buena pinta no tiene el asunto. La película cuya traducción del gallego es “Treinta incendios” tiene pinta de ser la mar de curiosa, o como diría un gallego: “alegremente soporífera”. Porque los gallegos son así, no sabes si van o vienen o si están en el medio. Nunca lo tienes claro con ellos. Y sin pecar de racismo, a veces pasa lo mismo con los gitanos. Arantxa Echevarría y Carolina Yuste fueron las ganadoras por “Carmen y Lola”. Yo no diré que en las votaciones ha influido el tema: gitanas, lesbianas, integración normalización, porque soy gallego, pero si fuera de Madrid diría que "por supuesto”. Y la cosa es que la película me parece bastante cutre hasta que llegan los últimos 15 minutos y ahí sí que me parece que está mucho más cerca de la realidad. Y más cerca aun hubiera estado de la realidad si la película se hubiese llamado “La Yenni y la Rebe”, que eso de Carmen y Lola ya es cosa del pasado. Y si hablamos del pasado en los Goya ahí estaban Almodovar y sus chicas por los que no pasa el tiempo….pufff.



Ya nos queda poco, que este repaso está siendo más largo que la propia gala, así que vamos con otra americana, en este caso WHITE BY RICK. Ambientada en el Detroit de los años 80, en pleno apogeo de la epidemia del crack y la guerra contra las drogas, White Boy Rick está basada en la conmovedora historia real de un padre obrero y trabajador y su hijo adolescente, Rick Wershe Jr., quien tras convertirse en informante encubierto de la policía y luego en un traficante de drogas, acaba siendo abandonado por sus protectores y condenado a cadena perpetua.

Menudo pedazo de comedia, si es que los americanos son la mar de graciosos. Así lo entendió el propio Buenafuente que imitó a un mito de la comedia americano, como es Groucho Marx,  actualizando alguna de sus más famosas frases o con un chiste que indignó mucho a los catalanes: "nuestra industria sufre el síndrome Catalunya, lo independiente no termina de cuajar". Porque el humor no debe tener fronteras, está hecho para relativizar los problemas, para evadirse de ellos, como el crack…y para crack, Groucho.



Ya no nos queda casi nada, debemos irnos ahora otra vez a una peli francesa que como la anterior parece de morirse de risa. SOFIA. Sofía, una chica de 20 años, vive con sus padres en Casablanca. Después de negar el embarazo, se encuentra en la ilegalidad al dar luz a un bebé fuera del matrimonio. El hospital le da 24 horas para rellenar los documentos del padre del niño antes de alertar a las autoridades. Deberá recurrir a la ayuda de su amiga, Lena, para ocultar su hija recién nacida y, también, la verdad sobre cómo fue concebida.

Ea, otra de lo más alegre que nos podemos echar a la cara. Alegre tampoco fue la versión que cantó Rosalía sobre el clásico de Los Chunguitos “Me quedo contigo”, canción mítica (para quien le guste ese palo) que formaba parte de la banda sonora de la película de Carlos Saura “Deprisa, deprisa”. Era un mensaje sutil a los ganadores para que abreviaran los discursos pero pocos lo pillaron. El caso es que la chica la canto muy bonita, pero en este caso creo que menos es más, su canto a capella venía armonizado por un orfeón que lejos de potenciar la canción le quitaba dramatismo y  en conjunto no terminaba de cuadrar.



Y al hilo de Sofía, así se llamaba nuestra anterior reina. Reina consorte claro, que de las otras, de las de verdad no tenemos. No como los ingleses, ellos nos traen nuestra APUESTA DE LA SEMANA  que no es otra que MARIA REINA DE ESCOCIA. Basada en la vida de María Estuardo, la mujer que en 1542 se convirtió en reina de Escocia a los nueve meses, y más tarde fue aspirante al trono de Inglaterra. María I de Escocia fue encarcelada durante muchos años acusada de conspirar para asesinar a Isabel I. Finalmente, en 1587 fue decapitada (precisamente un 8 de febrero, tal como hoy).

