EL GUS DE ALBANTA 13-02-19


Es preciso reírse de las cosas para mantener el equilibrio. (kesey Ken en Alguien voló sobre el nido del cuco)


GUSMORNÍ CINÉFILOS

Reírse de las cosas y de las situaciones es lo único que ayuda a veces a sobrellevarlas. Hemos padecido en mi familia la segunda hospitalización de la Mamma debido a una cantera que se alberga en su vesícula, lo que le produce unos dolores difíciles de soportar por un ser humano y requieren la extirpación de susodicho órgano, esta intervención ha de hacerse en unas condiciones óptimas que el doctor que la atiende pesó que ya se daban para cambiar de opinión a la media hora y tras haber sido informados que a mi madre le quitaban la vesícula hoy, al final fue que no, así que hemos de armarnos de paciencia y sentido del humor y seguir esperando.

Digna de una película de terror fue la noche que pase en urgencias junto a la cama de mi madre, a los pies, pues no cabía la confortable silla en la que descansaban mis posaderas entre cama y cama, acompañada por catorce maravillosos seres humanos, que se quejaban de dolor, no paraban de levantarse y alguna lindeza más que no viene al caso relatar aquí pues quiero que sigáis pensando que la vida es maravillosa.

Encomiable es la labor que realiza es personal sanitario tanto en urgencias como en planta, muchas veces con carestía de medios y jornadas agotadoras lo que no impide que se dediquen a su tarea, esbozando aunque sea una media sonrisa y con una profesionalidad digna del “Príncipe de Asturias”.
Pero no todas las enfermeras se dedican con tanto esmero al cuidado de sus enfermos, algunas han sido realmente terroríficas, otras han encontrado el amor en los quirófanos, el cine se ha encargado de contarnos algunas de sus historias…

ADIÓS A LAS ARMAS (1932, Frank Borzage), En Italia durante la Primera Guerra Mundial, se establece la relación entre Frederic Henry (Gary Cooper), un soldado estadounidense, y Catherine Barkley (Helen Hayes), una enfermera de Inglaterra.

HISTORIA DE UNA MONJA (1959, Fred Zinnemann), narra la historia de Gabrielle van der Mal, que ha de decidir entre su pasión por la medicina y su vocación religiosa.

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO s (1975), película que nos regaló el que, probablemente, sea el mejor papel de la carrera de Jack Nicholson. Dirigida por Forman e inspirada por la novela homónima de Ken Kesey. La enferera Ratched es de las que dan miedo de verda.

MISERY (1991, Rob Reiner), Un autor (James Caan) se recupera de un accidente y es cuidado por una admiradora (Kathy Bates) que le insiste escribir un libro sólo para ella. Yo la verdad hubiese preferido otra enfermera para esta ocasión, llámame rara.

EL PACIENTE INGLÉS (1996, Anthony Minghella) Película que no me canso de vez una y otra vez, la Binoche consiguió un Oscar por la interpretación de una abnegada enfermera que cuida de un enigmático paciente ( Ralph Fiennes) inglés, para más señas.

HABLE CON ELLA (2002, Pedro Almodóvar), enfermero que no es enfermera es el papel que encarna Javier Cámara. Es una de mis películas favoritas de Almodóvar pues pienso que transmite la manera en que a veces nos comunicamos hombres y mujeres sin que llegue el mensaje torpe a un cuerpo inane y sin vida, pura poesía visual, ya digo.

Podrían ser muchas más pero para muestra vale un botón, el que es único y ayer celebraba su cumpleaños, 70 para más señas, no es otro que Joaquín Sabina así desde aquí vaya nuestro japiberdey a este personaje que también ha tenido su más y sus menos clínicamente hablando.




OIGA DOCTOR
Oiga, doctor
Devuélvame mi depresión
¿No ve que los amigos se apartan de mí?
Dicen que no se puede consentir
Esa sonrisa idiota
Oiga, doctor
Que no escribo una nota
Desde que soy feliz
Oiga, doctor
Devuélvame mi rebeldía
Ahora que a la carta ceno cada día
Why viajo con American Express
Algunas de las cosas
Oiga, doctor
Que imaginaba odiosas
¿Sabe que están muy bien?
Oiga, doctor
Esta vez le falló la acupuntura
¿Acaso no le pago las facturas?
Déjeme como estaba, por favor
Oiga, doctor
A ver si tengo cura
Solo quiero ser yo
Why ahora parezco mi caricatura
Oiga, doctor
Devuélvame mi fracaso
¿No ve que yo cantaba a la marginación?
Devuélvame mi odio why mi pasión
Doctor, hágame caso
Quiero volver
A ser aquel payaso
Con alas en los pies
Oiga, doctor
Devuélvame mi excitación
Llevo ya cinco meses sin una erección
Incluso en un gimnasio me inscribí
Pero no me curaron
Oiga, doctor
Cada miembro me hincharon
Menos el viril
Oiga, doctor
Esta vez le falló la acupuntura
¿Acaso no le pago las facturas?
Déjeme como estaba, por favor
Oiga, doctor
Que ya no se me empina
Desde que me mandó
Tener cuidado con la nicotina
Nada de disimulos
La cumbre se me está
Clavando por momentos en el culo


