GUS MORNINS, 6/02/19


En ocasiones veo muertos

Guuuus mornins, cinéfilos

De nuevo me veo en el brete y en el trance de sustituir de forma express a la gusera de hoy. Y yo con estos pelos, vendría muy al pelo decir en este caso. Lo cierto es que diré lo que dijo con la mirada Anna Castillo el otro día en los Goya cuando anunciaron el nombre de la ganadora de la Mejor Actriz Secundaria, es decir “Esto no me lo esperaba”.

No, no hablaré de los Goya, que ya dije que no vería la gala como suele ser mi habitual costumbre. Y eso que esta vez me dijeron que Andreu y la Abril (con ayuda de Broncano y alguno más) lo bordaron o al menos se han librado del aluvión de críticas que suele recaer como es tradición en los presentadores de los premios.

El caso es que el otro día salía en televisión hablando de la gala – que por cierto tampoco vio- la gran Ana Fernández recordando a su vez el premio que ganó como actriz revelación por Solas ¡¡ hace ya veinte años”. Y recordé que si hace 20 años de lo de la peli de Zambrano – a ver qué ha hecho ahora con la adaptación de Intemperie – también deberá celebrar ese mismo aniversario nuestro querido M N. Shyamalan que en 1999 arrasaba en las pantallas de todo el mundo con El sexto sentido. Lo recuerdo porque una tarde me vi un programa doble compuesto por Solas y El sexto sentido, que no sé yo cuál de las dos me dio más miedo.

Veinte años ya, que dice la copla que no es ná, pero vaya sí lo es. Probablemente sea una película que marcara un antes y un después en el género de terror, aunque quizá no quepa en la sección esa de los lunes que hace mi primo, el gafapasta. Así que hoy hablaremos de Bruce Willis y del niño ese que en ocasiones, … pues eso.

Antes que nada, supongo que los veinte años que han pasado desde el estreno de la película han pasado a prueba de spoilers. Y que por tanto ha prescrito eso de contar el final, pero por si acaso a alguno se le ha olvidado, yo lo cuento. Al final, resulta que Charlton Heston está en la playa y ve en la arena la cabeza de la Estatua de la Libertad, y descubre que ha estado en la Tierra desde el principio.

Que no veo yo porque no tengo que contar el final pasados 20 años si Rodrigo Rato lo contó en el congreso mientras la peli se exhibía en cines. Aunque ya nos podía haber contado que se lo estaba llevando crudo del ministerio en cuenta.

Hay que decir que al contrario de lo que la gente se piensa El sexto sentido no fue la primera película en la carrera de Shyamalan, aunque sí su primer éxito. El muchacho había debutado en 1992 con una peli llamada Praying with angels, e incluso fue coguionista de Stuart Little, pero ya se sabe que todos tenemos un pasado.

Lo que sí tuvo el chaval a partir de aquí fue un futuro prometedor. Las películas que siguieron a su gran éxito así lo hacían presagiar. El protegido (2000), Señales (2002) o El bosque (2004) eran títulos que hacían concebir esperanzas en el chico con lo que nos costó sacarle adelante. Luego llegó La joven del agua (2006) y se jodió todo.

Porque claro seguir tu carrera con Mark Whalberg en El incidente o montarte un juego interactivo con Will Smith y su crío en After Earth no es la mejor idea para aspirar a ser un nuevo Howard Hawks. Las nuevas, Múltiple y Glass, actualmente en los cines, es que ni las he visto directamente. Puestos a que me den sustos prefiero leer Ok Diario.

Por eso me quedo con la buena. En ella, Bruce Willis es un psicólogo infantil de Filadelfia obsesionado por un paciente al que no fue capaz de ayudar. El gachó recibe el encargo de tratar a un niño con graves problemas que recibe visitas de seres extraños y tiene pesadillas por las noches y…

Bueno, el final ya lo sabéis. Paul Newman y Robert Redford se habían hecho los muertos para engañar al tío estafador que había matado a su amigo y al final se lo llevan a la cárcel.