Está claro que Maria Estuardo fue una reina de verdad, no una reina consorte y tampoco una reina con…suerte. (jajaja, me rio yo solo de mis chistes y así parecen menos malos). En todo caso es una película que ha acaparado varias nominaciones a los oscar y que protagonizada por Margot Robbie y Saoirse Ronan puede ser una buena opción en una semana que hay mucha película (13) pero de poco nivel.

Y es lo que tienen las cosas de la historia y las cosas del cine y la televisión, la cuestión es que sabemos mucho más de la dinastía de los Tudor y los Estuardo en Inglaterra que de los Austrias y los Borbones en España. Y es que así pasa que le dan un merecido Goya de honor a Chicho Ibañez serrador y muy pocos han visto jamás sus dos películas: “La residencia” y la angustiosa “¿Quién puede matar a un niño?”, algunos han oído hablar de sus televisivas “Historias para no dormir”, pero para la mayoría, como mucho, es el señor que hizo el “Un, dos, tres”.

Y así casi se acaba el relato de la gala, “Campeones” hizo un “Moonligth” y le arrebató la estatuilla a la mejor película, pero no cabe duda de que la gran triunfadora y la mejor era sin duda “El reino”. Y la reina, la mejor actriz, tampoco hizo daño a la vista, no brilló Pe, ni Najwa susurró a los caballos, ni Lola pudo regalarnos su perpetua sonrisa. Una profesional del teatro de toda la vida se llevó el cabezón por una película que no ha visto casi nadie, ”La enfermedad del domingo”. Pocos la han visto pero casi todos la sufrimos, los médicos la llaman “mañanaeslunes”.



Ea, pues ya casi está. Vamos a cantar un poco. Le toca a potra de las nominadas a los Oscares. En este caso traemos a la secuela de la maravillosa Mary Poppins, una secuela fallida, pero ahí está Emily Blunt para elevar algo el tono. Y en un tono mucho menos alegre que las canciones del original nos canta:

THE PLACE WHERE LOST THINGS GO (Emily Blunt)




Y finalmente podríamos hablar de algunos grandes nombres del cine que cumplirían hoy años, King Vidor, Lana Turner, Jack Lemmon o James Dean, pro ejemplo. Pero hoy se cumplen 20 años del fallecimiento de un tipo al que le debemos mucho. Algunos aprendimos a reírnos de todo, a ser un poco destroyer y a pensar que gente como Groucho no tenían por qué ser sólo americanos. En 1999 nos dejó Luis Sanchez Pollack – Tip, se merece el recuerdo en nuestro MOSAICO DE HOY.






Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Insistís mucho con los Goya y, por una vez, voy a ser categórico. Me pareció una gala vergonzosa. No voy a desarrollar la idea (sé de unos cuantos lumpenes que están de acuerdo conmigo) porque, de todas formas, no nos vamos a poner de acuerdo.
Me da muchísima pereza lo de "María, reina de Escocia". Más que nada porque el mítico enfrentamiento entre María Estuardo e Isabel I de Inglaterra (hermanas de padre), me lo tengo archisabido. Desde la obra de Schiller hasta la versión de John Ford (ya sabéis, cuando Ford le echaba un broncazo de los suyos a Thomas Mitchell, éste le miraba fijamente y le decía: "Señor Ford, no se pase, que yo también he visto María Estuardo".
No sé, lo mismo me voy a ver al chico blanco Rick que dicen que la sombra de Scorsese planea sobre la película.
Abrazos goyescos.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Mmmm...No sé si he molestado con la insistencia, mi intención era hacer unas gracietas a propósito de la gala (gracietas en mi linea, tampoco es el festival de magos del humor).

Tampoco voy a intentar cambiar la opinión de nadie respecto de si fue buena o mala, a mi no me disgustó, ni aburrió, lo que es mucho más de lo que esperaba. Entiendo que a ti o a otros lumpenes no les gustase. Lo de vergonzosa lo entiendo menos, pero porque no lo has explicado, que a lo mejor también teníais motivos para la vergüenza.

