GOOD MORNING 22-2-2019


“Todo lo que se ignora, se desprecia” Antonio Machado


Gus morninss cinéfilos nos de God.

Extraña semana esta con paréntesis en el miércoles albanteño (espero que no sea cosa de noticias hospitalarias de nuevo). El caso es que a falta de unos oscar  que llevarnos a la boca (para hablar de ellos, digo), tendremos que encontrar un hilo conductor para esta semana de estrenos, más bien anodina.

Y es que yo sin hilo no doy puntada, se me hace cuesta arriba describir las bondades o maldades de cada película sin hacer un jocoso comentario al respecto de cada cual, aunque lo de jocoso sea más apreciación mía que  vuestra, pues mis gracias no tienen por qué ser agradecidas ni reídas por los demás. A decir verdad es más que probable que la mayoría no tengan ni p… gracia. El caso es que esa es mi forma de relatar lo que acontece y así seguirá siendo hasta que, razonablemente, me despidan de esta sección.

¿Cuál será pues el leiv motiv de hoy? He barajado varios y ninguno me convence en exceso, pero por aquello de tirar “pa´lante”, voy a hablar de las “fake news”. Pero no temáis, no será una crítica o una denuncia de manipulación, mi intención es otra. Se trata de aquellas noticias falsas construidas para hacer un chiste o con intención humorística aunque sin embargo algunas de ellas se hayan llegado a dar por buenas, porque en este mundo loco en el que vivimos ya somos capaces de creernos casi cualquier cosa.

Recuerdo que en mis años muy mozos, allá por 5º o 6º de EGB (11 o 12 años debía de tener), con un par de compañeros hicimos un pseudoperiódico en clase. Nos inventábamos titulares que querían tener gracia y parece que algo de eso había porque tuvo un cierto éxito. Uno de aquellos inofensivos titulares nos trajo algún problema. Hubo una noticia real que comentaba que Luis Ocaña, el ciclista, anunciaba que no podría correr el Tour de ese año porque tenía una dolorosa fístula en el recto y tenía que operarse. Nosotros lo contamos de otra forma: “Luis Ocaña no correrá el Tour porque tiene un agujero en el culo”. Éxito inmediato en la clase (los chistes de caca-culo-pedo-pis son muy agradecidos) y llamada al despacho del director que impuso una férrea censura a los contenidos, es decir, nos prohibió volver a “editar” nuestra publicación. Lo de editar tiene tela, porque la tirada era un único ejemplar compuesto de 4 o 5  hojas de block que grapábamos y se iba pasando de unos a otros.

“Tras cesar Millán (El encantador de perros) y Supernany, el asesor de “Como entrenar a tu dragón 3” será Pedro Garcia Aguado (Hermano mayor)”.
“Las situaciones eran mucho más fáciles de resolver que las que me encuentro a menudo en el programa televisivo” ha confesado el popular coach.

Porque efectivamente vamos a empezar con la de dibus de la semana, “COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3”.  Secuela de Cómo entrenar a tu dragón y Cómo entrenar a tu dragón 2. Lo que comenzó como la inesperada amistad entre un joven vikingo y un temible dragón Furia Nocturna se ha convertido en una épica trilogía que ha recorrido sus vidas. En esta nueva entrega, Hipo y Desdentao descubrirán finalmente su verdadero destino: para uno, gobernar Isla Mema junto a Astrid; para el otro, ser el líder de su especie. Pero, por el camino, deberán poner a prueba los lazos que los unen, plantando cara a la mayor amenaza que jamás hayan afrontado... y a la aparición de una Furia Nocturna hembra.

El movimiento de inclusión de la mujer ha llegado a los dibus y a los dragones, aunque ya en “Shrek” existía un dragón hembra, lo habitual es la ausencia de sexo (no carencia de sexo, que eso sería desvelar mi intimidad) en tan fantástica especie. Los dragones no eran ni masculinos ni femeninos, eran dragones y punto. No es necesario aclarar tal extremo. Por ejemplo, en “Tiburón” nunca se dice el sexo del escualo, aunque sepamos que es hembra porque tiene muy mala leche.

“Jean Luc Godard pretendía titular su nuevo film TBO, pero la editorial Bruguera se había disuelto y no encontró a nadie que le diera el permiso”

Efectivamente la película número 45 de Jean Luc Godard ha terminado titulandose EL LIBRO DE LAS IMÁGENES.  Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano. Jean-Luc Godard regresa con un arriesgado y conflictivo ensayo. Mediante la unión clips de películas clásicas y secuencias de noticieros, a menudo estiradas, saturadas y distorsionadas casi por completo, 'El libro de imágenes' cuestiona nuestra relación con el cine, la cultura y la política global. Godard se ha encargado de la dirección, guion y edición de esta película, ganadora de la Palma de Oro especial en el Festival de Cannes 2018. 'El libro de imágenes' ha fascinado a la crítica durante su paso por el Festival de cine de Toronto y el festival de cine de San Sebastián en el año 2018.

