GOOD MORNING 1-2-2019


Los amantes pasan, pero un buen bar es para toda la vida. Amar es no poder tomarte otra cuando quieres. Ésas eran las frases de Animal, él, que había perdido para siempre todos los bares de su vida. "Tierra de campos" (2017), David Trueba


Guss morninsss cinéfilos nos de God.

Pues por fin una semana completita, sin bajas ni bajón. 400 golpes perpetrados por el clan de los sicilianos y bares, aquellos lugares donde hace menos frío y hay poca nieve (de la que cae del cielo, hay que aclarar). Así que sólo queda hacer un repasito a los estrenos y nos queda una semana como Dios manda y nosotros obedecemos.

Así que manos a la obra.

Empezamos con los dibus. Aquellos que disfrutabais (-abamos) con “La bola de cristal” que nos recordaba Indi la semana pasada, teníamos entre nuestras series de dibujos un exitazo protagonizado por un niño que, dotado de una extraña cola, viajaba en una nube en busca de unas esferas doradas. El niño se hizo hombre y habitó entre nosotros, tuvo descendencia, amigos, grandes enemigos que luego se convirtieron en aliados y aquello se convirtió en una saga tan interminable como las batallas que nos entregaban. Se trataba, como no, de “Bola de Dragón” y ahora nos viene en formato largometraje.  DRAGON  BALL SUPER BROLY. La tierra se encuentra en paz después de disputarse el Torneo de La Fuerza. Al darse cuenta de que en el universo aún hay personas extremadamente fuertes, Goku pasa los días entrenando para alcanzar un nivel superior. Pero un día, Goku y Vegeta son desafiados por un misterioso Saiyan llamado Broly. La raza Saiyan debería haberse extinguido por completo tras la destrucción del Planeta Vegeta, pero entonces, ¿qué está haciendo en la Tierra? Freezer, que ha regresado del infierno, está involucrado nuevamente y el encuentro entre estos tres Saiyans, que han tenido un destino totalmente diferente, se convertirá en una batalla feroz.

Lo dicho, casi nada, una peli para disfrutar cerca de la estufita en la cafetería de enfrente del cole.


También en plan nostalgia de aquellos tiempos nos llega una película canadiense con pinta muy ochentera, no en vano se llama VERANO DEL 84. Un grupo de adolescentes sospecha que un agente de policía vecino del barrio donde viven es en realidad un asesino en serie. Deciden que pasarán el verano vigilando a este hombre, con la intención de obtener las pruebas que confirmen su teoría. Pero a medida que se van acercando a la verdad, aumenta también el peligro que se cierne sobre sus vidas.

Esta es más de cafetería de instituto, junto al bocata de tortilla y un botellín de los de antes.


Los españoles somos más de cine de adultos y por eso estrenamos BAJO EL MISMO TECHO. Un divorcio, una hipoteca, y la peor pesadilla de una pareja que se rompe: tener que compartir casa con tu ex. Cuando Nadia y Adrián deciden separarse tras años de convivencia, se dan cuenta de que ninguno de los dos puede permitirse abandonar el precioso chalet que compraron en el apogeo de su matrimonio... y de la burbuja inmobiliaria. Atrapados por la deuda y obligados a cohabitar, acaban declarándose la guerra y montando su particular campo de batalla bajo el mismo techo.

Esta comedia que pinta tan original parece más de sentarse en una mesa camilla con brasero o si se sale, a una de esas cafeterías de sillones de incómodos donde lo más apetecible es un sándwich mixto a la plancha.


Para eso de quitar el hambre (o las ganas de comer) están los polacos que nos estrenan MUG. acek ama a su novia, a su perro y el heavy metal. Su familia, su pequeña ciudad natal y sus compañeros lo ven como un friki divertido y trabaja en la construcción de la que, se supone, se convertirá en la estatua más alta de Jesús del planeta. Pero un día, cuando un accidente severo desfigura su cara al completo, su vida cambiará. Todas las miradas se volverán hacia él mientras se somete al primer trasplante facial de emergencia del mundo.

Pues lo dicho, muy de disfrutar no parece, pero al fin y al cabo “mug” se traduce del inglés como “jarra”. Y ahora si lo tenemos claro, las mejores jarras en una buena cervecería con unas aceitunas. Y del frío ya no nos preocupamos, que ya se sabe que en cuestión de cervezas sabes cuándo te tomas la primera pero es complicado saber cuál va a ser la últ…la penúltima.


Y hablando de eso, la penúltima película de la semana es francesa, que ya echábamos de menos que no hubiese una gala a la que criticar (y no estoy hablando de los Goya todavía). Como los españoles lo hicimos muy bien con “Campeones”, a los gabachos les ha dado por aprovechar el filón con TODOS A UNA. Martin (Jean-Pierre Darroussin), entrenador del equipo francés de jugadores de baloncesto con discapacidad mental, se encuentra en crisis. En plena preparación para los Juegos Paralímpicos de Sídney, sus mejores jugadores lo abandonan. Negándose a perder el subsidio que recibe su federación, decide hacer trampa para participar en la competición a toda costa.

Bueno no es lo mismo que nos contaba la de Javier Gutierrez, pero se parece mucho sólo que con un recorrido al revés. En cualquier caso esta vez el bar está claro, el del hogar del jubilado mientras los abuelos echan la partida.