La peli fue un éxito mundial consiguió 6 nominaciones al Oscar, pero no se llevó ninguno. La del Willis, que la del Newman y el otro se llevó siete.

Además consagró a Bruce Willis con pelazo y a Haley Joel Osment que tenía nombre de asesino de Kennedy, pero fue uno de los pocos niños prodigio del cine que después no cayó en las drogas, incluyendo a Marisol. De hecho cumplió el sueño de todo actor; aparecer en un capítulo de Walker Texas Ranger junto a Chuck Norris.

EL MUERTO VIVO
Peret

A mi amigo Blanco Herrera le pagaron su salario
y sin pensarlo dos veces salió para malgastarlo,
una semana de juerga y perdió el conocimiento
como no volvío a su casa todos lo daban por muerto,

y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no,
y no estaba muerto no, no, estaba tomando caña, olere lele

y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no,
y no estaba muerto no, no, chiviri, cu chiviri, chiviri

pero al cabo de unos días de haber desaparecido
encontraron uno muerto, un muerto muy parecido,
le hicieron un gran velorio, le rezaron la novena,
le perdonaron sus deudas y lo enterraron con pena

y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no,
y no estaba muerto no, no, estaba tomando caña, olere lele

y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no,
y no estaba muerto no, no, chiviri, cu chiviri, chiviri

pero un día se apareció lleno de vida y contento,
diciéndole a todo el mundo eh! se equivocaron de muerto,
el lío que se formó esto sí que es puro cuento,
su mujer ya no lo quiere,no quiere dormir con muertos,

no estaba muerto estaba de parranda, (bis)

a mi amigo blanco Herrera,le pagaron su salario
su mujer ya no lo quiere, no quiere dormir con muerto
y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no,
y no estaba muerto no, no, olere lele



EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Hombreee Albanta, que voz más ronca la de este miércoles.

No está bien hablar mal de Shyalaman sin mencionar "Airbender, el último guerrero", si se merece la condena eterna no se pueden olvidar los agravantes.

Pero el bueno de M. Night, parece intentar recuperar aquel musculo del 99, al menos en taquilla. Claro que como tenga el mismo éxito que yo intentando recuperar mi cabellera de esos años, casi que se puede ahorrar el esfuerzo.

Y es que está muy bien esto de los homenajes al pasado, pero hay que tener cuidado. El otro día mis hijos y sus primos (de edades similares) nos mostraban la lista que habían preparado en spotify de canciones no infantiles que escuchaban cuando eran niños. Oímos a Julieta Benegas decir aquello de "que lástima pero adios, me despido de ti y me voy" o a los Black Eyed Peas gritar "I gotta feeling"...Lo cierto es que era un poco descorazonador, porque sus canciones de la infancia eran supercercanas en el tiempo mientras que yo me recordaba de niño canturreando el "Libre" de Nino Bravo o "La piel de manzana" de Serrat o, como mucho, el "Blame it on the boggie" de los Jackson Five.

En fin, cosas de la edad.

Y a mi la gala de los Goya, yo creo que es la primera que veo en directo entera, me pareció la mar de entretenida. Por cierto y como no habrá alfombra roja por cuestiones de presupuesto (sobre todo temporal) Aura Garrido me pareció muy sexy y sin embargo muy elegante.

Abrazos pasados
INDI ha dicho que…
a veces... veo vivos.

20 años! casi nada. Qué buena El sexto sentido, lo mejor, ya que se puede hacer spoiler, la escena en la que Darth Vader confiesa a Luke que es su padre.

Ví la gala de los Goya a medias y coincido en que los presentadores estuvieron bien, incluso muy bien. El discurso de agradecimiento de Jesús Vidal creo que es para enmarcarlo, y además Vidal es hincha de la Real, qué grande.

Y lo del goya a la mejor película para Campeones... se veía venir. Que no será la mejor película, que no será técnicamente ni narrativamente perfecta, quizás ni siquiera buena, pero a veces hay algo más que todo eso y se llama corazón. Y en ésa peli van sobrados de corazón.

Un abrazo entrenador!

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)