Para cualquier cosa hay siempre motivos, he leído brutales descalificaciones sobre la gala por parte de un montón de gente (catalanes independentistas) porque no hubo ninguna referencia a los presos políticos catalanes, de hecho cargan sobre todo contra Andreu y Silvia Abril por no haber defendido este tema.

De hecho, hay tantos motivos para enfadarse por algo que deberíamos dejar de hacerlo. Quizá estaría bien que volviéramos a las épocas en que cuando uno decía algo desarrollaba la idea y no temía que lo dicho fuera refutado, y aceptaba de buena gana los argumentos del otro y el otro los de uno. Y así, incluso con opiniones encontradas, jugábamos todos el tercer tiempo del rugby, y nos reíamos con unas cervezas.

Así crecí yo y daba gusto. Ahora todo tiene que ser blanco o negro. O muy bueno o una mierda. O conmigo o contra mi. No me gusta que se juegue a eso, creo que esta siendo malo para todo y cada vez se más y sobre más cosas.

Dicho esto. respeto no sólo tu opinión sino también tu decisión de no argumentarla. Aunque no comparta ninguna de las dos cosas.

Con mucho cariño, de verdad.

Abrazos muy muy sinceros y sentidos.

dexterzgz ha dicho que…
Pues yo creo que el documental ese de los trilizos tiene que estar curioso, hombre.

Abrazos sin vergüenza
Anónimo ha dicho que…
Yo ví completa la gala de los Goya, soy una fan de las galas, si puedo no me pierdo los Max, los Feroz, los Forqué, siendo como soy ajena al sentimiento de envidia me encanta ver a la gente siente reconocida por su trabajo, recogiendo premios y agradeciéndo a su madre (por la parte que me toca) el haberle inculcado el amor por las artes.

La gala me gustó creo que se acudió a lo sencillo, a lo que nos gusta a todos y nos hace sonreir, sin más complicaciones, el momento tuna, batucada estuvo marchosillo..quien no coincide con una batuka y se pone a bailar? y Broncano y Berto colgados diciendo paridas..en fin humor fácil, como he dicho, sinceramente, no creo que una gala de entrega de premios sea el mejor momento para ponerse sesudos a hablar del existencialismo, a veces sólo quieres pasar un buen rato con una sonrisilla sin darle mucho a la cabeza, una vez Car me dijo que no veía la televisión para culturizarse, que veía programas tontuelos para descansar el coco y creo que tiene razón, para eso hay otras erramientas más efectivas.

También, he de confesar, he sido una de las tres personas que hemos visto "La enfermedad del domingo" y sin ser una película fácil me pareció que las dos actrices estaban enormes, por lo que merecidísimo Goya a Susi Sánchez aunque se echó de menos como bien opinaba Elvira Minguez, la nominación de la Lenie.

A Lenie la ví hace unos días junto con Irene escolar defendiendo "Hermanas", texto complicado y enrevesado que transmite una historia tan antigua como la vida misma como son las relaciones fraternales. A mucha gente no le gustó..pero la sala se deshizo en aplausos y ambas actrices tuvieron que pedir al público que parase para que pudieran descansar.

En cualquier caso un gran trabajo, Car, aunando el repaso a la gala y los estrenos semanales.

Feliz Fin de semana.

Besos Nominados.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
perdón, borre la h de herramientas.
INDI ha dicho que…
vaya vaya, llego tarde y hay debate en la sala, los Goya. Coincido con Albanta, lo que ví (algo así como la mitad) me gustó bastante, me refiero a los presentadores y su labor de tratar que no se haga pesada la gala. Y otros años ha sido pesada, muy pesada.

En lo referente a los premios, pues para gustos colores. Quizás las películas de éste año no pasen a la historia. De "Campeones" creo que ya está todo dicho. "Carmen y Lola" me parece que estando bien, le falta un punto más de atrevimiento. El resto no las he visto. Y sí, el documentas ése de los trillizos tiene que ser la leche.

Abrazos prefestivos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)