Y terminamos con nuestra APUESTA DE LA SEMANA. Una nueva peli nominada al oscar se asoma a nuestras carteleras y hay que decir que esta nos toca bastante el corazoncito porque en ella está un vecino nuestro, Viggo Mortensen. Se trata, claro, de GREEN BOOK.  Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista de color Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en "El libro verde", una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.

La cuestión es que la cosa parece bastante previsible, una especie de “buudy movie” (peli con dos personajes, generalmente varones,  de personalidades muy diferentes que terminan siendo muy amigos). También suena a esas que te van ganando poco a poco hasta llegar a emocionarte. Quizá no sea nada que no hayamos visto antes, pero seguro que es de las que terminamos de ver y pensamos que ha merecido la pena. Gran parte de ese mérito seguro que reside en el dúo protagonista nominados ambos a la estatuilla dorada de los jolivús. Y el lugar donde verla es más que evidente, un elegante piano bar con cómodos sillones, una buena copa y música ambiente.


Y si hablamos de música tendremos que poner una nueva canción de las nominadas. Vayámonos al country, el flamenquito de los yanquis, y escuchemos la canción de la película “La balada de Buster Scruggs”, la curiosa película de sketchs filmada por los hermanos Coen para Netflix y no estrenada en salas por lo que no podía optar a las nominaciones principales. La película tiene su cosa, con episodios muy interesantes y otros francamente casi ridículos. En todo caso la canción tiene su aquel.


WHEN A COWBOY TRADES HIS SPURS FOR WINGS (Willie Watson and Tim Blake Nelson).

El título en español sería algo así como “Cuando un vaquero cambia sus espuelas por alas”. Un título muy adecuado para el momento de la película donde se escucha.



Y para MOSAICO DE HOY traeremos a alguien que hubiese cumplido nada menos que 44 añitos. No pudo ser porque murió a los 13, pero quedará para siempre en nuestro recuerdo. Y como este finde es la gala de entrega de los premios Goya, sólo nos queda imitarla y decir aquello de “Ya están aquiiii”. Pobre Heather O´Rourke.





Disfrutad el finde, pasad por algún bar, ved alguna peli y que “El reino” se lleve bastantes goyas,…sorpresón, ¿no?

Comentarios

INDI ha dicho que…
buen gus de estrenos, Carpet. Pobre Heather, sí, se ha hablado mucho de la maldición de Poltergeist.

"Dragon Ball" fue durante muchos años mis dibujos preferidos, aquí los echaban en euskera en la ETB, "Dragoi bola", antes incluso que pasaran a ponerlos en el resto del país. Alucinábamos con las andanzas de Goku, Krilin y sus amigos, yo era fan de Vegeta, ése malo que no era tan malo porque tenía su corazoncito. Las primeras temporadas fueron la leche, con aquellos campeonatos de lucha donde se conocieron los protagonistas, y ése "Satan Txiki", que pasó de villano a héroe. Luego vinieron los malos de verdad, Freizier y compañía, Goku se hizo mayor pasando a ser SonGoku, y su hijo Gojan fue tomando protagonismo. La serie nos seguía gustando pero no tanto, quizás es que nos hacíamos mayores.

Del resto, la de compartir casa con tu ex me causa pesadillas.

Buen fin de semana a todos
dexterzgz ha dicho que…
Cómo mola la frase de trueba - el bueno-que encabeza el gus

Apetece mucho ver a viggo en acción porque aunque la peli suene como dices a ya vista viggo en acción es viggo en acción ("que se lo pregunten a la ex de Trueba)

Hace años que deserté de ver los Goya por aburridos llorones y autocomplacientes. Espero que el previsible triunfo de el reino no sea tan aplastante como pinta y deje algo para los demás. Y no me quiero imaginar lo que puede pasar si gana campeones. Después de lo de pepu fijo que salen Rivera y Casado sado diciendo que hay tongo.

Abrazos de media distancia
César Bardés ha dicho que…
No hago comentarios sobre los Goya. No me pagan lo suficiente.
Yo también apuesto por "Green book", esa especie de "Paseando a Miss Daisy" invirtiendo papeles y sexo del transportado.
Maravilloso gus para ponernos al día de estrenos y de la cantidad de estrenos que nadie va a ver.
Abrazos findeseáticos.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo esta semana no iré al cine, no me llama la de Viggo que parece bastante previsible y entradito en carnes y en años, como si de nosotros mismos se tratara.

Mira que me gusta Viggo y siempre he pensado que Ariadna hizo un mal negocio, en cualquier caso la envidio profundamente.

Preciosa frase, para un precioso libro, para un precioso David...me lo regaló un amigo por mi cumple, el prota va a un colegio Salesiano, el de Estrecho para más señas y habla de las misas con batería y guitarra (tocada por el prota) a las que tuve la suerte de asistir y participar cuando era jovencilla, pura emoción y nostalgia, no podian haberme hecho un regalo mejor.

Y no iré al cine porque me marcho a la nieve (je, je) no a hacer un muñeco de Fassbender, sino un curso de raquetas, menos divertido andevaparar..

Buen finde, en cualquier caso.

Besos blancos.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)