GOOD MORNING 15-2-2019
“Tom: Debo advertirte
que la idea de enamorarme me aterroriza
Susan: Entonces seamos
amigos
Tom: Los mejores
amigos.” (El Príncipe de las mareas)
Gus mornins cinéfilos nos dé God
¿Enamorados aun?¿Se os rompió el amor de tanto usarlo ayer?
Bien, vale, estamos de acuerdo en que estas celebraciones son cosa comercial y
que mueven al consumo masivo (ahora consumimos masivamente por cualquier causa),
que estos días están patrocinados por las marcas y los grandes almacenes, pero
que queréis que os diga, que haya un día donde se celebre el amor y no la
guerra también tiene su punto y a veces, basta con que en vez de comprar
medallas de esas de “hoy más que ayer pero menos que mañana” le dediquemos un
poquito más de tiempo a la persona que nos aguanta a diario, que fijo que se lo
merece.
Vosotros no me aguantáis a diario, y eso que ganáis, pero lo
hacéis cada viernes, que aparezco por aquí para contaros cosas de películas
que, las más de las veces, no tienen ningún interés y para predecir cuál es el
estreno más suculento de la semana. Y digo bien lo de predecir porque por un
lado lo digo antes (antes de verlas) y segundo porque es una labor casi de astrología
definir cuál es la película que más méritos tiene cada semana, porque se
estrenan a “cascoporro” y porque a veces la elegida es una mierda que no cabe
ni escribir en comillas. Ese es el calificativo que se me ocurre para la
nominadísima “Ha nacido una estrella” estrenada hace unas semanas, por ejemplo.
Veamos si esta vez tenemos suerte con las predicciones.
Predigo que no le va ir demasiado mal en taquilla a una
película española cuya calidad distará mucho de su recaudación. Se trata de
PERDIENDO EL ESTE. Con mil trescientos millones de habitantes, y a punto de
convertirse en la primera potencia económica mundial, China ha traspasado el
tópico de país exótico de cultura milenaria, donde se come arroz con palillos y
las erres se pronuncian eles, para convertirse en un país moderno y pujante,
una nueva tierra de oportunidades en la que todo es posible. Por eso miles de
jóvenes, hijos de una vieja Europa cada vez más vieja, cargan sus ambiciones en
sus maletas y cruzan nueve mil kilómetros de distancia dispuestos, como los
pioneros, a conquistar el Lejano Este. Pero no es nada fácil triunfar en una
tierra que tiene un idioma, una cultura y unas costumbres que están a un mundo
de distancia. Y no sólo geográficamente. Tras Perdiendo el Norte llegan las nuevas
aventuras de la generación perdida, que en su búsqueda de fortuna por el Lejano
Oriente se va a encontrar más perdida que nunca.
Pues lo dicho una de topicazos pretendidamente graciosos, yo
veo el cartel con Julián Lopez acarreando un rickshaw (yo siempre los había
llamado tuk-tuk, pero estos son los que llevan motor que lo acabo de leer) y se
me ocurre la gracieta de que en plan muy español vaya insultando o vociferando
a otro vehículos de similares características a la manera de un taxista
madrileño pre-VTC. Yo no daría dinero por verla, pero la cercanía de San
Valentín me hace sentirme amoroso, así que un poco de “ternura” con bambú y
setas puede ser un buen menú para regalar a la persona amada.
Con una acogida inversamente proporcional al número de
espectadores de la anterior se encontrará la libanesa CAFARNAUM que es un
drama, ambientado en la ciudad del mismo nombre, dirigido por la cineasta y
actriz libanesa Nadine Labaki ('Caramel'). La película cuenta la historia de
Zain (Zain al Rafeea), un niño de 12 años. Zain declara ante el Tribunal
internacional de su país, la razón, el pequeño infante a demandado a sus
padres. Cuándo el juez le pregunte el porqué de esta extraña demanda el niño
responde: "por darme la vida". La película plasma las duras condiciones
de vida de los ciudadanos libaneses, además de la cruda realidad que se vive,
no solo en el país del Líbano, sino en todo Oriente Próximo. 'Cafarnaúm' se
alzó con tres premios durante su paso por el festival de Cannes, el Premio del
Jurado, el Premio de la Ciudadanía y el Premio del Jurado Ecuménico. La
director, Nadine Labaki, también fue nominada a la Palma de Oro.
