GOOD MORNING 22-2-2019
“Todo lo que se
ignora, se desprecia” Antonio Machado
Gus morninss cinéfilos nos de God.
Extraña semana esta con paréntesis en el miércoles albanteño
(espero que no sea cosa de noticias hospitalarias de nuevo). El caso es que a
falta de unos oscar que llevarnos a la
boca (para hablar de ellos, digo), tendremos que encontrar un hilo conductor
para esta semana de estrenos, más bien anodina.
Y es que yo sin hilo no doy puntada, se me hace cuesta
arriba describir las bondades o maldades de cada película sin hacer un jocoso
comentario al respecto de cada cual, aunque lo de jocoso sea más apreciación
mía que vuestra, pues mis gracias no
tienen por qué ser agradecidas ni reídas por los demás. A decir verdad es más
que probable que la mayoría no tengan ni p… gracia. El caso es que esa es mi
forma de relatar lo que acontece y así seguirá siendo hasta que, razonablemente,
me despidan de esta sección.
¿Cuál será pues el leiv motiv de hoy? He barajado varios y
ninguno me convence en exceso, pero por aquello de tirar “pa´lante”, voy a
hablar de las “fake news”. Pero no temáis, no será una crítica o una denuncia
de manipulación, mi intención es otra. Se trata de aquellas noticias falsas construidas
para hacer un chiste o con intención humorística aunque sin embargo algunas de ellas
se hayan llegado a dar por buenas, porque en este mundo loco en el que vivimos
ya somos capaces de creernos casi cualquier cosa.
Recuerdo que en mis años muy mozos, allá por 5º o 6º de EGB
(11 o 12 años debía de tener), con un par de compañeros hicimos un pseudoperiódico
en clase. Nos inventábamos titulares que querían tener gracia y parece que algo
de eso había porque tuvo un cierto éxito. Uno de aquellos inofensivos titulares
nos trajo algún problema. Hubo una noticia real que comentaba que Luis Ocaña,
el ciclista, anunciaba que no podría correr el Tour de ese año porque tenía una
dolorosa fístula en el recto y tenía que operarse. Nosotros lo contamos de otra
forma: “Luis Ocaña no correrá el Tour porque tiene un agujero en el culo”. Éxito
inmediato en la clase (los chistes de caca-culo-pedo-pis son muy agradecidos) y
llamada al despacho del director que impuso una férrea censura a los
contenidos, es decir, nos prohibió volver a “editar” nuestra publicación. Lo de
editar tiene tela, porque la tirada era un único ejemplar compuesto de 4 o 5 hojas de block que grapábamos y se iba pasando
de unos a otros.
“Tras cesar Millán (El
encantador de perros) y Supernany, el asesor de “Como entrenar a tu dragón 3”
será Pedro Garcia Aguado (Hermano mayor)”.
“Las situaciones eran
mucho más fáciles de resolver que las que me encuentro a menudo en el programa televisivo”
ha confesado el popular coach.
Porque efectivamente vamos a empezar con la de dibus de la
semana, “COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3”. Secuela
de Cómo entrenar a tu dragón y Cómo entrenar a tu dragón 2. Lo que comenzó como
la inesperada amistad entre un joven vikingo y un temible dragón Furia Nocturna
se ha convertido en una épica trilogía que ha recorrido sus vidas. En esta
nueva entrega, Hipo y Desdentao descubrirán finalmente su verdadero destino: para
uno, gobernar Isla Mema junto a Astrid; para el otro, ser el líder de su
especie. Pero, por el camino, deberán poner a prueba los lazos que los unen,
plantando cara a la mayor amenaza que jamás hayan afrontado... y a la aparición
de una Furia Nocturna hembra.
El movimiento de inclusión de la mujer ha llegado a los
dibus y a los dragones, aunque ya en “Shrek” existía un dragón hembra, lo habitual
es la ausencia de sexo (no carencia de sexo, que eso sería desvelar mi
intimidad) en tan fantástica especie. Los dragones no eran ni masculinos ni
femeninos, eran dragones y punto. No es necesario aclarar tal extremo. Por
ejemplo, en “Tiburón” nunca se dice el sexo del escualo, aunque sepamos que es
hembra porque tiene muy mala leche.
“Jean Luc Godard
pretendía titular su nuevo film TBO, pero la editorial Bruguera se había
disuelto y no encontró a nadie que le diera el permiso”
Efectivamente la película número 45 de Jean Luc Godard ha
terminado titulandose EL LIBRO DE LAS IMÁGENES. Nada excepto silencio. Nada excepto una
canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos
de una mano. Jean-Luc Godard regresa con un arriesgado y conflictivo ensayo.