Y yo no digo que no. No digo que fascine a la crítica y que lo mismo sea un documento fílmico maravilloso pero amigos estamos hablando de Godard, ¿se puede ser más insoportable?

“Un grupo de pájaros inicia su migración en pleno Agosto por la falta de oportunidades”
“Es una lástima después de todo el esfuerzo que hemos hecho para llegar hasta aquí, pero nos estamos jugando nuestro futuro”. Dice el portavoz de la bandada.

Y es que se ve que la situación está muy mal para todos. Aunque algunos supieron cómo salir del hoyo, de eso nos habla la colombiana PAJAROS DE VERANO. Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en “empresarios” a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.

No tengo yo muy claro qué sentido tiene la proliferación de películas y series sobre narcotraficantes situándolos casi como los Robin Hood de los nuevos tiempos. Luchando contra el sistema, estableciendo sus propias leyes, burlándose de la justicia, consiguiendo ingentes cantidades de dinero. Que luego también habla de sus miserias sí, pero no termino de entender por qué se les sitúa como personajes míticos. Al menos en los 70 en España, ese protagonismo cinematográfico lo acapararon los quinquis y francamente era verlos en pantalla y mucha admiración no despertaban.

“Se descubre que Watson no era doctor en medicina sino solamente homeópata. El descubrimiento pone en duda también las dotes detectivescas de Sherlock Holmes”
“Con sólo  ver la preciosa y clara caligrafía de su compañero, cualquiera con la capacidad de deducción de la que presumía el famoso detective debería haberse dado cuenta de la superchería”. Subraya Hércules Poirot.

Pues estos dos antes de descubrirse tan gran fraude son los portagonistas de HOLMES Y WATSON.  Will Ferrel y John C Reilly se vuelven a reunir, esta vez interpretando al mejor detective del mundo y a su leal biógrafo.

He intentado encontrar alguna sinopsis de la película pero me he encontrado con la cruda realidad. “Dos tontos muy tontos destrozando una pareja mítica” “Ni Netflix quiso distribuir la película” y cosas de similar calado. Lo cierto es que es una de las grandes favoritas para ganar la mayoría de los premios Razzie de este año, está nominada a casi todas las categorías. Si tener a Will Ferrel de protagonista no es suficiente garantía de película mala, poner a Etan Cohen en la dirección acaba por dejarlo claro. Y en este caso hay que señlar la importancia de la letra “H”. Etan y no Ethan; Cohen y no Coen. Esa sutil diferencia señala que no estamos hablando de la calidad de uno de los hermanos Coen sino del desastre del que hizo “Hermanos por pelotas” con la misma pareja protagonista.

“Un subordinado se declara en quiebra porque no puede pagar a su superior la obediencia debida”
“Llevo años trabajando para él y no he logrado reducir la deuda” Confiesa el interfecto.

Del reino Unido nos llega el drama OBEDIENCIA. León, de diecinueve años, regresa a casa para cuidar de su madre alcohólica y adaptarse a la vida de adulto después de una adolescencia que pasó entrando y saliendo del hogar de acogida. Frustrado por su falta de educación y sus sombrías perspectivas, León encuentra consuelo en el boxeo. Pronto conoce a la rebelde y hermosa Twiggy (Sophie Kennedy Clark), que vive de okupa en casas abandonadas para escapar de la insensata riqueza de su familia. Mientras los rumores de disturbios comienzan en las calles y la policía y los manifestantes cercan el vecindario, León debe decidir si unirse a sus amigos y luchar o buscar una nueva vida con Twiggy.

Las decisiones que la vida te obliga a tomar en momentos de crisis nunca son fáciles, aunque para los hombres, y más en esas edades, es más fácil dejarse llevar por lo que no son dos carretas.  

“Una mujer denuncia a su empresa por un accidente laboral y presenta la brecha salarial como prueba de sus heridas”
“Un portavoz de la empresa asegura que la empleada no ha seguido las instrucciones de prevención de riesgos implantadas en su puesto de trabajo y que recomendaban expresamente no ser mujer para evitar discriminaciones”.