De rabiosa actualidad parece pues en estos días ha saltado
la noticia de un indio (de la India) antinatalista que quiere denunciar a sus
padres por traerle al mundo. El antinatalismo era casi un movimiento
desconocido pero ya lleva tiempo circulando por ahí sobre todo a partir de las
teorías de Malthus sobre el crecimiento exponencial de los humanos. Los hay
moderados que buscan un crecimiento controlado para llegar al óptimo
poblacional, pero los hay muy radicales que propugnan el control total para
evitar la procreación y extinguir la raza humana (un mal terrible sobre la
tierra).
A este respecto es interesante lo que decía Schopenhauer.
"Si el acto de la procreación no fuera acompañado de deseo y sentimientos
de placer y se basara en la base de consideraciones puramente racionales,
¿existiría la raza humana hoy? Tendríamos compasión por las siguientes
generaciones como para preferir ahorrarles la carga de la existencia o al menos
para no dejar sobre ellos esta carga a sangre fría".
De modo similar, Benatar argumenta desde la premisa
hedonista que infligir dolor es por lo general moralmente erróneo y debe por
ello evitarse y la intuición de que el nacimiento de una nueva persona siempre
va a traer dolor a esa persona obliga al imperativo moral de no procrear.
Amigos, a mí me vais a perdonar pero yo vengo dopado de San
Valentín y creo que se procree o no, hay que intentarlo. Al menos el sábado,
sabadete…Y diréis aquello de: “Parece que tu follas poco, ¿no?” y yo
contestaré: “Ojalá”.
Y cambiamos de tercio, del Líbano nos vamos a Francia y de
niños que no tienen nada a la realeza en tiempos de abundancia. CAMBIO DE
REINAS. Año 1721. Luis XIV, de 11 años, es el futuro rey de Francia. Felipe de
Orleans, regente, trama una ingeniosa idea, un intercambiando de princesas con
España, que ayudaría a consolidar la paz tras años de guerra que han dejado a
los dos países debilitados.
Veis, eso sí que es bonito, buscar la paz y la convivencia
entre dos países enemistados a través del amor…bueno quien dice amor, dice
matrimonios concertados y que los casamientos se acordaran con personas que aún
no habían cumplido los 12 años es cosa de menor importancia en aras del bien
superior. Finalmente Luis XIV esperó hasta los 22 para casarse con la hija de
Felipe IV de España, Maria Teresa de Austria. Mari Tere la llamaría su madre,
Maytechu los de Donosti, supongo.
Ay, el amor es tratar al otro a cuerpo de rey, es decir; “Tu
siéntate ahí como si estuvieras en audiencia pública y no te muevas hasta que
no haya terminado de echarte la charla…”
La cuestión es que el amor se disfrute todas las veces que
se sienta, que no tiene por qué ser siempre a la primera. No pasa lo mismo con
las películas, generalmente deberíamos quedarnos solo con la primera, pues las
segundas y sucesivas son un intento de recuperar las sensaciones primigenias y
eso en una pareja sería terrible. Por eso no es muy recomendable FELIZ DIA DE
TU MUERTE 2. Secuela de la exitosa primera película. Jessica Rothe vuelve a
encabezar el reparto de una película plagada de fascinantes giros recurrentes y
golpes de humor. Esta vez, nuestra heroína Tree (Jessica Rothe) descubre que
morir una y otra vez es sorprendentemente más fácil que afrontar los peligros
que le aguardan.
Es cierto que la primera película, sin tomarse demasiado en
serio a sí misma, resultaba un entretenido divertimento, un “Atrapado en el tiempo”
o “día de la marmota” en la que la heroína era asesinada una y otra vez hasta
que lograba encontrar la forma de capturar al asesino antes de que volviera a
hacerlo. Repetir la fórmula no parece fácil porque ya no hay factor sorpresa y
la gracia se diluye. Estoy hablando de la película, claro. En el amor cada día
es un día distinto aunque todos los días sintamos lo maravilloso que es
compartir los momentos con el otro y….¿Es así, no?
Pero amigos, a veces las cosas son más complicadas y la
incomprensión hacia el otro hace que todo sea más dificil. Eso pasa en la
siguiente película basada en un terrible hecho real. BOMB CITY. Invierno de
1997. Amarillo, Texas. Brian Deneke es conocido por su cresta verde y su pasión
por la música punk. Organiza conciertos con sus amigos en un lugar ruinoso
conocido como “Bomb City”, donde los asiduos se niegan a ajustarse a la cultura
conservadora que los rodea. Su presencia y estética agita la intolerancia de la
comunidad, sobre todo la de un grupo de deportistas de secundaria conocidos
como “white-hatters”. Comienzan así una serie de peleas callejeras entre ambos
grupos que culminarán en uno de los crímenes de odio más polémicos en la
historia estadounidense reciente.