Mediante la unión clips de películas clásicas y secuencias de noticieros, a
menudo estiradas, saturadas y distorsionadas casi por completo, 'El libro de
imágenes' cuestiona nuestra relación con el cine, la cultura y la política
global. Godard se ha encargado de la dirección, guion y edición de esta
película, ganadora de la Palma de Oro especial en el Festival de Cannes 2018.
'El libro de imágenes' ha fascinado a la crítica durante su paso por el
Festival de cine de Toronto y el festival de cine de San Sebastián en el año
2018.
Y yo no digo que no. No digo que fascine a la crítica y que
lo mismo sea un documento fílmico maravilloso pero amigos estamos hablando de
Godard, ¿se puede ser más insoportable?
“Un grupo de pájaros
inicia su migración en pleno Agosto por la falta de oportunidades”
“Es una lástima después
de todo el esfuerzo que hemos hecho para llegar hasta aquí, pero nos estamos
jugando nuestro futuro”. Dice el portavoz de la bandada.
Y es que se ve que la situación está muy mal para todos.
Aunque algunos supieron cómo salir del hoyo, de eso nos habla la colombiana
PAJAROS DE VERANO. Basada en una historia real que explica el origen del
narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la
juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana.
Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en “empresarios” a
un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve
obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el
poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su
familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.
No tengo yo muy claro qué sentido tiene la proliferación de
películas y series sobre narcotraficantes situándolos casi como los Robin Hood
de los nuevos tiempos. Luchando contra el sistema, estableciendo sus propias
leyes, burlándose de la justicia, consiguiendo ingentes cantidades de dinero.
Que luego también habla de sus miserias sí, pero no termino de entender por qué
se les sitúa como personajes míticos. Al menos en los 70 en España, ese protagonismo
cinematográfico lo acapararon los quinquis y francamente era verlos en pantalla
y mucha admiración no despertaban.
“Se descubre que
Watson no era doctor en medicina sino solamente homeópata. El descubrimiento
pone en duda también las dotes detectivescas de Sherlock Holmes”
“Con sólo ver la preciosa y clara caligrafía de su compañero,
cualquiera con la capacidad de deducción de la que presumía el famoso detective
debería haberse dado cuenta de la superchería”. Subraya Hércules Poirot.
Pues estos dos antes de descubrirse tan gran fraude son los
portagonistas de HOLMES Y WATSON. Will
Ferrel y John C Reilly se vuelven a reunir, esta vez interpretando al mejor
detective del mundo y a su leal biógrafo.
He intentado encontrar alguna sinopsis de la película pero
me he encontrado con la cruda realidad. “Dos tontos muy tontos destrozando una pareja
mítica” “Ni Netflix quiso distribuir la película” y cosas de similar calado. Lo
cierto es que es una de las grandes favoritas para ganar la mayoría de los
premios Razzie de este año, está nominada a casi todas las categorías. Si tener
a Will Ferrel de protagonista no es suficiente garantía de película mala, poner
a Etan Cohen en la dirección acaba por dejarlo claro. Y en este caso hay que
señlar la importancia de la letra “H”. Etan y no Ethan; Cohen y no Coen. Esa
sutil diferencia señala que no estamos hablando de la calidad de uno de los
hermanos Coen sino del desastre del que hizo “Hermanos por pelotas” con la
misma pareja protagonista.
“Un subordinado se
declara en quiebra porque no puede pagar a su superior la obediencia debida”
“Llevo años trabajando
para él y no he logrado reducir la deuda” Confiesa el interfecto.
Del reino Unido nos llega el drama OBEDIENCIA. León, de
diecinueve años, regresa a casa para cuidar de su madre alcohólica y adaptarse
a la vida de adulto después de una adolescencia que pasó entrando y saliendo
del hogar de acogida. Frustrado por su falta de educación y sus sombrías
perspectivas, León encuentra consuelo en el boxeo. Pronto conoce a la rebelde y
hermosa Twiggy (Sophie Kennedy Clark), que vive de okupa en casas abandonadas
para escapar de la insensata riqueza de su familia. Mientras los rumores de
disturbios comienzan en las calles y la policía y los manifestantes cercan el
vecindario, León debe decidir si unirse a sus amigos y luchar o buscar una nueva
vida con Twiggy.
Las decisiones que la vida te obliga a tomar en momentos de
crisis nunca son fáciles, aunque para los hombres, y más en esas edades, es más
fácil dejarse llevar por lo que no son dos carretas.
“Una mujer denuncia a
su empresa por un accidente laboral y presenta la brecha salarial como prueba
de sus heridas”
“Un portavoz de la
empresa asegura que la empleada no ha seguido las instrucciones de prevención
de riesgos implantadas en su puesto de trabajo y que recomendaban expresamente no
ser mujer para evitar discriminaciones”.