Y es que así están las cosas, que por mucho que la empresa quiera el bien para sus trabajadores/as luego son ellos/as los que desoyen los buenos consejos/as y si pasa algo le echan la culpa al patrón (aquí no suele haber “/a”).  De los USA nos llega DESTROYER, UNA MUJER HERIDA. Thriller policiaco con elementos de cine negro y de acción ambientado en la ciudad de Los Angeles. Su protagonista, la detective Erin Bell (Kidman), es una policía que debe enfrentarse a los errores de su pasado cuando un peligroso criminal llamado Silas regrese a las calles de la ciudad.

Desconocemos si lo de “los errores de su pasado” que menciona la sinopsis se refiere a los retoques estéticos de Nicole Kidman.

“Una asociación floral feminista denuncia discriminación de género al denominar solo a mujeres con sus nombres”.
“Nuestra agrupación recoge las quejas de rosas, margaritas, hortensias, amapolas, violetas e incluso jazmines, que desde la película de “Aladín” han empezado a proliferar entre los cursis”
“A mí me da igual, lo importante es pensar en uno mismo” Ha declarado el portavoz de los narcisos.”

Pues si la semana pasada traíamos la canción nominada a los oscar que sonaba en el documental “RBG”, esta semana tenemos un boipic con la misma protagonista. UNA CUESTION DE GÉNERO. Está inspirada en la historia real de Ruth Bader Ginsburg (Felicity Jones), una joven abogada y madre de familia. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg (Armie Hammer), cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.

De hecho en España se estrena antes esta película que el documental nominado a los premios, se ve que en nuestro país los documentales tienen menos tirón. Aunque se estrene uno casi todas las semanas como las pelis francesas.

“Un grupo de nutricionistas determina que pedir perdón no sirve como método para adelgazar”
“Lo de que hacerlo te quita un peso de encima tal y como indicaba la cultura popular no tenía ninguna base científica y escasa repercusión en la báscula, además de que era muy fácil que existiera el efecto rebote y la culpa se recuperara en poco tiempo” ha señalado Serafino Gordillo, presidente de la corporación de dietistas modernos.

Y la siguiente película que además será nuestra APUESTA DE LA SEMANA no tiene que ver con la gordura, aunque su protagonista esté entradita en kilos, sino con el perdón. ¿PODRAS PERDONARME ALGÚN DÍA?  Melissa McCarthy interpreta a Lee Israel, la biógrafa de famosos superventas (y amante de los gatos) que se ganó la vida en la década de los 70 y 80 realizando las biografías de artistas como Katherine Hepburn, Tallulah Bankhead, Estée Lauder o la periodista Dorothy Kilgallen. Cuando Lee ve que ya no le publican sus libros porque no está a la altura del mercado, cambia su método y empieza a realizar falsificaciones instigada por su leal amigo Jack (Richard E. Grant).

Melissa ha sido nominada al oscar a mejor actriz por este film y se aleja de sus habituales papeles en comedia para adentrarse en el personaje real que intentó reciclarse de una forma un poco especial cuando tuvo problemas laborales.

Bueno ya es muy tarde, porque no he tenido tiempo antes de preparar la sección así que abrevio. Hoy hace 80 años que falleció en Colliure uno de los grandes poetas de nuestro país. Es evidente que Antonio Machado merece más de un homenaje y yo contribuiré humildemente a ello.

HE ANDADO MUCHO CAMINOS (Joan Manuel Serrat)

He andado muchos caminos
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra.

Y pedantones al paño (esto no va por ti Lobo)
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio
preguntan a donde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja.

Y no conocen la prisa
ni aún en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino,
donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.



Y eso era el poeta, un hombre razonablemente bueno, al menos bueno en el buen sentido de la palabra, como él mismo se definía. No ha tenido sin embargo demasiado reconocimiento cinematográfico, salvo en un par de adaptaciones de algunas de las obras compuestas para teatro junto a su hermano Manuel, la más famosa fue “La Lola se va los puertos” de Juan de Orduña con Juanita Reina, que tuvo una segunda versión dirigida por Josefina Molina con Rocío Jurado en el papel principal. Sin embargo, hay una película de los 50 dirigida por Arturo Ruiz Castillo que es un drama criminal basado en el poema de Antonio Machado “La Tierra De Alvar González”. El cartel del film será nuestro MOSAICO DE HOY




Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Pude ver "Pájaros de verano" en el pasado San Sebastián -por cierto dos filas por detrás de David Trueba para que chinchen algunas. Se deja ver, pero si te digo que ya casi ni me acuerdo...

Lo que de verdad me parece una fake new es que a Godard le sigan dejando rodar películas.

Abrazos al final de la escapada

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)