Qué triste. El rechazo al diferente, al que no sigue a pies
juntillas la “normalidad”, al que se aleja de lo convencional. Es como rechazar
a los que hacen balconing (Brexit for the Windows, en inglés), a los que aun
comemos cosas con gluten, a los que usan el intermitente,…en fin, a los que se
salen de lo habitual. En el amor sin embargo se acepta todo del otro, al menos
al principio, que a veces se oye eso de: “Recuerdo cuando me dijiste que me
aceptabas tal como era” y el otro responde: “ya, pero ¿tú te has visto
ahora?”…Ah, ¿que vosotros no lo habéis oído?
Porque la vida, amigos cambia mucho y uno no siempre está
preparado para los cambios, necesita aprender. Por eso los franceses nos han
traído LA ESCUELA DE LA VIDA. París, 1930. Paul es un niño que siempre ha
tenido el mismo horizonte: los altos muros del orfanato, un sombrío edificio en
los suburbios de la ciudad. Pero un día le acoge una dama alegre de la campiña,
Célestine, y su marido, Borel, un severo guarda de caza de una gran finca de
Sologne. Paul, un niño de ciudad, descubre entonces lo que es un nuevo mundo
para él, misterioso y salvaje. El inmenso bosque, los estanques brumosos, los
páramos, los campos... todo allí pertenece al Conde de la Fresnaye, un viudo
taciturno que vive solo en su mansión. El Conde tolera a los cazadores furtivos
en su propiedad, pero Borel los acecha implacablemente y se esfuerza por lograr
cazar el más astuto y huidizo de todos, Totoche (François Cluzet), con quién el
niño entabla una gran amistad. Con Totoche, Paul aprenderá a sobrevivir en la
naturaleza pero también conocerá un secreto que nadie quería revelar.
Veis, lo de los secretos está mal en el amor. No, no se
trata de contarlo todo, que al otro no le interesa saber si has ventoseado
cuando no te veía nadie, o si te han llamado para ofrecerte una oferta de jazztell
o si tu compañera de oficina besa muy bien, o que te han dado varios like en tu
cuenta de Tinder y también en la de Meetic…Se trata de contar todo lo que puede
afectar a la pareja y no callarse las cosas que pueden mejorar la relación.
Pero lo de que tu suegra te parece inaguantable no tiene por qué mejorar la
relación, que lo sepáis.
Porque a veces la fantasía se confunde con la realidad y lo
que sueñas que pase no siempre ocurre y si ocurre se puede convertir en
pesadilla. La realidad y la ficción están mezcladas en muchas películas, en
esta la mezcla es entre acción real y animación. Dirigida por Robert Rodríguez
y producida por James Cameron nos llega ALITA, ANGEL DE COMBATE. Ido (Christoph
Waltz), un compasivo médico de ciborgs, encuentra a Alita (Rosa Salazar)
abandonada en el desguace de Iron City y traslada a la ciborg inconsciente a su
clínica. Cuando Alita despierta, no sabe quién es, ni reconoce el mundo en el
que se encuentra, todo es nuevo para ella. Alita tiene que aprender cómo
manejarse en su nueva vida en las traicioneras calles de Iron City. Ido
intentará proteger a Alita de su misterioso pasado, mientras que su nuevo amigo
Hugo (Keean Johnson) le ayudará a despertar sus recuerdos. Entre los dos surge
una creciente atracción hasta que oscuras fuerzas comienzan a perseguir a Alita
y amenazan a sus nuevos amigos. En ese momento, Alita descubre que posee
habilidades de combate extraordinarias, que podría usar para salvar a su nueva
familia y amigos. Decidida a descubrir la verdad tras sus orígenes, Alita
comienza un viaje que le enfrentará a las injusticias de un mundo oscuro y
corrupto, descubriendo que solo ella puede cambiar el mundo en el que vive.
Todo un prodigio de técnica que combina las cuidadas
imágenes tipo videojuego con actores reales interpretando a personas reales.
Además de Waltz, anda por ahí el últimamente ubicuo Mahersala Ali o la
guapísima Jennifer Connelly. Cameron ya jugó a algo parecido en “Avatar” pero
combinando dos mundos diferentes. También hizo algo similar Steven Spielberg en
“Real Player One”, ahora ambos mundos se entremezclan y combinan. En el amor,
sin embargo, no conviene fantasear tanto y tener los pies en la tierra, sobre
todo en tres aspectos:
-Con lo que saquemos de la boda vamos a ….