Y es que así están las cosas, que por mucho que la empresa
quiera el bien para sus trabajadores/as luego son ellos/as los que desoyen los
buenos consejos/as y si pasa algo le echan la culpa al patrón (aquí no suele
haber “/a”). De los USA nos llega
DESTROYER, UNA MUJER HERIDA. Thriller policiaco con elementos de cine negro y
de acción ambientado en la ciudad de Los Angeles. Su protagonista, la detective
Erin Bell (Kidman), es una policía que debe enfrentarse a los errores de su
pasado cuando un peligroso criminal llamado Silas regrese a las calles de la
ciudad.
Desconocemos si lo de “los errores de su pasado” que
menciona la sinopsis se refiere a los retoques estéticos de Nicole Kidman.
“Una asociación floral
feminista denuncia discriminación de género al denominar solo a mujeres con sus
nombres”.
“Nuestra agrupación
recoge las quejas de rosas, margaritas, hortensias, amapolas, violetas e
incluso jazmines, que desde la película de “Aladín” han empezado a proliferar
entre los cursis”
“A mí me da igual, lo
importante es pensar en uno mismo” Ha declarado el portavoz de los narcisos.”
Pues si la semana pasada traíamos la canción nominada a los
oscar que sonaba en el documental “RBG”, esta semana tenemos un boipic con la
misma protagonista. UNA CUESTION DE GÉNERO. Está inspirada en la historia real
de Ruth Bader Ginsburg (Felicity Jones), una joven abogada y madre de familia.
Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg (Armie Hammer), cambió el
curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que
abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.
De hecho en España se estrena antes esta película que el
documental nominado a los premios, se ve que en nuestro país los documentales
tienen menos tirón. Aunque se estrene uno casi todas las semanas como las pelis
francesas.
“Un grupo de
nutricionistas determina que pedir perdón no sirve como método para adelgazar”
“Lo de que hacerlo te
quita un peso de encima tal y como indicaba la cultura popular no tenía ninguna
base científica y escasa repercusión en la báscula, además de que era muy fácil
que existiera el efecto rebote y la culpa se recuperara en poco tiempo” ha
señalado Serafino Gordillo, presidente de la corporación de dietistas modernos.
Y la siguiente película que además será nuestra APUESTA DE
LA SEMANA no tiene que ver con la gordura, aunque su protagonista esté
entradita en kilos, sino con el perdón. ¿PODRAS PERDONARME ALGÚN DÍA? Melissa McCarthy interpreta a Lee Israel, la
biógrafa de famosos superventas (y amante de los gatos) que se ganó la vida en
la década de los 70 y 80 realizando las biografías de artistas como Katherine
Hepburn, Tallulah Bankhead, Estée Lauder o la periodista Dorothy Kilgallen.
Cuando Lee ve que ya no le publican sus libros porque no está a la altura del
mercado, cambia su método y empieza a realizar falsificaciones instigada por su
leal amigo Jack (Richard E. Grant).
Melissa ha sido nominada al oscar a mejor actriz por este
film y se aleja de sus habituales papeles en comedia para adentrarse en el
personaje real que intentó reciclarse de una forma un poco especial cuando tuvo
problemas laborales.
Bueno ya es muy tarde, porque no he tenido tiempo antes de
preparar la sección así que abrevio. Hoy hace 80 años que falleció en Colliure
uno de los grandes poetas de nuestro país. Es evidente que Antonio Machado
merece más de un homenaje y yo contribuiré humildemente a ello.
HE ANDADO MUCHO CAMINOS (Joan Manuel Serrat)
He andado muchos caminos
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra.
Y pedantones al paño (esto no va por ti Lobo)
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra...
Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio
preguntan a donde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja.
Y no conocen la prisa
ni aún en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino,
donde no hay vino, agua fresca.
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.
Y eso era el poeta, un hombre razonablemente bueno, al menos
bueno en el buen sentido de la palabra, como él mismo se definía. No ha tenido
sin embargo demasiado reconocimiento cinematográfico, salvo en un par de
adaptaciones de algunas de las obras compuestas para teatro junto a su hermano
Manuel, la más famosa fue “La Lola se va los puertos” de Juan de Orduña con
Juanita Reina, que tuvo una segunda versión dirigida por Josefina Molina con Rocío
Jurado en el papel principal. Sin embargo, hay una película de los 50 dirigida
por Arturo Ruiz Castillo que es un drama criminal basado en el poema de Antonio
Machado “La Tierra De Alvar González”. El cartel del film será nuestro MOSAICO
DE HOY
Comentarios
Lo que de verdad me parece una fake new es que a Godard le sigan dejando rodar películas.
Abrazos al final de la escapada