Y como MOSAICO DE HOY, la más mala entre las malas



Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Pues antes que nada, desear a tu mami que se ponga buena prontito y a vosotros, la familia, mucho ánimo y para ti un beso muy grande.

En cuanto a las enfermeras de cine, antes de que se me adelante por ahí uno que yo me sé habría que decir que es una profesión muy ligada al cine porno. Vamos yo hablo de oídas, eh, pero me supongo que lo de poner inyecciones le pega a este tipo de pelis.

Aparte, además de las que citas habría que añadir alguna enfermera más. Las ha habido buenas como la Sarah Polley de "La vida secreta de las palabras" o la Mary Mc Donell de "Passion fish" y hasta la Gracita Morales de "Sor Citroen". Y entre las terroríficas la que me dio mucho yuyu fue la Daryl Hannah de "Kill Bill"

Abrazos hospitalarios
INDI ha dicho que…
que se recupere tu amatxo lo antes posible, recibe muchos abrazos de ánimo, Albanta. La hospitalización de un familiar suele trastocar la vida de los que están a su alrededor, a veces no nos damos cuenta de lo bien que estamos hasta que nos toca algo así. Muxus gigantes para tu madre.

Y de enfermeras, la verdad es que la de "Alguien voló..." daba miedo. Incluso escalofríos.

70 años Joaquín Sabina. Qué grande. Autor de unas cuantas canciones de ésas que quedan para siempre, como "Y sin embargo", "19 días y 500 noches", "Calle melancolía", "Princesa"... pero entre todas me quedo con "Quien me ha robado el mes de abril".

Abrazos en un pueblo con mar, una noche después de un concierto
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues me sumo, como si fuera un japonés gordísimo, a los deseos de mejoría de la "mamma" y a los besos y ánimos dedicados a ella y a los que bien la quieren. La vesícula es un órgano cabroncete que a veces se pone a calcular y de tanto a hacer cálculos te deja hecho un guiñapo. Mi madre padeció de eso, se la quitaron y listo, ahora es mi hermana la que parece llevar el mismo camino.

Enfermeras en películas he visto muchas, aunque la mayoría se quitaban la ropa muy rápido y daban tratamientos que pocas veces he recibido en la vida real (pocas es un eufemismo y lo sabéis).

Algunas no eran tan solíctas, aunque ligaban un montón, Amy Adams en "Atrapame si puedes", Kate Beckinsale en "Pearl Habour" o Rachel McAdams en "El diario de Noah". Mención especial tendría Moriitos Calientes en "MASH".

Menos complaciente y un poco más rigurosa parece la figura de la novia de Paul Newman en "Distrito Apache", una enfermera de urgencias que siempre atiende alos heridos que le llevan los policías.

El otro día escuché en la radio la amarga historia de un enfermero español trabajando en el Reino Unido. Contaba que allí el concepto familiar español está muy en desuso y que los hijos se van pronto para distanciarse casi del todo según avanza el tiempo. El hombre estaba en un hospital de desahuciados creo que cerca de Londres y contaba que una gran mayoría de los enfermos, casi todos bastante mayores, no tenían a nadie y él se dedicaba a cogerles de la mano en los últimos momentos para que no murieran sin un gesto de cariño aunque no fuera de su familia, Decía que era algo que le pedía el cuerpo. Bravo por él.

Y bravo por los 70 de Sabina.

Abrazos con cofia
Anónimo ha dicho que…
Mi cariño y mi admiración por tu humor aún en momentos complicados, Alban. Yo también pasé no hace mucho una noche en urgencias con la mía mamma y entre lo mal que la veía a ella y la fobia que he cogido a los hospitales...no sé yo si tendría tu sentido del humor a la hora de contarlo, de ahí mi admiración por ti. Espero que la mala racha pase pronto, que seguro que sí.

Grande Sabina, muy grande. Me quedo con su maravillosa canción "Contigo". Porque a él tampoco le gustaban los 14 de febrero.

Enfermeras...una que lo es, o lo fue.

Besitos Alban, para ti y tu mami.

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)