-Esta noche seguro que no le duele la cabeza y….
-Los hijos nos llenarán de felicidad toda la vida…
Porque las cosas no son siempre como se veían hace unos años
(léase el comentario a propósito de “Bomb City”) porque la perspectiva también
cambia. Y mucho ha cambiado el mundo desde los tiempos en que se desarrolla
nuestra APUESTA DE LA SEMANA, nada menos que un biopic sobre la figura de Gary
Hart protagonizado por Hugh Jackman. EL CANDIDATO. La película cuenta la
historia del surgimiento y caída del carismático senador que capturó la ilusión
de los jóvenes votantes y fue considerado el candidato favorito para la
nominación presidencial demócrata de 1988. Su campaña fue boicoteada por la
historia de su relación extramatrimonial con Donna Rice, en la que puede ser
considerada como la primera vez en la que el periodismo político se mezcló con
el periodismo de tabloides, y Hart tuvo que abandonar la campaña. Fueron
eventos que causaron un profundo y duradero impacto en la política
estadounidense y en el escenario político mundial.
Por eso digo que la perspectiva cambia, estamos hablando de
1988, tiempo después vendría “El presidente, su puro y la becaria”, y hace
apenas unos días “Trump, la actriz porno, la concursante de “The aprenticce” y
la chica playboy”. Y es que los amoríos extramaritales están muy mal vistos…en
los demás. Ahora ya no es así, Pablo Iglesias y Tania Sanchez rompieron su
relación y el coletas comenzó su s amores con Irene Montero sin que los votos
se redujeran (al menos no por esta razón). Albert Rivera se separó hace un par
de años de su mujer y ahora ha roto con su novia Beatriz Tajuelo sin que su
imagen se haya visto resentida (al menos no por esta razón). Pedro Sánchez dice
que ha roto sus relaciones con Quim Torra y ni por esa razón ha hecho que
mejore la percepción que se tiene sobre él. Casado anda por ahí del brazo de la
ultraderecha y ahora echa espumarajos por la boca por esa razón.
En fin, así acaba el repaso y lo que queda es que pongamos
la música que corresponde a la última de las nominadas a mejor canción para los
Oscares. En este caso es la canción que acompaña al documental “RBG” sobre la
vida de la jueza Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de Estados
Unidos, que, siendo del ala liberal de la Corte Suprema, ha desarrollado un
legado legal impresionante. Con 84 años, se ha convertido en un ícono
inesperado de la cultura pop y esta biografía sobre Ginsburg cuenta el viaje
personal de su diminuto y silencioso ascenso a la corte más alta de la nación.
Recordemos que esta mujer ya se iba a retirar pero al ser elegido Trump decidió
continuar para luchar contra lo que ella consideraba un mal mayor.
I´LL FIGHT
(Jennifer Hudson)
Y tras la bella canción, el MOSAICO DE HOY. Como la frase
que encabeza este gus, se lo voy a dedicar a quien suponíamos que estaba ahí
pero no la oíamos. El miércoles nos habló y nos dio mucha alegría su aparición.
Lowenstein, Lowenstein. Va por ti.
Buen Finde
Comentarios
Qué bonito fondo de pantalla, es una de mis escenas preferidas. Y qué preciosa película, y qué maravillosos protagonistas y secundarios.
Me has alegrado el día, caracolillo. Ese Lowenstein, Lowenstein sigue siendo como una oración para mí.
A pesar de mis ausencias, como decía Tom, no imagino un mundo en el que no estéis vosotros.
Besos
low
No sos vos, querida Low, cada jueves propongo a mis hijas acudir al cine y llevamos unas semanas que dejamos la idea por falta de atractivo de la cartelera, malos tiempos para la lírica que decía aquel.
En cualquier caso no es culpa tuya, Car que tus repasos son geniales (no penseis lo que no es)
Besos gozosos (por la reincorporación de Low)
Albanta
Yo creo que me decantaré por "El candidato" y por ver a Hugh Jackman que sóno incluso para los Oscars. Y Hugh está siempre bien (en todos los sentidos). No sé si el título iba con segundas por lo de Pedrito, ahora que bien pensado lo de "Feliz día de tu muerte 2" le viene que ni al pelo.
Feliz por la aparición de Low. El lunes más.
Abrazos electorales